Laboratorio de escritura

"Los libros van siendo el único lugar de la casa donde todavía se puede estar tranquilo". Julio Cortázar


Actividad 1: Criterios de valoración de un texto escrito en el Laboratorio de Escritura


Lea con sumo cuidado.



CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN
DE LA LECTURA Y PRODUCCIÓN ESCRITA
Componente virtual

PREGRADO COMUNICACIÓN SOCIAL - PERIODISMO
ÁREA DE LENGUAJE
UNIMINUTO-BELLO

Adaptado por: Raúl de J. Roldán Álvarez

Cursos: Laboratorio de escritura, Semiótica e Interpretación y producción de textos

Rejillas de evaluación

Son instrumentos de evaluación cualitativa y cuantitativa que definen los criterios y desempeños sobre los que se hará seguimiento a los procesos de lectura y escritura. (...) Serán, a su vez, herramientas de autoevaluación [por el estudiante] y coevaluación [estudiante y profesor] con carácter definitorio.

Criterios generales de evaluación

La actividad estará dividida en cuatro aspectos. Su trabajo será evaluado según los siguientes criterios generales:

Lectura

1. Diferencia tipos de texto, de acuerdo con sus condiciones de enunciación y estructura.
2. Reconoce el planteamiento central de un texto (idea global o tesis).
3. Reconoce ideas centrales en un texto.
4. Hace deducciones e inferencias, a partir del contenido de los textos.
5. Relaciona el texto con otros textos y toma posición frente a sus contenidos.
6. Realiza lectura con objetivos específicos, por ejemplo, investigar, hacer una síntesis, diferenciar hechos de opiniones, profundizar un tema o identificar información para organizarla en un texto, entre otros.

Escritura

1. Utiliza elementos de coherencia y cohesión para relacionar oraciones entre sí.
2. Hace uso correcto de los signos de puntuación.
3. Estructura sus textos en párrafos que tienen una idea principal sustentada con ideas de apoyo coherentes.
4. Evita repeticiones y reiteraciones.
5. Sintetiza y reconstruye información contenida en textos especializados.
6. Apoya sus ideas a través de diferentes esquemas de argumentación.
7. Produce textos con una estructura básica clara: introducción, desarrollo y conclusión.
8. Sigue un hilo conductor y conecta lógicamente el tema, la idea global, las ideas centrales y de apoyo.
9. Demuestra apropiación del proceso de escritura (documentación, adecuación, textualización, revisión y reescritura).
10. Utiliza y referencia adecuadamente las fuentes de consulta para sustentar los planteamientos.
11. Demuestra capacidad propositiva en sus escritos.

Gramática

1. Diferencia las categorías gramaticales.
2. Reconoce las funciones sintácticas de los elementos constitutivos de oraciones simples y compuestas.

Ortografía

1. Toma conciencia sobre la importancia social y académica de la ortografía.
2. Reconoce y aplica las normas de ortografía literal y acentual.

¿Cómo será evaluado el proceso de lectura y producción escrita?

[El estudiante irá consultando los tópicos asociados a una adecuada práctica escritural: ¿Qué es "cohesión" y cómo se implementa en un texto? ¿Qué es "coherencia" y su papel dentro del texto? ¿Qué es "discurso" y cuáles sus diferencias con el "texto"?, entre otros. Si de la consulta se deriva alguna inquietud, se remitirá al docente vía e-mail para que él apoye su proceso de aprendizaje y facilite la refinación gradual de su texto.]

*Lo que sigue en corchetes [ ] está asociado a la actividad específica propuesta por el docente Raúl de J. Roldán Álvarez.

Metodología y proceso para desarrollar la actividad autoevaluativa y coevaluativa:

[Como la escritura es un ejercicio de polifonía y, por tanto, tiene un carácter social, tanto textos como observaciones a cada uno de los mismos, estarán a disposición de todo el grupo, con el fin de que el aprendizaje, acerca de la construcción textual, esté en el marco de una pedagogía cooperativa y se traduzca dicho objeto, conforme a lo dicho por Bajtín, es "un espacio de cruce entre los sistemas ideológicos y el sistema lingüístico" logrando, por esta vía, llegar a la concepción de un "yo" social, que facilite el ejercicio académico. De aquí, que cada uno de los miembros del grupo está en libertad de adelantar crítica argumentada --entiéndase, argumentada y respetuosa, no de carácter personal--, de la producción de los demás, la cual debe hacerse pública a través del correo grupal.]

[El texto inicial es una producción de, al menos, dos (2) páginas, o su equivalente 8 párrafos muy bien estructurados. Pero este texto inicial, en la medida en que avance el proceso de refinamiento, es decir, se vayan adelantando consultas para profundizar en su temática y se implementen una diversidad de herramientas de carácter lingüístico y hermenéutico, puede ampliar en términos de su contenido.]

[Para la elaboración del texto inicial, el estudiante debe tener presente definir el tipo de texto que le va a servir de marco a su proceso. Para este ejercicio, se van a abordar solo tres tipos, que son los que permiten, en un comienzo, hacer evidente un desarrollo escritural más adecuado: el  periodístico (artículo de opinión, reportaje, ensayo periodístico y columna), el literario (cuento o una expresión propia de carácter estético), el humanístico (ensayo sobre el fenómeno estético, de temática educativa, tecnológica, psicológica o sociológica, pero el carácter del ensayo es argumental). Luego formúlese una o varias preguntas en el marco del tipo de texto que adoptó, las cuales sean, realmente, relevantes o inquietantes para usted (sería positivo que estudiara la presentación en power point: "A propósito de la pregunta"* realizada por el Parque "Explora", la cual le ayudará a formular preguntas de modo correcto). La pregunta le servirá de camino para la búsqueda del material que apoyará sus ideas.  Posteriormente, inicie la elaboración de su texto y vaya revisándolo a la luz de los criterios de evaluación expuestos en esta guía y, si desconoce algunos conceptos de evaluación consúltelos y, los que no entienda, indague públicamente al profesor. En el asunto del e-mail debe escribir: Pregunta para producción de texto y sus nombres y apellidos”. La pregunta ha de ser clara y concreta relacionada con los criterios de evaluación que se expondrán a continuación. Debe tener en cuenta que si la pregunta ya ha sido realizada por otro compañero, el docente le remitirá a la respuesta que se le dio al mismo. Por eso es importante que lea todo lo que se envíe].

[El texto producido tendrá varias versiones y se propone que vaya de la escala numérica más baja, si es el caso, a la de excelencia, de acuerdo con los siguientes criterios generales]:

4.5 a 5.0 Excelente

 Las afirmaciones están argumentadas con evidencias provenientes de diversas fuentes.
 El estilo, la estructura y el tono [del escrito] son consistentes con el tipo de texto.
 La prosa es precisa, consistente, clara, breve y coherente.
 La organización del texto es coherente y responde perfectamente a las características del género.
 El texto no contiene errores de gramática, ortografía o puntuación.
 Las fuentes consultadas y citadas están documentadas de forma sistemática (APA, MLA, Vancouver, Icontec).
 El texto refleja apropiación del proceso de escritura (documentación, adecuación, textualización, revisión y reescritura).

3.6 a 4.5 Bueno

 Las afirmaciones están argumentadas con información relevante.
 El estilo, la estructura y el tono son en su mayoría consistentes con el tipo de texto.
 La prosa es en general clara, breve y coherente.
 El texto está bien organizado y responde a las características básicas del género.
 El texto tiene algunos errores de gramática,   ortografía y puntuación.
 Las fuentes consultadas y citadas están documentadas de forma sistemática (APA, MLA, Icontec).
 El texto refleja apropiación del proceso de escritura (documentación, adecuación, textualización, revisión y reescritura).

3.0 a 3.5 Aceptable

 Las afirmaciones no están argumentadas o se basan en evidencias inadecuadas.
 El estilo, la estructura y el tono no son apropiados para el género.
 La prosa es entendible pero hay pasajes confusos o difíciles de seguir.
 El texto tiene errores recurrentes de gramática, ortografía y puntuación.
 Las fuentes consultadas, citadas y parafraseadas no están debidamente referenciadas o no tienen relación con el desarrollo lógico del texto.
 El texto no refleja un proceso completo de escritura (documentación, adecuación, textualización, revisión y reescritura).

0 a 2.9 Inaceptable

 Presenta afirmaciones que no se argumentan con evidencias provenientes de diversas fuentes.
 El estilo, la estructura y el tono hacen que el texto sea incomprensible.
 La prosa es sistemáticamente confusa, pretenciosa y difícil de seguir.
 El texto carece de organización y no responde a las características del género.
 El texto presenta errores sistemáticos de gramática, ortografía y puntuación.
 Las fuentes consultadas, citadas o parafraseadas no están referenciadas.
 El texto no refleja apropiación del proceso de escritura (documentación, adecuación, textualización, revisión y reescritura).

*Presentación “A propósito de la pregunta”:


Texto adaptado por el docente Raúl de J. Roldán Álvarez a partir de: Universidad Serio Arboleda. Departamento de gramática, lectura y escritura académicas. Rejillas de evaluación: Criterios generales de evaluación lectura y escritura. Plan 2009. Bogotá. 
<http://www.usergioarboleda.edu.co/gramatica/programa_evaluacion.htm>.

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