domingo, 15 de mayo de 2011

La escritora bogotana Piedad Bonnet ganó el XI Premio Casa de las Américas


Archivo | La escritora recibió la noticia con sorpresa y emoción. No sabía la fecha exacta de la deliberación. Su libro está dividido en tres partes, como es una de sus características. Sin embargo, nunca pensó en una temática. "Los poemas fueron dándose".

Piedad Bonnet entró a la Casa de América

LA ESCRITORA BOGOTANA es la nueva ganadora del XI Premio Casa de América, con su obra Explicaciones no pedidas . Un libro en el que lo inalcanzable, los sueños y hasta el amor se hacen poemas, y que se fue armando, sin premeditación, durante unos dos años.
Mónica Quintero Restrepo | Medellín | Publicado el 15 de mayo de 2011
Cuando el teléfono sonó, Piedad Bonnet estaba en cama, un poco achicopalada. "Estoy un poquito enferma y creo que eso me subió las endorfinas, porque ayer me sentí muy bien".

Al otro lado estaba Andrés Pérez, uno de los jurados, que le informaba, como le dicen a los que se acaban de ganar la lotería, que ella era la feliz ganadora del XI Premio Casa de América de Poesía Americana, relata la escritora.

Y entonces se alivió, porque así quien no se alivia. Entre 391 obras, provenientes de más de 22 países diferentes, Explicaciones no pedidas fue la que llegó hasta el final.

"El título es parte de un refrán. Explicaciones no pedidas, acusación manifiesta. Yo lo que quise fue hacer una cosa con un poquitico de humor en el libro".

La llamada fue sorpresiva. Piedad sabía que la deliberación era en mayo, pero podía ser cualquier día. En la conversación no hubo tiempo para motivos, pero el jurado dijo, durante el Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada, donde se dio a conocer el galardón, que los poemas de la bogotana se destacaron por su inteligencia, delicadeza y recursos poéticos.

"Digamos que me siento halagada, porque inteligencia uno siempre agradece que lo digan. Delicadeza lo interpreto como sutileza, que es un libro no lleno de obviedad, ni muy expreso. Y creo que yo sí le pongo mucho cuidado a los recursos".

Y aunque la convocatoria no la buscó, sino que le llegó, y que Piedad no concursaba hace mucho, decidió participar porque los concursos son una buena salida, que trae retribuciones. "Se ha vuelto muy difícil publicar en este país, porque no es que tu tienes un libro y te vas para donde el editor y éste lo publicó, no. Ni siquiera para los poetas que tenemos muchos libros".

Así que decidió jugarse la carta y pasó lo que pasó: se queda con seis mil euros y la publicación de su obra, por la editorial Visor Libros.

Tal vez cabe aquí lo que escribió Piedad en el primer poema: "No hay cicatriz por brutal que parezca/ que no encierre belleza".

Icetex aumenta dinero para oferta de créditos


Icetex vuelve a prestar para la U
Archivo | Para los estratos cuatro, cinco y seis las tasas de los créditos educativos del Icetex para pregrado serán del IPC más cuatro puntos en época de estudios. El 97 por ciento de los créditos están en usuarios de estratos uno, dos y tres.

Icetex vuelve a prestar para la U

EN EL INSTITUTO aumentaron el dinero para los créditos educativos. Son 750 mil millones de pesos que, contó la presidenta, Marta Lucía Villegas, están prestando a tasas "únicas". La convocatoria está abierta.
Alejandro Gómez Valencia | Medellín | Publicado el 15 de mayo de 2011
Esta semana el Icetex abrió una nueva convocatoria para créditos educativos. Estará habilitada hasta septiembre pero cada universidad tiene un calendario específico

Marta Lucía Villegas, presidenta del Instituto, contó que este año cuentan con más dinero para los usuarios y las novedades que tienen en la reducción de las tasas de interés.

¿Cuáles son las novedades de los créditos del Icetex en esta convocatoria?
"Este año realmente hay unas novedades muy especiales y unos servicios para los jóvenes de escasos recursos económicos que son únicas.

Lo primero es que las tasas de interés de todos los créditos del Icetex de pregrado para estratos uno, dos y tres en 2011 están al cuatro por ciento efectivo anual en época de estudio y a partir de noviembre van a quedar valoradas en el IPC.

Es decir que estratos uno, dos y tres en época de estudio tendrán tasa real cero, como se denomina, que es el valor del dinero en un tiempo.

Por otro lado, cuando tienen Sisbén uno y dos, que en el caso de los usuarios de Icetex es el 57 por ciento, reciben subsidio de sostenimiento de 630.000 pesos semestrales durante toda la carrera. Cuando se gradúen estos jóvenes se les va a condonar el 25 por ciento del valor de la matrícula".

Esas tasas las anunció haces unos meses el presidente Juan Manuel Santos.
"Sí, y ya se están aplicando. A todos los créditos, es decir, más de 300 mil personas actualmente, se les rebajaron las tasas de interés, tanto a los que tenían crédito activo como a los que adquirieron nuevos".

¿El Icetex no tiene convocatoria permanente?
"Nosotros abrimos esta semana la convocatoria hasta septiembre. Es bastante amplia porque hay unas carreras universitarias y unas universidades que matriculan más pronto y otras que matriculan más tarde. En septiembre cerramos y volvemos abrir en noviembre hasta febrero".

¿Con el anuncio de reducción creció la cantidad de solicitudes?
"Sí, hay más solicitudes y también hemos ampliado los dineros porque nosotros el año pasado tuvimos 500 mil millones para créditos educativos. Este año tenemos 750 mil millones".

¿Cómo se distribuye ese dinero?
"De los 750 mil millones para este año primero se saca el dinero para renovaciones, que ya venían de semestres anteriores, porque se cumple primero con esa obligación.

Luego el recurso que tenemos para nuevos créditos se reparte proporcional al número de bachilleres de cada región.

En Antioquia está el 11,5 por ciento de los bachilleres de todo el país. En Bogotá es el 26. Luego, los jóvenes concursan dentro de su departamento y dentro de su estrato".

¿Tienen alguna política o novedad para los posgrados?
"Aumentamos el valor a prestar hasta 44 millones por posgrado en el país.

La persona que solicite el crédito no necesita codeudor si trabaja. La tasa quedó en el IPC más ocho puntos. Antes estaba en el 17. Hay recursos asociados para aprobar un número muy importante, alrededor de siete mil posgrados este año".

La Universidad Pontificia Bolivariana y su efectiva presencia en la Zona Nororiental de Medellín


La universidad llega a San Blas
Julio César Herrera | En el centro de la Fundación Solidaria UPB los 300 niños reciben la atención de profesionales en áreas como nutrición, psicología y desarrollo personal. Foto en una de las clases lúdicas.

La universidad llega a San Blas

LAS INSTITUCIONES DE educación superior de la región abren sus puertas para recibir a los vecinos de los barrios o salen a buscarlos para ofrecerles servicios gratuitos. UPB es una de las que tiene proyecto solidario en el nororiente de Medellín.
Alejandro Gómez Valencia | Medellín | Publicado el 15 de mayo de 2011
Entre Laureles y San Blas no se pierde nada. El espíritu de la Universidad Pontificia Bolivariana llega intacto a la parte más alta de la comuna nororiental, donde hay una sede de la Fundación Solidaria de la institución.

Es la UPB del barrio, como le llaman en el sector. Sus estudiantes son 300 vecinitos que, a través de un convenio con el programa Buen Comienzo, son cuidados, educados y alimentados.

Las instalaciones son dos bloques donde los niños pasan las mañanas y las tardes. También han recibido allí a universitarios, alumnos del programa de Arquitectura que ayudaron con un diagnóstico para identificar mejoras al sitio.

Con lo que tienen, cuenta Daniel Medina, responsable de la Fundación, se presta servicio integral que apoya el desarrollo de los niños, como al menor el que llegó hace año y medio al centro. A causa de una enfermedad mental, a los tres años de edad aún se desplazaba gateando, pero hoy puede caminar y empezó a decir sus primeras palabras.

No siempre las noticias son buenas. Esta semana, por ejemplo, una de las estudiantes fue hospitalizada por desnutrición. Tenía parálisis cerebral y su madre, por sus condiciones económicas, no podía alimentarla bien.

Los profesionales que llevó la Fundación al sector son los que ayudaron identificar el caso.

A los más adultos también los atienden. En un salón de la parroquia 25 señoras se reúnen todas las semanas para aprender artesanías que les sirvan para ganar algún ingreso para la casa.

Por un convenio que tiene la Fundación de UPB con la del San Vicente de Paúl, Gloria Marín hace una hora de recorrido para llegar a San Blas y enseñarles a sus señoras alumnas a hacer portalápices, organizadores de ropa y maletas para llevar el fiambre en la bicicleta.

Marleny, una de las estudiantes, ya ha sacado los primeros provechos a lo que ha aprendido. Esa es la idea porque la profesora Gloria cree que el objetivo es que aprendan a construir cosas que les sirvan para ganar algo, no para decoración en su casa. Por eso, mencionó Daniel Medina, es que se hacen artículos con materiales que puedan ser fáciles de conseguir.

Ese mismo espíritu es el que se mantiene en los proyectos que crean con la asesoría de estudiantes y docentes de la Facultad de Diseño Industrial. Para mostrar las creaciones se está preparando una muestra en la sede de Laureles de la universidad.

En el proyecto que tiene la Fundación en San Blas colabora desde la administración central, hasta la cooperativa y los egresados de la Universidad Pontificia Bolivariana. También los vecinos, que siguen con la U en el barrio.

» Contexto

La comunidad se forma

En la sede de la Fundación Solidaria de la Universidad Pontificia Bolivariana, en San Blas, se han formado en programas para el trabajo y el desarrollo humano 736 técnicos laborales. 

Con ese mismo objetivo, el año pasado se consolidó un convenio con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) en el que se escolarizaron 117 personas en técnicas de recreación, corte, cepillado y peluquería.  

Daniel Medina, responsable de la Fundación, explicó que con la intención de continuar con la formación de la comunidad, a los que recibieron formación técnica se les ofreció la posibilidad de continuar con el nivel técnico profesional. Algunos de ellos están trabajando y estudiando en la UPB. 

Una vez terminada la formación con el grupo de 25 mujeres que reciben clases para crear productos y manualidades, se abrirá una nueva convocatoria en los próximos meses.