viernes, 24 de junio de 2011

Convergencia o desastre en las TIC


Es hora de las convergencias en las TIC
Manuel Saldarriaga | El español Ángel García-Castillejo expuso la experiencia de su país en las TIC, que podría replicarse en Colombia. Lo acompañan expertos nacionales.

Es hora de las convergencias en las TIC

Gustavo Gallo Machado | Medellín | El Colombiano. Publicado el 24 de junio de 2011
La nueva regulación de la televisión colombiana necesariamente tiene que hablar de convergencia de todos los modos existentes hoy en el país.

Y para que avance, debe existir una regulación flexible, que en vez de atrancar, evolucione y se acomode a los esquemas cambiantes de la tecnología.

Este fue el llamado que hicieron ayer expertos en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), durante el Congreso Nacional de Andesco.

Cristhian Lizcano, director de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), aseguró ayer que es hora de abrirse para que entren todos los actores.

Esto con el fin de crear un esquema de igualdad de condiciones para la televisión por cable y por internet. Además, para que se incorporen los operadores de telefonía celular, donde ya se alcanzó una cobertura total en el país, con más de 46 millones de teléfonos móviles.

Eduardo Osorio, de la Comisión Nacional de Televisión, sostuvo que es hora de que se logre un desarrollo normativo, que vaya a la par con el dinamismo de la tecnología. Por eso, ante el fin de la Comisión Nacional de Televisión, insistió en que es hora de pensar en un organismo independiente que permita la creación de medios masivos, con contenidos masivos.

Una Superintendencia

Por su parte el senador Jorge Hernando Pedraza propuso en el mismo foro la creación de una Superintendencia de las Comunicaciones, que permita hablar el mismo idioma a todos los eslabones de la cadena. "Necesitamos ir hacia un esquema convergente, integrador y que evite las distorsiones".

El congresista aseguró que todo esto se tendrá en cuenta a la hora de discutir un nuevo marco regulatorio en el que se creará el organismo que reemplazará a la Comisión Nacional de Televisión.

José Miguel de la Calle, superintendente de Industria y Comercio, no estuvo de acuerdo con esa propuesta y sostuvo que su despacho está volcado en atender las necesidades de los consumidores de las comunicaciones del país.

"No creo que sea necesaria la creación de una nueva Superintendencia. Estamos trabajando para resolver todas las necesidades de los usuarios de las comunicaciones de Colombia", indicó.

Los expertos también insistieron en que debe haber varios canales de televisión en Colombia, tres o cuatro, que permitan ofrecer una programación abierta, sin ningún tipo de restricciones.

Contrarreforma Educativa, proponen los rectores de la Universidad colombiana


Universidades le dijeron no a la reforma educativa

Colprensa | Bogotá | El Colombiano. Publicado el 23 de junio de 2011
Los rectores de las universidades públicas y privadas del país le dieron un "no" rotundo a la posibilidad de que ingresen universidades con ánimo de lucro, una propuesta que el Gobierno pretende implementar para reducir el número de estudiantes que no logran acceder a la educación superior.
Así lo dieron a conocer este jueves los rectores de la  Asociación Colombiana de Universidades, Ascun, y del Sistema Universitario Estatal, SUE, en la reunión que sostuvieron con la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, para entregarle la propuesta en la cual han venido trabajando para reformar la Ley 30 de 1992.
María Fernanda Campo, ministra de Educación, dijo que analizará la propuesta de las universidades. Foto: Diego Santacruz de El Tiempo / CEET

Este fue uno de los puntos que desató mayor desacuerdo dentro de la comunidad académica, desde que el Presidente Juan Manuel Santos dio a conocer la primera propuesta para reformar la Ley a inicios de marzo.
Después del anuncio del Presidente, Ascún realizó 6 foros regionales para debatir la propuesta del Gobierno con la comunidad académica. Fruto de estos encuentros los rectores elaboraron una propuesta concreta que será revisada por la Ministra antes de que el proyecto entre a ser debatido en la próxima legislatura del Congreso.
En el encuentro los rectores también presentaron el proyecto de Ley Estatutaria sobre Autonomía Universitaria, que impulsan tanto Ascún como el SUE. La propuesta surge después de que el Gobierno, en el borrador del proyecto de Ley entregado, estableció que la vigilancia y control a las universidades sería una de las prioridades para evitar malos manejos administrativos.
La Ministra explicó que la discusión de la propuesta se ha hecho de forma abierta e incluyente con la comunidad académica y aseguró que "muchas de las observaciones que tienen toda la razón y justificación serán incorporadas en el proyecto definitivo".
Por su parte, el SUE presentó una propuesta que ha venido trabajando a partir de cinco comisiones que abordan temas exclusivos de las universidades públicas, y que se ven directamente afectadas por las disposiciones que se hagan en la reforma de la Ley, especialmente en materia financiera.
En el tema de recursos para las universidades públicas, los rectores han sido enfáticos en que no es viable la propuesta del Gobierno de hacer un ajuste adicional del 1 por ciento en el 2012, 2 por ciento en el 2013 y 3 por ciento entre el 2014 y el 2019.
Por eso proponen que ese incremento adicional sea de 3 puntos desde el 2012 y que la medida no vaya hasta el 2019 sino hasta el 2022. Sin embargo, para el gremio de rectores la situación se soluciona de manera definitiva con la creación de una canasta de servicios educativos que defina los costos reales de las instituciones educativas cada año.
Otros temas que hacen parte de esta propuesta de las universidades públicas tienen relación con la estructura de la educación superior, calidad e investigación, principios básicos y equidad. Este último tema es de gran importancia teniendo en cuenta que en la reforma no se contempla la inclusión de indígenas y comunidad afrodescendiente.

Un poco de música para endulzar el corazón de las chicas y los chicos de Uniminuto

El nuevo dueto venezolano "SanLuis", del Estado del Zulia, estrena su tema pop "Dónde andabas tú". ¡Disfrútenlo!

Un poco de música para endulzar el espíritu

El dueto venezolano "SanLuis", del Estado del Zulia, estrena su tema pop "Dónde andabas tú". ¡Disfrútenlo!

Contrarreforma Educativa, proponen los rectores de la Universidad colombiana

Universidades le dijeron no a la reforma educativa

Colprensa | Bogotá | El Colombiano. Publicado el 23 de junio de 2011
Los rectores de las universidades públicas y privadas del país le dieron un "no" rotundo a la posibilidad de que ingresen universidades con ánimo de lucro, una propuesta que el Gobierno pretende implementar para reducir el número de estudiantes que no logran acceder a la educación superior.
Así lo dieron a conocer este jueves los rectores de la  Asociación Colombiana de Universidades, Ascun, y del Sistema Universitario Estatal, SUE, en la reunión que sostuvieron con la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, para entregarle la propuesta en la cual han venido trabajando para reformar la Ley 30 de 1992.
María Fernanda Campo, ministra de Educación, dijo que analizará la propuesta de las universidades. Foto: Diego Santacruz de El Tiempo / CEET

Este fue uno de los puntos que desató mayor desacuerdo dentro de la comunidad académica, desde que el Presidente Juan Manuel Santos dio a conocer la primera propuesta para reformar la Ley a inicios de marzo.
Después del anuncio del Presidente, Ascún realizó 6 foros regionales para debatir la propuesta del Gobierno con la comunidad académica. Fruto de estos encuentros los rectores elaboraron una propuesta concreta que será revisada por la Ministra antes de que el proyecto entre a ser debatido en la próxima legislatura del Congreso.
En el encuentro los rectores también presentaron el proyecto de Ley Estatutaria sobre Autonomía Universitaria, que impulsan tanto Ascún como el SUE. La propuesta surge después de que el Gobierno, en el borrador del proyecto de Ley entregado, estableció que la vigilancia y control a las universidades sería una de las prioridades para evitar malos manejos administrativos.
La Ministra explicó que la discusión de la propuesta se ha hecho de forma abierta e incluyente con la comunidad académica y aseguró que "muchas de las observaciones que tienen toda la razón y justificación serán incorporadas en el proyecto definitivo".
Por su parte, el SUE presentó una propuesta que ha venido trabajando a partir de cinco comisiones que abordan temas exclusivos de las universidades públicas, y que se ven directamente afectadas por las disposiciones que se hagan en la reforma de la Ley, especialmente en materia financiera.
En el tema de recursos para las universidades públicas, los rectores han sido enfáticos en que no es viable la propuesta del Gobierno de hacer un ajuste adicional del 1 por ciento en el 2012, 2 por ciento en el 2013 y 3 por ciento entre el 2014 y el 2019.
Por eso proponen que ese incremento adicional sea de 3 puntos desde el 2012 y que la medida no vaya hasta el 2019 sino hasta el 2022. Sin embargo, para el gremio de rectores la situación se soluciona de manera definitiva con la creación de una canasta de servicios educativos que defina los costos reales de las instituciones educativas cada año.
Otros temas que hacen parte de esta propuesta de las universidades públicas tienen relación con la estructura de la educación superior, calidad e investigación, principios básicos y equidad. Este último tema es de gran importancia teniendo en cuenta que en la reforma no se contempla la inclusión de indígenas y comunidad afrodescendiente.

miércoles, 22 de junio de 2011

Acerca de cómo se contagian las conductas inmorales e incívicas



En 1969, en la Universidad de Stanford (EEUU), el Prof. Phillip Zimbardo realizó un experimento de psicología social. Dejó 2 autos abandonados en la  calle. Eran 2 autos idénticos: la misma marca, modelo y hasta igual color. Uno lo dejó en el Bronx, por entonces una zona pobre y conflictiva de Nueva York y el otro en Palo Alto, una zona rica y tranquila de California. Dos  autos idénticos abandonados en dos barrios con poblaciones muy diferentes y con un equipo de especialistas en psicología social estudiando las conductas  de la gente en cada uno de estos sitios. 

Resultó que el auto abandonado en el Bronx comenzó a ser "canibalizado". En  pocas horas perdió las llantas, el motor, los espejos, la radio, etc. Todo lo aprovechable se lo llevaron, y lo que no, lo destruyeron. En cambio el auto abandonado en Palo Alto se mantuvo intacto... 

Es muy común atribuir a la pobreza las causas del delito. Es esta atribución  en la que coinciden las posiciones ideológicas más conservadoras (las de derecha y de izquierda). Sin embargo, el experimento en cuestión no finalizó ahí. Cuando el auto abandonado en el Bronx ya estaba deshecho y el de Palo Alto ya llevaba una semana impecable, los investigadores rompieron un vidrio  del automóvil de Palo Alto... 

El resultado fue que se desató el mismo proceso que en el Bronx y el robo, la violencia y el vandalismo redujeron el vehículo al mismo estado en que  quedó el del barrio pobre. ¿Por qué el vidrio roto en el auto abandonado en un vecindario supuestamente seguro era capaz de generar todo un proceso delictivo? 

Aquí no se trataba de pobreza. Evidentemente, era algo que tenía que ver con la psicología humana y con las relaciones sociales.

Un vidrio roto en un auto abandonado transmite una idea de deterioro, de  desinterés, de despreocupación que va rompiendo códigos de convivencia, como de ausencia de ley, de normas, de reglas, como que vale todo. Cada nuevo ataque que sufría el auto sin que alguien se preocupara del mismo, reafirmaba y multiplicaba esa idea, hasta que la escalada de actos, cada vez  peores, se volvía incontenible, desembocando en una violencia irracional. 

En experimentos posteriores, los profesores James Q. Wilson y George Kelling desarrollaron la "Teoría de las Ventanas Rotas", la misma que desde un punto  de vista criminológico, concluye que el delito es mayor en las zonas donde el descuido, la suciedad, el desorden y el maltrato son mayores. 

Si se rompe el vidrio de una ventana en un edificio y nadie lo repara, pronto estarán rotos todos los demás vidrios del edificio. Si una comunidad  exhibe signos de deterioro y esto no parece importarle a nadie, entonces allí se generará el delito. 
Broken windows in the Pruitt–Igoe housing development
Si se cometen "pequeñas faltas" (estacionarse en un lugar prohibido, exceder el límite de velocidad o pasarse una luz roja) y las mismas no son sancionadas, entonces comenzarán faltas mayores y luego, delitos cada vez más graves. Si se permiten actitudes violentas como algo normal en el desarrollo de los niños, el patrón de desarrollo será de cada vez mayor  violencia y cuando estos niños sean adultos; ya que de niños "aprendieron" que esa actitud era "normal" y/o "correcta"; entonces actuarán de manera delictiva, pero teniendo la certeza de que esos actos NO SON ILEGALES. 

Si los parques y otros espacios públicos deteriorados son progresivamente abandonados por la mayoría de la gente (que, muchas veces, deja de salir de sus casas por temor a las pandillas), esos mismos espacios abandonados por la gente son progresivamente ocupados por los delincuentes. 

La Teoría de las Ventanas Rotas fue aplicada por primera vez a mediados de la década de los ´80 en el Metro de Nueva York, el cual se había convertido en el punto más peligroso de la ciudad. Se comenzó por combatir las pequeñas transgresiones: graffitis que deterioraban el lugar, suciedad en las estaciones, ebriedad entre el público, evasiones del pago del pasaje, pequeños robos y desórdenes. Los resultados fueron evidentes. Comenzando por lo pequeño se logró hacer del Metro un lugar seguro... Es decir, si se combate un delito pequeño se evita el desarrollo de un delito mayor... 

Posteriormente, en 1994, Rudolph Giuliani, alcalde de Nueva York, basado en la Teoría de las Ventanas Rotas y en la experiencia del Metro, impulsó una política de "'tolerancia cero". Es decir, combatir a fondo aún los delitos considerados menores... 

La estrategia consistía en crear comunidades limpias y ordenadas, no permitiendo transgresiones a la ley y a las normas de convivencia urbana. 

El resultado práctico fue un enorme abatimiento de TODOS los índices criminales de la ciudad de Nueva York. 

La expresión "tolerancia cero" suena a una especie de solución autoritaria y represiva, pero su concepto principal es más bien el de la prevención y promoción de condiciones sociales de seguridad. No se trata de linchar al delincuente, ni de incentivar la prepotencia de la policía, de hecho, respecto de los abusos de autoridad debe también aplicarse la "tolerancia cero". 

De lo que se trata NO es aplicar "tolerancia cero" frente a la persona que comete el delito, sino aplicar "tolerancia cero" frente al delito mismo. Se trata de crear comunidades limpias, ordenadas, respetuosas de la ley y de RESPETAR los códigos básicos de la convivencia social humana. 

Frente a la cantidad de mentiras y mediocres explicaciones dadas por algunos de nuestros Gobernantes de turno, directores de instituciones educativas, jefes y líderes comunitarios sobre este tema, es bueno volver a leer esta Teoría y de paso, difundirla...