martes, 7 de junio de 2011

Mahatma Ghandi y los siete factores que destruyen al hombre


Por L.C.C. Jorge Arena Elizondo / Publicado el 04 Abril 2011
Mahatma Gandhi: El célebre líder Hindú y pacifista a ultranza. Expresó con la enorme sabiduría que le caracterizaba, cuando le cuestionaron sobre los Factores que Destruyen al Ser Humano: Señalaba siete elementos primordiales: 

1) La Política Sin Principios, 
2) El Placer Sin Compromiso, 
3) La Riqueza Sin Trabajo, 
4) La Sabiduría Sin Carácter, 
5) Los Negocios Sin Moral, 
6) La Ciencia Sin Humanidad y 
7) La Oración Sin Caridad.

¡Ups! Reflexionando las sabias palabras del gran filósofo Gandhi, me cuestiono hasta donde ha llegado nuestra propia autodestrucción, que continúa devastando nuestra precaria calidad humana:

1) ¿Cuántos líderes sindicales, políticos y gobernantes ejercen sus funciones anteponiendo siquiera los más elementales fundamentos éticos, para procurar el desarrollo, el bienestar y la educación de sus representados; de quienes obtienen los recursos para vivir con grandes privilegios?

2) ¿Cuántos seres humanos buscan afanosamente el placer sin asumir responsabilidad alguna, abortando literalmente el producto de sus fascinantes encuentros sexuales?

3) ¿Cuántos viven en la más grande de las opulencias, con lujos excesivos, engreídos de sí mismos y con una actitud petulante y ufanada, sin haber nunca sudado tan sólo una gota de su frente?

4) ¿Cuántos dirigentes sociales, políticos, empresariales y espirituales predican lo que no cultivan, no persiguen, vaya, que ni siquiera entienden; cometiendo actos discordantes y discrepantes con las políticas y doctrinas qué promulgan?

5) ¿Cuántos producen y generan cuantiosas riquezas personales, sin considerar los esfuerzos de sus empleados y colaboradores; o bien los daños ocasionados al vecino, a la ciudad, al país, o al propio ecosistema?

6) ¿Cuántos científicos trabajan para erradicar el hambre y las enfermedades de la humanidad, olvidando las pretensiones económicas, o los galardones, o los premios Nobel?

7) ¿Cuántos rezan “fervorosamente” para poder despedir a su empleado sin liquidación alguna, o qué fracase en el intento legal de cobrar su finiquito?

Como sociedad es muy importante reorientar nuestros valores, creencias, actitudes y opiniones, erradicando nuestra hipocresía y falsedad, para poder aspirar a tener un mejor mundo de sana convivencia, valoración y respeto con el resto de los Seres Humanos.

¿O mejor seguimos siendo los mismos “farsantes” de siempre…?

No hay comentarios.: