domingo, 28 de agosto de 2011

Docente colombiana premiada en Argentina por su vinculación de las TIC a los procesos de aprendizaje virtual




María, 62 años y una avanzada de la web 6.0
Shutterstock




María, 62 años y una avanzada de la web 6.0




ESTA DOCENTE COLOMBIANA recibirá la próxima semana un reconocimiento por la vinculación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la educación virtual. Sus clases las dicta desde un computador.



Alejandro Gómez Valencia | Medellín | El Colombiano. Publicado el 28 de agosto de 2011





La profe colombiana que premian la próxima semana en Argentina por su manejo de las TIC en la educación suma 62 años de edad y tuvo su primer computador a los 45.





Nació en Santo Domingo, Antioquia, y ha vivido en Urabá, Medellín, San Andrés, Bogotá, Ibagué, entre otros sitios.





Se llama María del Carmen Moreno Vélez y es una avanzada en el tema de la educación virtual que dicta cursos en la Universidad de Morón, de Argentina, desde su casa o "desde donde esté".





Estudió cuatro semestres de Trabajo Social y terminó en Sociología, porque le pareció una profesión "más liberal y liberadora".





Este fin de semana se encontró geográficamente, después de años de contacto virtual, con Mónica Zega de Krütli, una docente argentina que también supera las seis décadas de edad y con quien dicta los cursos por los que recibirán el premio. El seudónimo que tiene el dúo en internet es Web 6.0.





El reconocimiento que les darán es la Mención Especial por el cuarto puesto, entre 65 trabajos, en los premios 2010-2011 de la Asociación de Bancos de Argentina. El concurso, que en esta ocasión se llamó La aplicación de las nuevas tecnologías en el aula, se creó para promover las reflexiones y realizaciones en torno a la formación de los estudiantes y los profesores.





¿A los cuántos años tuvo su primer computador?





"El primer computador me lo regaló mi hermano Samuel en 1994. Era un PC muy viejo de él que, para entonces, tenía 10 años de uso. Ya no le servía para los programas de contabilidad que manejaba. Cuando Samuel lo compró, por algo más de un millón de pesos para la época, el costo era similar al de un carro nuevo. Yo lo usé para hacer la tesis de grado de la Maestría en Orientación y Asesoría Educativa. Lo usaba como una máquina de escribir muy moderna".





¿Cómo estableció su relación con las TIC?





"En 1996, en conversaciones con Federico García Posada, hoy rector del I. Jorge Robledo, logré la vinculación con la Universidad de Ibagué, entonces Coruniversitaria.





Para la época vi una reseña donde se decía que solamente 10 universidades en Colombia tenían nodo y permitían conexión a internet. Coruniversitaria estaba en la lista de las 10. En Ibagué, al lado de estudiantes y pocos profesores, fuimos conociendo el correo electrónico, el chat, las caritas armadas con teclas, chateábamos poniendo colores a las letras...





Allí fui conociendo los foros públicos. Me arriesgué a llevar a los estudiantes a participar en los foros. Pude liderar el Proyecto Educación Virtual Activa (EVA) de Coruniversitaria, Colciencias, alcaldías municipales de Río Blanco y Alpujarra, y Gobernación del Tolima, entre el 2000 y el 2002, para llevar el uso de las TIC a los municipios. Coruniversitaria hizo ampliación técnica y tecnológica y orientó ejercicios pedagógicos para la apropiación de TIC.





Los primeros pasos los di aprendiendo al pie de los jóvenes estudiantes.





En 2006 o 2007 entré a la Red Virtual de Tutores (RVT), emprendimiento del MEN y la Universidad Tecnológica de Pereira. La RVT fue orientada por Álvaro Galvis. Allí tuvimos oportunidades de formación en Diseño de Comunidades Virtuales de Aprendizaje".





¿Cómo estableció su relación con la profesora Mónica Zega?





"En la RVT conocí, virtualmente, a Mónica Zega de Krütli y hemos conversado sobre estos usos.





Nos tocó hacer un trabajo colaborativo como tarea y, desde entonces, nuestro seudónimo ha sido Web 6.0 haciendo referencia a nuestras edades. Ha sido una relación labrada a partir del uso de la palabra, particularmente escrita.





A mí no me gusta la convocatoria a la unidad de criterios, con lo cual, mi postura siempre ha sido la del debate de muchas cosas... Obedezco pero razono. ¡No unifico criterios ni con mi madre, que es una santa! No ha sido pan comido, pero hemos logrado acuerdos básicos para afrontar las tareas".





¿Cómo termina una profesora colombiana dictando un curso virtual en Argentina?





"Mónica, experta en educación mediada por el uso de las TIC, estudió en la Facultad Latinoamericana de Comunicación Social (Flacso) virtualmente y, con Álvaro Galvis, participó en varios emprendimientos de formación de docentes. Ella fue encargada por la U. de Morón para presentar proyectos de formación del profesorado de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.





Como nos fuimos conociendo en las diversas tareas con la Red Virtual de Tutores, me invitó a acompañarla en los procesos de formación de los profesores. Era 2008.





Ella, con Mercedes Martín, también de Argentina, había formulado el Curso Herramientas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Chetic.





A partir de 2009 nos pidieron un segundo nivel de formación para los mismos docentes y formulamos el Prestic, es decir, de Presencial al uso de las TIC. Ahora estamos pensando en la tercera fase, para la formación de tutores".





¿Dónde trabaja usted en Colombia?





"¡¿Ahora?! En mi casa o donde esté... Ya casi todo mi trabajo es virtual. Hasta 2007, en la U. de Ibagué, donde me jubilé. También trabajé por 'orden de trabajo' con Cintel para el Programa Gobierno en línea, del Ministerio de las TIC".





¿Ha recibido reconocimientos en Colombia por su trabajo?





"Bueno, lo que recibe un profesor universitario: ¡el salario!".





Hay quienes dicen que los profesores mayores son reacios a las TIC en la educación, ¿qué opina al respecto?





"Que también hay muchos jóvenes reacios a aprender... Además opino que sin las TIC también hay vida académica y, para mi fortuna, jamás creí el cuento de que si no estaba en el ciberespacio no existía".


No hay comentarios.: