domingo, 17 de abril de 2011

El arte gráfico de Alberto Montt es toda un eco de carcajada

Alberto Montt - Ilustrador gráfico chileno

Cortesía | Alberto Montt, hijo de madre ecuatoriana y padre chileno, estudio diseño gráfico y vive en Chile. Inició su blog Dosis diarias como una manera de "reencantarse con la ilustración" más allá de su oficio. De inmediato, tuvo gran acogida.

Las dosis diarias de Alberto Montt

CON HUMOR Y mucha catarsis, este diseñador e ilustrador se llevó el galardón a la mejor bitácora en español en los premios BOB, que otorga la cadena Deutsche Welle.
Natalia Estefanía Botero | Medellín |El Colombiano - Publicado el 17 de abril de 2011
De un plumazo, una idea se incuba. En 40 minutos está ilustrada y publicada en la web. Un rápido golpe de vista, y luego, lo que tarda en leer y repasar la leyenda. La respuesta es una sonora carcajada.

Es fácil conectarse con cada una de estas asociaciones libres cargadas de humor, que se entregan en http://www.dosisdiarias.com/, cuyo autor es Alberto Montt.

Tan expedito es el asunto, que se llevó el galardón del público por la mejor bitácora en español, en los premios BOB, que concede, cada año, la cadena Deutsche Welle (La Voz de Alemania), publicados la semana pasada.

Conversamos con Alberto, vía telefónica, desde Chile, donde vive y trabaja como ilustrador, y nos contó por qué esta bitácora es su "patio de juegos".

¿Qué es para usted Dosis diarias?

"Es mi pequeña dosis de catarsis. Allí hablo de lo que siento, lo que gusta, me critico a mí mismo, proceso evidencias cotidianas, dolores o amores. Es mi patio de juegos. (...) Fue el espacio que creé para reencantarme con la ilustración porque cuando haces algo por trabajo termina siendo monótono y tedioso. Allí vuelco ideas estúpidas, para vaciar mi cerebro, nunca pensé que la gente estuviera interesada en ver estos dibujos ".

Hay temas recurrentes. Uno de ellos es la presencia de Dios y el Diablo. ¿A qué se debe?

"Es jugar con el estereotipo que tenemos sobre el bien y el mal. Viene de una cultura judeocristiana arraigada en América Latina, y de cómo tendemos a pensar que todo lo bueno o malo viene de nuestra relación con los seres superiores. Me gusta jugar con el concepto y la dualidad y, al mismo tiempo, con nuestra visión de ello".

Hay también muchos animales: pingüinos, osos polares ¿por qué esos en particular?

"No hay animal más gracioso que un pingüino. Toda su dicotomía: que se vean tan idiotas en la tierra y tan gráciles en el mar. Es un animal gracioso, es un pájaro que no puede volar y es frustrante. De joven yo pasaba enganchado con programas de National Geographic , eso supongo me marcó".

¿Es muy tecnológico? es un tema también presente en sus ilustraciones...

"No soy un tipo excepcionalmente tecnológico. Soy un consumidor promedio. Lo que sí acepto es que soy hiperconectado, me cuesta desconectarme. Las plataformas y redes me han servido para nutrirme y poder mostrar lo que hago. A veces lo que retrato es mi torpeza en las redes sociales. La gente cree que me estoy burlando de ella, en realidad, me burlo de mí mismo".

¿Son invasivas las redes, o ya está curado de la exposición con sus dosis diarias?

"Me lo tomo como lo que es, es un mundo virtual. En mi vida personal está todo intacto. Lo que pasa en el mundo de las redes pasa allí y punto. Es parte del contrato".

¿Nunca se queda sin ideas?

"No me pasa, generalmente tengo en reserva varias y reservo para ello los fines de semana".

¿Cuándo dice, 'aquí hay un tema'?

"En general todos somos muy complejos. Cuando estás en contacto con más de 35 mil seguidores en Twitter, de repente te topas con temas que tienen que ver con relaciones humanas, política, historia, humor. Es difícil saber con qué se engancha uno en el día a día. Depende del estado de ánimo y de la información que te llegue. Las redes sociales son otro espacio para nutrirme, no es el único".

¿Qué más puede lograr atrapar su atención?

"Para mí un viaje en metro es tremendamente encantador. Necesito cambiar de ambiente, una conversación, la música, una frase... En el fondo lo que yo hago con el blog son asociaciones de ideas que vienen de algún lugar que no logro entender todavía, pero en la medida en que esté conectado con mi mundo en el día a día, vienen más fácil y más fluidas".

¿Veremos algún día personajes y posturas políticas concretas?

"Siempre pretendo dar opinión en cada una de las viñetas. Me crié con humoristas cuya forma de llegar a la gente era con ideas generales. Cuando hablas de Chávez o Santos, o de Pinochet o de Videla, por ejemplo, te refieres a ellos. Cuando hablas del poder como un ejercicio que corrompe al ser humano, estás hablando de todos ellos al mismo tiempo. Cuando tocas estos temas se vuelven universales y perdurables en el tiempo. Pretendo que si ves estos dibujos en diez años todavía sean vigentes".

No hay comentarios.: