RELATORÍA
“Límites del ensayo académico”
Autor del texto: Profesor Jaime Alberto Vélez
Relator: Lic. Raúl de Jesús Roldán Álvarez
Tomado de: Alma Mater-Universidad de Antioquia-Secretaría General, Departamento de Información y prensa. Colección Documentos No.4-Medellín, noviembre de 1999.
- Primer momento: “Sobre la temática del texto”
a. ¿Cuál es la tesis propuesta por el autor?
El autor (Jaime Alberto Vélez) se propone despejar las causas que han llevado a la confusión del término ensayo en los círculos académicos, el proceso que se debe adelantar antes de ser asumido como medio de expresión y las cualidades intrínsecas que lo caracterizan frente a otras formas de transmisión del saber.
b. ¿Cómo se desarrolla el esquema argumentativo del texto?
El autor argumenta su tesis o propósito a través de los siguientes puntos:
§ Planteamiento del problema: La indefinición y demanda indiscriminada del ensayo como medio de expresión por parte de los actores de los círculos académicos ha llevado a la no diferenciación del término con la consecuente confusión sobre sus alcances como género de escritura.
§ La práctica del ensayo debe estar antecedida por un proceso de aprendizaje de los contenidos a tratar y no ser establecida como el inicio que nos conduce al saber.
§ El ensayo no se puede convertir en un medio de evaluación del saber de los estudiantes, aunque alguna concepción pueda entenderlo como un “intento” de aprendizaje.
§ El ensayo no se puede confundir con otras formas de expresión tales como el resumen y el informe.
§ Para escribir un ensayo se debe contar con competencia crítica.
§ La plena conciencia de las normas y técnicas del medio contribuye a su fácil ejecución.
§ La desinformación acerca de las calidades del ensayo hace que los contenidos tratados queden supeditados al azar.
§ “Cualquier saber implica fundamentalmente, conocer el modo de expresarlo”.
§ Se debe buscar el ajuste perfecto entre expresión y pensamiento.
§ El ensayo consiste en una creación insuperable en su campo.
§ No existe ensayo sin público lector.
§ Lenguaje y pensamiento determinan la evolución o decadencia de un idioma.
§ El ensayo no debe cumplir una función cosmética de lo que se analiza, de las opiniones o comentarios.
§ El ensayo procede en intensidad de manera vertical en su exposición argumental mientras el trabajo académico actúa de forma horizontal en extensión.
§ El ensayo debe comportar libertad para quien lo escribe mientras las actividades académicos se escriben por solicitud.
§ “(...) el gran ensayo pugna contra la deshumanización e intenta encontrar un punto efectivo de unión con el ser humano concreto”.
§ “El ensayo debe evitar abrumar al lector”.
§ La falta de conocimiento de las técnicas sobre el ensayo no es sólo de aquel que intenta usarlo sino de todo el sistema educativo.
c. ¿Cuáles son las nociones y categorías centrales del texto?
Las categorías o ideas centrales del texto se pueden sintetizar en las siguientes tríadas:
§ Proceso-contenido-ensayo
§ Lenguaje-pensamiento-expresión
§ Normas-técnicas-género
§ Libertad-creatividad-academia
§ Claridad-gracia-agudeza
§ Causas-decadencia-responsabilidad
§ Indefinición-confusión-término
§ Competencia-habla-argumento
§ Ensayo-intensidad-vertical
§ Trabajo académico-extensión-horizontal
§ Ensayo-contenido-madurez académica
§ Concepto-humanización-unión
§ Sensibilidad-criterio-ensayo
Relacionadas las anteriores tríadas categoriales no sólo entregan el propósito (tesis) del documento sino sus más importantes argumentos sustentarios.
d. ¿Cuáles son las conclusiones que propone el autor, el texto o la teoría?
Las conclusiones que propone el Autor son como siguen:
§ El ensayo debe erigirse más bien en resultado de un proceso gradual de aprendizaje y no propiamente en su inicio: el ensayo es un género de madurez.
§ Carece de competencia para escribir un ensayo quien no posee habilidades para redactar una reseña y, mucho menos, una reseña crítica.
§ Cualquier saber implica fundamentalmente conocer el modo de expresarlo: las normas y las técnicas.
§ En el ajuste perfecto entre el pensamiento y su expresión radica el proceso mismo de la configuración de las ideas.
§ Un buen ensayo científico consiste en una creación insuperable en su campo, que ningún literato, por más habilidad que posea, podría escribir mejor.
§ Son virtudes del ensayo la claridad, la gracia y la agudeza.
§ La aniquilación del ensayo como forma de expresión se sustenta en la ausencia de un contenido específico que responda qué es ensayo y qué no lo es.
§ El trabajo académico opera de forma horizontal y en extensión, el ensayo en intensidad y verticalidad: la intensidad propia de un buen ensayo contrasta con la exposición extensa que caracteriza la labor académica.
§ Un buen ensayo posee un carácter libre, la mayoría de los trabajos académicos se escriben por encargo.
§ Todas las formas de expresión del saber pueden utilizar tanto la exposición como la argumentación como sustento; lo que los diferencia del ensayo es que éste es también un experimento.
§ El ensayo pugna contra la deshumanización e intenta encontrar un punto efectivo de unión con el ser humano concreto.
§ Para escribir un ensayo se requiere un ser humano informado, con sensibilidad y con criterio propio.
2. Segundo momento: “Sobre la organización del texto”
2.1. ¿Cuál es el sentido e implicaciones del título?
a. Análisis de las partes significativas del título:
b. Inferencia: Del término “limites” del título se puede inferir el problema general a plantear en el texto, el cual bien puede aludir a una restricción o desconocimiento de los contenidos, de los alcances y características del “ensayo académico” como forma de expresión de las ideas por parte de quienes lo demandan y/o consumen.
c. ¿De qué manera el uso del lenguaje incide en la profundidad, claridad y autoridad del texto o del autor?
El discurso argumentativo utilizado por el autor se sustenta en la estrategia que se ha denominado "argumentación por modelo/antimodelo". A través de esta estrategia el autor se propone desmontar lo qué se entiende en los círculos académicos por ensayo y, para ello, establece las condiciones que se deben cumplir para hacer del ensayo el producto de todo un proceso de aprendizaje; o sea, un modelo a seguir.
A su vez, utiliza la deducción, en el marco del modelo propuesto, para establecer, a partir de ciertos requisitos o fundamentos propios del ensayo, las características de un fenómeno de confusión que se viene presentando en la definición de los contenidos del término.
En general, el esquema argumentativo utilizado por el autor se apoya en el mejor uso de su competencia lingüística y comunicativa y sustenta comprensiblemente las conclusiones a las que llega.
3. Tercer
momento: “Sobre el proceso de lectura”
a.
¿Qué nuevas ideas descubrió? ¿Qué necesidades, inquietudes o preguntas surgieron
a partir de los planteamientos del autor?
El más importante aporte que
el texto opera en el lector es el relacionado con la visión del ensayo como el
producto de un proceso de aprendizaje: una forma de transmisión del saber para
aquellos que ya cuentan con madurez intelectual y tienen la competencia para
aportarle a las demandas de este género.
La didáctica relacionada con
la construcción de un ensayo, se clarifica en el texto cuando el autor
establece qué debe hacerse primero y qué después antes de abordar la forma de
expresión en mención.
Con las cualidades y
características que diferencian el ensayo de otros géneros escriturales, el
autor se apropia de una explicación que responde a una importante demanda
tácita recurrente en los círculos académicos.
b.
¿Qué no entendió o no puede relacionar con el texto?
En el párrafo 29, el autor
realiza la siguiente consideración: “Ante la ciencia, como se sabe, el
individuo como tal no representa nada, ni a nadie, pero ante el ensayista
científico se convierte en interlocutor ─en el único posible─ por mediación
sobre todo del punto de vista adoptado. En este caso, el individuo siente que
el ensayo se escribió para él, pues una de las peculiaridades de esta clase de
ensayista consiste en que evita a toda costa abrumar al lector”.
En torno a la anterior apreciación,
considero que el autor desconoce algunas revalorizaciones científicas, incluso,
de comienzos del siglo XX:
Es preciso aclarar, que en el
discurrir irregular del siglo XX, un sinnúmero de puntos de vista han venido a
cuestionar y replantear las consideraciones epistemológicas de la ciencia
tradicional, siendo así que aquella teoría del conocimiento que a partir de
ciertos hechos confirmó los principios de la mecánica newtoniana y se
aplicaron por igual en los estudios fenomenológicos no sólo de la física sino
del área de las humanidades, comenzaron a cuestionarse, desde la física
cuántica, con el principio de Werner Heisenberg, según el cual “el observador
modifica todo aquello que observa” dejando sentado, así, que el ángulo en que
se sitúe el sujeto que observa tan solo presentará un aspecto de la realidad
que pretende aprehender de forma global.
De igual forma, el principio
de causa y consecuencia, las etapas de cuantificación que colocaban de lado los
procesos de cualificación y toda una serie de atributos de la ciencia
cartesiana vienen hoy siendo seriamente cuestionados en beneficio de un nuevo
código, el cual refiere a presupuestos como los de sincronización, complejidad,
transdisciplinariedad, los cuales ya vienen conformando el campo semántico del
nuevo discurso científico y, en consecuencia, de nuevos modos de aprender y de
saber. En todos estos nuevos modos de aprender y de saber el individuo no es
sólo fin sino también medio.
c.
¿Qué ideas se hace necesario citar del texto?
§ c.1. El
ensayo debe erigirse más bien en resultado de un proceso gradual de aprendizaje
y no propiamente en su inicio: el ensayo es un género de madurez.
§ c.2. “Un buen
ensayo científico consiste en una creación insuperable en su campo, que ningún
literato, por más habilidad que posea, podría escribir mejor”.
§ c.3. El trabajo
académico opera de forma horizontal y en extensión, el ensayo en intensidad y verticalidad:
la intensidad propia de un buen ensayo contrasta con la exposición extensa que
caracteriza la labor académica.
§ c.4. Todas las
formas de expresión del saber pueden utilizar tanto la exposición y la
argumentación como sustento; lo que los diferencia del ensayo es que éste es
también un experimento.
§ El ensayo pugna contra
la deshumanización e intenta encontrar un punto efectivo de unión con el ser
humano concreto.
d.
¿Cómo fue su proceso de lectura y ¿qué estrategias empleó para
comprender el texto y relacionarlo con sus intereses?
d.1. Inicialmente
realicé un borrador de un sencillo comentario de texto basado en el
siguiente derrotero:
v Lectura
del texto
v Resumen
significativo del texto
v Análisis
del texto
v Contextualización
v Una
sencilla valoración crítica del texto
v Para
llegar a través de este proceso a responder las preguntas.
d.2.
Estrategias:
§ Se
cotejaron los argumentos y conclusiones del texto en ensayos clásicos como los
de Montaigne, para determinar la validez de lo argumentado.
§ Se
aplicaron los mismos principios expresados por el autor en el texto de lo que
se entiende por ensayo en su mismo texto.