Instalar Moodle
A propósito de la entrada anterior, algunos colegas de profesión me llamaron para preguntarme si podía hacer una serie de entradas que les ayudara a entender cómo funciona Moodle. Aprovechando la ocasión, publico ahora este tutorial con la esperanza de que sea muy útil y aclare las posibles dudas previas a la instalación.
En primer lugar necesitamos un espacio web, un dominio y una base de datos MySQL. Para ello, podemos ir a cualquier empresa de registro de dominios. A mí me gustan especialmente Aruba yOVH, llevo muchos años trabajando con ellos y el servicio que me han dado ha sido siempre muy bueno. Así pues, elegimos un dominio y seleccionamos la opción hosting linux (mucho mejor que la opción con Windows pues es mucho más estable) y compramos una base de datos MySQL. Dos consejos, en primer lugar, hay que buscar una empresa de registro de dominios con el certificado de la ICANN (clic para ver el listado de empresas acreditadas) ya que nos dará más garantías y por otro, recomiendo buscar empresas de hosting y contratación de servidores fuera de España. Por alguna ‘oscura’ razón, alojar una web en servidores españoles es infinitamente más caro que en casi cualquier otro lugar del mundo. Si buscamos bien, alojar un portal educativo de tamaño medio-pequeño, puede salirnos por unos 35 eurillos al año.
Lo que sí hay que mirar antes de comprar el hosting es que el servidor cumpla con los requisitos que pide Moodle. Para saber cuáles son, podemos ir a la página de descarga de Moodle. En el momento de escribir esta entrada son los que he seleccionado en fucsia y, aunque casi todos los servidores cumplen los requisitos, no está de más informarse.
En nuestro ejemplo, sólo atenderemos a las versiones de PHP y de MySQL que tenga instaladas el servidor, no haremos caso a Postgres ni tampoco a MSSQL ni Oracle.
A continuación hemos de bajar Moodle de la web oficial.
Una vez tenemos bajado el paquete, lo descomprimimos en el directorio que elijamos. Moodle ocupa en disco más de 60 megas (a lo que habrá que sumar los retoques de personalización en el aspecto, imágenes y los contenidos, claro está).
El proceso de instalación es muy sencillo. Subimos todos los archivos que están dentro de la carpeta que acabamos de descomprimir a nuestro servidor. Para ello, hemos de utilizar un programa para transferir los archivos o FTP. Para esta labor, yo recomiendo Filezilla, el FTP de la fundación Mozilla (más conocida por crear Firefox).
Para el ejemplo que ilustra esta entrada, he optado por instalar Moodle en una carpeta dentro de este mismo dominio. Una vez que tenemos todo subido a nuestro espacio web, nos vamos a la página de instalación, en este caso será:
Al entrar en el programa de instalación de Moodle, aparecerá una ventana como ésta:
Donde seleccionaremos el idioma para efectuar la instalación. Al hacer clic en ‘Next’, Moodle hará un chequeo del servidor para ver si las versiones de PHP y MySQL son las adecuadas. En nuestro caso, pasamos correctamente el test.
Seguimos avanzando en el programa de instalación. Moodle detectará automáticamente las rutas de acceso al programa desde el servidor, si no lo hiciese, habrá que examinar la documentación que nos envió por correo electrónico la empresa de hosting.
En este ejemplo, Moodle detectó correctamente toda la configuración del servidor. A continuación, llega el momento de introducir en el sistema los datos de acceso a la base de datos MySQL. Esto lo habremos hecho nosotros si disponemos de un servidor propio o nos lo habrán enviado cuando contratamos el espacio web y las MySQL.
De todos modos, si no encontrásemos estos datos, Moodle intentará crear la base de datos, pero es improbable que el servidor se lo permita. Seguimos. Moodle hará nuevas comprobaciones del software y la configuración del servidor donde está alojado. En este caso, nos recomendó instalar un nuevo módulo que, aunque no es imprescindible, siempre viene bien. Ya tengo tarea.
Clic en siguiente y Moodle nos preguntará si queremos bajar el paquete de idioma español.
Lo descargamos y tras instarlarlo (se hace de forma automática), proseguimos. También de modo automático (esto es de agradecer), el sistema creará el fichero de configuración con los datos de acceso al servidor, bases de datos, etc.
Clic en ‘Continuar’ y ya casi tenemos Moodle instalado. El sistema nos informa ahora de las condiciones de la licencia. Moodle es software libre y, por supuesto, recomendamos leer los términos de la licencia GPL. Clic en ‘Sí’.
Ahora, unas notas sobre la versión actual:
Clic en ‘Continuar’ y se nos actualizará la base de datos.
Tras pasar la actualización, se instaló automáticamente el módulo de gestión de tablas.
Habremos de clicar en ‘Continuar’ para que termine de instalar algunos módulos más. No pongo foto porque son casi iguales a la que está sobre este párrafo y no nos importan mucho en este momento los nombres de los módulos que instala de forma automática.
Es hora de introducir los datos de Administrador en una de las ventanas finales. Sobra decir que habrá que seleccionar una contraseña segura, con mayúsculas, minúsculas, números y signos.
La emoción nos sobrecoge en este momento, estamos a punto de echar a andar un portal de educación a distancia a través de internet. Introducimos el nombre del sitio. Para este ejemplo, he elegido el título ‘Ele a distancia’. Escribimos una descripción del portal y ya está, operación de instalación terminada.
Veremos que ya está nuestro portal online.
Y ya está. El siguiente paso es adaptar el aspecto del portal con nuesrtos gráficos y colores corporativos a través de la modificación de imágenes, del CSS y otros archivos de configuración (aunque esto es optativo, más bien depende de cuánto querramos complicarnos la vida).
En próximas entradas, comentaré como comenzar a crear cursos en el portal que acabamos de instalar y cómo activar y sacar provecho de sus funcionalidades.
Espero que este tutorial os haya sido de utilidad. Si tenéis alguna pregunta, estaré muy contento de poder resolverla.