sábado, 24 de diciembre de 2011

Periodistas indignados

Revuelo en Twitter bajo la etiqueta #gratisnotrabajo

Por: Redacción Vivir

Una oferta de trabajo publicada en un sitio web, en el que ofrecían menos de un dólar por artículo publicado, creó una red de profesionales inconformes en 18 países del mundo.




Este aviso, publicado en el portal de internet Infoempleo, despertó una ola de indignación en España: “Se busca periodista. La retribución será de 0,75 euros (0,97 dólares) por artículo, debiendo contener un mínimo de 800 caracteres. Los textos estarán sujetos a unos términos de calidad basados en la ortografía, semántica y expresión”.
Es decir, quienes presentaran su hoja de vida para este empleo en la empresa Novodistribuciones ganarían menos de un dólar por artículo. Y eso si antes pasaban el proceso de selección, en el que los aspirantes debían demostrar experiencia como generadores de contenidos y amplios conocimientos en posicionamiento web.
Bastó con que una de las aspirantes al cargo, Azahara Cano (periodista, 27 años), divulgara lo sucedido en su cuenta de Twitter, para que a través de esta red social se escucharan voces de protesta en España y 17 países más, bajo la etiqueta #gratisnotrabajo. No sólo se pronunciaron periodistas, sino otros profesionales que también han visto en internet a un competidor desleal.
Félix Bahón, periodista y profesor de Periodismo Digital, explicó en El País de España que esta es una consecuencia más del llamado ‘crowdsourcing’, el término creado por Jeff Howe —editor de la revista tecnológica Wired— para explicar un modelo de negocio en el que las empresas contratan servicios tercerizados y a un menor costo, principalmente a través de internet. O en otras palabras, como explica Bahón, “aprovechar las posibilidades de la Red para emplear mano de obra barata” o “una estrategia para buscar jornaleros en páginas web”.
Con los días el debate fue tomando más fuerza. “Se paga por artículo la mitad de lo que cuesta un café”, tituló El País de España. “Periodistas se rebelan en Twitter #gratisnotrabajo”, escribió el portal Mallorca Confidencial.
Y más eco tuvo la noticia cuando la misma Asociación de la Prensa de Madrid (APM) empezó a liderar la discusión y a propiciar espacios para que se denunciaran hechos como el protagonizado por Novodistribuciones. En pocos días la APM lanzará un observatorio sobre lo que ellos han denominado “la precariedad laboral de los periodistas”.
Esta oleada de indignación protagonizada por periodistas se suma a las masivas movilizaciones que este año han sido protagonistas mundiales y que se explican, en gran parte, por el poder de Twitter y Facebook. Como lo dijo hace poco en su paso por Colombia Suresh Naidu —profesor de la Universidad de Columbia y uno de los ocupantes de Wall Street—, “esta es una pelea generacional” impulsada, inevitablemente, por las redes sociales. Lo paradójico en esta situación es que, a diferencia de las protestas árabes, en las que la tecnologia era un canal contra la falta de libertades, ahora es un reclamo contra los desajustes que la misma tecnología propicia en áreas como la laboral.
  • Redacción Vivir | Elespectador.com

domingo, 18 de diciembre de 2011

Metroplús: ¡Al fin!


Metroplús espera la largada
Archivo | Los buses articulados tienen capacidad para movilizar 154 pasajeros. En promedio harán 12 viajes-día.

Metroplús espera la largada

EL JUEVES 22 se sumará otra flota al servicio de la movilidad en Medellín. En sus 20 buses se acomodarán 154 pasajeros.
León J. Saldarriaga L. | Medellín | El Colombiano. Publicado el 18 de diciembre de 2011
Independiente de la hora en que lo aborde el alcalde Alonso Salazar, que será el primer pasajero, la flota de metroplús empezará a rodar el próximo jueves a las 4:20 de la madrugada.

La decisión de empezar a recorrer la troncal Universidad de Medellín-Parque de Aranjuez, sin usuarios no es caprichosa, y el Metro la justifica en razones operativas para sincronizar todo su sistema integrado.

"Tendrá unos horarios estrictos y fijos", notificó el gerente de Operaciones del Metro, Tomás Elejalde, quien precisó que en horas-pico los intervalos serán de 4 a 5 minutos, en tanto que en horas-valle se ampliarán a 8 minutos.

Para lograr esos cumplimientos, con el Pascual Bravo se capacitaron y certificaron 64 conductores que provienen de las mismas rutas de buses de la zona de influencia de la que en adelante se llamará la Línea 1.

Los 20 buses articulados tienen motores de gas, fabricados en Carolina del Norte, Estados Unidos, del mismo tipo de los 80.000 que están en operación en flotas de servicio público en ciudades como San Francisco y Los Ángeles.

El Metro, operador de este sistema de mediana capacidad, mantiene los reparos que tuvo antes del arranque para no recibir ni permitir el abordaje en la estación San Pedro. "No cumple con unos requisitos legales para accesibilidad, y en la primera fase no se operará, sino que se pasará de largo por ella", observó la secretaria General del Metro, Beatriz Osorio.

Es decir, que de las 21 estaciones, se accederá al sistema en 19, porque la estación Industriales, en proceso licitatorio, tendrá paraderos provisionales mientras se construye de aquí a 2013.

La idea, según las pruebas, es que el recorrido en metroplús por la troncal entre la U. de Medellín y Aranjuez demande 50 minutos. ¡Ah!, y para estrenarlo, la única tarjeta de invitación es la Cívica.

Metroplús espera la largada
Archivo | Los buses articulados tienen capacidad para movilizar 154 pasajeros. En promedio harán 12 viajes-día.

Metroplús espera la largada

EL JUEVES 22 se sumará otra flota al servicio de la movilidad en Medellín. En sus 20 buses se acomodarán 154 pasajeros.
León J. Saldarriaga L. | Medellín | El Colombiano. Publicado el 18 de diciembre de 2011
Independiente de la hora en que lo aborde el alcalde Alonso Salazar, que será el primer pasajero, la flota de metroplús empezará a rodar el próximo jueves a las 4:20 de la madrugada.

La decisión de empezar a recorrer la troncal Universidad de Medellín-Parque de Aranjuez, sin usuarios no es caprichosa, y el Metro la justifica en razones operativas para sincronizar todo su sistema integrado.

"Tendrá unos horarios estrictos y fijos", notificó el gerente de Operaciones del Metro, Tomás Elejalde, quien precisó que en horas-pico los intervalos serán de 4 a 5 minutos, en tanto que en horas-valle se ampliarán a 8 minutos.

Para lograr esos cumplimientos, con el Pascual Bravo se capacitaron y certificaron 64 conductores que provienen de las mismas rutas de buses de la zona de influencia de la que en adelante se llamará la Línea 1.

Los 20 buses articulados tienen motores de gas, fabricados en Carolina del Norte, Estados Unidos, del mismo tipo de los 80.000 que están en operación en flotas de servicio público en ciudades como San Francisco y Los Ángeles.

El Metro, operador de este sistema de mediana capacidad, mantiene los reparos que tuvo antes del arranque para no recibir ni permitir el abordaje en la estación San Pedro. "No cumple con unos requisitos legales para accesibilidad, y en la primera fase no se operará, sino que se pasará de largo por ella", observó la secretaria General del Metro, Beatriz Osorio.

Es decir, que de las 21 estaciones, se accederá al sistema en 19, porque la estación Industriales, en proceso licitatorio, tendrá paraderos provisionales mientras se construye de aquí a 2013.

La idea, según las pruebas, es que el recorrido en metroplús por la troncal entre la U. de Medellín y Aranjuez demande 50 minutos. ¡Ah!, y para estrenarlo, la única tarjeta de invitación es la Cívica.