viernes, 24 de junio de 2011

Convergencia o desastre en las TIC


Es hora de las convergencias en las TIC
Manuel Saldarriaga | El español Ángel García-Castillejo expuso la experiencia de su país en las TIC, que podría replicarse en Colombia. Lo acompañan expertos nacionales.

Es hora de las convergencias en las TIC

Gustavo Gallo Machado | Medellín | El Colombiano. Publicado el 24 de junio de 2011
La nueva regulación de la televisión colombiana necesariamente tiene que hablar de convergencia de todos los modos existentes hoy en el país.

Y para que avance, debe existir una regulación flexible, que en vez de atrancar, evolucione y se acomode a los esquemas cambiantes de la tecnología.

Este fue el llamado que hicieron ayer expertos en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), durante el Congreso Nacional de Andesco.

Cristhian Lizcano, director de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), aseguró ayer que es hora de abrirse para que entren todos los actores.

Esto con el fin de crear un esquema de igualdad de condiciones para la televisión por cable y por internet. Además, para que se incorporen los operadores de telefonía celular, donde ya se alcanzó una cobertura total en el país, con más de 46 millones de teléfonos móviles.

Eduardo Osorio, de la Comisión Nacional de Televisión, sostuvo que es hora de que se logre un desarrollo normativo, que vaya a la par con el dinamismo de la tecnología. Por eso, ante el fin de la Comisión Nacional de Televisión, insistió en que es hora de pensar en un organismo independiente que permita la creación de medios masivos, con contenidos masivos.

Una Superintendencia

Por su parte el senador Jorge Hernando Pedraza propuso en el mismo foro la creación de una Superintendencia de las Comunicaciones, que permita hablar el mismo idioma a todos los eslabones de la cadena. "Necesitamos ir hacia un esquema convergente, integrador y que evite las distorsiones".

El congresista aseguró que todo esto se tendrá en cuenta a la hora de discutir un nuevo marco regulatorio en el que se creará el organismo que reemplazará a la Comisión Nacional de Televisión.

José Miguel de la Calle, superintendente de Industria y Comercio, no estuvo de acuerdo con esa propuesta y sostuvo que su despacho está volcado en atender las necesidades de los consumidores de las comunicaciones del país.

"No creo que sea necesaria la creación de una nueva Superintendencia. Estamos trabajando para resolver todas las necesidades de los usuarios de las comunicaciones de Colombia", indicó.

Los expertos también insistieron en que debe haber varios canales de televisión en Colombia, tres o cuatro, que permitan ofrecer una programación abierta, sin ningún tipo de restricciones.

No hay comentarios.: