viernes, 11 de mayo de 2012

Noviembre sin ti - Reik

NOVIEMBRE SIN TI
Reik

La tarde se aleja
El cielo esta gris
La noche parece sin ti
Callado en la playa
Te lloro en silencio otra vez
Me ahoga esta pena
No puedo vivir
Las olas no me hablan de ti.

Sentado en la arena
Escribo tu nombre otra vez
Porque te extraño
Desde que el noviembre
Cuando soñamos juntos
El querernos siempre
Me duele este frío noviembre
Cuando las hojas caen a morir por siempre

Noviembre sin ti es sentir que la lluvia
Me dice llorando que todo acabo
Noviembre sin ti es pedirle a la luna
Que brille en la noche de mi corazón
Otra vez

Quisiera decirte que quiero volver
Tu nombre va escrito en piel
Ya es de madrugada
Te sigo esperando otra vez

Porque te extraño desde que el noviembre
Cuando soñamos juntos
El querernos siempre
Me duele este frío noviembre
Cuando las hojas caen a morir por siempre

Noviembre sin ti es sentir que la lluvia
Me dice llorando que todo acabo
Noviembre sin ti es pedirle a la luna
Que brille en la noche de mi corazón otra vez
Noviembre sin ti Es sentir que la lluvia
me dice llorando Que todo acabo
Noviembre sin ti es pedirle a la luna
Que brille en la noche de mi corazón otra vez 
NOVEMBER WITHOUT YOU
        
Afternoon one moves away
 the sky this gray
 the night appears without you.
Shut up in the beach
I name you again in silence.
The night approaches
 I cannot live
 the waves do not speak to me of you.

Seated in the sand
I write your name again.
Because I am strange to you
from that November
when we dreamed together
in always wanting to us
it hurts to me this cold November
when the leaves fall when dying by always.

November without you it is to feel that rain
it says to me crying that everything I finish.
November without you is to request to him to the moon
that the night of my heart shines again again.

It wanted decirte that I want to return your name goes writing in my skin.
It already is at daybreak I continue hoping again to you.

Because I am strange to you from that November
when we dreamed together in always wanting
to us it hurts to me this cold November when the leaves fall when dying by always…
 

lunes, 7 de mayo de 2012

Google Plus o Google + rumbo a la integración total y social

Google quiere ser más social
Desde Chile, Bradley Horowitz habla sobre sus expectativas con Google plus. FOTO BLOOMBERG

Google quiere ser más social

Con 170 millones de usuarios, Google plus pone su ilusión en las utilidades para aumentar la interactividad.
 
Por NATALIA ESTEFANÍA BOTERO | Enviada especial Chile | Publicado el 7 de mayo de 2012.
El plan es integrar todos los servicios del gigante de internet en Google plus, la red social que cuenta con más de 170 millones de usuarios. Así sucederá en los próximos 90 días, tal como adelanta Bradley Horowitz , vicepresidente y director de Producto de Google, quien cree que esto es lo que les diferencia de Facebook, la red con la que frecuentemente se les compara.

Ellos, dice Bradley, no tienen el motor de búsqueda, el navegador, los mapas y Android. "Tenemos algo único: la oportunidad de unir la intención y añadirle el sabor de lo social".

Sin embargo, en diez meses que lleva la red, sigue trabajando en lograr el crecimiento que los acerque a su rival, que supera los 800 millones de usuarios y que está por pisar el codiciado mercado de Nasdaq.

¿Cómo lograr que los usuarios pasen más tiempo en Google plus?

 
"Es algo muy importante y un objetivo a largo plazo. Creo que cuando la gente descubra los hang out (videoconferencias), ellos gastarán mucho más minutos allí, porque es fácil pasar más de media hora en una conversación orgánica, que es más enriquecida que lo que puedo escribir en 140 caracteres.

Creemos que la real y auténtica comunicación será prioritaria para conectarnos unos a otros. Queremos generar verdadera y significativa conversación, de doble vía y enriquecedora, no simplemente decir que estoy atascado en el tráfico o que comí huevos al desayuno.

Creo que esto nos traerá gran cantidad de tiempo y compromiso cuando despleguemos completamente este servicio".

¿Cuándo permitirán la integración con Twitter y otras plataformas?
 

"Google tiene una historia de apertura e inclusión. A la fecha, en Google plus no hemos lanzado ninguna API de integración con otros servicios porque lo haremos de una forma en que el usuario esté primero. Es decir, que la información que vaya y venga en esta relación no comprometa la experiencia del usuario. Como en otros asuntos, en este hay muchos intereses y propuestas de las diversas partes, por lo que es una decisión que implica balancear que el usuario llegue a la información que quiere, pero asegurándose de que no se someta a la que no quiere ver".

¿Cómo proteger la intimidad al hacer búsquedas?

 
"Al hacer una búsqueda sensible, desde un sitio público, puede hacerse desde el modo incógnito (sin acceder como usuario), y damos soporte tanto a esta manera de acceder, como a la que se hace con el registro.

Aunque no es obligatorio iniciar sesión para obtener el servicio de Google, también creemos que los resultados y la experiencia de los usuarios pueden ser más significativos cuando provienen de los amigos con los que te relacionas y en quienes confías".

Protagonista

CÓMO HACER UN HANG OUT

Aunque han sido traducidas como Quedadas, en español, las videoconferencias en la red Google plus se siguen llamando hang out. Hay que registrarse en la red social en donde se da la opción de invitar hasta diez usuarios. Por ahora el servicio está disponible en el PC, y aun no llega a tabletas o móviles. Otra de las modalidades que empezará a promover Google son los Hang out on air, que permiten hacer streaming de eventos masivos.

Protagonista

PERSONAJES QUE LO HAN UTILIZADO

Hangout desde cualquier lugar del mundo
 
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama , realizó un hang out, en enero pasado y Clara López, ex alcaldesa de Bogotá, respondió preguntas públicas de los ciudadanos. Es histórico el encuentro entre Desmond Tutu y el Dalai Lama , en 2011, que se puede ver en Youtube.

domingo, 6 de mayo de 2012

Aulas: apuestas y propuestas para su transformación pedagógica y social

Aulas que responden a la realidad social

Aulas que respondan a la realidad social

Por DANIEL RIVERA MARÍN | El Colombiano. Publicado el 29 de abril de 2012
El exsecretario de educación de Medellín, Horacio Arango , hoy asesor de la Gobernación de Antioquia, dice con cierta gracia que los profesores del siglo XX no pueden estar más en las aulas contemporáneas, "esos que son TLC: tiza, lápiz y carreta".


Pero no habla de cambiar a los maestros, de traer unos nuevos. No. Habla de una renovación en la pedagogía, de capacitaciones para cada docente y hasta pensará en la Escuela del Maestro que tendrá el departamento y que Sergio Fajardo , gobernador, prometió hace unas semanas cuando propuso su modelo para hacer de Antioquia la más educada.


Habla de la formación, algo tan grande, para caer en un tema mucho más depurado: la construcción de los currículos de los estudiantes de primaria, secundaria y media.



Y es que el tema no es tan sencillo. Queipo Timaná , doctor en educación, cree que si se quiere propender por el crecimiento económico del departamento, hay que echarle un vistazo a lo que los muchachos están aprendiendo desde su primera etapa de formación.



Los planes de estudio que surgen a partir de la ley 115 de 1994 están propuestos para que los estudiantes tengan una formación académica y científica con visión tecnológica. Sin embargo, Timaná piensa que esos planes fallan por que no tienen en cuenta "el criterio de pertinencia, lo que quiere decir que esos planes deben responder a las soluciones de los problemas del medio".



Gerardo Montoya, jefe de enseñanza del Departamento de Enseñanza de las Ciencias y las Artes y coordinador de regionalización de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, cree que en el departamento no se puede pensar en uniformidad de formación académica cuando se tienen subregiones tan disímiles como el oriente y el Urabá.



"No podemos olvidar que la educación responde a dinámicas sociales y, de alguna manera, económicas, por eso hay que pensar en las necesidades de cada región y, ahí sí, hacer un pénsum adecuado", dice Montoya.



En las regiones


Precisamente, Horacio Arango cree que lo que se debe hacer ahora es vincular cada subregión a nuevos procesos de formación, "por ejemplo la investigación no puede ser en abstracto sino que sirva en cada zona. También, las carreras deben ser pertinentes, adecuadas a la región".



El asesor pone un ejemplo muy claro, es que si ahora se le pregunta a un estudiante sobre la población de su municipio o la actividades económicas que tiene, no va a responder, y es a eso a lo que se le debe apuntar, al conocimiento del entorno, y los pénsum de las escuelas deben ayudar a que eso se convierta en una realidad. "Hay que conocer la región y así investigar para aplicar a esas realidades. La gente vive pero no conoce".



Felipe Andrés Gil, secretario de Educación de Medellín, cree que este tema de los currículos de los estudiantes es un tema que tiene revisar el Ministerio de Educación, porque "el sistema si está muy estandarizado", por lo que, dice, es muy poco lo que se puede hacer en las regiones para modificarlo. "Solo en un 20 por ciento tiene la posibilidad el rector de plantear algunos cambios".



El funcionario cree hay que reforzar matemáticas, por ejemplo, "que se implementen estrategias con nuevos productos que de verdad funcionen". También hacer un incursión real de las nuevas tecnologías para que se "transforme el aula completamente". Todo eso, cree, se resume en que la interacción debe evolucionar.



En el estudio realizado en este año por la Gobernación de Antioquia, sobre el estado de la educación en el departamento, dice Gil, se han encontrado que la falta de innovación en el aula es la mayor falencia que se tiene en cuanto a pedagogía y eso también recae sobre el currículo.



Gerardo resume lo que debe suceder con los pénsum escolares de Antioquia con que la educación no puede plantearse en términos de planes educativos por institución sino por municipio, de acuerdo a las dinámicas económicas y sociales. En resumen, currículos acordes a la realidad de cada región.

MIRAR LAS FACULTADES DE CADA REGIÓN


En una visita que hice a Segovia, para investigar por qué los estudiantes salían de los colegios a trabajar en las minas, las autoridades del municipio, los rectores y los padres de familia, respondían a ese fenómeno con tres palabras: "Es nuestra cultura".

Al mismo tiempo, los jóvenes reclamaban por parte del Estado una capacitación centrada en las actividades económicas de la región, que desde el colegio los adolescentes tuvieran la oportunidad de aprender, académicamente, a potencializar esas facultades económicas. Ahí está la clave.