lunes, 20 de febrero de 2012

Las bases de datos en Moodle

Los profesores: los peor pagados en Colombia


Sueldos de hambre para profesionales
WRITTEN BY ADMIN   
FRIDAY, 10 FEBRUARY 2012 11:06
Cruel realidad económica de un egresado en Colombia
egresadosUFinal
Tomado de Portafolio - Según el estudio, un año después de graduados los primeros, solo el 36 por ciento estaba trabajando.
El 'salario de enganche' promedio de un recién egresado de la Universidad bordea el 1'300.000, unos US $ 700.
Estudiar Ingeniería de Petróleos es hoy, en Colombia, el mejor negocio de lejos, a juzgar por los resultados que arroja el Observatorio Laboral para la Educación.
De acuerdo con ese ente, una dependencia del Ministerio de Educación y que funciona desde hace seis años, esa es la única carrera en nuestro país que, en promedio, les garantiza a sus egresados un salario de casi cinco veces el mínimo en su primer trabajo: exactamente 3'139.846 pesos.
La segunda carrera universitaria que mejor paga hoy en Colombia (un año después de otorgado el título) es también afín a la minería: la geología, con un poco más de 2'800.000 pesos. En tercer lugar aparece una tradicional, la medicina, que apenas sobrepasa los 2'000.000 de pesos.
Esas cifras resultan muy privilegiadas si se tiene en cuenta que el sueldo de un recién egresado en nuestro país, al promediar las 162 carreras que titularon como mínimo 100 estudiantes en el 2009 (año del estudio), es de 1'329.989 pesos.
Eso es menos de la mitad de lo que ganaría un ingeniero de petróleos recién salido de las aulas universitarias y casi lo mismo que suele ganar un conductor de taxi promedio cada mes, según diversas empresas del sector consultadas en Bogotá.
Los peor pagos
Y si la minería es lo que da más plata, en el otro extremo están los de siempre: los 'profes'. De acuerdo con la herramienta del Observatorio (disponible en www.graduadoscolombia.edu.co), de las 10 carreras universitarias peor pagadas, seis tienen que ver con licenciaturas. La de preescolar encabeza la lista, de la que también hacen parte fisioterapia y música, en cuarto y quinto lugar.
Los únicos profesores que clasifican entre las 50 carreras mejores pagadas son los licenciados en educación básica con énfasis en inglés, que ocupan el puesto 48 y reciben, en promedio, un sueldo inicial de 1'464.735 pesos.
Otra de las paradojas de las cifras tiene que ver con que, en algunos casos y en el futuro inmediato, les ha ido mejor a quienes estudiaron una carrera técnica que una profesional, incluso en el mismo campo.
Es el caso del programa Técnica Profesional en Desarrollo empresarial, cuyo promedio de salario aparece por encima de Administración empresarial. En este caso, el técnico empezó ganando 1'302.313 pesos, mientras que el profesional tan solo alcanzó a devengar 1'190.155 pesos.
En promedio, los técnicos (solamente de programas que hayan graduado a más de 50 personas como mínimo) empiezan ganando 896.053 pesos, menos que el promedio para sus homólogos tecnólogos, en cuyo caso arrancan ganando 1'053.028 pesos.
El otro indicativo tiene que ver con la facilidad para ubicarse dentro del mercado laboral. En esos terrenos, la carrera menos favorecida es la ingeniería aeronáutica y la más es farmacia.
Según el estudio, un año después de graduados los primeros, solo el 36 por ciento estaba trabajando. En el caso de los farmacéuticos, el porcentaje de ubicación alcanzó el 96 por ciento.
'Hay que trabajarlo con las empresas'
Para el viceministro de Educación Superior, Javier Botero Álvarez, el promedio de 'enganche laboral' ciertamente no es muy alto. "Puede no sonar muy alto, ojalá fuera más alto y eso es algo que hay que trabajar con el sector productivo, pero tiene la característica importante de que como el nombre lo indica es el salario inicial, el salario de 'enganche', de ahí para arriba un profesional tiene un espacio enorme para crecer y lo puede hacer de diferentes maneras", sentenció el Viceministro. Recordó además que la educación aporta a la formación intelectual y así al potencial de desarrollo.
Andrés Rosales García
Redacción Domingo
LAST UPDATED ON FRIDAY, 10 FEBRUARY 2012 12:57

domingo, 19 de febrero de 2012

Carro que funciona con aire comprimido: Un gran avance en beneficio del Medio Ambiente


WRITTEN BY ADMIN   
FRIDAY, 17 FEBRUARY 2012 11:07
Producido en la India y saldrá en agosto de este año a US $ 8.177
carroAire
¿Será la próxima gran cosa? Tata Motors de India cree que sí ¿Qué van hacer las empresas petroleras para detenerlo. Es un motor de automóvil que funciona con aire. Así es, el aire, no gas o diesel o eléctricos, sólo el aire que nos rodea. Eche un vistazo.
Tata Motors de India ha programado el coche de aire para golpear las calles de la India para agosto del 2012. El Air Car, desarrollado por el ex ingeniero de Fórmula Uno, Guy N, para MDI con sede en Luxemburgo, utiliza aire comprimido para empujar los pistones de su motor y hacer que el coche camine.
El Air Car, llamado el "Mini CAT" podría costar alrededor de 365,757 rupias en la India u 8,177 dólares USA..
El CAT Mini, que es un coche simple, urbano ligero, con un chasís tubular, un cuerpo de fibra de vidrio que no está pegado con costura y accionadas por aire comprimido. Un microprocesador se utiliza para controlar todas las funciones eléctricas del automóvil. Un transmisor de radio, pequeño, que envía instrucciones a las luces, señales y cualquier otro dispositivo eléctrico en el coche. Que no son muchos.
La temperatura del aire limpio expulsado por el tubo de escape está entre 0 a 15 grados bajo cero, lo cual lo hace apto para su uso por el sistema de aire acondicionado interior sin necesidad de gases ni pérdida de potencia.
No hay llaves, sólo una tarjeta de acceso de bolsillo que puede ser leído por el coche. Según los diseñadores, cuesta menos de 50 rupias (aprox. 1,12 dólares USA.) por cada 100 km, que es aproximadamente una décima parte del costo de un automóvil que funciona con gas. Su kilometraje es casi el doble que la del coche eléctrico más avanzado, un factor que lo hace una opción perfecta para los automovilistas de la ciudad. El coche alcanza una velocidad máxima de 105 km por hora o 60 millas por hora y tendría un rango de alrededor de 300 Km ó 185 millas entre reposta. La recarga del coche se llevará a cabo en estaciones de servicio adaptadas con compresores especiales de aire: Se llena sólo en dos o tres minutos y cuesta alrededor de 100 rupias y el coche estará listo para transitar otros 300 kilómetros.
Este coche también se puede llenar en casa con el compresor de a bordo. Le llevará de 3 a 4 horas para llenar el tanque, pero se puede hacer mientras usted duerme.
Porque no hay motor de combustión, el cambio de 1 litro de aceite vegetal sólo es necesario cada 50,000 km o 30,000 millas. Debido a su simplicidad, su mantenimiento es menor.
Este coche de aire suena demasiado bueno para ser verdad. Ya veremos en agosto de 2012.
LAST UPDATED ON FRIDAY, 17 FEBRUARY 2012 17:50