miércoles, 12 de enero de 2011

Enlaces Por María Elena Sánchez

1.- Clasificaciones de enlaces según algunos autores: Orihuela, Cantalapiedra, Codina y Salaverría.

2.- Enlaces semantizados. Vinculación con la sindicación.


1.- Clasificaciones de enlaces según algunos autores: Orihuela, Cantalapiedra, Codina y Salaverría.

Muy claramente lo define Ramón Salaverría: "El enlace hipertextual – también denominado “hipervínculo” en la teoría del hipertexto, o siguiendo la terminología inglesa, simplemente “link”- es el elemento clave de la redacción para Internet. Gracias a los enlaces es posible conectar y organizar en estructuras multiformes distintos contenidos multimedia y trazar entre ellos múltiples itinerarios de lectura"(2006). El autor, más tarde, realiza la división entre enlaces internos y externos, entre otros.

Por su parte, Lluis Codina, en su conocido artículo H de Hypertext, o la teoría de los hipertextos revisitada, (1998) comienza a trabajar sobre el tema estableciendo nueve criterios de clasificación de los enlaces. Luego, en el capítulo “Hiperdocumentos: Composición, Estructura y Evaluación” del Manual de Redacción Ciberperiodística, (2003), los sintetiza en seis criterios fundamentales.

Siguiendo, según lo explicita, la línea de Codina, María José Cantalapiedra establece una clasificación que considera seis puntos de vista para el estudio de los enlaces.

En cambio, José Luis Orihuela constituye siete aspectos para la construcción de su tipología.

Es nuestra intención realizar, en la instancia presencial, un comentario exhaustivo sobre cada una de estas clasificaciones que, seguramente, despertarán adhesiones y discrepancias.


2.- Enlaces semantizados.

La decisión de realizar un enlace es todo un tema. Por supuesto que lo más importante se relaciona con los contenidos: el enlace, tanto el externo como el interno, debe tener relación conceptual con lo que estamos enunciando en nuestro propio texto. Pero, además, el texto enlazado deberá tener una jerarquía sobre el tema abordado como para que ese enlace sea relevante.

Por otra parte, se tendrá en cuenta realizar enlaces a lugares ajenos, no sólo vinculados con nuestro propio espacio. Esta idea supone la apertura a una polémica con respecto a lo que ocurre en los periódicos digitales ya que, en su mayoría, evitan el uso del enlace externo. Este aspecto, seguramente será motivo de discusión grupal en la clase presencial.

Más allá de la necesidad de realizar enlaces en nuestros textos para ampliar y expandir las conceptualizaciones, el uso de los mismos tiene otro objetivo que radica en el posicionamiento que tendrá la página de acuerdo a la importancia de los enlaces utilizados. Por lo tanto, la correcta redacción de las expresiones que se convertirán en claves para el enlazado ayudará a una articulación eficaz para el posicionamiento dentro de la web semántica.

En relación con la incorporación de enlaces en un texto, se abre, también, la discusión sobre el uso de los enunciados referidos. En Libertad de enlace, derecho de cita encontramos algunos mitos al respecto.

Eva Domínguez, también, hace mención al uso del enlace como cita en El enlace tiene ciencia.

BIBLIOGRAFIA

  1. Canavilhas, Joao. 2007. Webnoticias: propuesta de modelo periodístico para la www. Universidade da Beira Interior. Labcom.
  2. Cantalapiedra, María José. Enlazar información
  3. Codina, Lluís. H de Hypertext, o la teoría de los hipertextos revisitada
  4. Díaz Noci, Javier y Salaverría Aleaga, Ramón. 2003. Manual de Redacción Ciberperiodística, Editorial Ariel, Barcelona.
  5. Orihuela, José Luis. Tipología y Formatos de Enlaces de Hipertexto, MMLab, Universidad de Navarra
  6. Piscitelli, Alejandro. 2005. Internet, la imprenta del Siglo XXI, Gedisa Editorial, Barcelona
  7. Salaverría, Ramón. 2006, Redacción periodística en Internet, Eunsa, Navarra. 


Referencia:

Tomado de: Modelo de Producción de Hayes y Flower. Un modelo teórico para entender el mundo del escritor. Unidad 1. Texto base 4. Weblog de Redacción I. Facultad de Ciencias Políticas y RRII. Escuela de Comunicación Social. Universidad del Rosario. Argentina. Consultado el: Miércoles, 12 de enero de 2011. Hora: 24:47. http://www.bdp.org.ar/facultad/catedras/comsoc/redaccion1/unidades/2010/07/enlaces.php


El Administrador de este blog no se hace responsable por los contenidos de los textos. Estos son responsabilidad de sus autores y deben responder ante las autoridades por cualquier delito ante la propiedad intelectual de acuerdo con las normas de propiedad intelectual y los convenios en esta materia entre países.

No hay comentarios.: