viernes, 2 de diciembre de 2011

Discriminación en Colombia: Out!

La discriminación en Colombia ya se castiga
César Carrión, Sig | La primera dama de la Nación, María Clemencia Rodríguez, junto al presidente Juan Manuel Santos disfrutan con una niña afrodescendiente de la lectura de un libro sobre la historia de la Casa de Nariño, durante el acto de sanción de la Ley Antidiscriminación.

La discriminación en Colombia ya se castiga

EL PRESIDENTE JUAN Manuel Santos sancionó la Ley Antidiscriminación que castiga a quienes vulneren derechos a personas por condición de su raza, su nacionalidad, su sexo, su religión o su orientación sexual. La Ley incluye penas de más de tres años de prisión.
Juliana Eusse Guerra | Medellín | El Colombiano. Publicado el 2 de diciembre de 2011
Si usted es mujer y gana menos que un colega hombre que tiene el mismo cargo, o es indígena y por serlo, le impiden el acceso a subsidios del Estado, o es afrocolombiano y le niegan un trabajo por el color de su piel, ahora puede denunciar penalmente al autor de esa discriminación.

El presidente Juan Manuel Santos sancionó el miércoles en la noche la Ley Antidiscriminación que castiga penalmente todo acto discriminatorio por raza, etnia, nacionalidad, sexo y orientación sexual, entre otros.

A continuación le resolvemos las dudas que tenga frente a esta nueva Ley.

¿A quién castiga esta Ley?

A quien arbitrariamente impida, obstruya o restrinja el pleno ejercicio de los derechos de las personas por razón de su raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología política o filosófica, sexo u orientación sexual.

¿Qué penas contempla la Ley?

Contempla penas de uno a tres años de prisión y multas de 5 hasta 8 millones de pesos. Las penas anteriores se aumentarán desde una tercera parte a la mitad cuando la conducta discriminatoria se ejecute en espacio público, se ejecute a través de la utilización de medios de comunicación masiva, se realice por un funcionario público o persona en ejercicio de funciones propias del cargo que ostenta, se efectúe por causa o con ocasión de la prestación de un servicio público, se dirija contra niño, niña, adolescente, persona de la tercera edad o adulto mayor, o cuando la conducta esté orientada a negar o restringir derechos laborales.

¿Puede aplicarse reducción en la pena?

El sindicado o imputado que se retracte públicamente de manera verbal y escrita de la conducta por la cual se le investiga o dé cumplimiento a la prestación del servicio que se negaba, se le reduce su pena a una tercera parte de lo estipulado.

¿En qué situaciones se estaría violando esta Ley?

Cuando los empleadores deciden descartar de entrevistas laborales a alguien por cualquiera de las razones mencionadas, o se pruebe que en el retiro laboral influyó alguna de las situaciones discriminatorias. También opera la Ley cuando no se le permite a una persona el ingreso a discotecas, teatros, centros de convenciones o bien, sea víctima de una agresión física en sitios públicos o privados.

¿Qué novedades incluye la Ley?

Para quienes pretendan la rehabilitación de regímenes o instituciones que amparen prácticas que propicien el genocidio o antisemitismo, la Ley Antidiscriminación contempla la imposición de penas de entre 8 y 15 años.

Reforzar la Ley

Para Carlos Baena, senador del Movimiento Independiente y de Renovación Absoluta (Mira) y ponente del proyecto de ley, el trabajo de concientizar frente a este flagelo debe continuar. "Esta Ley hay que acompañarla con un refuerzo en el tema cultural, desde 1998 se exige dictar la cátedra de estudios afrocolombianos en todos los colegios, nosotros queremos que esa cátedra sea transversal a la de historia. El Gobierno anunció además que creará un observatorio de los casos de discriminación para hacerlos visibles, lo cual servirá de acompañamiento a la aplicación de esta Ley".

» Contexto

No puede ser letra muerta


Para Juan Valdés, representante a la Cámara por la Alianza Social Indígena (ASI) la Ley Antidiscriminación, "es un avance de la legislación nacional en el reconocimiento de los diferentes grupos étnicos y de las minorías".

"La novedad es que la ley reivindique los derechos y que no se esté discriminando en diferentes campos: en lo salarial, en lo laboral en la aplicación por parte de las comunidades a recursos del Estado. En últimas busca acoger todos esos tratados internacionales que ha suscrito Colombia", señaló Valdés, quien considera que el tema no quedará resuelto con la expedición de la Ley. "Si no hay hechos y resultados, no tiene sentido. Al Gobierno le corresponde mostrar los resultados, implementarlo en coordinación de la mano de los nuevos gobernantes locales con la ayuda de las organizaciones sociales", puntualizó.