domingo, 15 de mayo de 2011

Icetex aumenta dinero para oferta de créditos


Icetex vuelve a prestar para la U
Archivo | Para los estratos cuatro, cinco y seis las tasas de los créditos educativos del Icetex para pregrado serán del IPC más cuatro puntos en época de estudios. El 97 por ciento de los créditos están en usuarios de estratos uno, dos y tres.

Icetex vuelve a prestar para la U

EN EL INSTITUTO aumentaron el dinero para los créditos educativos. Son 750 mil millones de pesos que, contó la presidenta, Marta Lucía Villegas, están prestando a tasas "únicas". La convocatoria está abierta.
Alejandro Gómez Valencia | Medellín | Publicado el 15 de mayo de 2011
Esta semana el Icetex abrió una nueva convocatoria para créditos educativos. Estará habilitada hasta septiembre pero cada universidad tiene un calendario específico

Marta Lucía Villegas, presidenta del Instituto, contó que este año cuentan con más dinero para los usuarios y las novedades que tienen en la reducción de las tasas de interés.

¿Cuáles son las novedades de los créditos del Icetex en esta convocatoria?
"Este año realmente hay unas novedades muy especiales y unos servicios para los jóvenes de escasos recursos económicos que son únicas.

Lo primero es que las tasas de interés de todos los créditos del Icetex de pregrado para estratos uno, dos y tres en 2011 están al cuatro por ciento efectivo anual en época de estudio y a partir de noviembre van a quedar valoradas en el IPC.

Es decir que estratos uno, dos y tres en época de estudio tendrán tasa real cero, como se denomina, que es el valor del dinero en un tiempo.

Por otro lado, cuando tienen Sisbén uno y dos, que en el caso de los usuarios de Icetex es el 57 por ciento, reciben subsidio de sostenimiento de 630.000 pesos semestrales durante toda la carrera. Cuando se gradúen estos jóvenes se les va a condonar el 25 por ciento del valor de la matrícula".

Esas tasas las anunció haces unos meses el presidente Juan Manuel Santos.
"Sí, y ya se están aplicando. A todos los créditos, es decir, más de 300 mil personas actualmente, se les rebajaron las tasas de interés, tanto a los que tenían crédito activo como a los que adquirieron nuevos".

¿El Icetex no tiene convocatoria permanente?
"Nosotros abrimos esta semana la convocatoria hasta septiembre. Es bastante amplia porque hay unas carreras universitarias y unas universidades que matriculan más pronto y otras que matriculan más tarde. En septiembre cerramos y volvemos abrir en noviembre hasta febrero".

¿Con el anuncio de reducción creció la cantidad de solicitudes?
"Sí, hay más solicitudes y también hemos ampliado los dineros porque nosotros el año pasado tuvimos 500 mil millones para créditos educativos. Este año tenemos 750 mil millones".

¿Cómo se distribuye ese dinero?
"De los 750 mil millones para este año primero se saca el dinero para renovaciones, que ya venían de semestres anteriores, porque se cumple primero con esa obligación.

Luego el recurso que tenemos para nuevos créditos se reparte proporcional al número de bachilleres de cada región.

En Antioquia está el 11,5 por ciento de los bachilleres de todo el país. En Bogotá es el 26. Luego, los jóvenes concursan dentro de su departamento y dentro de su estrato".

¿Tienen alguna política o novedad para los posgrados?
"Aumentamos el valor a prestar hasta 44 millones por posgrado en el país.

La persona que solicite el crédito no necesita codeudor si trabaja. La tasa quedó en el IPC más ocho puntos. Antes estaba en el 17. Hay recursos asociados para aprobar un número muy importante, alrededor de siete mil posgrados este año".

No hay comentarios.: