lunes, 8 de agosto de 2011

La economía mundial demanda un cambio de imperativos


¿El mundo va hacia un nuevo orden económico?
Archivo | La coyuntura que observan las economías desarrolladas hacen pensar en la sostenibilidad de sus deudas. Para algunos es hora de tomar medidas, incluso conjuntas, que garanticen la dinámica económica del mundo.

¿El mundo va hacia un nuevo orden económico?

Ferney Arias Jiménez | Medellín | El Colombiano. Publicado el 8 de agosto de 2011
El comportamiento de las bolsas del mundo, en el arranque de la semana, señalarán más rápidamente que nada el nivel de infección y fiebre que tienen las economías desarrolladas y la gravedad de su estado de salud económico.

Así resume Daniel Ignacio Niño Tarazona, director de Investigaciones Económicas del Grupo Bancolombia, la expectativa que hay en el mundo, después de que la agencia evaluadora de riesgo, Standard and Poor's, degradara la nota de la deuda de los Estados Unidos de AAA, que ostentaba desde 1941, a AA+ y al advertir de una nueva recesión en la economía de ese país.

"Creo que una parte del pesimismo que hoy se respira es producto del tener que aterrizar frente al hecho de que la economía americana no es tan única", planteó Tarazona, quien insistió en que como a cualquier otro país, a Estados Unidos le toca preguntarse si su deuda es sostenible, sin importar que sea la principal economía del mundo.

Las primeras muestras de la volatilidad del mercado bursátil se observaron ayer en las bolsas árabes. La plaza egipcia se desplomó el 4,54 por ciento al inicio de la primera sesión, posterior al fin de semana musulmán, y en Arabia Saudí, el principal mercado de la región, el indicador de referencia registró algunos altibajos y cerró con una ligera subida del 0,8 por ciento.

La incertidumbre también se notó en Dubái y Kuwait, cuyas bolsas cayeron 3,69 por ciento y 1,61 por ciento, respectivamente y en la apertura de la jornada, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio bajó 137,80 puntos (1,48 por ciento), hasta situarse en 9.162,08 puntos.

El segundo indicador japonés, el Topix, cayó 11,90 puntos (1,49 por ciento).

Economías sostenibles
Para Daniel Velandia Ocampo, director de Investigaciones Económicas de Correval, lo grave de la pérdida de la calificación AAA, de Estados Unidos, es que llega en un momento delicado para la economía mundial.

"El problema se ahonda por la ausencia de confianza el mercado, derivada del peligroso juego político en Estados Unidos, la amenaza de contagio en Europa por los problemas de deuda y la creciente probabilidad de una nueva recesión en los países desarrollados por cuenta de la reducción obligada del gasto público", explicó Velandia.

"Quizá sea saludable todo lo que está sucediendo hoy en Estados Unidos y Europa, de tal manera que de una vez por todas los hacedores de política del mundo desarrollado tomen las medidas para hacer a sus economías sostenibles en el tiempo".

"Es probable que con todo lo que ha sucedido, vengan en el corto plazo nuevas medidas de tipo monetario, inclusive tomadas conjuntamente por los principales bancos centrales", dijo. 

» Contexto

Nuevos anuncios y decisiones

Standard & Poor's advirtió de la posibilidad de una segunda rebaja de la deuda soberana de Estados Unidos en los próximos 6 a 24 meses, si empeora la condición fiscal del país. Mientras tanto, Timothy Geithner, secretario del Tesoro, dijo que permanecerá en el puesto con lo que terminó con los rumores de que podría dejar el Gobierno.

Por otra parte, el Banco Central Europeo (BCE) informó que va a adquirir deuda soberana de España e Italia para evitar un contagio de la crisis de endeudamiento a estos países, que han debido aplicar reformas fiscales.