¡Bienvenidos al Curso Taller de Escritura!
Docente Raúl de J. Roldán Álvarez
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - FACULTAD DE COMUNICACIONES
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA
Taller de Escritura
NOMBRE
DE LA MATERIA
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Taller de Escritura
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PROFESOR
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Raúl de J. Roldán
Álvarez (raulroldana@gmail.com)
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OFICINA
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HORARIO
DE CLASE
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HORARIO
DE ATENCIÓN
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Nota 1: La asistencia de los estudiantes a las actividades programadas son
obligatoria
en un 100%.
Nota 2: Debe quedar muy claro el sistema de evaluación.
INFORMACIÓN GENERAL
Código
de la materia
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1212103
|
Semestre
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I
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Área
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Horas
teóricas semanales
|
4
|
Horas
teóricas semestrales
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64
|
No.
de Créditos
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3
|
Horas
de clase por semestre
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Campo
de formación
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|
Validable
|
SI
|
Habilitable
|
SI
|
Clasificable
|
SI
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Requisitos
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Correquisitos
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Programa
a los cuales se ofrece la materia
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Comunicación Social - Periodismo
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INFORMACIÓN DEL CURSO
Propósito
del curso:
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El Taller de escritura tiene como propósito
fundamental aportar las herramientas básicas de tipo lingüístico y
comunicativo que servirán de base para la expresión verbal adecuada de
elaboraciones discursivas y el desarrollo posterior de cursos asociados con
la redacción periodística en distintos medios de comunicación.
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Justificación:
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No puede concebirse un ejercicio académico y
la participación del estudiante en una comunidad científica sin el desarrollo
de una adecuada competencia lecto-escritural.
Debido a lo anterior, es que el Taller de
Escritura se constituye en el primer espacio microcurricular de debate y aprendizaje que le permite al universitario
novel del pregrado de Comunicación Social-Periodismo comenzar a reconocer, de
modo práctico, los planos de forma y contenido de un texto y la manera cómo
este se estatuye en un escenario de la comunicación, de tal manera, que pueda
irse familiarizando con la técnica escritural en general que le servirá de
base para adelantar, posteriormente, microcurrículos o cursos de redacción
más exigentes en el marco de los géneros periodísticos y la presentación de
diversos informes que le serán demandados durante el transcurso de su
carrera.
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Objetivo
General:
|
Fortalecer las
habilidades, destrezas y cualidades mínimas requeridas en la redacción de
cualquier tipo de texto, partiendo de los aspectos relacionados con la
estructura y la profundidad textual, para desembocar en un correcto
desenvolvimiento en los diversos tipos de discursos.
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Objetivos
Específicos:
|
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Metodología
|
El taller de escritura es un curso
presencial, práctico y general adelantado por unidades temáticas, el cual se
enfocará en el fortalecimiento de aquellas herramientas y conceptos que el
estudiante ya usa en cierto modo, pero sobre los cuales tiene que hacerse
consciente para poder mejorar su forma de expresión escrita en diferentes
géneros inherentes al periodismo y al ejercicio académico que debe adelantar
durante su pregrado.
Para ello, se adelantarán una serie de ejercicios
guiados por el docente conforme a la temática y subtemáticas abordadas
buscando, progresivamente, ir comprometiendo al estudiante en una cultura de
la escritura bajo el entendido de que esta solo puede mejorarse si se
adelanta una actividad permanente de lectura aportante no solo del léxico
sino de diferentes perspectivas discursivas, en especial, sobre aquellos que
formarán parte de su devenir académico.
Cada tema iniciará con un abordaje de tipo
conceptual, el cual se evidenciará, a renglón seguido, en un conjunto de
ejercicios dirigidos y comentados por el docente que han de ser apropiados
por los estudiantes a través de tareas convenidas, las cuales deben ser entregadas
en una fecha acordada para su respectiva valoración y que constituirán parte
de un dossier que ha de quedar como
registro de los logros alcanzados.
Dichas tareas formarán parte de los espacios
de socialización con el fin de realizar no solo un análisis constructivo y de
reconocimiento de las mejores prácticas escriturales como de aquellos errores
en los que, de modo general, se suele incurrir en el ejercicio escritural y que
deben ser corregidos en una segunda versión de aquellas que será incorporada, igualmente, en el dossier.
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UNIDADES DETALLADAS
Unidad No. 1
Tema(s)
a desarrollar
|
Aproximación al discurso escrito
|
Subtemas
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-Diagnóstico
Lecto-escritura
-Noción de texto
/ noción de discurso
-Discurso oral /
discurso escrito
-Características del
discurso escrito: sencillez, claridad, concisión, precisión, naturalidad,
originalidad, unidad, corrección o propiedad, adecuación, armonía.
-Preliminares de
la gramática del texto
|
No.
de semanas que se le dedicarán a esta unidad
|
1
|
BIBLIOGRAFÍA
BÁSICA correspondiente a esta unidad:
Díaz, Álvaro
(2009). Aproximación al texto escrito. Primera reimpresión. Imprenta
Universidad de Antioquia, Medellín.
González, María
Claudia (2008). Expresión oral y escrita. Segunda edición. Cátedra
Litografía, Medellín.
Velásquez, César;
Gutiérrez, Liliana; Salcedo, Alberto & et al. (2005). Manual de géneros
periodísticos. Ecoe Ediciones Universidad de la Sabana, Bogotá.
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Unidad No. 2
Tema(s)
a desarrollar
|
El proceso de escritura
|
Subtemas
|
-La escritura como un proceso
-Invención: elaboración de mapas de lluvias
de ideas. La preescritura. Respuesta a
los Wh questions. La planeación de la escritura
-Redacción: primer borrador.
-Evaluación: pertinencia, tonos, adecuación
del discurso
-Revisión. Aspectos superficiales del
discurso. Principios de titulación
|
No.
de semanas que se le dedicarán a esta unidad
|
1
|
BIBLIOGRAFÍA
BÁSICA correspondiente a esta unidad:
Niño, Víctor Miguel (2000). Los procesos de
la comunicación y del lenguaje. Fundamentos y práctica. Primera reimpresión,
Ecoe ediciones, Bogotá.
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Unidad No. 3
Tema(s)
a desarrollar
|
Introducción a la lingüística oracional
|
Subtemas
|
-Orden de las palabras
y construcción de las frases
-Orden
sintáctico, orden estético, orden psico-lógico
-Relaciones de
cohesión (sintaxis)
-Sintagma nominal
y sintagma verbal.
-Componentes de
la oración española: sujeto, verbo, complementos (directo, indirecto, circunstancial
de tiempo, modo, lugar…)
-Mecanismos de
cohesión: referencias (endofóricas, exofóricas), los anafóricos y los
catafóricos
-Las
sustituciones por sinonimia y por proformas. Las elipsis
-Los conectores y
sus tipologías
-Las repeticiones
o recurrencias. Repeticiones
designativas y repeticiones léxicas
-Los signos de
puntuación
|
No.
de semanas que se le dedicarán a esta
|
1
|
BIBLIOGRAFÍA
BÁSICA correspondiente a esta unidad:
Niño, Víctor
Miguel (2000). Los procesos de la comunicación y del lenguaje. Fundamentos y
práctica. Primera reimpresión, Ecoe ediciones, Bogotá.
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Unidad No. 4
Tema(s)
a desarrollar
|
Introducción a la lingüística textual
|
Subtemas
|
-Texto y contexto
-Relaciones de coherencia (semántica)
-Coherencia lineal o local
-Coherencia global (macroestructuras)
-Coherencia pragmática
-La importancia de las hipótesis, ideas
centrales (oración principal) e ideas
complementarias (oraciones secundarias) de un texto para la coherencia
global.
-El párrafo como unidad de sentido
-Tipos de párrafos
-Funciones del párrafo
|
No.
de semanas que se le dedicarán a esta
|
1
|
BIBLIOGRAFÍA
BÁSICA correspondiente a esta unidad:
Niño, Víctor
Miguel (2007). Fundamentos de semiótica y lingüística. 5ª. edición. Ecoe
ediciones, Bogotá.
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Unidad No. 5
Tema(s)
a desarrollar
|
Los modos del discurso
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Subtemas
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-El discurso descriptivo
-El discurso narrativo
-El discurso expositivo
-El discurso argumentativo
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No.
de semanas que se le dedicarán a esta
|
1
|
BIBLIOGRAFÍA
BÁSICA correspondiente a esta unidad:
Díaz, Álvaro
(2002). La argumentación escrita. Segunda edición. Imprenta Universidad de
Antioquia, Medellín.
González, María
Claudia (2008). Expresión oral y escrita. Segunda edición. Cátedra
Litografía, Medellín.
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Unidad No. 6
Tema(s)
a desarrollar
|
Escritura y
comunicación
|
Subtemas
|
-Introducción a
los géneros periodísticos
-Escritos
literarios y escritos no literarios: características, similitudes
-Funciones del
lenguaje y su relación con el texto escrito
-Principios de pragmática:
locución, ilocución, perlocución, fuerza ilocutiva
-Sintaxis,
semántica, pragmática.
--Versión final
del texto (presentación en limpio)
|
No.
de semanas que se le dedicarán a esta
|
1
|
BIBLIOGRAFÍA
BÁSICA correspondiente a esta unidad:
Guiraud, Pierre
(2006). La Semiología. Vigesimonovena edición en español. Siglo XXI editores,
México.
Velásquez, César;
Gutiérrez, Liliana; Salcedo, Alberto & et al. (2005). Manual de géneros
periodísticos. Ecoe Ediciones Universidad de la Sabana, Bogotá.
|
Síntesis de la METODOLOGÍA a seguir en el desarrollo del curso:
-
Clase magistral acompañado de
ejemplos a manera de talleres individuales, que luego serán socializados en
clase.
-
Consultas previas (por parte de
los alumnos) de las temáticas abordadas en las clases.
-
Exposiciones temáticas por parte
de los estudiantes
-
Debates y discusión con base en
temáticas propias del área de formación.
-
Talleres permanentes de
escritura y de análisis textual
|
EVALUACIÓN
| ||
Actividad
|
Porcentaje
|
Fecha
(día, mes, año)
|
Exposiciones
sobre temas complementarios al taller de escritura: Normas APA, ética en
la escritura, entre otras.
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20%
|
16 de marzo de 2015.
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Primera versión de texto escrito por el estudiante (Borrador) y socialización.
|
20%
| |
Talleres de seguimiento (trabajo en clase,
trabajo independiente).
|
20%
| |
Versión final de texto escrito por el
estudiante como propuesta de publicación.
|
20%
| |
Participación
en los debates en clase y en el
blog.
|
20%
|
Actividades
de asistencia obligatoria
|
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA POR UNIDAD:
Unidad
No.1
|
ACACÍA PAREDES,
Elia. (1999). Prontuario de lectura,
lingüística, redacción, comunicación oral y nociones de literatura. México: Limusa. 424 p.p.
CASSANY, Daniel
(1989). Describir el escribir. Cómo se
aprende a escribir. Barcelona: Paidós.
________________
(1993) Reparar la escritura. Didáctica de la corrección de lo
escrito. Barcelona: Graó.
________________
(1998). La cocina de la
escritura. Anagrama, Barcelona.
CASTRO, Óscar.
(1998). Los informes escritos. Medellín: Vana Stanza Ediciones, 1998.
DÍAZ RODRÍGUEZ,
Álvaro (1999). Aproximación al texto
escrito. Cuarta edición
ampliada. Medellín: Universidad de
Antioquia. Colección Caminos. 143 p.p.
__________________.
(2002). La argumentación escrita.
Segunda edición. Medellín: Universidad
de Antioquia. Colección Caminos. 145 p.p.
DIJK, T.A. Van
(1984). Texto y contexto. Semántica y pragmática del discurso. Madrid: Cátedra.
JURADO VALENCIA,
Fabio y BUSTAMANTE ZAMUDIO, Guillermo (2001) Comp. Los procesos de la escritura. Hacia la producción interactiva de los
sentidos. Santa Fe de Bogotá:
Cooperativa Editorial Magisterio, Mesa
Redonda 30. 154 p.p.
GONZÁLEZ DE
CHAVES, Lucila. (1992). Funcionalidad del idioma. Hemos oído y leído. Primera edición. Medellín: Grupo Impresión. 207 p.p.
LAROUSSE. (1996).
Ortografía. Reglas y ejercicios.
Santa Fe de Bogotá: Larousse Planeta.
302 p.p.
|
Unidad
No.2
|
LEVINSON, S. (1989). Pragmática.
Barcelona: Teide.
MARTÍN VIVALDI, Gonzalo (1997).
Curso de redacción: teoría y práctica de la composición del
estilo. Paraninfo, Madrid.
MARTÍNEZ, María Cristina (1994).
Análisis del discurso. Santiago
de Cali: Facultad de Humanidades.
MORENO AGULAR, Arcadio. (1995). Entienda la gramática moderna. Santa Fe de Bogotá: Ediciones
Larousse. p.p. 163.
ORDÓÑEZ DÍAZ, Olegario. (1999).
Cómo leer un libro. Técnicas
para el desarrollo y habilidades en la lectura. Primera edición. Santa Fe de Bogotá: Esquilo. 112 p.p.
POUGET DE RODRÍGUEZ, Alice (1994).
“Cinco reflexiones sobre lenguaje y escritura”. En: El Colombiano, Literario Dominical,
Medellín, sept. 25. p.p. 14 – 15.
REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA. (2002).
Ortografía de la lengua española.
Santa Fe de Bogotá: Espasa. 162
p.p.
RENKEMA, Jean (2000).
Introducción a los estudios sobre el discurso. Barcelona: Gedisa.
|
Unidad
No.3
|
SERAFINI, María Teresa. (1992).
Cómo se escribe. Buenos Aires:
Paidós
_________________. (1993). Cómo
redactar un tema. Barcelona: Paidós,
1993.
VÁSQUEZ RODRÍGUEZ, Fernando (1995). “Lectura y abducción, escritura y
reconocimiento” En: Los procesos de la lectura. Santa
Fe de Bogotá: Magisterio, Mesa Redonda 30, p.p. 141 – 147.
_________________.
Sólo lo difícil es estimulante. Caja de herramientas para la escritura (500
conectores).
|
ACTIVIDAD CON PELÍCULA
"DESCUBRIENDO A FORRESTER" 5%
PRESENTACIONES PARA EL DESARROLLO
DE LOS CAPÍTULOS 1 - 4
¡LÉALOS Y APRÉCIELOS CON CUIDADO!
"DESCUBRIENDO A FORRESTER" 5%
Ir al siguiente link para ver la película: Descubriendo a Forrester |
Cuestionario
para valorar la película "Descubriendo a Forrester".
Luego de ver la
película, responda el siguiente cuestionario y llévelo por escrito en word a la clase del miércoles, 22 de
abril no solo para su debate, sino para su corrección y posterior calificación
del mismo.
1. ¿Cuál es el tema de
la película? (Responder con no más de 4 palabras)
2. ¿De qué trata la
película? (No más de un párrafo)
3. ¿En qué problema se
fundamenta la película? (No más de un párrafo)
4. Si se resuelve el
problema, ¿de qué manera se logra?
5. 5 escenas que le
parecieron conmovedoras: su opinión sobre cada una de estas. ¡Sea concreto en
su respuesta!
6. Describa física,
social (rol) y psicológicamente los siguientes personajes: William Forrester,
Jamal Wallace y el Profesor Robert Crawford.
7. ¿Cómo es la relación
de Jamal Wallace con William Forrester, con el profesor Robert Crawford, con el
Dr. Spence y su hija Claire? Describa la relación de William Forrester con el
profesor Robert Crawford.
8. ¿Con cuál de los
personajes de la película (principales o secundarios), cree usted que puede
identificarse? ¡Argumente su respuesta!
9. ¿Cuál de los
personajes es el que contribuye más a cambiar la vida de los demás?
10. De las correcciones
que el escritor William Forrester realiza a los textos de Jamal Wallace y que
este lee en su libreta, ¿en cuáles de ellos incurre usted cuando escribe?
11. ¿Está usted de
acuerdo o en desacuerdo con que se debe escribir primero con el corazón y luego
reescribir con la cabeza, tal y como lo aconseja el personaje William Forrester?
¡Justifique su respuesta!
12. Si usted quisiera
ser un personaje de la película, ¿qué tipo de personaje sería y qué rol
cumpliría en esta?
DE LOS CAPÍTULOS 1 - 4
¡LÉALOS Y APRÉCIELOS CON CUIDADO!
LA HERMENÉUTICA: CIENCIA Y ARTE DE INTERPRETAR TEXTOS
EL TEXTO A TRAVÉS DE MAPAS CONCEPTUALES
LA PREGUNTA COMO POTENCIADOR TEXTUAL
GRAMÁTICA Y LINGÜÍSTICA
LOS SINTAGMAS
GRAMÁTICA Y LINGÜÍSTICA
LOS SINTAGMAS
CLASES DE PÁRRAFOS
LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS
ENFOQUES Y CLASIFICACIÓN
GÉNEROS PERIODÍSTICOS Y SUS CARACTERÍSTICAS
https://drive.google.com/file/d/0B6YeO6MpyaLkcWd5djl4SWpIZXM/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/0B6YeO6MpyaLkcWd5djl4SWpIZXM/view?usp=sharing
EXPOSICIONES (20%)
Requisitos de la Actividad:
1. Equipos conformados por 2 estudiantes. Cada uno de los miembros del equipo ha de consultar sobre los aspectos específicos asociados al tema que le corresponde exponer y la calificación puede variar entre los mismos dependiendo del aporte realizado a la exposición y la presentación individual adelantada.
2. Recuerde que toda exposición debe contar con, al menos, una pregunta o inquietud sobre el tema a exponer, la cual servirá de guía a la exposición y, al menos, dos objetivos específicos que permitan hacerle seguimiento al cumplimiento de los logros.
3. El equipo elaborará un Power Point o Prezi en el que compendiará (o reunirá) todos los aspectos consultados que vayan a abordar los miembros del mismo. Dicha presentación se enviará al docente a más tardar el día 13 de marzo de 2015 a las 12 de la noche al e-mail:
Lo anterior, con el propósito de ser observada por el docente si es del caso y garantizar, a su vez, que quede una memoria adecuada de dicha exposición, la cual se “subirá” al blog del curso. Las ayudas didácticas físicas (carteleras, entre otras) o virtuales (Tic´s) serán propuestas por cada equipo en el marco de la planeación y diseño de la exposición (a mayor uso de Tic´s y/o ayudas didácticas mejor será la valoración de la actividad).
4. El tema consultado debe estar debidamente ejemplificado para facilitar su comprensión por parte de los demás compañeros. No realice copies irrespetuosos, use la paráfrasis, es decir, con las propias palabras dé cuenta de los contenidos asociados a cada uno de los aspectos abordados. Sea estético y ético con su presentación.
5. Las exposiciones comenzarán a la 1:00 de la tarde del lunes, 16 de marzo de 2015 y cada una tendrá una duración máxima de 15 minutos.
6. La planeación y el diseño de la exposición se adelantará en equipo y tiene un valor del 20% de la calificación total de la actividad.
7. La exposición se calificará, así:
1,0-2,0 − Cuando la planeación y el diseño de la exposición no respondan a las preguntas planteadas para la actividad. Igualmente, no presente ejemplificación o esta es de calidad dudosa. Tampoco plantee el uso de, al menos, una Tic o ayuda didáctica. Son insuficientes los aspectos consultados. No se presenta bibliografía, cibergrafía o fuentes a partir de las cuales se adelantó la consulta sobre cada uno de los aspectos o tópicos del tema. Así mismo, durante la exposición no se aclara al auditorio (los compañeros que escuchan) los objetivos a alcanzar, o sea, aquellos propósitos o logros con los que se pretende movilizar conceptualmente al receptor, es decir, lo que se conoce como: “nos proponemos con esta exposición…”.
2,0-3,0 − Cuando la planeación y el diseño de la exposición señalan desvíos claros en relación con los interrogantes propuestos. Solo se propone el uso de una Tic o ayuda didáctica. Los tópicos consultados son suficientes. Se presenta bibliografía, cibergrafía o fuentes de consulta insuficientes. De acuerdo con el “nos proponemos…”, la exposición no formula unos objetivos a alcanzar por parte del auditorio y tampoco son acordes a la temática propuesta como actividad para el equipo.
3,0-4,0 − Cuando en la planeación y el diseño se plantea el uso, de al menos, dos Tic y/o ayudas didácticas. La planeación y el diseño de la exposición apuntan a privilegiar las preguntas propuestas para el tema correspondiente. Presenta, de modo concreto, los objetivos o lo que pretende que el auditorio asimile.
4,0-5,0 − Cuando la exposición planeada y diseñada responde de modo claro y concreto a las inquietudes o interrogantes planteados. Se ejemplifica de manera adecuada. Se propone, al menos, tres Tic o ayudas didácticas y los objetivos a alcanzar por parte del auditorio son expresados de modo claramente tangible para el receptor.
Recuérdese que la exposición es individual y cada miembro del equipo debe desarrollar los aspectos del tema propuesto que le correspondan de acuerdo a la distribución de tareas entre los mismos, haciendo uso de las herramientas didácticas con oportunidad y claridad, ejemplificando, de modo concreto, lo expuesto. Dicha exposición tiene un valor del 60% del valor de la actividad y se calificará, así:
1,0-2,0 – Exposición de los contenidos adelantada con inseguridad e insuficiencia conceptual manifiesta; no presenta ejemplificación que posibilite la comprensión por parte del auditorio (compañeros de clase) de lo expuesto y/o no se apoya en ayudas didácticas o lo hace en momentos inoportunos de su intervención. Hace uso inconveniente del tiempo de exposición, de acuerdo a la distribución acordada con su equipo. No presenta estrategia alguna para monitorear el proceso de asimilación de los contenidos por parte del auditorio.
2,0-3,0 – El expositor no expone y explica con propiedad su tópico por insuficiencia en su preparación. Revela disposición proxémica poco apropiada. Sus ejemplos no explicitan, de modo adecuado, lo expuesto y el auditorio expresa incertidumbre respecto ante el modo cómo se está exponiendo y/o los contenidos. Así mismo, las ayudas didácticas no contribuyen a clarificar los contenidos abordados, porque no hay sincronización entre estos componentes. Su estrategia para monitorear si el auditorio está asimilando lo expuesto, no es clara y, por ende, no puede adelantar los correctivos necesarios para garantizar la comunicabilidad del aspecto o tópico dado a conocer.
3,0-4,0 − El expositor muestra manejo conceptual del tópico o aspecto que le corresponde abordar, pero su ejemplificación no contribuye a hacer más comprensible los contenidos para gran parte del auditorio. Su proxemia es la apropiada para una exposición académica. Usa las Tic y/o las ayudas didácticas, pero estas responden irregularmente a las inquietudes o preguntas propuestas en relación con el tema que le correspondió a su equipo. Cuenta con una estrategia para monitorear el auditorio, pero no la implementa para adelantar los ajustes requeridos a su exposición y garantizar la asimilación de su receptor.
4,0-5,0 − El expositor muestra manejo conceptual del tópico, su ejemplificación y uso de Tic y/o ayudas didácticas aclaran lo dicho y el auditorio da muestras de atención y asimilación de los contenidos. Su proxemia es la apropiada para la exposición de un tema académico. Cuenta con estrategias claras y concretas para establecer las condiciones de aquellos que le escuchan y es creativo al momento de realizar los ajustes a su exposición.
8. Asesoría para la exposición: Se adelantará por medio de consultas al docente a través del correo electrónico del curso: lenguajeycomunicacionudea@gmail.com. De modo alguno, se podrá realizar dicha asesoría en horas presenciales de clase, en virtud de las limitantes de tiempo que arroja el curso.
9. Intervención del docente: El docente intervendrá en las exposiciones cuando algunos de los aspectos asociados a la planeación y el diseño como los atinentes a la actividad no sean claros y/o concretos.
EQUIPOS:
Equipo 1:
Damaris Cuervo y Luisa Fernanda Arias. Tema: La Relatoría.
Equipo 2:
Nini Johanna Morales y Sara Rodríguez. Tema: El ensayo.
Equipo 3:
Jhonatan Stid Contreras y María Camila López. Tema Normas APA versión 6.
Equipo 4:
Ely Montoya y Yuliana Tamayo. Tema: El hipertexto.
Equipo 5:
Lorena Rendón y Verónica Vélez. Tema: Acta y Reseña.
Equipo 6:
Manuela Ruda y Alejandra Castañeda. Tema: La escritura en las redes sociales.
Equipo 7:
Ely Johana Mesa y Stiven Zapata. Tema: El Protocolo.
Equipo 8:
Lina Arroyave y Martín Duarte. Tema: El Resumen.
Equipo 9:
Sara Álvarez y Marly Londoño. Tema: Ética de la Comunicación.
Equipo 10:
Karolane Lara y María José Méndez. Tema: El informe de lectura.
CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DE
LA PRODUCCIÓN ESCRITA
(20% Versión inicial y 20% Versión Final)
(20% Versión inicial y 20% Versión Final)
Docente: Raúl de
J. Roldán Álvarez
E-mail para envío de
actividades: lenguajeycomunicacionudea@gmail.com
Blog:
http://lenguajeycomunicacionudea.blogspot.com
Criterios generales de evaluación
La producción escritural del
estudiante será evaluada según los siguientes criterios generales:
Escritura
1. Utiliza elementos de
coherencia y cohesión para relacionar oraciones entre sí.
2. Hace uso correcto de los
signos de puntuación.
3. Estructura sus textos en
párrafos que tienen una idea principal sustentada con ideas de apoyo
coherentes.
4. Evita repeticiones y
reiteraciones.
5. Sintetiza y reconstruye
información contenida en textos especializados.
6. Apoya sus ideas a través
de diferentes esquemas de argumentación.
7. Produce textos con una
estructura básica clara: introducción, desarrollo y conclusión.
8. Sigue un hilo conductor y
conecta lógicamente el tema, la idea global, las ideas centrales y de apoyo.
9. Demuestra apropiación del
proceso de escritura (documentación, adecuación, textualización, revisión y
reescritura).
10. Utiliza y referencia
adecuadamente las fuentes de consulta para sustentar los planteamientos.
11. Demuestra capacidad
propositiva en sus escritos.
Gramática
1. Diferencia las categorías
gramaticales.
2. Reconoce las funciones
sintácticas de los elementos constitutivos de oraciones simples y compuestas.
Ortografía
1. Toma conciencia sobre la
importancia social y académica de la ortografía.
2. Reconoce y aplica las
normas de ortografía literal y acentual.
¿Cómo se adelantará la producción del texto escrito?
[El estudiante referirá a los
temas abordados durante el Taller de escritura e irá consultando por su cuenta acerca de los
tópicos asociados a una adecuada práctica escritural: ¿Qué es
"cohesión" y cómo se implementa en un texto? ¿Qué es
"coherencia" y su papel dentro del texto? ¿Qué es
"discurso" y cuáles sus diferencias con el "texto"?, entre
otros. Si de la consulta se deriva alguna inquietud, se remitirá al docente vía
e-mail para que él apoye su proceso de aprendizaje y facilite la refinación
gradual de su texto.]
*Lo que sigue en corchetes [
] está asociado a la actividad específica propuesta por el docente Raúl de J.
Roldán Álvarez.
Metodología y proceso para desarrollar
la actividad autoevaluativa y coevaluativa de escritura
[Como la escritura es un
ejercicio de polifonía y, por tanto, tiene un carácter social, tanto textos
como observaciones a cada uno de los mismos, estarán a disposición de todo el
grupo, con el fin de que el aprendizaje, acerca de la construcción textual,
esté en el marco de una pedagogía cooperativa y se traduzca dicho objeto,
conforme a lo dicho por Bajtín, es "un espacio de cruce entre los sistemas
ideológicos y el sistema lingüístico" logrando, por esta vía, llegar a la
concepción de un "yo" social, que facilite el ejercicio académico. De
aquí, que cada uno de los miembros del grupo está en libertad de adelantar
crítica argumentada --entiéndase, argumentada y respetuosa, no de carácter personal--,
de la producción de los demás, la cual debe hacerse pública a través del correo
grupal.]
[El texto inicial es una
producción de, al menos, dos (2) páginas, o su equivalente 8 párrafos muy bien
estructurados. Pero este texto inicial, en la medida en que avance el curso
Taller de escritura, se vayan adelantando consultas para profundizar en la
temática elegida y se implementen una diversidad de herramientas de carácter lingüístico
y hermenéutico, debe ampliarse en términos de su contenido.]
[Para la elaboración de su
texto, el estudiante debe tener presente definir el tipo de género y de texto
que le va a servir de marco a su proceso. Para este ejercicio, se va a trabajar
preferentemente con textos en el marco de los géneros periodísticos (artículo
de opinión, reportaje, ensayo periodístico y columna, entre otros) conforme a
la orientación que el docente proporcione a este respecto.
Luego el estudiante se
formulará e intentará responder las
preguntas de verificación en el periodismo (Who? (¿Quién?), What? (¿Qué?),
Where? (¿Dónde?), When? (¿Cuándo?), Why? (¿Por
qué?) y How? (¿Cómo?) con el fin de ir
estableciendo la intención y el marco discursivo de acuerdo que conformará el
texto. Estas preguntas no solo sirven como verificación final del texto sino
que representan, igualmente, un de camino para la búsqueda del material o
referencias que apoyarán las ideas.
Posteriormente, el estudiante
iniciará la elaboración de su texto, el cual irá revisando a la luz de los
criterios de evaluación expuestos en esta guía y, si desconoce algunos
conceptos de evaluación debe consultárselos públicamente al docente de tal modo
que la consulta sirva para todo el grupo.
El
procedimiento para la consulta es el siguiente: En el asunto del e-mail
debe escribir: Pregunta para producción de texto y sus nombres y apellidos”. La
pregunta ha de ser clara y concreta relacionada con los criterios de evaluación
que se expondrán a continuación. Debe tener en cuenta que si la pregunta ya ha
sido realizada por otro compañero, el docente le remitirá a la respuesta que se
le dio al mismo. Por eso es importante que lea todo lo que se envíe].
[El texto producido tendrá
varias versiones y se propone que vaya de la escala numérica más baja, si es el
caso, a la de excelencia, de acuerdo con los siguientes criterios generales de
evaluación]:
4.5 a 5.0 Excelente
· Las afirmaciones están argumentadas con evidencias
provenientes de diversas fuentes.
· El estilo, la estructura y el tono [del escrito] son
consistentes con el tipo de texto.
· La prosa es precisa, consistente, clara, breve y
coherente.
· La organización del texto es coherente y responde
perfectamente a las características del género.
· El texto no contiene errores de gramática, ortografía
o puntuación.
· Las fuentes consultadas y citadas están documentadas
de forma sistemática (APA, MLA, Vancouver, Icontec).
· El texto refleja apropiación del proceso de escritura
(documentación, adecuación, textualización, revisión y reescritura).
3.6 a 4.5 Bueno
· Las afirmaciones están argumentadas con información
relevante.
· El estilo, la estructura y el tono son en su mayoría
consistentes con el tipo de texto.
· La prosa es en general clara, breve y coherente.
· El texto está bien organizado y responde a las
características básicas del género.
· El texto tiene algunos errores de gramática, ortografía
y puntuación.
· Las fuentes consultadas y citadas están documentadas
de acuerdo con normas APA.
· El texto refleja apropiación del proceso de escritura
(documentación, adecuación, textualización, revisión y reescritura).
3.0 a 3.5 Aceptable
· Las afirmaciones no están argumentadas o se basan en
evidencias inadecuadas.
· El estilo, la estructura y el tono no son apropiados
para el género.
· La prosa es entendible pero hay pasajes confusos o
difíciles de seguir.
· El texto tiene errores recurrentes de gramática,
ortografía y puntuación.
· Las fuentes consultadas, citadas y parafraseadas no
están debidamente referenciadas o no tienen relación con el desarrollo lógico
del texto.
· El texto no refleja un proceso completo de escritura
(documentación, adecuación, textualización, revisión y reescritura).
0 a 2.9 Inaceptable
· Presenta afirmaciones que no se argumentan con
evidencias provenientes de diversas fuentes.
· El estilo, la estructura y el tono hacen que el texto
sea incomprensible.
· La prosa es sistemáticamente confusa, pretenciosa y
difícil de seguir.
· El texto carece de organización y no responde a las
características del género.
· El texto presenta errores sistemáticos de gramática,
ortografía y puntuación.
· Las fuentes consultadas, citadas o parafraseadas no
están referenciadas.
· El texto no refleja apropiación del proceso de
escritura (documentación, adecuación, textualización, revisión y reescritura).
Texto adaptado por: Raúl de J. Roldán Álvarez a partir de la propuesta de la Universidad
Sergio Arboleda. Departamento de gramática, lectura y escritura académicas.
Rejillas de evaluación: Criterios generales de evaluación lectura y escritura.
Plan 2009. Bogotá.
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