domingo, 18 de diciembre de 2011

Metroplús: ¡Al fin!


Metroplús espera la largada
Archivo | Los buses articulados tienen capacidad para movilizar 154 pasajeros. En promedio harán 12 viajes-día.

Metroplús espera la largada

EL JUEVES 22 se sumará otra flota al servicio de la movilidad en Medellín. En sus 20 buses se acomodarán 154 pasajeros.
León J. Saldarriaga L. | Medellín | El Colombiano. Publicado el 18 de diciembre de 2011
Independiente de la hora en que lo aborde el alcalde Alonso Salazar, que será el primer pasajero, la flota de metroplús empezará a rodar el próximo jueves a las 4:20 de la madrugada.

La decisión de empezar a recorrer la troncal Universidad de Medellín-Parque de Aranjuez, sin usuarios no es caprichosa, y el Metro la justifica en razones operativas para sincronizar todo su sistema integrado.

"Tendrá unos horarios estrictos y fijos", notificó el gerente de Operaciones del Metro, Tomás Elejalde, quien precisó que en horas-pico los intervalos serán de 4 a 5 minutos, en tanto que en horas-valle se ampliarán a 8 minutos.

Para lograr esos cumplimientos, con el Pascual Bravo se capacitaron y certificaron 64 conductores que provienen de las mismas rutas de buses de la zona de influencia de la que en adelante se llamará la Línea 1.

Los 20 buses articulados tienen motores de gas, fabricados en Carolina del Norte, Estados Unidos, del mismo tipo de los 80.000 que están en operación en flotas de servicio público en ciudades como San Francisco y Los Ángeles.

El Metro, operador de este sistema de mediana capacidad, mantiene los reparos que tuvo antes del arranque para no recibir ni permitir el abordaje en la estación San Pedro. "No cumple con unos requisitos legales para accesibilidad, y en la primera fase no se operará, sino que se pasará de largo por ella", observó la secretaria General del Metro, Beatriz Osorio.

Es decir, que de las 21 estaciones, se accederá al sistema en 19, porque la estación Industriales, en proceso licitatorio, tendrá paraderos provisionales mientras se construye de aquí a 2013.

La idea, según las pruebas, es que el recorrido en metroplús por la troncal entre la U. de Medellín y Aranjuez demande 50 minutos. ¡Ah!, y para estrenarlo, la única tarjeta de invitación es la Cívica.