sábado, 15 de enero de 2011

Reseña crítica de "La ciudad ausente"

NOVELA RECOMENDADA

LA CIUDAD AUSENTE: RICARDO PIGLIA
Reseña por J. Leoncio González

Foto del escritor argentino Ricardo Piglia

Vivimos en un mundo aparente, proporcionado por nuestro código lingüístico”, con esta frase comenzó mi profesor universitario de gramática su curso sobre las estructuras de la lengua. “Es un romántico de su trabajo, poco tendrá que ver esa afirmación con la realidad material de la vida”, pensé. Pero el que estaba totalmente perdido en las estrechas miras del sentido común era yo, y poco a poco fui descubriendo que las cosas sólo existen cuando las podemos llamar con palabras. Que la lengua es la llave de la realidad.

Ricardo Piglia es un investigador y crítico literario argentino que ha publicado tres novelas, una de las cuales, ‘Plata quemada’ le hizo merecedor del Premio Planeta de 1997, pero esto es lo menos importante. En esta obra que nos ocupa, ‘La ciudad ausente’, Piglia se sumerge en ese principio decodificador de existencias que apuntaba al inicio: es el lenguaje el que nos marca la realidad. Por eso ésta es diferente para cada hablante de un idioma distinto.

Un periodista, personaje que parece salido de un cómic o de una película del cine negro americano de los cincuenta, investiga en la maraña de un Buenos Aires abrupto, desordenado y lleno de residuos políticos, una trama descabellada: busca el mecanismo de una máquina de producir relatos a partir de la realidad que una mujer procesa.

Ficción, realidad, sueño, historias.... pistas de una búsqueda donde se van descubriendo cosas fundamentales y sorprendentes que conviven en la ciudad (en la sociedad fuera de tiempos, fuera de lugares concretos): el amor, los odios políticos, los escritores olvidados, los fabricantes de autómatas, etc...

En algunos momentos de la narración parece que estuviéramos en la ciudad agobiante y húmeda de la película ‘Blade Runner’ de Ridley Scott, o en la demente isla de la ‘Invención de Morel’ de Bioy Casares. Quizás las páginas centrales de esta narración sean un poco caóticas, pero ello se debe a una fragmentación preparada a conciencia ¿quién ha dicho que la realidad es ordenada? Papeles que recorren las calles y rumores de información van llevando al periodista hasta la médula de la historia, hasta descubrir que todas las ficciones no son más que aplicaciones de realidades diferentes al mismo código lingüístico.

En esta novela, que se ha llevado al mundo de la ópera de manos del compositor Gerardo Gandini, se puede leer entre líneas y encontrar amores perdidos, angustias olvidadas y opresiones reales pero disimuladas. En ‘La ciudad ausente’ encontraremos la solución a muchas preguntas. Respuestas, ninguna.

Foto tomada de: Biografiasde.com