viernes, 9 de marzo de 2012

Ley de Derechos de Autor. ¡De nuevo al Congreso!

Versión: m.elcolombiano.com

Gobierno presentará nuevo proyecto de derechos de autor

Colprensa | Bogotá | Publicado el 8 de marzo de 2012
El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, anunció este jueves que el Gobierno presentará una nueva ley para regular los derechos de autor en el país.


“El 16 de marzo estaremos radicando el proyecto de ley en materia de derechos de autor, que fue concertado entre todas las sociedades de gestión, pero también con la industria, con el comercio y con todos los actores”, aseveró Vargas Lleras.



Así mismo, el Ministro señaló que “esta iniciativa, concertada entre todos, le pone fin a los conflictos con los tenderos, con el comercio, con la industria y con los medios de comunicación”.



Vargas Lleras se mostró complacido con la consulta previa que se hizo para redactar el proyecto de ley y afirmó que “haber logrado esta concertación, en la que participaron todas las sociedades de gestión y toda la industria, creo ha sido un trabajo que nos va a permitir avanzar en el trámite de esta iniciativa”.



La iniciativa que no fue


La ley de derechos de autor, o ley Lleras como se le conoció el año pasado, se hundió en noviembre cuando pasó a segundo debate en la plenaria del Senado.



Uno de los ponentes en ese momento, el senador del Partido de la U Roy Barreas, presentó ponencia negativa en aquel entonces argumentando que “si se tenía que escoger entre el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la propiedad intelectual, privilegiaríamos la expresión”.



El senador argumentó además que el proyecto no logró subsanar las inconsistencias normativas que generaban los temores jurídicos de los usuarios de internet.