sábado, 3 de septiembre de 2011

Tecnología por sexo o por uso: ¿cuáles son los patrones de consumo?


Tecnología: no es de Marte, tampoco de venus

AUNQUE LOS HOMBRES compran tabletas y prefieren el sistema Android, y a las mujeres les gustan los eReaders y el iPhone, el uso sigue siendo determinante a la hora de consumir gadgets.
Natalia Estefanía Botero | Medellín | El Colombiano. Publicado el 4 de septiembre de 2011
Shutterstock | "En el caso de los teléfonos inteligentes, hoy día ya no hay brecha entre los sexos. Es notoria la avidez que tienen las mujeres para adaptarse a nuevas tecnologías", indica Adriana Marcucci Guarnizo, gerente de Western Digital.
Si el estereotipo dominara en la tecnología, las mujeres consumirían en rosa, con gadgets pequeños, de líneas redondas, que cupieran en sus bolsos y fueran funcionales sin depender del tamaño de sus uñas. Eso sí, tendrían que combinar con su atuendo.

Los hombres, por su parte, comprarían por capacidad en gigas y mayor procesamiento, y sus juguetes serían serios y poco llamativos.

Sin embargo, estas son solo ideas un tanto prejuiciosas, aunque las empresas insistan en medir según el sexo de los clientes.

Según datos recientes de Nielsen, en E.U., 61 por ciento de los propietarios de eReaders (libros electrónicos) son mujeres, en tanto que los consumidores de tabletas siguen siendo, de forma predominante, los hombres. Le agregan que son menores de 34 años.

Los interesados por la demografía aplicada al consumo, creen que los Android son más masculinos en tanto que los iPhone gustan más a su contraparte humana.

Según el blog de hunch.com, una usuaria de iOS (el sistema operativo de iPhone), es mayor de 35 años, tiene tarjeta de crédito, vive en la ciudad y es liberal desde el punto de vista político. Más extrovertidas y optimistas resultan ser, rematan.

Más estilos de vida

Más que diseños aplicados a un sexo u otro, la tecnología se adapta "a los estilos de vida", dice María Fernanda Chinchilla, directora de Mercadeo de Terminales de Huawey Colombia.

En lo que sí concuerda con todos los consultados es que los temas de tecnología interesan por igual a hombres y mujeres. Estas últimas son mayoría en los equipos de ventas de su compañía.

Aunque está de acuerdo con que el color es todavía un tema que perfila el segmento. Lo que también refiere Carolina Vásquez, gerente de Mercadeo de Canon, que precisa las preferencias para su producto.

Así, las personas entre 15 y 30 años buscan colores grises, monocromáticos, naranja y azules. De 30 en adelante, se orientan al plateado y dorado. "Las mujeres sin importar su edad gustan de colores como el rosado y tonos pasteles". Los fluorescentes, se ajustan más a los adolescentes.

Eso sí, quienes se dedican de forma profesional a la fotografía buscan cámaras de color negro. Si de este formato se trata, las mujeres eligen las robustas porque aluden a ser expertas, añade.

Lorena Vallejo, gerente de Comunicaciones de Nokia cree que no hay discusión por el apasionamiento con que hombres y mujeres pueden abordar el área de la tecnología, "otra cosa es la forma en que la vendemos", dice.

Para justificarlo desde el punto de vista de fabricante dice que un modelo u otro puede tener los mismos beneficios pero se diferencian en la apariencia.

O por los beneficios finales asociados a cada universo. Una prueba son las tiendas de aplicaciones para teléfonos o tabletas, en las que es fácil encontrar utilidades muy bien segmentadas.

Sin embargo, no hay desafío pequeño en este y otros campos. En la última feria de videojuegos, Gamescon, los desarrolladores se volcaron a Facebook y Google plus, para conquistar otros usuarios. Su nuevo objetivo, entre otros: mujeres mayores de 40 años. ¿Por qué no?

Bueno, los juegos también se han vuelto más sociales y enganchan más rápido. "Si nunca has jugado a un videojuego, tres minutos después de iniciar uno de los nuestros ya te diviertes", dijo Sina Kamala, directora de Comunicaciones de Wooga, una casa que es ejemplo de la tendencia, a Efe.

El uso determina

Para el profesor Fernando Rojas, analista de comunicaciones chileno, en la tecnología no existe segmentación por sexo, sino, en definitiva, por uso, derivado de las prestaciones de los equipos.
 
Adriana Marucci, gerente de Western Digital va más allá y cree que justo, ese uso, pude determinar el "ciclo de vida del producto". Es decir, las formas en que sin importar color, tamaño, o capacidad piel adentro, cada dispositivo cumple una función para cada ser humano.

Esa que es sin discusión muy válida, por ser una decisión personal, sin importar si se es hombre o mujer.

Tecnología por sexo o por uso: ¿cuáles son los patrones de consumo?



Tecnología: no es de Marte, tampoco de venus




AUNQUE LOS HOMBRES compran tabletas y prefieren el sistema Android, y a las mujeres les gustan los eReaders y el iPhone, el uso sigue siendo determinante a la hora de consumir gadgets.



Natalia Estefanía Botero | Medellín | El Colombiano. Publicado el 4 de septiembre de 2011















Shutterstock | "En el caso de los teléfonos inteligentes, hoy día ya no hay brecha entre los sexos. Es notoria la avidez que tienen las mujeres para adaptarse a nuevas tecnologías", indica Adriana Marcucci Guarnizo, gerente de Western Digital.






Si el estereotipo dominara en la tecnología, las mujeres consumirían en rosa, con gadgets pequeños, de líneas redondas, que cupieran en sus bolsos y fueran funcionales sin depender del tamaño de sus uñas. Eso sí, tendrían que combinar con su atuendo.





Los hombres, por su parte, comprarían por capacidad en gigas y mayor procesamiento, y sus juguetes serían serios y poco llamativos.





Sin embargo, estas son solo ideas un tanto prejuiciosas, aunque las empresas insistan en medir según el sexo de los clientes.



Según datos recientes de Nielsen, en E.U., 61 por ciento de los propietarios de eReaders (libros electrónicos) son mujeres, en tanto que los consumidores de tabletas siguen siendo, de forma predominante, los hombres. Le agregan que son menores de 34 años.





Los interesados por la demografía aplicada al consumo, creen que los Android son más masculinos en tanto que los iPhone gustan más a su contraparte humana.





Según el blog de hunch.com, una usuaria de iOS (el sistema operativo de iPhone), es mayor de 35 años, tiene tarjeta de crédito, vive en la ciudad y es liberal desde el punto de vista político. Más extrovertidas y optimistas resultan ser, rematan.



Más estilos de vida





Más que diseños aplicados a un sexo u otro, la tecnología se adapta "a los estilos de vida", dice María Fernanda Chinchilla, directora de Mercadeo de Terminales de Huawey Colombia.





En lo que sí concuerda con todos los consultados es que los temas de tecnología interesan por igual a hombres y mujeres. Estas últimas son mayoría en los equipos de ventas de su compañía.





Aunque está de acuerdo con que el color es todavía un tema que perfila el segmento. Lo que también refiere Carolina Vásquez, gerente de Mercadeo de Canon, que precisa las preferencias para su producto.





Así, las personas entre 15 y 30 años buscan colores grises, monocromáticos, naranja y azules. De 30 en adelante, se orientan al plateado y dorado. "Las mujeres sin importar su edad gustan de colores como el rosado y tonos pasteles". Los fluorescentes, se ajustan más a los adolescentes.





Eso sí, quienes se dedican de forma profesional a la fotografía buscan cámaras de color negro. Si de este formato se trata, las mujeres eligen las robustas porque aluden a ser expertas, añade.





Lorena Vallejo, gerente de Comunicaciones de Nokia cree que no hay discusión por el apasionamiento con que hombres y mujeres pueden abordar el área de la tecnología, "otra cosa es la forma en que la vendemos", dice.



Para justificarlo desde el punto de vista de fabricante dice que un modelo u otro puede tener los mismos beneficios pero se diferencian en la apariencia.





O por los beneficios finales asociados a cada universo. Una prueba son las tiendas de aplicaciones para teléfonos o tabletas, en las que es fácil encontrar utilidades muy bien segmentadas.





Sin embargo, no hay desafío pequeño en este y otros campos. En la última feria de videojuegos, Gamescon, los desarrolladores se volcaron a Facebook y Google plus, para conquistar otros usuarios. Su nuevo objetivo, entre otros: mujeres mayores de 40 años. ¿Por qué no?





Bueno, los juegos también se han vuelto más sociales y enganchan más rápido. "Si nunca has jugado a un videojuego, tres minutos después de iniciar uno de los nuestros ya te diviertes", dijo Sina Kamala, directora de Comunicaciones de Wooga, una casa que es ejemplo de la tendencia, a Efe.





El uso determina





Para el profesor Fernando Rojas, analista de comunicaciones chileno, en la tecnología no existe segmentación por sexo, sino, en definitiva, por uso, derivado de las prestaciones de los equipos.














 


Adriana Marucci, gerente de Western Digital va más allá y cree que justo, ese uso, pude determinar el "ciclo de vida del producto". Es decir, las formas en que sin importar color, tamaño, o capacidad piel adentro, cada dispositivo cumple una función para cada ser humano.



Esa que es sin discusión muy válida, por ser una decisión personal, sin importar si se es hombre o mujer.

domingo, 28 de agosto de 2011

Docente colombiana premiada en Argentina por su vinculación de las TIC a los procesos de aprendizaje virtual

María, 62 años y una avanzada de la web 6.0
Shutterstock
María, 62 años y una avanzada de la web 6.0
ESTA DOCENTE COLOMBIANA recibirá la próxima semana un reconocimiento por la vinculación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la educación virtual. Sus clases las dicta desde un computador.
Alejandro Gómez Valencia | Medellín | El Colombiano. Publicado el 28 de agosto de 2011
La profe colombiana que premian la próxima semana en Argentina por su manejo de las TIC en la educación suma 62 años de edad y tuvo su primer computador a los 45.

Nació en Santo Domingo, Antioquia, y ha vivido en Urabá, Medellín, San Andrés, Bogotá, Ibagué, entre otros sitios.

Se llama María del Carmen Moreno Vélez y es una avanzada en el tema de la educación virtual que dicta cursos en la Universidad de Morón, de Argentina, desde su casa o "desde donde esté".

Estudió cuatro semestres de Trabajo Social y terminó en Sociología, porque le pareció una profesión "más liberal y liberadora".

Este fin de semana se encontró geográficamente, después de años de contacto virtual, con Mónica Zega de Krütli, una docente argentina que también supera las seis décadas de edad y con quien dicta los cursos por los que recibirán el premio. El seudónimo que tiene el dúo en internet es Web 6.0.

El reconocimiento que les darán es la Mención Especial por el cuarto puesto, entre 65 trabajos, en los premios 2010-2011 de la Asociación de Bancos de Argentina. El concurso, que en esta ocasión se llamó La aplicación de las nuevas tecnologías en el aula, se creó para promover las reflexiones y realizaciones en torno a la formación de los estudiantes y los profesores.

¿A los cuántos años tuvo su primer computador?

"El primer computador me lo regaló mi hermano Samuel en 1994. Era un PC muy viejo de él que, para entonces, tenía 10 años de uso. Ya no le servía para los programas de contabilidad que manejaba. Cuando Samuel lo compró, por algo más de un millón de pesos para la época, el costo era similar al de un carro nuevo. Yo lo usé para hacer la tesis de grado de la Maestría en Orientación y Asesoría Educativa. Lo usaba como una máquina de escribir muy moderna".

¿Cómo estableció su relación con las TIC?

"En 1996, en conversaciones con Federico García Posada, hoy rector del I. Jorge Robledo, logré la vinculación con la Universidad de Ibagué, entonces Coruniversitaria.

Para la época vi una reseña donde se decía que solamente 10 universidades en Colombia tenían nodo y permitían conexión a internet. Coruniversitaria estaba en la lista de las 10. En Ibagué, al lado de estudiantes y pocos profesores, fuimos conociendo el correo electrónico, el chat, las caritas armadas con teclas, chateábamos poniendo colores a las letras...

Allí fui conociendo los foros públicos. Me arriesgué a llevar a los estudiantes a participar en los foros. Pude liderar el Proyecto Educación Virtual Activa (EVA) de Coruniversitaria, Colciencias, alcaldías municipales de Río Blanco y Alpujarra, y Gobernación del Tolima, entre el 2000 y el 2002, para llevar el uso de las TIC a los municipios. Coruniversitaria hizo ampliación técnica y tecnológica y orientó ejercicios pedagógicos para la apropiación de TIC.

Los primeros pasos los di aprendiendo al pie de los jóvenes estudiantes.

En 2006 o 2007 entré a la Red Virtual de Tutores (RVT), emprendimiento del MEN y la Universidad Tecnológica de Pereira. La RVT fue orientada por Álvaro Galvis. Allí tuvimos oportunidades de formación en Diseño de Comunidades Virtuales de Aprendizaje".

¿Cómo estableció su relación con la profesora Mónica Zega?

"En la RVT conocí, virtualmente, a Mónica Zega de Krütli y hemos conversado sobre estos usos.

Nos tocó hacer un trabajo colaborativo como tarea y, desde entonces, nuestro seudónimo ha sido Web 6.0 haciendo referencia a nuestras edades. Ha sido una relación labrada a partir del uso de la palabra, particularmente escrita.

A mí no me gusta la convocatoria a la unidad de criterios, con lo cual, mi postura siempre ha sido la del debate de muchas cosas... Obedezco pero razono. ¡No unifico criterios ni con mi madre, que es una santa! No ha sido pan comido, pero hemos logrado acuerdos básicos para afrontar las tareas".

¿Cómo termina una profesora colombiana dictando un curso virtual en Argentina?

"Mónica, experta en educación mediada por el uso de las TIC, estudió en la Facultad Latinoamericana de Comunicación Social (Flacso) virtualmente y, con Álvaro Galvis, participó en varios emprendimientos de formación de docentes. Ella fue encargada por la U. de Morón para presentar proyectos de formación del profesorado de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Como nos fuimos conociendo en las diversas tareas con la Red Virtual de Tutores, me invitó a acompañarla en los procesos de formación de los profesores. Era 2008.

Ella, con Mercedes Martín, también de Argentina, había formulado el Curso Herramientas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Chetic.

A partir de 2009 nos pidieron un segundo nivel de formación para los mismos docentes y formulamos el Prestic, es decir, de Presencial al uso de las TIC. Ahora estamos pensando en la tercera fase, para la formación de tutores".

¿Dónde trabaja usted en Colombia?

"¡¿Ahora?! En mi casa o donde esté... Ya casi todo mi trabajo es virtual. Hasta 2007, en la U. de Ibagué, donde me jubilé. También trabajé por 'orden de trabajo' con Cintel para el Programa Gobierno en línea, del Ministerio de las TIC".

¿Ha recibido reconocimientos en Colombia por su trabajo?

"Bueno, lo que recibe un profesor universitario: ¡el salario!".

Hay quienes dicen que los profesores mayores son reacios a las TIC en la educación, ¿qué opina al respecto?

"Que también hay muchos jóvenes reacios a aprender... Además opino que sin las TIC también hay vida académica y, para mi fortuna, jamás creí el cuento de que si no estaba en el ciberespacio no existía".

Docente colombiana premiada en Argentina por su vinculación de las TIC a los procesos de aprendizaje virtual




María, 62 años y una avanzada de la web 6.0
Shutterstock




María, 62 años y una avanzada de la web 6.0




ESTA DOCENTE COLOMBIANA recibirá la próxima semana un reconocimiento por la vinculación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la educación virtual. Sus clases las dicta desde un computador.



Alejandro Gómez Valencia | Medellín | El Colombiano. Publicado el 28 de agosto de 2011





La profe colombiana que premian la próxima semana en Argentina por su manejo de las TIC en la educación suma 62 años de edad y tuvo su primer computador a los 45.





Nació en Santo Domingo, Antioquia, y ha vivido en Urabá, Medellín, San Andrés, Bogotá, Ibagué, entre otros sitios.





Se llama María del Carmen Moreno Vélez y es una avanzada en el tema de la educación virtual que dicta cursos en la Universidad de Morón, de Argentina, desde su casa o "desde donde esté".





Estudió cuatro semestres de Trabajo Social y terminó en Sociología, porque le pareció una profesión "más liberal y liberadora".





Este fin de semana se encontró geográficamente, después de años de contacto virtual, con Mónica Zega de Krütli, una docente argentina que también supera las seis décadas de edad y con quien dicta los cursos por los que recibirán el premio. El seudónimo que tiene el dúo en internet es Web 6.0.





El reconocimiento que les darán es la Mención Especial por el cuarto puesto, entre 65 trabajos, en los premios 2010-2011 de la Asociación de Bancos de Argentina. El concurso, que en esta ocasión se llamó La aplicación de las nuevas tecnologías en el aula, se creó para promover las reflexiones y realizaciones en torno a la formación de los estudiantes y los profesores.





¿A los cuántos años tuvo su primer computador?





"El primer computador me lo regaló mi hermano Samuel en 1994. Era un PC muy viejo de él que, para entonces, tenía 10 años de uso. Ya no le servía para los programas de contabilidad que manejaba. Cuando Samuel lo compró, por algo más de un millón de pesos para la época, el costo era similar al de un carro nuevo. Yo lo usé para hacer la tesis de grado de la Maestría en Orientación y Asesoría Educativa. Lo usaba como una máquina de escribir muy moderna".





¿Cómo estableció su relación con las TIC?





"En 1996, en conversaciones con Federico García Posada, hoy rector del I. Jorge Robledo, logré la vinculación con la Universidad de Ibagué, entonces Coruniversitaria.





Para la época vi una reseña donde se decía que solamente 10 universidades en Colombia tenían nodo y permitían conexión a internet. Coruniversitaria estaba en la lista de las 10. En Ibagué, al lado de estudiantes y pocos profesores, fuimos conociendo el correo electrónico, el chat, las caritas armadas con teclas, chateábamos poniendo colores a las letras...





Allí fui conociendo los foros públicos. Me arriesgué a llevar a los estudiantes a participar en los foros. Pude liderar el Proyecto Educación Virtual Activa (EVA) de Coruniversitaria, Colciencias, alcaldías municipales de Río Blanco y Alpujarra, y Gobernación del Tolima, entre el 2000 y el 2002, para llevar el uso de las TIC a los municipios. Coruniversitaria hizo ampliación técnica y tecnológica y orientó ejercicios pedagógicos para la apropiación de TIC.





Los primeros pasos los di aprendiendo al pie de los jóvenes estudiantes.





En 2006 o 2007 entré a la Red Virtual de Tutores (RVT), emprendimiento del MEN y la Universidad Tecnológica de Pereira. La RVT fue orientada por Álvaro Galvis. Allí tuvimos oportunidades de formación en Diseño de Comunidades Virtuales de Aprendizaje".





¿Cómo estableció su relación con la profesora Mónica Zega?





"En la RVT conocí, virtualmente, a Mónica Zega de Krütli y hemos conversado sobre estos usos.





Nos tocó hacer un trabajo colaborativo como tarea y, desde entonces, nuestro seudónimo ha sido Web 6.0 haciendo referencia a nuestras edades. Ha sido una relación labrada a partir del uso de la palabra, particularmente escrita.





A mí no me gusta la convocatoria a la unidad de criterios, con lo cual, mi postura siempre ha sido la del debate de muchas cosas... Obedezco pero razono. ¡No unifico criterios ni con mi madre, que es una santa! No ha sido pan comido, pero hemos logrado acuerdos básicos para afrontar las tareas".





¿Cómo termina una profesora colombiana dictando un curso virtual en Argentina?





"Mónica, experta en educación mediada por el uso de las TIC, estudió en la Facultad Latinoamericana de Comunicación Social (Flacso) virtualmente y, con Álvaro Galvis, participó en varios emprendimientos de formación de docentes. Ella fue encargada por la U. de Morón para presentar proyectos de formación del profesorado de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.





Como nos fuimos conociendo en las diversas tareas con la Red Virtual de Tutores, me invitó a acompañarla en los procesos de formación de los profesores. Era 2008.





Ella, con Mercedes Martín, también de Argentina, había formulado el Curso Herramientas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Chetic.





A partir de 2009 nos pidieron un segundo nivel de formación para los mismos docentes y formulamos el Prestic, es decir, de Presencial al uso de las TIC. Ahora estamos pensando en la tercera fase, para la formación de tutores".





¿Dónde trabaja usted en Colombia?





"¡¿Ahora?! En mi casa o donde esté... Ya casi todo mi trabajo es virtual. Hasta 2007, en la U. de Ibagué, donde me jubilé. También trabajé por 'orden de trabajo' con Cintel para el Programa Gobierno en línea, del Ministerio de las TIC".





¿Ha recibido reconocimientos en Colombia por su trabajo?





"Bueno, lo que recibe un profesor universitario: ¡el salario!".





Hay quienes dicen que los profesores mayores son reacios a las TIC en la educación, ¿qué opina al respecto?





"Que también hay muchos jóvenes reacios a aprender... Además opino que sin las TIC también hay vida académica y, para mi fortuna, jamás creí el cuento de que si no estaba en el ciberespacio no existía".