sábado, 3 de diciembre de 2011

Moodle y su instalación en un hosting


Instalar Moodle

A propósito de la entrada anterior, algunos colegas de profesión me llamaron para preguntarme si podía hacer una serie de entradas que les ayudara a entender cómo funciona Moodle. Aprovechando la ocasión, publico ahora este tutorial con la esperanza de que sea muy útil y aclare las posibles dudas previas a la instalación.
moodle-logo
En primer lugar necesitamos un espacio web, un dominio y una base de datos MySQL. Para ello, podemos ir a cualquier empresa de registro de dominios. A mí me gustan especialmente Aruba yOVH, llevo muchos años trabajando con ellos y el servicio que me han dado ha sido siempre muy bueno. Así pues, elegimos un dominio y seleccionamos la opción hosting linux (mucho mejor que la opción con Windows pues es mucho más estable) y compramos una base de datos MySQL. Dos consejos, en primer lugar, hay que buscar una empresa de registro de dominios con el certificado de la ICANN (clic para ver el listado de empresas acreditadas) ya que nos dará más garantías y por otro, recomiendo buscar empresas de hosting y contratación de servidores fuera de España. Por alguna ‘oscura’ razón, alojar una web en servidores españoles es infinitamente más caro que en casi cualquier otro lugar del mundo. Si buscamos bien, alojar un portal educativo de tamaño medio-pequeño, puede salirnos por unos 35 eurillos al año.
Lo que sí hay que mirar antes de comprar el hosting es que el servidor cumpla con los requisitos que pide Moodle. Para saber cuáles son, podemos ir a la página de  descarga de Moodle. En el momento de escribir esta entrada son los que he seleccionado en fucsia y, aunque casi todos los servidores cumplen los requisitos, no está de más informarse.
Instalar Moodle
En nuestro ejemplo, sólo atenderemos a las versiones de PHP y de MySQL que tenga instaladas el servidor, no haremos caso a Postgres ni tampoco a MSSQL ni Oracle.
A continuación hemos de bajar Moodle de la web oficial.
Instalar Moodle 01
Una vez tenemos bajado el paquete, lo descomprimimos en el directorio que elijamos. Moodle ocupa en disco más de 60 megas (a lo que habrá que sumar los retoques de personalización en el aspecto, imágenes y los contenidos, claro está).
Instalar Moodle
El proceso de instalación es muy sencillo. Subimos todos los archivos que están dentro de la carpeta que acabamos de descomprimir a nuestro servidor. Para ello, hemos de utilizar un programa para transferir los archivos o FTP. Para esta labor, yo recomiendo Filezilla, el FTP de la fundación Mozilla (más conocida por crear Firefox).
Para el ejemplo que ilustra esta entrada, he optado por instalar Moodle en una carpeta dentro de este mismo dominio. Una vez que tenemos todo subido a nuestro espacio web, nos vamos a la página de instalación, en este caso será:
Instalar Moodle
Al entrar en el programa de instalación de Moodle, aparecerá una ventana como ésta:
Instalar Moodle
Donde seleccionaremos el idioma para efectuar la instalación. Al hacer clic en ‘Next’, Moodle hará un chequeo del servidor para ver si las versiones de PHP y MySQL son las adecuadas. En nuestro caso, pasamos correctamente el test.
Instalar Moodle
Instalar Moodle
Seguimos avanzando en el programa de instalación. Moodle detectará automáticamente las rutas de acceso al programa desde el servidor, si no lo hiciese, habrá que examinar la documentación que nos envió por correo electrónico la empresa de hosting.
Instalar Moodle
En este ejemplo, Moodle detectó correctamente toda la configuración del servidor. A continuación, llega el momento de introducir en el sistema los datos de acceso a la base de datos MySQL. Esto lo habremos hecho nosotros si disponemos de un servidor propio o nos lo habrán enviado cuando contratamos el espacio web y las MySQL.
Instalar Moodle
Instalar Moodle
De todos modos, si no encontrásemos estos datos, Moodle intentará crear la base de datos, pero es improbable que el servidor se lo permita. Seguimos. Moodle hará nuevas comprobaciones del software y la configuración del servidor donde está alojado. En este caso, nos recomendó instalar un nuevo módulo que, aunque no es imprescindible, siempre viene bien. Ya tengo tarea.
Instalar Moodle
Clic en siguiente y Moodle nos preguntará si queremos bajar el paquete de idioma español.
Instalar Moodle
Instalar Moodle
Lo descargamos y tras instarlarlo (se hace de forma automática), proseguimos. También de modo automático (esto es de agradecer), el sistema creará el fichero de configuración con los datos de acceso al servidor, bases de datos, etc.
Instalar Moodle
Clic en ‘Continuar’ y ya casi tenemos Moodle instalado. El sistema nos informa ahora de las condiciones de la licencia. Moodle es software libre y, por supuesto, recomendamos leer los términos de la licencia GPL. Clic en ‘Sí’.
Instalar Moodle - Ventana de licencia
Ahora, unas notas sobre la versión actual:
Instalar Moodle
Clic en ‘Continuar’ y se nos actualizará la base de datos.
Instalar Moodle - Actualización de la base de datos
Tras pasar la actualización, se instaló automáticamente el módulo de gestión de tablas. 
Instalar Moodle - Módulo de gestión de tablas
Habremos de clicar en ‘Continuar’ para que termine de instalar algunos módulos más. No pongo foto porque son casi iguales a la que está sobre este párrafo y no nos importan mucho en este momento los nombres de los módulos que instala de forma automática.
Es hora de introducir los datos de Administrador en una de las ventanas finales. Sobra decir que habrá que seleccionar una contraseña segura, con mayúsculas, minúsculas, números y signos.
Instalar Moodle - Ventana datos de administrador
La emoción nos sobrecoge en este momento, estamos a punto de echar a andar un portal de educación a distancia a través de internet. Introducimos el nombre del sitio. Para este ejemplo, he elegido el título ‘Ele a distancia’. Escribimos una descripción del portal y ya está, operación de instalación terminada. 
Instalar Moodle - Detalles del sitio
Veremos que ya está nuestro portal online
Instalar Moodle - Sitio funcionando
Y ya está.  El siguiente paso es adaptar el aspecto del portal con nuesrtos gráficos y colores corporativos a través de la modificación de imágenes, del CSS y otros archivos de configuración (aunque esto es optativo, más bien depende de cuánto querramos complicarnos la vida).
En próximas entradas, comentaré como comenzar a crear cursos en el portal que acabamos de instalar y cómo activar y sacar provecho de sus funcionalidades.
Espero que este tutorial os haya sido de utilidad. Si tenéis alguna pregunta, estaré muy contento de poder resolverla. 

viernes, 2 de diciembre de 2011

Discriminación en Colombia: Out!

La discriminación en Colombia ya se castiga
César Carrión, Sig | La primera dama de la Nación, María Clemencia Rodríguez, junto al presidente Juan Manuel Santos disfrutan con una niña afrodescendiente de la lectura de un libro sobre la historia de la Casa de Nariño, durante el acto de sanción de la Ley Antidiscriminación.

La discriminación en Colombia ya se castiga

EL PRESIDENTE JUAN Manuel Santos sancionó la Ley Antidiscriminación que castiga a quienes vulneren derechos a personas por condición de su raza, su nacionalidad, su sexo, su religión o su orientación sexual. La Ley incluye penas de más de tres años de prisión.
Juliana Eusse Guerra | Medellín | El Colombiano. Publicado el 2 de diciembre de 2011
Si usted es mujer y gana menos que un colega hombre que tiene el mismo cargo, o es indígena y por serlo, le impiden el acceso a subsidios del Estado, o es afrocolombiano y le niegan un trabajo por el color de su piel, ahora puede denunciar penalmente al autor de esa discriminación.

El presidente Juan Manuel Santos sancionó el miércoles en la noche la Ley Antidiscriminación que castiga penalmente todo acto discriminatorio por raza, etnia, nacionalidad, sexo y orientación sexual, entre otros.

A continuación le resolvemos las dudas que tenga frente a esta nueva Ley.

¿A quién castiga esta Ley?

A quien arbitrariamente impida, obstruya o restrinja el pleno ejercicio de los derechos de las personas por razón de su raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología política o filosófica, sexo u orientación sexual.

¿Qué penas contempla la Ley?

Contempla penas de uno a tres años de prisión y multas de 5 hasta 8 millones de pesos. Las penas anteriores se aumentarán desde una tercera parte a la mitad cuando la conducta discriminatoria se ejecute en espacio público, se ejecute a través de la utilización de medios de comunicación masiva, se realice por un funcionario público o persona en ejercicio de funciones propias del cargo que ostenta, se efectúe por causa o con ocasión de la prestación de un servicio público, se dirija contra niño, niña, adolescente, persona de la tercera edad o adulto mayor, o cuando la conducta esté orientada a negar o restringir derechos laborales.

¿Puede aplicarse reducción en la pena?

El sindicado o imputado que se retracte públicamente de manera verbal y escrita de la conducta por la cual se le investiga o dé cumplimiento a la prestación del servicio que se negaba, se le reduce su pena a una tercera parte de lo estipulado.

¿En qué situaciones se estaría violando esta Ley?

Cuando los empleadores deciden descartar de entrevistas laborales a alguien por cualquiera de las razones mencionadas, o se pruebe que en el retiro laboral influyó alguna de las situaciones discriminatorias. También opera la Ley cuando no se le permite a una persona el ingreso a discotecas, teatros, centros de convenciones o bien, sea víctima de una agresión física en sitios públicos o privados.

¿Qué novedades incluye la Ley?

Para quienes pretendan la rehabilitación de regímenes o instituciones que amparen prácticas que propicien el genocidio o antisemitismo, la Ley Antidiscriminación contempla la imposición de penas de entre 8 y 15 años.

Reforzar la Ley

Para Carlos Baena, senador del Movimiento Independiente y de Renovación Absoluta (Mira) y ponente del proyecto de ley, el trabajo de concientizar frente a este flagelo debe continuar. "Esta Ley hay que acompañarla con un refuerzo en el tema cultural, desde 1998 se exige dictar la cátedra de estudios afrocolombianos en todos los colegios, nosotros queremos que esa cátedra sea transversal a la de historia. El Gobierno anunció además que creará un observatorio de los casos de discriminación para hacerlos visibles, lo cual servirá de acompañamiento a la aplicación de esta Ley".

» Contexto

No puede ser letra muerta


Para Juan Valdés, representante a la Cámara por la Alianza Social Indígena (ASI) la Ley Antidiscriminación, "es un avance de la legislación nacional en el reconocimiento de los diferentes grupos étnicos y de las minorías".

"La novedad es que la ley reivindique los derechos y que no se esté discriminando en diferentes campos: en lo salarial, en lo laboral en la aplicación por parte de las comunidades a recursos del Estado. En últimas busca acoger todos esos tratados internacionales que ha suscrito Colombia", señaló Valdés, quien considera que el tema no quedará resuelto con la expedición de la Ley. "Si no hay hechos y resultados, no tiene sentido. Al Gobierno le corresponde mostrar los resultados, implementarlo en coordinación de la mano de los nuevos gobernantes locales con la ayuda de las organizaciones sociales", puntualizó.

Discriminación en Colombia: Out!


La discriminación en Colombia ya se castiga
César Carrión, Sig | La primera dama de la Nación, María Clemencia Rodríguez, junto al presidente Juan Manuel Santos disfrutan con una niña afrodescendiente de la lectura de un libro sobre la historia de la Casa de Nariño, durante el acto de sanción de la Ley Antidiscriminación.

La discriminación en Colombia ya se castiga

EL PRESIDENTE JUAN Manuel Santos sancionó la Ley Antidiscriminación que castiga a quienes vulneren derechos a personas por condición de su raza, su nacionalidad, su sexo, su religión o su orientación sexual. La Ley incluye penas de más de tres años de prisión.
Juliana Eusse Guerra | Medellín | Publicado el 2 de diciembre de 2011
Si usted es mujer y gana menos que un colega hombre que tiene el mismo cargo, o es indígena y por serlo, le impiden el acceso a subsidios del Estado, o es afrocolombiano y le niegan un trabajo por el color de su piel, ahora puede denunciar penalmente al autor de esa discriminación.

El presidente Juan Manuel Santos sancionó el miércoles en la noche la Ley Antidiscriminación que castiga penalmente todo acto discriminatorio por raza, etnia, nacionalidad, sexo y orientación sexual, entre otros.

A continuación le resolvemos las dudas que tenga frente a esta nueva Ley.

¿A quién castiga esta Ley?

A quien arbitrariamente impida, obstruya o restrinja el pleno ejercicio de los derechos de las personas por razón de su raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología política o filosófica, sexo u orientación sexual.

¿Qué penas contempla la Ley?

Contempla penas de uno a tres años de prisión y multas de 5 hasta 8 millones de pesos. Las penas anteriores se aumentarán desde una tercera parte a la mitad cuando la conducta discriminatoria se ejecute en espacio público, se ejecute a través de la utilización de medios de comunicación masiva, se realice por un funcionario público o persona en ejercicio de funciones propias del cargo que ostenta, se efectúe por causa o con ocasión de la prestación de un servicio público, se dirija contra niño, niña, adolescente, persona de la tercera edad o adulto mayor, o cuando la conducta esté orientada a negar o restringir derechos laborales.

¿Puede aplicarse reducción en la pena?

El sindicado o imputado que se retracte públicamente de manera verbal y escrita de la conducta por la cual se le investiga o dé cumplimiento a la prestación del servicio que se negaba, se le reduce su pena a una tercera parte de lo estipulado.

¿En qué situaciones se estaría violando esta Ley?

Cuando los empleadores deciden descartar de entrevistas laborales a alguien por cualquiera de las razones mencionadas, o se pruebe que en el retiro laboral influyó alguna de las situaciones discriminatorias. También opera la Ley cuando no se le permite a una persona el ingreso a discotecas, teatros, centros de convenciones o bien, sea víctima de una agresión física en sitios públicos o privados.

¿Qué novedades incluye la Ley?

Para quienes pretendan la rehabilitación de regímenes o instituciones que amparen prácticas que propicien el genocidio o antisemitismo, la Ley Antidiscriminación contempla la imposición de penas de entre 8 y 15 años.

Reforzar la Ley

Para Carlos Baena, senador del Movimiento Independiente y de Renovación Absoluta (Mira) y ponente del proyecto de ley, el trabajo de concientizar frente a este flagelo debe continuar. "Esta Ley hay que acompañarla con un refuerzo en el tema cultural, desde 1998 se exige dictar la cátedra de estudios afrocolombianos en todos los colegios, nosotros queremos que esa cátedra sea transversal a la de historia. El Gobierno anunció además que creará un observatorio de los casos de discriminación para hacerlos visibles, lo cual servirá de acompañamiento a la aplicación de esta Ley".

» Contexto

No puede ser letra muerta


Para Juan Valdés, representante a la Cámara por la Alianza Social Indígena (ASI) la Ley Antidiscriminación, "es un avance de la legislación nacional en el reconocimiento de los diferentes grupos étnicos y de las minorías".

"La novedad es que la ley reivindique los derechos y que no se esté discriminando en diferentes campos: en lo salarial, en lo laboral en la aplicación por parte de las comunidades a recursos del Estado. En últimas busca acoger todos esos tratados internacionales que ha suscrito Colombia", señaló Valdés, quien considera que el tema no quedará resuelto con la expedición de la Ley. "Si no hay hechos y resultados, no tiene sentido. Al Gobierno le corresponde mostrar los resultados, implementarlo en coordinación de la mano de los nuevos gobernantes locales con la ayuda de las organizaciones sociales", puntualizó.