martes, 19 de abril de 2011

LA TECNOLOGÍA Y SU IMPACTO FUTURO


Hernán González Rodríguez
Hernán González Rodríguez

  Las promesas de la tecnología

Hernán González Rodríguez | El Colombiano.Publicado el 18 de abril de 2011
Un grupo de expertos sostiene que "la tecnología puede contribuir a resolver muchos de los problemas de la Tierra antes del 2030 siempre y cuando adaptemos las instituciones para que se ajusten rápidamente a los cambios acelerados del medio ambiente". A continuación se esbozan algunos de los temas apropiados para que nuestras instituciones apliquen la tecnología.
Población. Mediante la educación de las niñas, se espera que la población mundial comience a estabilizarse alrededor del año 2030. Preocupan países como Colombia, donde se registraban anteriormente tasas de fertilidad promedia de 2,1 hijos por mujer, para saltar hoy a tasas del 2,3. Esto lo sospechan algunos porque en los subsidios para las familias a mayor número de hijos corresponde un mayor subsidio. ¿No se justificaría acaso limitar los subsidios a niveles racionales del número de hijos? Más grave aún, cerca del 50% de los embarazos en Colombia son NO deseados.
Recursos hídricos. La carencia o el exceso de agua acosan a Colombia. Encauzar los ríos tropicales cargados de sedimentos implica tan elevados costos que los fondos disponibles tan solo alcanzarán para canalizar a medias algunos pocos ríos. Apremia reforestar el país, con o sin la participación de las comunidades indígenas y de la Corte Constitucional y con el empleo de tecnologías como la clonación y, quizá, con especies genéticamente modificadas para absorber el bióxido de carbono.
Electricidad. Estiman los expertos que los seres humanos consumen hoy recursos una vez y media más aprisa de lo que el planeta puede recuperarlos y este déficit se está ampliando. Las nuevas tecnologías para la fabricación de paneles solares con polímeros prometen ser una revolución aplicable en Colombia. Instalar en 2020 un kilovatio de potencia fotovoltaica costará 1.450 dólares, hoy cuesta el doble. El kilovatio-hora fotovoltaico se facturará en 2020, en unos 11 centavos de dólar, frente a los 7 centavos del kwh del carbón y los 6 del gas.
Medicina. Girará ella alrededor de los escáneres, los exámenes de laboratorio y los programas de computadora que los soportan. Más aún, tales programas analizarán rápidamente las imágenes o los resultados de laboratorio y les aconsejarán a los médicos los tratamientos u otros exámenes. Las células madre ya se están injertando en pacientes con problemas cardíacos para reparar o reproducir partes afectadas del corazón. Lo mismo auguran para cualquier otro órgano del cuerpo. En los problemas de visión, en particular, se vislumbran grandes avances con estas células.
Jubilados. Un tercio de los jubilados estadounidenses regresa a trabajar, en sus propias empresas, antes de dos años. Y el 40% de los ciudadanos mayores manifiesta que desearía trabajar hasta morir. Prolongar la edad de jubilación en Colombia, además de ser una necesidad como consecuencia de la longevidad con calidad de vida, no parece ser tan funesto como señalan ciertos congresistas.
Las computadoras. Vaticinan algunos que para el año 2050 responderán ellas preguntas a la manera de un asistente. Su velocidad puede, entre tanto, elevarse en un 1.000% empleando la luz en lugar de los electrones. Sistematizar todo nuestro sector oficial y dotar de computadoras todo nuestro sector educativo figuran, así mismo, dentro de nuestros grandes retos tecnológicos. 

No hay comentarios.: