viernes, 20 de julio de 2007

Reglas para elaborar un Website competitivo

Por Guillermo Correa Uribe
Docente Universidad de Antioquia

Índice


1. Planeación
2. Diseño
3. Contenido
4. Estructura

La elaboración de sitios web se ha convertido en una nueva fuente de trabajo para muchas personas de diferentes profesiones, sin embargo, construirlo eficientemente es una tarea que requiere investigación, creatividad y gestión.

Si se hace una observación rápida de los sitios web, con la temática de su elaboración y diseño, son incontables la cantidad de empresas que se han creado.

Con estas cien reglas se desea reforzar y aconsejar en aspectos sobre planeación, diseño, contenido y estructura de sitos Web, a las personas que inician el montaje de un sitio Web o a las que ya lo tienen, para que comparen y determinen.

No se pretende ofrecer una biblia sobre montaje de sitios, solamente se desea contribuir con un resumen sencillo y práctico, para que un sitio sea más competitivo y se diferencie de los demás.

1. PLANEACIÖN

Montar un sitio web en la red de redes Internet, no es solamente un problema de tecnología. La planeación, la organización y el control, son procesos que se deben desarrollar con la profundidad y antelación necesarias para que el sitio cumpla realmente con el objetivo que se pretende.


Un sitio Web se puede colgar de la red con muchos y diversos propósitos: hacer conocer un negocio, institución u organización; ofrecer y vender productos o servicios; generar una imagen institucional; describir organizaciones; publicar opiniones; promocionar eventos; información de revistas, periódicos o libros; facilitar procesos internos en la organizaciones; opiniones personales u hojas de vida, etc. Realmente un sitio web es una herramienta poderosísima para divulgar, informar o hacer conocer, por parte de personas u organizaciones, cualquier hecho, circunstancia o cosa, ante los ojos del mundo.

Con la planeación de un sitio web, se pretende determinar y definir en términos globales y concretos, cuáles serán las condiciones en el presente y el futuro en cuanto a su estructura, contenido, diseño, tecnología, administración, entorno, elaboración y actualización permanente. Si se ha tomado la decisión de tener un sitio web en la red y no se tienen las condiciones tecnológicas, ni de conocimientos para construirla y actualizarla, en el mercado se encuentran cientos de empresas que pueden realizar ese trabajo y aportar la tecnología que se necesita para tener presencia amplia, permanente y oportuna en la red, y así estar conectado al mundo.

Delimitar el tema que se incluirá en el sitio es fundamental para evitar dificultades posteriores como puede ser un crecimiento desorganizado sin especificaciones claras y predeterminadas.

1. Definir claramente el público a quien va dirigido el contenido del sitio web

El conocimiento del público a quien se va a dirigir el sitio, permite definir con más exactitud la terminología a utilizar, la profundidad, el tipo de diseño, el estilo y la estructura. No tiene objeto elaborar sitios web para públicos indeterminados.

2. Delimitar el tema de que va a tratar el sitio web

Los sitios web no pueden ser bodegas de datos. Delimitar e informar a los usuarios de la cantidad de tema que contiene el sitio es muy conveniente.



3. Definir si el sitio es de opinión, personal o institucional

El saber el tipo de sitio, ayuda a definir muchos de los elementos que la constituyen, si desde un principio se define su perfil se facilitará el proceso de planeación.

4. Aclarar si la información es de fuente primaria o secundaria

Aunque en los sitios no se acostumbra mucho indicar las fuentes, al menos en nuestro medio colombiano, es importante que los usuarios además de saberlas, distingan cual es de fuente primaria y cual de fuente secundaria.

5. Evaluar adecuadamente la cantidad de tiempo que se dispone frente a
la cantidad de tiempo requerido para elaborar el sitio

La diferencia de los tiempos disponibles, frente a los requeridos, en la elaboración de sitios, los producen pésimos. Un sitio web no es un simple programita de computador, será una ventana o una foto para el mundo, de una institución o una persona en un momento dado. Para el montaje de un sitio web se debe disponer de todo el tiempo necesario.

6. Definir la magnitud de los contenidos del sitio

La magnitud no se refiere solamente al tamaño, tiene que ver también con la importancia, especialidad, profundidad y tipo de contenido. No se puede dejar para lo último la definición de la magnitud de la información que se va a publicar.

7. Aclarar y definir las especificaciones concretas que debe cumplir el sitio

Desde un principio y antes de tomar cualquier decisión sobre las características de un sitio, se deben tener claras todas las condiciones y limitaciones que van a regularlo; desde los deseos y objetivos de la gerencia hasta los mínimos detalles del diseño, contenido y estructura.

8. Definir necesidades y limitaciones tecnológicas para la visita al sitio

No todos los usuarios de la Internet disponen de la misma tecnología. Es importante, sobre todo para aquellos que la tienen más atrasada, que pueden ser muchos, saber de antemano que características tecnológicas se requieren para acceder al sitio. Para lograrlo, las personas que lo elaboran deben conocerlas con anterioridad para evitarlas o utilizarlas convenientemente.

9. Definir que navegador (browser) se debe utilizar para una mejor visualización del sitio

Los navegadores juegan un papel muy importante en el éxito que se logre en la publicación de un sitio. No todos los diseños, contenidos y estructuras funcionan de la misma manera en los browsers. Los más nuevos y avanzados permiten menos audiencia que los antiguos, debido a que los usuarios no pueden llevar el mismo ritmo de actualización que los fabricantes.

10. Aclarar si la información expuesta es para: persuadir, informar, educar o explicar

La intención y el objetivo que se persigue con un sitio es diferente en cada caso, y cuando se piensa tener un lugar en Internet se debe aclarar muy bien con anticipación que objetivo se persigue con el contenido para definir los medios más apropiados. Informar es muy diferente a persuadir y educar muy distinto a explicar.

11. Definir si el sitio va a ser interactivo

La planeación de un sitio interactivo se hace más compleja, por tal motivo la decisión de utilizar la interacción en la Internet para que los usuarios se sientan más cómodos, debe predecir a cualquier otra.

12. Definir claramente el tipo de estructura del sitio

Los sitios no se pueden ir estructurando a medida que se van elaborando, si no se tiene definida al menos una estructura inicial se presentarán muchas dificultades en el montaje. Las estructuras de redes son las que más posibilitan la navegación a los usuarios, pero a la vez, son las más complejas al ensamblarse.

13. Registrar el sitio en los diferentes motores de búsqueda

Nada se hace elaborando el mejor sitio de la Internet, si no se registra en los motores de búsqueda. Muchos sitios están perdidos y sus autores ni siquiera están enterados. Tener un sitio web y no registrarlo en motores de búsqueda, hace que solamente lo visiten quienes conocen la existencia de él. Los motores de búsqueda atraen visitantes nuevos, de acuerdo al tema y el texto
de la primera página del sitio.

14. Si el sitio ofrece algún producto, documento, curso, servicio o información se debe estar seguro que se dispone realmente de él

Los usuarios no están dispuestos a recibir productos, documentos, información o servicios a medias, sin terminar o en prueba, ellos no volverán al sitio y lo que es peor, cuando pueden hablar mal de él, lo hacen sin misericordia.

15. Probar, probar, probar; revisar, revisar, revisar

Utilizar todos los medios disponibles para estar seguros que lo que se definió y planeó para el sitio, realmente se hizo, y funciona correctamente, especialmente el registro en los motores de búsqueda.

16. Responder rápidamente la correspondencia generada desde el sitio

Si el sitio se compromete a dar respuesta sobre alguna circunstancia o cosa, por correo u otro medio en un tiempo determinado, asegurarse de cumplir, sistematizando la forma de recibir y responder los mensajes.

17. Los sitios se deben lanzar o inaugurar una sola vez

Se debe tener mucho cuidado al utilizar estrategias de difusión donde pueda estar comprometida la veracidad. No confundir a los usuarios con lanzamientos nuevos mentirosos, si sólo al sitio se le hicieron unas adiciones o mejoras.

18. El sitio debe tener un perfil global

Los usuarios pertenecen al mundo, tienen culturas, costumbres y hábitos muy disímiles. Si se desea tener éxito en el logro del objetivo del sitio, se debe familiarizar con las costumbres y cultura de su mercado objeto.

19. Hacer publicidad al sitio en medios convencionales

Se debe tratar de colocar la dirección del sitio en todos los materiales de promoción y publicidad de la organización, divulgarlo en el contenido de los anuncios televisivos y radiales o cualquier otro elemento físico que permita difusión.

20. Realizar alianzas con otras empresas que tengan sitios

La Internet es un espacio donde la cooperación y la colaboración están presentes en todo momento. Diseñar estrategias que permitan utilizar ventajas competitivas de otros sitios será de bastante utilidad.

21. El sitio debe ser responsabilidad de todos los estamentos de la organización

Se debe familiarizar a toda la organización con el sitio, especialmente a sus directivas, comprometerlos no sólo en la elaboración sino también en la difusión y desarrollo posterior.

2. DISEÑO

Los elementos que componen un sitio web, deben ubicarse y distribuirse dentro de él, de tal manera que el usuario no olvide con facilidad que ha estado en un lugar de la Internet donde se ha sentido cómodo en todos los sentidos, aún digiriendo un contenido pesado.

Los gráficos, el estilo gráfico, la cantidad, calidad y tamaño de imágenes, los colores, los fondos, los estilos de texto, la música, las distribuciones y coherencias etc. son los elementos a tener en cuenta para el buen diseño de un sitio web. Cualquier descuido que se tenga sobre alguno de
ellos, al incorporarlo en el sitio, puede echar al traste con los objetivos perseguidos al abrir una ventana con información al mundo.

22. Muchas veces el mejor diseño es el más simple

Por motivar a los visitantes a permanecer en el sitio, los diseñadores utilizan en exceso imágenes, encabezados, colores, fondos y resaltadores, logrando muchas veces un efecto totalmente contrario al buscado y al final convierten el sitio en algo muy poco atractivo. Lo difícil no es que lo
encuentren a uno en la red, lo realmente complicado es que el navegante, se "amañe" y permanezca en el sitio.

23. El contenido horizontal de las páginas debe ocupar como máximo el tamaño de la pantalla

El estándar de resolución de pantalla actualmente es de 800x600 pixeles, sin embargo, no son pocos los usuarios que trabajan en 640x480 pixeles. Las páginas deben estar diseñadas para que un usuario que trabaje en 640x480 pixeles, no tenga que desplazar la página horizontalmente, para accesar el contenido. La única excepción a la presente regla sería en el caso, poco frecuente pero interesante, de una página de paneo horizontal, es decir, que cabe totalmente en la pantalla, en el eje vertical, pero requiere de un desplazamiento horizontal, a veces considerable, para tener acceso a todo su contenido.

24. Todas las imágenes o iconos desplegados deben llevar un texto explicativo

Se debe pensar en aquellos usuarios que o no tienen un navegador que permita ver imágenes o tienen la visualización de imágenes desactivada. Además el texto explicativo de las mismas, facilita el entendimiento del contenido cuando éstas no se puedan visualizar.

25. Las imágenes en la primera página o home page se deben evitar al máximo o reducirlas de tamaño

En la mayoría de los casos, el navegador (browser) no empieza a mostrar información en pantalla mientras no haya cargado los primeros elementos de la misma, si se incluye una imagen y además muy grande al principio de la página, el usuario se quedará frente a una pantalla en blanco, mientras termina de cargarse la imagen. En cambio, si la imagen se coloca en la parte inferior de
la página, el usuario podrá empezar a leer los textos mientras el computador termina de cargar la imagen.

26. Ninguna imagen debe sobrepasar el tamaño de 30K

Muy pocos son los usuarios conectados a la Internet con una T1 o una conexión de fibra óptica. Muchos usuarios todavía emplean módems de 14,400 bps, por lo tanto, no se deben incluir imágenes cuyo tiempo de carga sea excesivo para dichos usuarios. Se ha definido como estándar en Internet un tamaño máximo de 30k para imágenes.

27. Si necesariamente se desea incluir imágenes de gran tamaño, referenciarlas

Con muestras miniatura, donde se indique el tamaño del archivo, el usuario sabrá aproximadamente cuánto tiempo demorará la carga de la imagen y podrá así, decidir si la desea observar o no.

28. Las imágenes de tipo fotográfico deben estar en formato JPG

El algoritmo de compresión JPG está optimizado para imágenes de transiciones suaves de colores como son las que se presentan en las fotografías.

29. Las imágenes de tipo dibujo deben estar en formato GIF

El formato gif es de los más rápidos para cargar dibujos o gráficos y debe utilizarse siempre que se pueda para que las páginas sean más rápidas.

30. Las imágenes deben verse bien a una resolución de 256 colores

No todos los adaptadores de video/monitores permiten color real (24 o 32 bits) o HiColor (16 bits), las imágenes no deben perder detalles o claridad, cuando se visualizan en 256 colores.

31. El texto debe necesariamente contrastar con el color o el diseño del fondo

Aunque los colores en pantalla, son más fáciles de leer que en medios escritos, porque se trata de luz emitida en vez de luz reflejada, el contraste entre el texto y el fondo de la página, es un elemento importante para la facilidad de la lectura.

32. Los colores utilizados deben guardar relación con el mensaje o tema tratado

No se puede decir que existen combinaciones de colores correctas o incorrectas; todo depende del estilo que se le quiera dar a la página y al contenido. Un sitio web dedicado a música rap o funky que emplee colores primarios intensos, se verá muy bien, cuando esos mismos colores posiblemente desentonarían para un sitio de música clásica.

33. Utilizar un solo tipo de letra (fuente) en todo el sitio web

Existen básicamente dos familias de letras: las sans serif (ABCDEFabcdef) y las serif (ABCDEFabcdef). Las normas aceptadas de tipografía indican que nunca se debe mezclar fuentes serif con sans serif. En computadores, la única excepción admitida como costumbre es el empleo de una fuente sans-serif (generalmente Arial) para títulos principales y una serif
(Times New Roman) para texto normal. No se debe confundir la familia de fuentes con las fuentes en sí: Times New Roman, Serif; Bookman.

34. No se debe utilizar mayúscula sostenida en los textos

En Internet, el uso de mayúscula sostenida es EQUIVALENTE A GRITAR, por lo tanto, a menos que sea esa la intención, es de mal gusto emplear ese tipo de letra. Para llamar la atención sobre un punto específico, se pueden emplear otros efectos de texto, como negrilla o subrayado pero en forma controlada.

35. La interfaz de usuario debe tener un diseño sencillo pero completo

La interfaz de usuario es parte fundamental del paradigma hipermedial, integra las representaciones formales del conocimiento (máquina) con las representaciones informales (ser humano). Simplificar y diseñar en forma sencilla la interfaz del usuario, es la forma mediante el cual el usuario puede interactuar más fácil con la página, utilizar botones y textos para las
diferentes acciones y opciones de navegación al interior del sitio y hacia otros.

36. El diseño del sitio debe replicar en cierta forma la "personalidad" de su propietario

El estilo del sitio debe reflejar de alguna manera el perfil de sus autores y así mostrar una concordancia entre lo que se desea informar y las características que posee quién desea obtener algún beneficio por colgar un sitio en la red.

37. Los elementos de navegación deben ser probados para reafirmar que sus funciones son obvias

Para estar seguro que los diseños funcionan y van a ser entendibles, se deben someter a pruebas de uso entre usuarios simulados.

38. Todas las páginas del sitio deben diseñarse en un estilo consistente

Por estilo se debe entender: los tipos de letra, los colores, los fondos y la forma general de la página. A nadie se le ocurriría publicar un libro cuyo diseño de página variara de un capítulo a otro, mientras que en las páginas web, desafortunadamente, no es raro ver inconsistencias de estilo en las diferentes páginas de un sitio.

39. Si el sitio tiene música de fondo debe guardar armonía con la información presentada en la pantalla

La música es otro elemento de diseño que se puede utilizar para llamar la atención de los usuarios, pero ésta debe estar en concordancia con el perfil del sitio, el autor, el contenido y el objetivo del sitio.

40. No usar campanas o sonidos dentro del sitio

Si se desea llamar la atención sobre algo en una página, evitar usar sonidos de campanas u otros instrumentos, todos los sitios no reciben la señal en el mismo formato y para algunos usuarios se pueden convertir en ruidos estridentes y dañinos.

41. Se debe utilizar el mismo diseño de interfaz con el usuario en todas las páginas

El usuario debe poder identificar claramente cuál es la forma de interactuar con la información presentada en pantalla, si la interfaz del usuario cambia de una página a otra, dentro del mismo sitio, se rompe la comunicación, y el usuario se confundirá.

42. Escribir los textos con claridad y breves

Recordar que no se está escribiendo un tratado ni una novela. Los visitantes del sitio esperan encontrar cosas concretas, simples y claras. El exceso de palabras sólo lleva a los lectores a desorientarse.

43. Los encabezados deben ser resúmenes de los temas

Estructurar el sitio imitando un libro, con encabezados y subencabezados, le permite al lector revisar su contenido rápidamente y encontrar con facilidad los temas que más le interesan.

44. Utilizar listas para resumir temas relacionados

Cuando se tienen que describir muchos temas, debe tratarse de resumirlos en forma de listas. Por ejemplo: "siga los siguientes pasos para obtener la solución", enseguida se debe desplegar una lista. Ojalá numerada o con viñetas.

45. Utilizar los menús de vínculos

Si se considera práctico, utilizar las listas con vínculos, estos menús favorecen y facilitan la navegación por el sitio.

46. Lo principal y lo fundamental del sitio se debe colocar en la parte superior izquierda de la página

Para no ocultar información al interior del texto general, se debe resaltar lo más importante en la parte superior de la página y ojalá en la parte izquierda. Las personas leen de arriba a abajo y de izquierda a derecha.

47. Si una página depende de la anterior diseñar un vinculo de navegación que permita regresar al visitante a la anterior

A una página de un sitio, se puede llegar desde cualquier punto de la Internet. Las páginas de los sitios, no necesariamente se recorren en el orden en que el propietario las estructuró.

48. Evitar el uso de los términos "esto" y "eso" para no confundir al lector

Los términos "esto" y "eso", utilizados en frases, para hacer referencia a acciones o cosas, que no se encuentran visibles en la misma página, confunden y desorientan a los navegantes.

49. En las diferentes páginas se deben utilizar títulos significativos y descriptivos

Los títulos deben dar a entender por sí solos el contenido y el contexto de la página, y su relación con las demás de todo el sitio.

50. Los textos largos y los párrafos completos no se deben utilizar como vínculos

Utilizar palabras solas o frases cortas para identificar los vínculos, recuerde que generalmente van subrayados, lo que los hace más difíciles de leer y entender.

51. Utilizar la negrilla lo menos posible en los textos

Los textos se deben resaltar sin excesos, la negrilla, la cursiva y las mayúsculas, hacen difícil la lectura y distraen al lector.

52. Evitar la utilización de la frase "haga clic aquí"

El clic es propio de los mouse o ratones. ¿Qué harían las personas que en un momento dado no lo están o no lo puedan utilizar?

53. No utilizar terminología de visualizadores específicos

Cada navegador posee una terminología e iconos propios. Para evitar confusiones al usuario, se debe tratar de construir referencias diferentes a las de un navegador específico, y así generar la independencia con respecto a los demás.

54. No abusar de las imágenes

Además de que todos los visualizadores no las soportan, cada imagen aumenta el tiempo de carga de las páginas del sitio y los usuarios cada vez son más impacientes con respecto al tiempo. Si una imagen no aumenta el atractivo, la claridad y el interés por el sitio, mejor suprímala.

55. Ofrecer la posibilidad de visualizar el sitio con imágenes o sin ellas

No todos los navegadores poseen la propiedad de presentar imágenes, los que sólo permiten visualizar texto, no mostrarían el sitio en forma aceptable y sólo se haría el oso.

56. La distribución de los mismos elementos utilizados en las diferentes páginas debe ser constante

Los lectores tienen esquemas adquiridos para la lectura de documentos y están acostumbrados a encontrar ciertos elementos como el número de página, los formatos, los inicios de párrafo etc., en los mismos sitios de todas las páginas.

57. Colocar los elementos de navegación en el mismo lugar en todas las páginas

Los elementos de navegación se pueden considerar como los más importantes dentro de un sitio, sea uniforme en su estructura y ubicación para que el usuario se oriente fácilmente y utilice la misma cantidad de elementos.

58. Utilizar elementos de navegación explícitos

Las rutas de navegación específicas se deben indicar en forma directa: suba, baje, arriba, abajo, adelante, atrás, etc. utilizando iconos representativos y significativos.

59. Utilizar en cada página un elemento de navegación que lleve al lector a la página inicial

Si los sitios poseen muchas páginas, el lector se puede desubicar fácilmente cuando esta en el fondo del sitio, darle la posibilidad de salir a "flote" será de gran ayuda.

60. Separar visualmente las secciones

Además de separar el contenido en secciones en forma textual, también se debe hacer en forma visual, utilizando espacios y separadores visuales que permitan observar con más claridad y sencillez los mismos.

61. Utilizar los pié de página o notas finales de página

Cuando cierta información es complementaria al contenido del sitio, es mejor colocarla como pie de página para no atiborrar de contenido el sitio y darle la opción voluntaria al lector de acceder a ella.

3. CONTENIDO

Todo navegante de la Internet, en definitiva, va tras un contenido que satisfaga la necesidad de conocimiento, en un momento determinado, en cualquier lugar de la red.

Si un sitio web no tiene un contenido que solucione un problema de información y conocimiento, puede decirse que este sitio no existe en la Internet. Un sitio puede tener el mejor diseño, la más eficiente estructura y la más amplia difusión, pero si su contenido no interesa, nadie lo visitará. ¿Y
para qué tanto despilfarro de recursos?

62. Identificar el autor del sitio

Toda creación tiene un dueño, la autoría se debe respetar y reconocer. Cualquier lector puede estar interesado en contactarse con una persona creativa y hábil en el desarrollo de sitios.

63. Determinar el tipo de institución que soporta la información.

A excepción de los sitios personales, la mayoría de los sitios están respaldados por organizaciones interesadas en que sean conocidas en el mundo por cualquier vía.

64. Indicar si el sitio pertenece o tiene conexión con una institución más grande

La proliferación de sitios pertenecientes a secciones, divisiones, departamentos, unidades de negocios, etc. de organizaciones más grandes, es exagerada y muchas veces se vuelve volátil, por no indicarse la institución a la cual pertenece.

65. Indicar la fecha de la última actualización del sitio

La actualidad de la información es una cualidad importantísima. La antigüedad del contenido del sitio, debe ser conocida por los usuarios, como punto de referencia para sus investigaciones y consultas.

66. Utilizar e-mail para contactos con la organización propietaria del sitio o con el administrador (webmaster)

El e-mail es el recurso más fácil y sencillo para realizar contactos con usuarios remotos. Un sitio casi nunca tiene la extensión necesaria para expresar todo lo que se desea dar a conocer sobre un tópico o tema. Facilite la posibilidad para que las personas más interesadas en las temáticas, se acerquen y puedan profundizar con contactos directos. El webmaster es el administrador
del sitio Web, encargado de establecer los parámetros y las características. Es también el responsable de asegurar que no haya errores en las páginas y que todos los vínculos funcionen correctamente. Es importante que el usuario se pueda comunicar con él para señalarle errores u omisiones o simplemente hacerle comentarios sobre el sitio.

67. Indicar si el sitio ha sido recomendado por personas reconocidas, ha sido incluido en bibliografías por bibliotecas o ha sido merecedor de algún reconocimiento

Las referencias y recomendaciones son herramientas claves para el éxito en la vida. Si el sitio ha sido merecedor de alguna distinción, dará más fuerza y motivación para que sea leído, se debe expresar sin humildad, el mundo cibernético lo agradecerá.

68. El texto de un sitio no debe tener errores de ortografía

Un simple error ortográfico puede poner en duda la imagen, el respeto, la calidad, la seriedad y la confiabilidad de un sitio.

69. El sitio no debe contener malas construcciones gramaticales

A parte de dar mala impresión del sitio, las malas construcciones gramaticales pueden ofender o confundir a los usuarios, no olvidar que la red es pluricultural y multilingual.

70. Expresar claramente y al inicio del sitio si el uso de la información tiene algún costo o gravamen

No todos los usuarios están interesados en comprar información o bienes por la Internet. Si se hace comercio en línea con la información se debe informar, y a tiempo, su costo, si no se hace, puede generar malestar e inconformidad y perjudicar la imagen del sitio.

71. Indicar específicamente la utilidad del sitio

La cantidad de visitantes a un sitio no es lo único representativo, la calidad de sus usuarios puede ser más importante en un momento dado. No se debe hacer perder tiempo a los navegantes generando expectativas falsas sobre el contenido por falta de información respecto al sitio.

72. Indicar el estado del sitio, ¿está en proceso de elaboración o actualización?

Si el sitio no está completo o apenas se está elaborando indíquelo a tiempo, no permita que el usuario llegue a páginas ciegas o sin sentido.

73. Indicar si la información tiene derechos de autor o comerciales

Colaborar con las personas para que no se involucren en líos legales o de normatividad, expresar claramente las limitantes legales por el uso del contenido del sitio.

74. Incluir en la primera página la URL del sitio

Aunque parezca redundante, la URL en la primera página, puede permitir al usuario volver a acceder al sitio cuándo éste ha sido impreso y no se tiene otra forma de recuperar ese contenido.

75. Elaborar un mapa de búsqueda interna

La persona que elabora el sitio puede conocerlo muy bien, pero los usuarios no tienen la percepción global y se pueden perder fácilmente. Un mapa de navegación sería de gran ayuda para que el lector se ubique.

76. Incluir información sobre seguridad

Muchos sitios comerciales se limitan a presentar información, pero no le permiten al cliente potencial efectuar la compra por medio de Internet. Si ofrece transacciones en línea, debe disponer de un sistema de seguridad que le dé al usuario la tranquilidad sobre la información enviada, la cual no podrá ser utilizada por terceros. Al usuario le interesa conocer sobre la seguridad que proporciona el sitio en la interacción que se pueda generar, sobre todo, si
se tienen que transmitir datos confidenciales como números de tarjetas de crédito.

77. Manifestar al usuario la privacidad y responsabilidad del sitio frente a los posibles datos solicitados

La falta de seriedad de muchos sitios, ha generado cierta desconfianza entre los usuarios de la red, siempre es mejor indicar los elementos utilizados para conservar la privacidad de los datos solicitados.

78. Crear una página con información adicional para no recargar las páginas con datos sobre contactos

Cuando sea necesario por la cantidad o comodidad, se puede utilizar una página independiente para informar las autorías, los contactos, las fuentes etc., y no recargar las páginas del contenido temático. Además, el estar toda ésta información en un solo lugar, facilita los objetivos que se persiguen con ella.

79. Utilizar vínculos directos con la página inicial

Todas las páginas deben disponer de un enlace con la primera página del sitio, sobre todo cuando ella contiene en forma estructurada todo el contenido temático, con encabezados y listas.

80. Incluir dirección física del sitio

El mundo físico no se puede desconocer del todo en la red, para un usuario puede ser importantísimo la ubicación física de los autores del sitio, así que publique el teléfono y la dirección.

81. Si tiene logotipo utilizarlo

La función de los logotipos para la identificación de marcas, productos e instituciones sigue siendo fundamental. El logotipo también se puede usar como enlace con otros sitios y permitir aumentar el número de visitantes.

82. Indicar la fuente de la información

En un sitio se pueden publicar contenidos de diferentes procedencias, fuentes y autorías, pero a todos ellos se les debe respetar los derechos de autor e indicar las limitaciones o posibilidades de utilización.

83. Si es una publicación, indicar el número de la edición

Así como los libros tienen una historia con respecto a su actualización y modificaciones, pueden existir publicaciones semejantes en la Internet a las cuales se les debe indicar también a que edición pertenecen.

84. Traducir el sitio a otro idioma

Por favor, si realmente se desea que el sitio sea visitado por la mayoría de los usuarios de la Internet, ofrecer la opción de leer el contenido también en inglés. El 95% del texto de la Internet está en inglés.

4. ESTRUCTURA

La forma en que se unen o integran las diferentes páginas de un sitio, tiene incidencia directa en la eficiencia y eficacia, y en la búsqueda de información por parte de los navegantes.
Un sitio web puede tener desde una estructura completamente lineal hasta una estructura sin ninguna estructura aparente. Las estructuras para las páginas de un sitio más utilizadas son las jerárquicas, las lineales y las de red. Sin embargo, la mejor estructura es aquella que refleja los enlaces lógicos de la información que se desea presentar para ser navegada por los usuarios. La
estructura del sitio debe ser una subordinada de la estructura lógica del contenido.

Toda estructura tiene ventajas y desventajas, parece que la mejor es aquella por la cual el usuario puede pasearse y navegar como un pez en el agua; sin complicaciones, ni perdidas, ni trancones, y lo más importante, satisfecho en el recorrido lógico de su búsqueda de información, a medida que va encontrando el conocimiento entrelazado de acuerdo a su necesidad.

85. Equilibrar el número de páginas, ni muchas ni muy poquitas

No se tiene conocido cual es el número de páginas que debe tener un sitio para que sea cómodo para navegarlo. Se puede decir que la regla es.: Ni muchas ni muy poquitas, las necesarias para lograr el objetivo que se persigue.

86. Proporcionar un rápido y fácil acceso al contenido

Recordar que los usuarios están pagando dinero por estar conectados en línea, para acceder al contenido del sitio.

87. Estructurar el contenido en forma lógica desde el punto de vista de los usuarios

El usuario como los clientes, son los más importantes en cualquier proceso; y realmente son ellos los que saben que es y como necesitan los contenidos informativos.

88. La primera página del sitio debe ser funcional y considerarse como el núcleo central del sitio

La primera página o home page debe servir de mapa orientador, de entrada y salida lógica del sitio, de resumen claro y concreto del contenido,. Su intención e imagen del sitio.

89. Si el sitio utiliza bases de datos se debe ofrecer la forma de consultarla

Muchos sitios web se están utilizando como puerta de entrada a grandes bancos de datos, por lo tanto es importante que el sitio disponga de un motor de búsqueda.

90. Usar una dirección o URL mnemotécnica

En tanta complejidad de sitios web, se hace importantísimo que el nombre de la dirección tenga la mayor relación lógica con el contenido y tipo de sitio, para que los usuarios tengan otra oportunidad de recordarlo.

91. Enlace el sitio con otros más interesantes o atractivos

Una forma para acceder a un sitio, es entrando por otro. Los sitios personales son muy buenos como carnada para llevar usuarios a sitios institucionales o empresariales, que no sean muy atractivos en un momento dado.

92. Colocar título al sitio

Los metadatos son importantísimos para la localización de los sitios. Si a la primera página se le coloca un titulo significativo y representativo, éste servirá de enlace desde lugares inesperados. Los motores hacen sus búsquedas basados fundamentalmente en los metadatos que ofrece cada sitio en sus líneas iniciales.

93. Si se tienen secciones, usar encabezados

Cuando se tiene una estructura de un sitio particionada en secciones, es muy útil colocarle encabezados para ubicar mejor a los lectores, cuando se dispongan a leer el contenido.

94. No olvidar la regla 14.4-30

A casi nadie le gusta pasar el tiempo esperando algo o alguien y mucho menos si tiene que pagar dinero mientras espera. Para evitar problemas, utilizar la regla de los 14.4 Kbps-30 segundos que consiste en lo siguiente: se carga el sitio a un computador utilizando un modem de 14.4 si se demora más de 30 segundos en entrar se debe olvidar esa página web y empezar a elaborar otra.

95. Utilizar tablas de contenidos

Una de las mejores formas para estructurar contenidos es utilizar tablas que permitan visualizar en forma sencilla toda la información expuesta, en espacios reducidos.

96. Si se tienen tablas de contenidos utilizarlas para navegar

Las tablas son recursos que las personas utilizan muy bien por estar familiarizadas con ellas en ambientes físicos. De cada celda de la tabla se puede hacer un enlace directo a la información que indica el texto de la tabla. De celda en celda se puede recorrer todo el contenido del sitio, sin ninguna dificultad para el usuario.

97. Definir los criterios para utilizar un enlace

Antes de empezar a enlazar los contenidos con lugares internos o externos, se debe partir de unas políticas y criterios estandarizados que definan cuándo, cómo, a donde y con quién se puede realizar enlaces.

98. Evitar los enlaces ciegos

Todo tiene un tiempo de utilización y validez. Cuando se han definido unos enlaces, ya sean internos o externos, éstos con el tiempo, pueden cambiar o dejar de existir. No induzca a su usuario, sin quererlo, a que se aleje sin saber a donde, por escoger un enlace ciego.

99. Enlazar el sitio con otros tipos de fuentes de información

La Internet tiene otras fuentes de información distintas a las existentes en la WWW, tratar de ligar el sitio con servicios de FTP, WAIS, etc., para ofrecer a los usuarios un mayor contenido temático.

100. Estructurar el sitio en forma dinámica
El tener un sitio web dinámico lo hace atractivo, potente y más competitivo que la mayoría de los que están en la red. Un sitio dinámico no tiene límites para agregarle características especiales, puede tener comunicación con bases de datos, mapas de imágenes, transacciones, formularios, servicios de suscripción, rotación de contenidos, anuncios diarios, citas o frases del día, encuestas, etc.

Referencia:

Newsletter Universia Nro. 148. Consultada el: Lunes, 17 julio 2006.