jueves, 7 de octubre de 2010

El escritor peruano Mario Vargas Llosa: Premio Nobel de Literatura 2010

El escritor peruano Mario Vargas Llosa


Difícil encontrar frases que no sean repetidas para manifestar la satisfacción por el Premio Nobel de literatura 2010 a Mario Vargas Llosa, el cual se le concede no sólo al escritor sino al hombre comprometido con la democracia y que ha luchado tanto en contra de dictaduras como la cubana y otras que debemos desterrar para siempre del panorama político mundial, en especial aquellas, que disfrazan su totalitarismo bajo las formas de socialismos retardatarios que atacan cualquier posibilidad de disenso. 

Indudablemente, que dicho honor, como expresó el Maestro Mario Vargas Llosa a EFE, New York, "no es sólo un reconocimiento como escritor, sino también a la lengua española que es en la que escribo y que tiene mucha energía, es moderna y creativa". 

El escritor, Maestro de maestros, ganó el Premio Nobel de Literatura 2010 por su "cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo", según la Academia Sueca. 

¡Qué lo disfrute, Maestro! 

¡Felicitaciones a todo el pueblo del Perú, en especial, a todos los ciudadanos de Arequipa!


Raúl de J. Roldán Álvarez
Docente de Humanidades y
Lengua Castellana de la 
Universidad de Antioquia

El escritor peruano Mario Vargas Llosa: Premio Nobel de Literatura 2010






El escritor peruano Mario Vargas Llosa










Difícil encontrar frases que no sean repetidas para manifestar la
satisfacción por el Premio Nobel de literatura 2010 a Mario Vargas Llosa, el
cual se le concede no sólo al escritor sino al hombre comprometido con la
democracia y que ha luchado tanto en contra de dictaduras como la cubana y
otras que debemos desterrar para siempre del panorama político mundial, en
especial aquellas, que disfrazan su totalitarismo bajo las formas de
socialismos retardatarios que atacan cualquier posibilidad de disenso. 





Indudablemente, que dicho honor, como expresó el Maestro Mario
Vargas Llosa a EFE, New York, "no es sólo un reconocimiento como escritor,
sino también a la lengua española que es en la que escribo y que tiene mucha
energía, es moderna y creativa". 





El escritor, Maestro de maestros, ganó el Premio Nobel de
Literatura 2010 por su "cartografía de las estructuras del poder y
aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del
individuo", según la Academia Sueca. 





¡Qué lo disfrute, Maestro! 





¡Felicitaciones a todos mis amigos peruanos, en especial, a los ciudadanos de Arequipa!








Raúl de J. Roldán Álvarez


Docente de Humanidades y


Lengua Castellana de la


Universidad de Antioquia

El escritor peruano Mario Vargas Llosa: Premio Nobel de Literatura 2010






El escritor peruano Mario Vargas Llosa










Difícil encontrar frases que no sean repetidas para manifestar la
satisfacción por el Premio Nobel de literatura 2010 a Mario Vargas Llosa, el
cual se le concede no sólo al escritor sino al hombre comprometido con la
democracia y que ha luchado tanto en contra de dictaduras como la cubana y
otras que debemos desterrar para siempre del panorama político mundial, en
especial aquellas, que disfrazan su totalitarismo bajo las formas de
socialismos retardatarios que atacan cualquier posibilidad de disenso. 





Indudablemente, que dicho honor, como expresó el Maestro Mario
Vargas Llosa a EFE, New York, "no es sólo un reconocimiento como escritor,
sino también a la lengua española que es en la que escribo y que tiene mucha
energía, es moderna y creativa". 





El escritor, Maestro de maestros, ganó el Premio Nobel de
Literatura 2010 por su "cartografía de las estructuras del poder y
aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del
individuo", según la Academia Sueca. 





¡Qué lo disfrute, Maestro! 





¡Felicitaciones a todos mis amigos peruanos, en especial, a los ciudadanos de Arequipa!








Raúl de J. Roldán Álvarez


Docente de Humanidades y


Lengua Castellana de la


Universidad de Antioquia

miércoles, 6 de octubre de 2010

Resultados Consulta a la Comunidad de la Universidad de Antioquia en el 2010

¿Qué es la Universidad de Antioquia?

La Universidad de Antioquia es una institución estatal del orden departamental, que desarrolla el servicio público de la Educación Superior, creada por la Ley LXXI del 4 de diciembre de 1878 del Estado Soberano de Antioquia, organizada como un ente Universitario Autónomo con régimen especial, vinculada al Ministerio de Educación Nacional de Colombia en lo atinente a las políticas y a la planeación del sector educativo y al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.
Goza de personería jurídica, autonomía académica, administrativa, financiera y presupuestal, y gobierno, rentas y patrimonio propios e independientes; se rige por la Constitución Política, la Ley 30 de 1992, las demás disposiciones que le sean aplicables de acuerdo con su régimen especial, y las normas internas dictadas en ejercicio de su autonomía.

¿Para qué la Consulta?

A raíz de una problemática que venía presentándose desde hace algún tiempo, el Consejo Directivo de la Universidad de Antioquia encabezado por el Gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, en un ambiente de democracia, decidió consultar a estudiantes, profesores, empleos y demás miembros asociados a la Universidad, sobre su aceptación o no de ciertas conductas problemáticas al interior de la misma, con el propósito de darle legitimidad a las acciones Administrativas que se adoptarán hacia el futuro en términos de garantizar el cumplimiento del mandato para la que fue creada.

Para ampliar la imagen, hacer clic una vez y después otra vez sobre la misma.

Acta de resultados consulta

Cinco Reglas de Oro a la hora de elegir un Máster o Posgrado


http://www.tea-cegos-seleccion.es/images/flechaR.gif¿Por qué estudiar un curso de Postgrado?

http://www.tea-cegos-seleccion.es/images/flechaR.gif¿Qué tipo de curso debo elegir?

http://www.tea-cegos-seleccion.es/images/flechaR.gif¿Cómo realizo el programa?

http://www.tea-cegos-seleccion.es/images/flechaR.gif¿Qué criterios debo tener en cuenta para elegir un programa/institución?

http://www.tea-cegos-seleccion.es/images/flechaR.gif¿El precio?


El título máster tiene una gran demanda debido a las ventajas que aporta tanto a recién licenciados como a profesionales.

A los primeros, les dota de una visión práctica y cercana a la realidad empresarial y a los profesionales les permite una actualización de conocimientos, una especialización o hasta la posibilidad de conocer otra área empresarial de cara a un cambio en el rumbo de su trayectoria profesional.

Dentro de los estudios de postgrado debemos distinguir los doctorados y los másteres y cursos de especialización. Según datos de una encuesta sobre calidad y movilidad de los estudios de doctorado en la UE y en los pases del espacio económico europeo, sólo el 17% de los doctores trabaja en empresas privadas, mientras que el 67% lo hace en universidades y centros de investigación superior.

Por el contrario, la empresa se ha rendido ante los másteres y no por los doctorados. Los datos de las ofertas de empleo no dejan lugar a dudas, hoy en día disponer de un título de postgrado no es una ventaja sino un requisito.

Por lo tanto si su objetivo es la empresa privada deber decantarse por algún curso de los denominados másteres, sin embargo si su objetivo es el mundo académico y de la investigación probablemente un doctorado sea su mejor elección.

Según se indicaba en una entrevista publicada en ABC los responsables de los departamentos de selección de diversas empresas coinciden al afirmar la importancia de tener un título de postgrado -junto a la experiencia laboral, en función de las características del puesto a cubrir-, ya que supone un valor añadido a la hora de superar con éxito una entrevista laboral.

Veamos entonces que criterios debo tener en cuenta a la hora de iniciar un proceso de búsqueda y selección de un curso de Postgrado:


Antes de iniciar la búsqueda de un programa de postgrado lo primero que tiene que plantearse es por qué necesita realizarlo. No hay nada peor que realizar un programa de este tipo simplemente porque hay que hacerlo o ha escuchado que es imprescindible para encontrar un buen trabajo. Cuando esto sucede, al final elegimos utilizando variables erróneas que nos llevan a decisiones equivocadas y una consecuente pérdida de tiempo y dinero. Los motivos más comunes son:

§  Para complementar nuestra formación

§  Para reciclarse o actualizar nuestros conocimientos

§  Para ampliar nuestros conocimientos

§  Por simple motivación personal o interés por el tema

§  Los objetivos que buscamos son:

§  Consolidar nuestro puesto de trabajo

§  Cambiar de puesto de trabajo

§  Encontrar una salida laboral



Lo normal es que al comienzo de nuestra carrera profesional busquemos programas generalistas, es muy probable que todavía no tengamos claro que es lo que nos gusta hacer en una empresa y por tanto todavía no podemos elegir en que especializarnos. Dentro de este tipo de programas están los másteres en finanzas, marketing, recursos humanos... y como gran colofón los MBA's que son muy útiles para todos aquellos que han estudiado carreras de humanidades, técnicas, ciencias jurídicas o políticas y quieren introducirse en el mundo de la empresa. Una vez que ya hemos encontrado nuestro camino en la empresa, lo más normal es que busquemos especializarnos en el área en el que nos estamos desarrollando, por lo que siguiendo el ejemplo anterior, buscaremos programas especializados en marketing directo, finanzas bancarias, riesgos laborales. Si conseguimos consolidarnos como directivos en una de las áreas de nuestra empresa sólo nos queda el último salto hacia puestos de dirección. Esto es posible desde cualquier área funcional de la empresa pero seguramente será necesario haber realizado un buen MBA, lo cual por cierto no será nada barato, no nos engañemos nadie da duros a peseta ni un buen programa puede ser muy barato.


3.- ¿Cómo realizo el programa? ¿A distancia, online, mixto o presencial?

Depende de las circunstancias personales de cada uno. Sin duda, si pueden realizarlo presencialmente es la manera más fácil, aunque sea paradójico también, es la manera que le exige mayor compromiso "asistir a clase cada día", "desplazarse a clase cada día". Hoy existen escuelas que combinan metodologías presenciales con metodologías a distancia, sin duda es el futuro, aunque en la actualidad sólo conocemos una escuela que lo aplica verdaderamente y es La Salle. También existen escuelas online y a distancia que combinan sus programas con fases presenciales en mayor o menor medida.

La "buena" formación online es lo más parecido a realizar un curso presencial pero sin desplazarse. Un día escuche que la formación online ya no es formación a distancia porque Internet rompe las barreras de espacio y tiempo… y es cierto, porque la correcta combinación de herramientas asíncronas (foros, e-mail) con herramientas síncronas (Chat o video conferencia) permiten la comunicación fluida y constante que unida a un buen método de estudio consigue resultados equivalentes, en cuanto a calidad, a la formación presencial. Hoy en día no existe, según nuestra información, ninguna escuela en España que este aprovechando este medio al 100% de sus posibilidades puesto que es muy caro producir materiales multimedia, aunque hemos visto en universidades como la de Columbia sus posibilidades reales. En cualquier caso el que redacta este artículo suscribe sus beneficios y que es un fenómeno imparable que sin duda aportará muchos valores añadidos al mero proceso formativo más allá de la propia formación adquirida como puede ser la adquisición de una mentalidad de aprendizaje dinámico que permitirá la supervivencia profesional en la sociedad "cambiante" actual.

En este sentido podemos recomendar la Universidad de Barcelona Virtual que gracias a la calidad del método que aplican han conseguido un índice de finalización superior al 95%, totalmente desconocido en modelos no presenciales y que rompe una tendencia. También nos ha sorprendido el MBA online del Instituto de Estudios Bursátiles por algunas variantes que incrementan la calidad con respecto al método.

Recordaremos que un programa porque cuente con un campus virtual no es e-learning u online. Debe tener una metodología de estudio que fomente la participación de los estudiantes y ser muy interactivo entre estudiantes y profesores. Algunos programas son mal denominados on-line y siguen siendo programas a distancia, con la desventaja que los materiales en vez de entregarlos en mi domicilio se descargan desde un seudo campus. Un curso online lo es siempre y cuando se fomente el trabajo en grupo y por tanto sus módulos deben de tener una fecha de comienzo y fin o siendo auto-formativo exista una gran interactividad con la aplicación y un método muy práctico (video, audio...).

Por último, la formación a distancia es adecuada para aquellas personas que o bien no se atreven con eso de Internet y la tecnología o bien por sus circunstancias personales no pueden comprometerse con un ritmo de trabajo constante. Como gran inconveniente, se puede observar en este modelo de formación los bajos ratios de finalización porque exige mucha auto-motivación del participante y constancia. Algunas escuelas proponen modelos a distancia muy avanzados y destacamos la Universidad Europea de Madrid con su formación asistida que ayuda sin duda a contrarrestar el efecto abandono o Les Heures de la Universidad de Barcelona por su apuesta por la formación práctica y los materiales multimedia de apoyo.



Supongo que debe haber muchas maneras para realizar un proceso de búsqueda y selección de un programa formativo. Iberestudios y Tea-Cegos-Seleccion.es han creado un apartado de formación especialmente para ti con los mejores cursos y másteres. Muchas herramientas están a disposición de los miembros registrados para ayudarles en su búsqueda, como son el directorio inteligente, el sistema de alertas de búsqueda y el menú de cursos favoritos para que pueda comparar las variables analizadas y descartar los que menos se ajusten a los requisitos buscados.

En este sentido y como dijimos al principio, lo más importante es saber qué busco y qué quiero obtener con ello. Para ello, deberá analizar tantos programas como considere necesario hasta encontrar aquel o aquellos que realmente satisfacen sus objetivos. Un consejo, eliminemos cualquier prejuicio con respecto a una institución y olvidémonos del precio hasta la fase final. Debemos ver la formación como una inversión rentable y no como un gasto y a veces es necesario invertir algo más para conseguir los objetivos que perseguimos.

Una vez que hayamos elegido los programas que por contenido, objetivo y método de realización se ajusten a nuestras necesidades, ahora si vamos a realizar un análisis en profundidad de cada uno de ellos definiendo las variables a ponderar. A continuación os vamos a facilitar algunas de las más importantes, no por ello las nicas. También es muy recomendable que ponderemos qué valor le damos a cada una de ellas.

Objetivos del curso. Hay que leer con detenimiento las metas y la metodología del programa. ¿Ofrece una visión completa? ¿Se centra en los aspectos que nos interesan? ¿Contiene casos prácticos? ¿Exige la realización de un proyecto? Es muy importante que un programa de postgrado se centre en enseñar al alumno de forma práctica y no teórica. La forma más práctica de aprender es mediante casos prácticos o la simulación de situaciones reales de trabajo -método del caso-.

El aprendizaje como eje principal (estrategias de aprendizaje): La movilidad que caracteriza el siglo XXI, viene diferenciada por una clara necesidad del aprendizaje continuo -o mejor dicho perpetuo-. La incertidumbre forma parte de nuestras vidas y lo que podamos aprender hoy en cualquier materia mañana puede estar obsoleto, esto nos tiene que hacer reflexionar en que 'aprender a aprender' puede superar el propio aprendizaje de una técnica. Los másteres y postgrados de este siglo tendrían que tener esto en cuenta. La metodología o sistema educativo que utilice la Escuela o Universidad donde decidamos cursar nuestro máster tendría que ser determinante.

Flexibilidad de estudio. Tanto en lo que refiere a la adaptabilidad del contenido según las competencias técnicas y gerenciales de cada alumno (un plan de estudio personalizado) como en el concepto en cualquier lugar y desde cualquier sitio. En este sentido la formación online y mixta, tendrá mucho que decir en los próximos años, su complementariedad con la formación presencial ser uno de los principales alicientes en el futuro.

Requisitos exigidos al alumno y proceso de selección. En la mayora de másteres se exige una titulación universitaria o similar, aunque normalmente pesa más el currículo profesional. En cuanto al nivel técnico, lo habitual es que se requiera soltura en la navegación y el uso del correo electrónico. Con todo, suelen incluirse sesiones de nivelación tecnológica y de nociones de economía. En algunos de los programas se solicita alguna titulación de inglés (TOEFL o similar), puesto que las clases o la bibliografía aportada están en ese idioma. Por su puesto, en todos ellos se exige ordenador con acceso a Internet. No es lo habitual, pero conviene preguntar si se realizan pruebas de acceso o se requiere algún tipo de recomendación profesional.

Calidad de la enseñanza y prestigio del centro. Aunque lo parezca, no son necesariamente sinónimos. En un mundo competitivo como el actual y donde la oferta supera a la demanda en cuanto a formación de postgrado la titulación tiene que convertirse en un signo de diferenciación entre las diferentes escuelas de negocios a la hora de ofrecer un máster. Posiblemente las titulaciones conjuntas entre escuelas de negocios españolas con otras entidades tanto de EE.UU. como de Europa acaparen gran parte del éxito de estos productos. El prestigio de la institución que certifique ese título dar más o menos valor añadido al programa. Para comprobar este punto resulta útil estudiar el cuadro docente de la institución.

Profesorado. El profesorado debe de ser un profesional en su materia reconocido y con experiencia docente. Los viejos arquetipos de una vida completa y nicamente dedicados a la docencia han pasado a la historia. La practicidad de la realidad tiene que convertirse en la gua formativa del futuro. Debe ser profesorado cualificado, con experiencia en formación, participación en foros de la industria y buena reputación fuera del ámbito universitario. El centro debe contar con varios tipos de profesores: full time, con una mayor dedicación a los alumnos; part time, que compatibilicen su actividad docente con la profesional y puedan aportar su experiencia diaria; y finalmente profesores visitantes o ponentes de prestigio nacional o internacional.

Instalaciones: Otro elemento a evaluar son las instalaciones y recursos técnicos de la escuela (número y disponibilidad de ordenadores por alumno, biblioteca con acceso a publicaciones y bases de datos internacionales, salas de trabajo...).

Alumnos y ex alumnos. Es recomendable preguntar a quienes han cursado los estudios si les ha resultado útil y conocer el número de graduados por la institución que han encontrado o mejorado su puesto de trabajo gracias a esta formación. También es importante fijarse si cuentan con un club de exalumnos o actividades post fin de máster, esto significa que fomentan y promueven a sus alumnos y la interacción entre ellos.

Atención a los alumnos. El trato debe ser lo ms personalizado posible. Aunque no existe una norma, dado el componente práctico de las clases, cuantos menos alumnos por clase sean, mejor. Los ms reconocidos tienen una media de 25 personas por curso. También es conveniente que el centro ponga a disposición del alumno un profesor-tutor que le asesore profesionalmente. Otros aspectos a valorar son las actividades adicionales de networking impulsadas por el centro, el soporte a la comunidad de ex alumnos y los servicios de incubación de proyectos y presentación en sociedad de los mismos.

Networking: Cual es el perfil de los alumnos con los que compartir el curso, cuentan con estadísticas. Dispone de una bolsa de trabajo activa la escuela. Nos garantizan un puesto de trabajo.

Relaciones con la empresa. Deberá existir una relación ms que próxima con las empresas. Entre otras fórmulas, es interesante que exista bolsa de trabajo, prácticas académicas en compañías del sector, becas de investigación u otras formas de partenariado. Además, también, debemos tener en cuenta si cuentan con centros de investigación o trampolines de empresa para ayudar a sus alumnos a desarrollar sus proyectos empresariales.

Relaciones internacionales. Probablemente ms que en ningún otro tipo de postgrado, las relaciones y el reconocimiento internacional del curso son clave. Hay que valorar la posibilidad de efectuar intercambios o participar en seminarios y grupos de trabajo multinacionales. La mayora de centros están llegando a acuerdos para homologar sus títulos con universidades norteamericanas y europeas, pero hay que andarse con tiento para evitar encontrarse con un título carente de valor académico.


El último punto, aunque no por ello menos importante, que debemos analizar es el precio. En el caso de que el precio sea demasiado alto para nuestras posibilidades, tendremos que optar por alguna opción ms barata siempre y cuando este dentro del listado de cursos seleccionados. También podemos optar por solicitar una beca, algunas instituciones las conceden o solicitar un crédito, muchos bancos los conceden, incluso con periodos de carencia en el pago como por ejemplo el BSCH y su supercrédito postgrado. Si finalmente no podemos realizar ninguno de los cursos elegidos por motivos económicos mi recomendación es esperar a un mejor momento antes que realizar un programa que no cumpla satisfactoriamente nuestras expectativas.

Si deseas iniciar ahora tu búsqueda, Iberestudios y Tea-Cegos-Seleccion.es te ofrecen en su web los mejores cursos de formación y másteres, además de diversas herramientas de usuario que te ayudarán en este proceso. Así misma si visitas nuestra página de centros partenariado y existe algún curso que encaja con tus necesidades cada vez que te pongas en contacto con un centro para solicitarle información 0,5€ son destinados a un proyecto de ayuda al desarrollo de la educación en Ibero América en colaboración con la ONG Ayuda en Acción.


Referencia:

TEA-CEGOS. Portal de empleo para directivos, mandos medios y técnicos. Consultado el: Miércoles, 06 de octubre de 2010. http://www.tea-cegos-seleccion.es/reglas-escoger-mba.php>.

Cinco Reglas de Oro a la hora de elegir un Máster o Posgrado


http://www.tea-cegos-seleccion.es/images/flechaR.gif¿Por qué estudiar un curso de Postgrado?

http://www.tea-cegos-seleccion.es/images/flechaR.gif¿Qué tipo de curso debo elegir?

http://www.tea-cegos-seleccion.es/images/flechaR.gif¿Cómo realizo el programa?

http://www.tea-cegos-seleccion.es/images/flechaR.gif¿Qué criterios debo tener en cuenta para elegir un programa/institución?

http://www.tea-cegos-seleccion.es/images/flechaR.gif¿El precio?


El título máster tiene una gran demanda debido a las ventajas que aporta tanto a recién licenciados como a profesionales.

A los primeros, les dota de una visión práctica y cercana a la realidad empresarial y a los profesionales les permite una actualización de conocimientos, una especialización o hasta la posibilidad de conocer otra área empresarial de cara a un cambio en el rumbo de su trayectoria profesional.

Dentro de los estudios de postgrado debemos distinguir los doctorados y los másteres y cursos de especialización. Según datos de una encuesta sobre calidad y movilidad de los estudios de doctorado en la UE y en los pases del espacio económico europeo, sólo el 17% de los doctores trabaja en empresas privadas, mientras que el 67% lo hace en universidades y centros de investigación superior.

Por el contrario, la empresa se ha rendido ante los másteres y no por los doctorados. Los datos de las ofertas de empleo no dejan lugar a dudas, hoy en día disponer de un título de postgrado no es una ventaja sino un requisito.

Por lo tanto si su objetivo es la empresa privada deber decantarse por algún curso de los denominados másteres, sin embargo si su objetivo es el mundo académico y de la investigación probablemente un doctorado sea su mejor elección.

Según se indicaba en una entrevista publicada en ABC los responsables de los departamentos de selección de diversas empresas coinciden al afirmar la importancia de tener un título de postgrado -junto a la experiencia laboral, en función de las características del puesto a cubrir-, ya que supone un valor añadido a la hora de superar con éxito una entrevista laboral.

Veamos entonces que criterios debo tener en cuenta a la hora de iniciar un proceso de búsqueda y selección de un curso de Postgrado:


Antes de iniciar la búsqueda de un programa de postgrado lo primero que tiene que plantearse es por qué necesita realizarlo. No hay nada peor que realizar un programa de este tipo simplemente porque hay que hacerlo o ha escuchado que es imprescindible para encontrar un buen trabajo. Cuando esto sucede, al final elegimos utilizando variables erróneas que nos llevan a decisiones equivocadas y una consecuente pérdida de tiempo y dinero. Los motivos más comunes son:

§  Para complementar nuestra formación

§  Para reciclarse o actualizar nuestros conocimientos

§  Para ampliar nuestros conocimientos

§  Por simple motivación personal o interés por el tema

§  Los objetivos que buscamos son:

§  Consolidar nuestro puesto de trabajo

§  Cambiar de puesto de trabajo

§  Encontrar una salida laboral



Lo normal es que al comienzo de nuestra carrera profesional busquemos programas generalistas, es muy probable que todavía no tengamos claro que es lo que nos gusta hacer en una empresa y por tanto todavía no podemos elegir en que especializarnos. Dentro de este tipo de programas están los másteres en finanzas, marketing, recursos humanos... y como gran colofón los MBA's que son muy útiles para todos aquellos que han estudiado carreras de humanidades, técnicas, ciencias jurídicas o políticas y quieren introducirse en el mundo de la empresa. Una vez que ya hemos encontrado nuestro camino en la empresa, lo más normal es que busquemos especializarnos en el área en el que nos estamos desarrollando, por lo que siguiendo el ejemplo anterior, buscaremos programas especializados en marketing directo, finanzas bancarias, riesgos laborales. Si conseguimos consolidarnos como directivos en una de las áreas de nuestra empresa sólo nos queda el último salto hacia puestos de dirección. Esto es posible desde cualquier área funcional de la empresa pero seguramente será necesario haber realizado un buen MBA, lo cual por cierto no será nada barato, no nos engañemos nadie da duros a peseta ni un buen programa puede ser muy barato.


3.- ¿Cómo realizo el programa? ¿A distancia, online, mixto o presencial?

Depende de las circunstancias personales de cada uno. Sin duda, si pueden realizarlo presencialmente es la manera más fácil, aunque sea paradójico también, es la manera que le exige mayor compromiso "asistir a clase cada día", "desplazarse a clase cada día". Hoy existen escuelas que combinan metodologías presenciales con metodologías a distancia, sin duda es el futuro, aunque en la actualidad sólo conocemos una escuela que lo aplica verdaderamente y es La Salle. También existen escuelas online y a distancia que combinan sus programas con fases presenciales en mayor o menor medida.

La "buena" formación online es lo más parecido a realizar un curso presencial pero sin desplazarse. Un día escuche que la formación online ya no es formación a distancia porque Internet rompe las barreras de espacio y tiempo… y es cierto, porque la correcta combinación de herramientas asíncronas (foros, e-mail) con herramientas síncronas (Chat o video conferencia) permiten la comunicación fluida y constante que unida a un buen método de estudio consigue resultados equivalentes, en cuanto a calidad, a la formación presencial. Hoy en día no existe, según nuestra información, ninguna escuela en España que este aprovechando este medio al 100% de sus posibilidades puesto que es muy caro producir materiales multimedia, aunque hemos visto en universidades como la de Columbia sus posibilidades reales. En cualquier caso el que redacta este artículo suscribe sus beneficios y que es un fenómeno imparable que sin duda aportará muchos valores añadidos al mero proceso formativo más allá de la propia formación adquirida como puede ser la adquisición de una mentalidad de aprendizaje dinámico que permitirá la supervivencia profesional en la sociedad "cambiante" actual.

En este sentido podemos recomendar la Universidad de Barcelona Virtual que gracias a la calidad del método que aplican han conseguido un índice de finalización superior al 95%, totalmente desconocido en modelos no presenciales y que rompe una tendencia. También nos ha sorprendido el MBA online del Instituto de Estudios Bursátiles por algunas variantes que incrementan la calidad con respecto al método.

Recordaremos que un programa porque cuente con un campus virtual no es e-learning u online. Debe tener una metodología de estudio que fomente la participación de los estudiantes y ser muy interactivo entre estudiantes y profesores. Algunos programas son mal denominados on-line y siguen siendo programas a distancia, con la desventaja que los materiales en vez de entregarlos en mi domicilio se descargan desde un seudo campus. Un curso online lo es siempre y cuando se fomente el trabajo en grupo y por tanto sus módulos deben de tener una fecha de comienzo y fin o siendo auto-formativo exista una gran interactividad con la aplicación y un método muy práctico (video, audio...).

Por último, la formación a distancia es adecuada para aquellas personas que o bien no se atreven con eso de Internet y la tecnología o bien por sus circunstancias personales no pueden comprometerse con un ritmo de trabajo constante. Como gran inconveniente, se puede observar en este modelo de formación los bajos ratios de finalización porque exige mucha auto-motivación del participante y constancia. Algunas escuelas proponen modelos a distancia muy avanzados y destacamos la Universidad Europea de Madrid con su formación asistida que ayuda sin duda a contrarrestar el efecto abandono o Les Heures de la Universidad de Barcelona por su apuesta por la formación práctica y los materiales multimedia de apoyo.



Supongo que debe haber muchas maneras para realizar un proceso de búsqueda y selección de un programa formativo. Iberestudios y Tea-Cegos-Seleccion.es han creado un apartado de formación especialmente para ti con los mejores cursos y másteres. Muchas herramientas están a disposición de los miembros registrados para ayudarles en su búsqueda, como son el directorio inteligente, el sistema de alertas de búsqueda y el menú de cursos favoritos para que pueda comparar las variables analizadas y descartar los que menos se ajusten a los requisitos buscados.

En este sentido y como dijimos al principio, lo más importante es saber qué busco y qué quiero obtener con ello. Para ello, deberá analizar tantos programas como considere necesario hasta encontrar aquel o aquellos que realmente satisfacen sus objetivos. Un consejo, eliminemos cualquier prejuicio con respecto a una institución y olvidémonos del precio hasta la fase final. Debemos ver la formación como una inversión rentable y no como un gasto y a veces es necesario invertir algo más para conseguir los objetivos que perseguimos.

Una vez que hayamos elegido los programas que por contenido, objetivo y método de realización se ajusten a nuestras necesidades, ahora si vamos a realizar un análisis en profundidad de cada uno de ellos definiendo las variables a ponderar. A continuación os vamos a facilitar algunas de las más importantes, no por ello las nicas. También es muy recomendable que ponderemos qué valor le damos a cada una de ellas.

Objetivos del curso. Hay que leer con detenimiento las metas y la metodología del programa. ¿Ofrece una visión completa? ¿Se centra en los aspectos que nos interesan? ¿Contiene casos prácticos? ¿Exige la realización de un proyecto? Es muy importante que un programa de postgrado se centre en enseñar al alumno de forma práctica y no teórica. La forma más práctica de aprender es mediante casos prácticos o la simulación de situaciones reales de trabajo -método del caso-.

El aprendizaje como eje principal (estrategias de aprendizaje): La movilidad que caracteriza el siglo XXI, viene diferenciada por una clara necesidad del aprendizaje continuo -o mejor dicho perpetuo-. La incertidumbre forma parte de nuestras vidas y lo que podamos aprender hoy en cualquier materia mañana puede estar obsoleto, esto nos tiene que hacer reflexionar en que 'aprender a aprender' puede superar el propio aprendizaje de una técnica. Los másteres y postgrados de este siglo tendrían que tener esto en cuenta. La metodología o sistema educativo que utilice la Escuela o Universidad donde decidamos cursar nuestro máster tendría que ser determinante.

Flexibilidad de estudio. Tanto en lo que refiere a la adaptabilidad del contenido según las competencias técnicas y gerenciales de cada alumno (un plan de estudio personalizado) como en el concepto en cualquier lugar y desde cualquier sitio. En este sentido la formación online y mixta, tendrá mucho que decir en los próximos años, su complementariedad con la formación presencial ser uno de los principales alicientes en el futuro.

Requisitos exigidos al alumno y proceso de selección. En la mayora de másteres se exige una titulación universitaria o similar, aunque normalmente pesa más el currículo profesional. En cuanto al nivel técnico, lo habitual es que se requiera soltura en la navegación y el uso del correo electrónico. Con todo, suelen incluirse sesiones de nivelación tecnológica y de nociones de economía. En algunos de los programas se solicita alguna titulación de inglés (TOEFL o similar), puesto que las clases o la bibliografía aportada están en ese idioma. Por su puesto, en todos ellos se exige ordenador con acceso a Internet. No es lo habitual, pero conviene preguntar si se realizan pruebas de acceso o se requiere algún tipo de recomendación profesional.

Calidad de la enseñanza y prestigio del centro. Aunque lo parezca, no son necesariamente sinónimos. En un mundo competitivo como el actual y donde la oferta supera a la demanda en cuanto a formación de postgrado la titulación tiene que convertirse en un signo de diferenciación entre las diferentes escuelas de negocios a la hora de ofrecer un máster. Posiblemente las titulaciones conjuntas entre escuelas de negocios españolas con otras entidades tanto de EE.UU. como de Europa acaparen gran parte del éxito de estos productos. El prestigio de la institución que certifique ese título dar más o menos valor añadido al programa. Para comprobar este punto resulta útil estudiar el cuadro docente de la institución.

Profesorado. El profesorado debe de ser un profesional en su materia reconocido y con experiencia docente. Los viejos arquetipos de una vida completa y nicamente dedicados a la docencia han pasado a la historia. La practicidad de la realidad tiene que convertirse en la gua formativa del futuro. Debe ser profesorado cualificado, con experiencia en formación, participación en foros de la industria y buena reputación fuera del ámbito universitario. El centro debe contar con varios tipos de profesores: full time, con una mayor dedicación a los alumnos; part time, que compatibilicen su actividad docente con la profesional y puedan aportar su experiencia diaria; y finalmente profesores visitantes o ponentes de prestigio nacional o internacional.

Instalaciones: Otro elemento a evaluar son las instalaciones y recursos técnicos de la escuela (número y disponibilidad de ordenadores por alumno, biblioteca con acceso a publicaciones y bases de datos internacionales, salas de trabajo...).

Alumnos y ex alumnos. Es recomendable preguntar a quienes han cursado los estudios si les ha resultado útil y conocer el número de graduados por la institución que han encontrado o mejorado su puesto de trabajo gracias a esta formación. También es importante fijarse si cuentan con un club de exalumnos o actividades post fin de máster, esto significa que fomentan y promueven a sus alumnos y la interacción entre ellos.

Atención a los alumnos. El trato debe ser lo ms personalizado posible. Aunque no existe una norma, dado el componente práctico de las clases, cuantos menos alumnos por clase sean, mejor. Los ms reconocidos tienen una media de 25 personas por curso. También es conveniente que el centro ponga a disposición del alumno un profesor-tutor que le asesore profesionalmente. Otros aspectos a valorar son las actividades adicionales de networking impulsadas por el centro, el soporte a la comunidad de ex alumnos y los servicios de incubación de proyectos y presentación en sociedad de los mismos.

Networking: Cual es el perfil de los alumnos con los que compartir el curso, cuentan con estadísticas. Dispone de una bolsa de trabajo activa la escuela. Nos garantizan un puesto de trabajo.

Relaciones con la empresa. Deberá existir una relación ms que próxima con las empresas. Entre otras fórmulas, es interesante que exista bolsa de trabajo, prácticas académicas en compañías del sector, becas de investigación u otras formas de partenariado. Además, también, debemos tener en cuenta si cuentan con centros de investigación o trampolines de empresa para ayudar a sus alumnos a desarrollar sus proyectos empresariales.

Relaciones internacionales. Probablemente ms que en ningún otro tipo de postgrado, las relaciones y el reconocimiento internacional del curso son clave. Hay que valorar la posibilidad de efectuar intercambios o participar en seminarios y grupos de trabajo multinacionales. La mayora de centros están llegando a acuerdos para homologar sus títulos con universidades norteamericanas y europeas, pero hay que andarse con tiento para evitar encontrarse con un título carente de valor académico.


El último punto, aunque no por ello menos importante, que debemos analizar es el precio. En el caso de que el precio sea demasiado alto para nuestras posibilidades, tendremos que optar por alguna opción ms barata siempre y cuando este dentro del listado de cursos seleccionados. También podemos optar por solicitar una beca, algunas instituciones las conceden o solicitar un crédito, muchos bancos los conceden, incluso con periodos de carencia en el pago como por ejemplo el BSCH y su supercrédito postgrado. Si finalmente no podemos realizar ninguno de los cursos elegidos por motivos económicos mi recomendación es esperar a un mejor momento antes que realizar un programa que no cumpla satisfactoriamente nuestras expectativas.

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Referencia:

TEA-CEGOS. Portal de empleo para directivos, mandos medios y técnicos. Consultado el: Miércoles, 06 de octubre de 2010. http://www.tea-cegos-seleccion.es/reglas-escoger-mba.php>.