martes, 19 de abril de 2011

No es lo bonito, es como habla…


Por Ramiro Velásquez Gómez

 Psicología Sin Comentarios 



¿Cómo escoger pareja? No sólo la presencia física. También la personalidad, y los valores. No es inusual que se elija alguien que se parezca a uno en distintos aspectos. Pero todo estos son ingredientes de la receta. Hay otros. ¿Cómo cuáles?

Un estudio publicado en Psychological Science revela que las personas que hablan con un estilo similar son más compatibles. El estudio se centró en las palabras de función. “No son sustantivos ni verbos; son las palabras que muestran cómo esos otros vocablos se relacionan, son palabras que usamos todo el tiempo, como el, un, ser, algo, esto, él, y. Cómo las empleamos define nuestro estilo de conversar y escribir”, dice James Pennebaker, coautor del estudio, de la Universidad de Texas en Austin.

“Las palabras de función son muy sociales y su uso requiere habilidades sociales”, agrega. “Si por ejemplo estoy hablando de un artículo que aparecerá y en pocos minutos hago alguna referencia sobre el artículo, usted y yo sabemos lo que el artículo significa, pero alguien que no haga parte de la conversación no entendería”.

Pennebaker, Molly Ireland y sus colegas examinaron si los estilos para hablar y escribir que las parejas adoptan durante la conversación entre sí predicen la conducta futura sobre las salidas juntos y la fortaleza a largo plazo de su relación. Los experimentos los condujeron con un programa de computador comparando los estilos de lenguaje de los dos miembros de la pareja.

En el primer estudio, las parejas cuyo estilo de lenguaje tenía concordancias era cuatro veces más factible que quisieran seguir en contacto.

En el segundo, basado en chats diarios entre parejas que se frecuentaban, casi 80 por ciento de las parejas cuyo estilo de escritura se emparejaba, aún salían tres meses después, contra el 54 por ciento de las que no concordaban.

Lo que la gente se dice uno al otro es importante, pero cómo lo dice puede ser más revelador. Las personas no sincronizan deliberadamente su discurso. No hacemos esa decisión, sólo sale de nuestras bocas”, dice Pennebaker.

(Si desea ver si usted y su pareja tienen un estilo de lenguaje similar, visite la aplicación online en In Synch: Language Style Matching, en el sitio http://www.utpsyc.org/synch/).

Los inteligentes hacen crecer la economía


Por Ramiro Velásquez Gómez

 12:19 pm  General 



Con frecuencia se hace uno esa pregunta, cuando mira el avance de países desarrollados. ¿Es más inteligente o más lista la gente que vive allí? No es sencillo, pero hay un estudio reciente publicado en Psychological Science. Investigadores analizaron datos de 90 países y encontraron que la inteligencia de las personas, en especial del 5 por ciento más inteligente, contribuía mucho a la fortaleza de sus economías.


Hace años los economistas hablan de lo que llaman el valor del capital humano, que significa todas las cualidades de las personas que constituyen la fuerza laboral. Heiner Rindermann, de Chemnitz University of Technology quería mirar de cerca ese capital, en especial ese factor que los psicólogos llaman capacidad cognitiva. “En otras palabras, la capacidad de una persona de solucionar un problema de la manera más eficiente, no con violencia sino pensando”, dijo el investigador. El estudio lo escribió con James Thompson, del University College London.

Recogieron información de 90 países, incluyendo de Estados Unidos a Nueva Zelanda y de Colombia a Kazajistán . Además recogieron datos de la excelencia en ciencia y tecnología, el número de patentes por persona y cuántas personas habían ganado el Nóbel, por ejemplo.

¿Qué encontraron? Que la inteligencia sí hace una diferencia en el Producto Interno Bruto. Por cada punto de incremento en el promedio de cociente intelectual nacional, el producto interno era 229 dólares más alto. Eso hace una gran diferencia si el 5 por ciento más listo de la población se hacía más listo: por cada punto adicional del CI en ese grupo, el PIB per cápita era 468 dólares más alto.

“Dentro de una sociedad, el nivel de las personas más inteligentes es importante para la productividad económica”, dijo Rindermann. Cree que se debe a que “son relevantes para el progreso tecnológico, la innovación, para dirigir la nación, liderar organizaciones como emprendedores y así por el estilo”.

Para el investigador, para la libre economía hoy es más importante el capital humano y la capacidad cognitiva, no un gobierno que se mantenga al margen como se proclamaba desde Adam Smith.

LA TECNOLOGÍA Y SU IMPACTO FUTURO


Hernán González Rodríguez
Hernán González Rodríguez

  Las promesas de la tecnología

Hernán González Rodríguez | El Colombiano.Publicado el 18 de abril de 2011
Un grupo de expertos sostiene que "la tecnología puede contribuir a resolver muchos de los problemas de la Tierra antes del 2030 siempre y cuando adaptemos las instituciones para que se ajusten rápidamente a los cambios acelerados del medio ambiente". A continuación se esbozan algunos de los temas apropiados para que nuestras instituciones apliquen la tecnología.
Población. Mediante la educación de las niñas, se espera que la población mundial comience a estabilizarse alrededor del año 2030. Preocupan países como Colombia, donde se registraban anteriormente tasas de fertilidad promedia de 2,1 hijos por mujer, para saltar hoy a tasas del 2,3. Esto lo sospechan algunos porque en los subsidios para las familias a mayor número de hijos corresponde un mayor subsidio. ¿No se justificaría acaso limitar los subsidios a niveles racionales del número de hijos? Más grave aún, cerca del 50% de los embarazos en Colombia son NO deseados.
Recursos hídricos. La carencia o el exceso de agua acosan a Colombia. Encauzar los ríos tropicales cargados de sedimentos implica tan elevados costos que los fondos disponibles tan solo alcanzarán para canalizar a medias algunos pocos ríos. Apremia reforestar el país, con o sin la participación de las comunidades indígenas y de la Corte Constitucional y con el empleo de tecnologías como la clonación y, quizá, con especies genéticamente modificadas para absorber el bióxido de carbono.
Electricidad. Estiman los expertos que los seres humanos consumen hoy recursos una vez y media más aprisa de lo que el planeta puede recuperarlos y este déficit se está ampliando. Las nuevas tecnologías para la fabricación de paneles solares con polímeros prometen ser una revolución aplicable en Colombia. Instalar en 2020 un kilovatio de potencia fotovoltaica costará 1.450 dólares, hoy cuesta el doble. El kilovatio-hora fotovoltaico se facturará en 2020, en unos 11 centavos de dólar, frente a los 7 centavos del kwh del carbón y los 6 del gas.
Medicina. Girará ella alrededor de los escáneres, los exámenes de laboratorio y los programas de computadora que los soportan. Más aún, tales programas analizarán rápidamente las imágenes o los resultados de laboratorio y les aconsejarán a los médicos los tratamientos u otros exámenes. Las células madre ya se están injertando en pacientes con problemas cardíacos para reparar o reproducir partes afectadas del corazón. Lo mismo auguran para cualquier otro órgano del cuerpo. En los problemas de visión, en particular, se vislumbran grandes avances con estas células.
Jubilados. Un tercio de los jubilados estadounidenses regresa a trabajar, en sus propias empresas, antes de dos años. Y el 40% de los ciudadanos mayores manifiesta que desearía trabajar hasta morir. Prolongar la edad de jubilación en Colombia, además de ser una necesidad como consecuencia de la longevidad con calidad de vida, no parece ser tan funesto como señalan ciertos congresistas.
Las computadoras. Vaticinan algunos que para el año 2050 responderán ellas preguntas a la manera de un asistente. Su velocidad puede, entre tanto, elevarse en un 1.000% empleando la luz en lugar de los electrones. Sistematizar todo nuestro sector oficial y dotar de computadoras todo nuestro sector educativo figuran, así mismo, dentro de nuestros grandes retos tecnológicos. 

lunes, 18 de abril de 2011

Segundo Festival de las Comunicaciones Uniminuto-Bello del 25 al 29 de abril del presente año

Profesores  cordial saludo.

El programa de Comunicación Social – Periodismo tiene el gusto de invitarlos para que se unan al Segundo Festival de las Comunicaciones que se realizará la semana del 25 al 29 de abril del presente año.  Este esfuerzo de los diferentes estamentos del Programa y de la Facultad se dedicará a reflexionar en tormo a la comunicación, la estética y la literatura con el apoyo de la Biblioteca Padre Rafael García Herreros y su Cuarta Semana de las Letras.

Con el fin de garantizar el éxito de este espacio extracurricular les solicito estimular la asistencia de sus estudiantes a los eventos programados de acuerdo con los intereses de cada asignatura.  Cabe recordar que en  la semana del Festival no hay ningún tipo de cesación de clase y la participación de los grupos en horas de actividad académica partirá del criterio del docente frente a la utilidad de las actividades para el desarrollo de la asignatura.  Sin embargo si les pido que la asistencia a los diferentes espacios programado si sea obligatoria a través de actividades extracurriculares.

Muchas gracias por su activa participación, dado que esta contribuye a la construcción de este proyecto colectivo.

ROBIN MEJÍA
Coordinador Académico Comunicación Social – Periodismo y Comunicación Gráfica
Uniminuto Seccional Bello
Teléfono: 466 92 00 Extensión 104 - 165
Correo electrónico: rmejia@uniminuto.edu

uniminuto cuadrado

domingo, 17 de abril de 2011

El arte gráfico de Alberto Montt es toda un eco de carcajada

Alberto Montt - Ilustrador gráfico chileno

Cortesía | Alberto Montt, hijo de madre ecuatoriana y padre chileno, estudio diseño gráfico y vive en Chile. Inició su blog Dosis diarias como una manera de "reencantarse con la ilustración" más allá de su oficio. De inmediato, tuvo gran acogida.

Las dosis diarias de Alberto Montt

CON HUMOR Y mucha catarsis, este diseñador e ilustrador se llevó el galardón a la mejor bitácora en español en los premios BOB, que otorga la cadena Deutsche Welle.
Natalia Estefanía Botero | Medellín |El Colombiano - Publicado el 17 de abril de 2011
De un plumazo, una idea se incuba. En 40 minutos está ilustrada y publicada en la web. Un rápido golpe de vista, y luego, lo que tarda en leer y repasar la leyenda. La respuesta es una sonora carcajada.

Es fácil conectarse con cada una de estas asociaciones libres cargadas de humor, que se entregan en http://www.dosisdiarias.com/, cuyo autor es Alberto Montt.

Tan expedito es el asunto, que se llevó el galardón del público por la mejor bitácora en español, en los premios BOB, que concede, cada año, la cadena Deutsche Welle (La Voz de Alemania), publicados la semana pasada.

Conversamos con Alberto, vía telefónica, desde Chile, donde vive y trabaja como ilustrador, y nos contó por qué esta bitácora es su "patio de juegos".

¿Qué es para usted Dosis diarias?

"Es mi pequeña dosis de catarsis. Allí hablo de lo que siento, lo que gusta, me critico a mí mismo, proceso evidencias cotidianas, dolores o amores. Es mi patio de juegos. (...) Fue el espacio que creé para reencantarme con la ilustración porque cuando haces algo por trabajo termina siendo monótono y tedioso. Allí vuelco ideas estúpidas, para vaciar mi cerebro, nunca pensé que la gente estuviera interesada en ver estos dibujos ".

Hay temas recurrentes. Uno de ellos es la presencia de Dios y el Diablo. ¿A qué se debe?

"Es jugar con el estereotipo que tenemos sobre el bien y el mal. Viene de una cultura judeocristiana arraigada en América Latina, y de cómo tendemos a pensar que todo lo bueno o malo viene de nuestra relación con los seres superiores. Me gusta jugar con el concepto y la dualidad y, al mismo tiempo, con nuestra visión de ello".

Hay también muchos animales: pingüinos, osos polares ¿por qué esos en particular?

"No hay animal más gracioso que un pingüino. Toda su dicotomía: que se vean tan idiotas en la tierra y tan gráciles en el mar. Es un animal gracioso, es un pájaro que no puede volar y es frustrante. De joven yo pasaba enganchado con programas de National Geographic , eso supongo me marcó".

¿Es muy tecnológico? es un tema también presente en sus ilustraciones...

"No soy un tipo excepcionalmente tecnológico. Soy un consumidor promedio. Lo que sí acepto es que soy hiperconectado, me cuesta desconectarme. Las plataformas y redes me han servido para nutrirme y poder mostrar lo que hago. A veces lo que retrato es mi torpeza en las redes sociales. La gente cree que me estoy burlando de ella, en realidad, me burlo de mí mismo".

¿Son invasivas las redes, o ya está curado de la exposición con sus dosis diarias?

"Me lo tomo como lo que es, es un mundo virtual. En mi vida personal está todo intacto. Lo que pasa en el mundo de las redes pasa allí y punto. Es parte del contrato".

¿Nunca se queda sin ideas?

"No me pasa, generalmente tengo en reserva varias y reservo para ello los fines de semana".

¿Cuándo dice, 'aquí hay un tema'?

"En general todos somos muy complejos. Cuando estás en contacto con más de 35 mil seguidores en Twitter, de repente te topas con temas que tienen que ver con relaciones humanas, política, historia, humor. Es difícil saber con qué se engancha uno en el día a día. Depende del estado de ánimo y de la información que te llegue. Las redes sociales son otro espacio para nutrirme, no es el único".

¿Qué más puede lograr atrapar su atención?

"Para mí un viaje en metro es tremendamente encantador. Necesito cambiar de ambiente, una conversación, la música, una frase... En el fondo lo que yo hago con el blog son asociaciones de ideas que vienen de algún lugar que no logro entender todavía, pero en la medida en que esté conectado con mi mundo en el día a día, vienen más fácil y más fluidas".

¿Veremos algún día personajes y posturas políticas concretas?

"Siempre pretendo dar opinión en cada una de las viñetas. Me crié con humoristas cuya forma de llegar a la gente era con ideas generales. Cuando hablas de Chávez o Santos, o de Pinochet o de Videla, por ejemplo, te refieres a ellos. Cuando hablas del poder como un ejercicio que corrompe al ser humano, estás hablando de todos ellos al mismo tiempo. Cuando tocas estos temas se vuelven universales y perdurables en el tiempo. Pretendo que si ves estos dibujos en diez años todavía sean vigentes".