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Tendrá escriturado su número celular
TAL COMO SUCEDE con su cédula, su número de teléfono será personal e intransferible cuando empiece a operar la portabilidad numérica, este 29 de julio. Un derecho que podrá usar cuantas veces quiera.
Natalia Estefanía Botero | Medellín | El Colombiano. Publicado el 9 de junio de 2011
Cuántas veces ha dudado si cambiarse de operador porque pierde su número de toda la vida. Justo esa combinación tan preciada a la que acuden sus clientes, amigos y familiares desde hace más de una década. Ahora no tendrá que preocuparse por ello, pues el número celular será como su cédula: personal e intransferible. Es de su propiedad y podrá llevarlo de un operador a otro, cuantas veces quiera.
El tema se define como portabilidad numérica, y se refiere al derecho que tiene un usuario a conservar su número aunque cambie de empresa operadora, servicio y ubicación.
No es algo nuevo en el mundo. Colombia llega al tema luego de que Perú y México lo adoptaran, y a la par que Chile y Panamá, en el proceso.
Tal como explica el ingeniero Juan Camilo Laverde, especialista en Mercadeo de Internexa, en Colombia, una firma extranjera llamada El Corte Inglés hará la administración de la base de datos de clientes de los abonados a las empresas.
Movistar anunció que hizo una inversión cercana a 7 millones de dólares para tener el proceso listo, y el presidente de Comcel, Juan Carlos Archila, dijo a través de un comunicado, que "estamos seguros que gracias a la cobertura, tecnología y servicio, seguiremos siendo los preferidos".
Y justo esa fidelidad de los usuarios es la que empezarán a tantear los operadores. "Este tipo de iniciativas buscan garantizar la libre competencia con mejores productos, tarifas y servicio al cliente", dice Laverde. Así, tener un número atado a una compañía dejará de ser una "barrera" para buscar mejores condiciones.
Por ello, Comcel, Movistar y Tigo buscarán sus mejores estrategias, acudirán a su creatividad y afinarán sus procesos para no defraudar a los clientes. "Qué me gano con cambiarme de operador con el mismo número si el servicio, en el fondo, es igual de malo", dice Adrián Eduardo Rodríguez, quien agrega que hay quienes andan con dos teléfonos con líneas de operadores diferentes para aprovechar las bondades de uno y otro. Por eso, por ahora, no prevé moverse a otra compañía. Quizás las propuestas que se avecinan lo hagan cambiar de opinión.
» Resuelva sus dudas
¿Si soy prepago también puedo cambiar de operador y conservar mi número?
Todos los usuarios de servicios móviles tienen el derecho a llevar su número, al cambiar a otro operador, ya sean en modalidad prepago o pospago. Para líneas en planes corporativos, se requerirá la autorización del representante legal.
¿Tiene algún costo?
El usuario deberá presentar su petición de cambio, ante el operador elegido y será éste quien informe al operador anterior. El operador que recibe al nuevo usuario podrá cobrar, exclusivamente, el valor que implican los gastos operativos y administrativos por el traslado
¿Hay razones por las cuales no me podrían aprobar el cambio?
En la misma forma que un usuario cancela el contrato de prestación de servicios de una línea telefónica, el usuario podrá cambiar de operador llevando consigo su número telefónico.
Si me cambié a otro operador llevando mi número y no estoy conforme, ¿puedo volver a mi antiguo operador o incluso a otro?
Por supuesto. Una vez que el usuario se ha cambiado a otro operador conservando su número telefónico, podrá solicitar cambiarse a otro operador incluso al que le prestaba el servicio anteriormente. Si hay una solicitud, no se acepta abrir una nueva hasta que no se haya concluido la que está proceso.
¿Cómo puedo saber si el número al que estoy llamando se cambió o no de operador?
A partir del 29 de julio, al llamar a un usuario se escuchará un mensaje antes de la llamada que indica que el número está llamando está en la red de otro operador. También lo podrá consultar en la web de cada empresa.
Existe un límite de veces en las que pueda llevarme mi número a otro operador?
No existe límite a la cantidad de veces que un usuario cancela el servicio con un operador.
FUENTE: COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES, CRC
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