domingo, 5 de junio de 2011

Barcamp: Un nuevo modelo colaborativo de aprendizaje libre

Conocimiento libre en Barcamp 2011
Cortesía Barcamp Medellín | El 8 de mayo de 2010 se realizó la segunda versión de Barcamp Medellín. En esta se presentaron más de 70 desconferencias. Como el año pasado, la versión de 2011 tendrá lugar en el Parque Explora.

Conocimiento libre en Barcamp 2011

EXISTEN DOS PALABRAS para definir Barcamp: aprendizaje colaborativo. Este es el objetivo del evento que brinda más de 90 espacios de conversación alrededor de la tecnología, el arte y la cultura. Tendrá lugar hoy en el Parque Explora con entrada libre.
Perla Toro Castaño | Medellín | Publicado el 4 de junio de 2011
La diferencia sustancial entre un conferencista y un desconferencista puede radicar en el nudo de una corbata.

El primero está en el papel de experto y le son comunes las palabras seguridad, orden, coherencia, racionalidad y reconocimiento. El segundo es un conversador. Intrépido, amante de la interacción, las diferencias y los debates.

Y si a la receta que conjura la mirada de un desconferencista se le agregan algunos detalles: tecnología, ciencia, arte, educación y creatividad, puede resultar un evento.

En Medellín y en otras 30 ciudades del mundo la respuesta fue Barcamp, "un modelo internacional de reuniones abiertas y participativas en el que se promueve una cultura de conocimiento libre y colaborativo", dicen MedeWeb, Avanet y el Parque Explora, organizadores de la jornada.

La idea que nació en Palo Alto, California, en 2005, fue adaptada al entorno antioqueño en 2009. Desde entonces, cada año, más de mil personas se reúnen para compartir el conocimiento.

Este año Barcamp construirá la "memoria colectiva" del evento, invitando a los asistentes a participar con fotos, videos, textos e interacciones en redes sociales. La jornada inicia a las 8:30 de la mañana y va hasta las 5:00 de la tarde.

EL COLOMBIANO participará con una desconferencia a cargo de la Unidad de Interacción y que reflexionará sobre redes sociales, nuevas narrativas y herramientas para hacer periodismo, otra forma de decir: nos estamos quitando la corbata.

» Contexto

1. En Barcamp 2011 se realizarán 77 desconferencias, de estas participarán 70 desconferencistas que estarán reunidos en 7 espacios. 

2. El evento será en el Parque Explora y contará con dos salas para reuniones espontáneas. Estas se organizarán a lo largo de la jornada.

3. Más de 1.300 personas se han inscrito al evento. La entrada es libre y los registros pueden hacerse en www.barcampmedellin.org

No hay comentarios.: