domingo, 17 de junio de 2012

Hikki, la gran intérprete japonesa de J-Pop

Hikaru Utada (宇多田 ヒカル Utada Hikaru?) también conocida como "Hikki" por sus fans japoneses, es una cantante de música Pop japonesa (o J-Pop). Nació en Nueva York, Estados Unidos. Es una de las cantantes niponas más reconocidas hasta el momento, y una de las más importantes para la historia de Japón.
En conjunto (singles y álbumes, ya sean físicos y digitales), ha vendido más de 70.000.000 de copias en todo el mundo. Se afirma que, con millones de ventas, Hikaru Utada es la cantante que más canciones ha vendido para teléfonos móviles. También tiene el single digital más vendido del mundo (Flavor of Life), con más de 15 millones de descargas legales hasta ahora, dejando atrás, por ejemplo,Umbrella de Rihanna o Girlfriend de Avril Lavigne.
Sus ventas digitales de las canciones, por separado, de su último álbum japonés Heart Station suman la cantidad de más 20 millones de ventas.
Actualmente se ha hecho conocida en Occidente por su incursión en el mercado estadounidense y británico (alcanzando el número uno en las listas de baile más prestigiosas de sendos países) y además por haber cantado los temas principales de los videojuegos Kingdom Hearts y Kingdom Hearts II de Square-Enix y Squaresoft, tanto en inglés como en japonés.

Referencias:

UTADA, Hikaru. Wikipedia: Enciclopedia Libre. Consultada por redicomuniminuto el 17 de junio de 2012. <http://es.wikipedia.org/wiki/Hikaru_Utada>

Video: You Tube.