lunes, 7 de febrero de 2011

Tesis de Marshall McLuhan: El medio es el mensaje

Rodrigo Guerrero
Articulista de opinión Rodrigo Guerrero

¿Embrutece la internet?

Rodrigo Guerrero | Medellín | Publicado el 7 de febrero de 2011 EL COLOMBIANO







Trabajo independiente para los estudiantes de los cursos de Interpretación de textos 2 y Análisis del Discurso (AD) - Uniminuto-Bello- orientados por el Profesor Raúl de J. Roldán Álvarez: Elaborar un texto escrito en el que se contra-argumenten las afirmaciones adelantadas por el articulista y/o se sustenten con mayor profundidad los argumentos expuestos por el mismo. Para defender y/o "atacar" los argumentos expuestos en el artículo, pueden referir a otros autores sobre el tema, siempre y cuando, se exprese la posición de ustedes debidamente sustentada. En la misma dirección, explicar en el texto a qué refiere la tesis del comunicador Marshall McLuhan: "El medio es el mensaje".
"Qué pena, el vaso se quebró", es una expresión utilizada con frecuencia en español que, de manera sutil, le traslada al vaso la responsabilidad del rompimiento. En inglés se prefiere la forma transitiva, "quebré el vaso", que responsabiliza a la persona que lo rompió.

Sin embargo, esa lengua no siempre tiene esa claridad. Cuando el vicepresidente de EE. UU. hirió accidentalmente a su amigo en una cacería, las noticias incluyeron desde el titular "Chenney hirió a Whittington", hasta la declaración de Bush: "Chenney, al escuchar el vuelo de un pájaro se volteó y disparó, y encontró a su amigo herido por escopeta". Según la primera información, el vicepresidente fue autor del hecho; pero según la segunda, fue mero testigo.

Se calcula que la especie humana utiliza cerca de siete mil lenguajes diferentes para comunicarse; cada uno con características y requerimientos lingüísticos específicos.

En Mian, la lengua de unos indígenas de Nueva Guinea, el verbo no indica si el hecho ya ocurrió o si va a ocurrir en el futuro; en ruso el verbo revela el género de quien habla y en mandarín hay palabras específicas para referirse al tío paterno, al materno y al político.

En Kuk, la lengua de unos aborígenes australianos, no existe el concepto de izquierda o derecha, sino que se expresan de acuerdo con los puntos cardinales y se dice, por ejemplo, la cuchara está al oeste mío.

El lenguaje define las dimensiones de la experiencia: espacio, tiempo y hasta causalidad. Pero la experiencia también determina el lenguaje, que le proporciona las herramientas necesarias para interpretarla.

Ahora ha aparecido un nuevo lenguaje que ya tiene alcance universal.

Al referirse a él, una revista norteamericana se preguntaba recientemente hasta qué punto la internet nos embrutecerá.

La nueva forma de comunicación se basa en breves mensajes de texto que navegan en las redes sociales, o en los ciento cuarenta caracteres del "twitter" , -trinar, en español- que obligan a enfundar las complejidades de la comunicación humana en unas pocas líneas.

El enamoramiento de dos personas es un proceso de encuentro personal, que incluye sonrisas, miradas de ternura, coloquios y silencios, confidencias y caricias cada vez más íntimas, que consolidan paulatinamente la unión de la pareja. Pero, según una encuesta reciente, 65 por ciento dijeron haber conseguido su pareja a través de mensajes de texto, y 49 por ciento a través del Facebook.

El medio es el mensaje, decía el famoso comunicador Marshall McLuhan. Al comunicarnos con ese lenguaje telegráfico le restamos profundidad a la relación personal y a nuestra capacidad de aprehender las complejidades y sutilezas de la vida.

Seremos incapaces de leer las largas novelas de Tolstoi, o de comprender los sufrimientos de Arturo Cova en la selva amazónica, narrados en La Vorágine. No entenderemos la nostalgia de María al contemplar las puestas del sol sobre la Cordillera Occidental, mientras pensaba en Efraín. Tampoco seremos capaces de comprender -y por supuesto enfrentar- las complejas raíces filosóficas y socio-políticas que amenazan la sobrevida de la humanidad.

Los trinos noticiosos informan cuántos egipcios han caído en las protestas; pero nada revelan sobre las raíces del conflicto ni sobre las repercusiones de la salida de Mubarak en el mapa geopolítico del mundo. Cada día estamos más contentos con la superficialidad de los titulares y menos dispuestos a bucear en lo profundo de la realidad.

La internet no es un canal pasivo que proporciona información, porque al tiempo que lo hace reduce y simplifica la realidad hasta despojarla de su extraordinaria complejidad.

Nuestra respuesta a esa información será, por lo tanto, más elemental, más impulsiva y menos reflexiva; mejor dicho, más torpe.

12 comentarios:

MoNiCa GiSeTh dijo...

La comunicación ha supesto nuevas formas de concebir el lenguaje y de interpretar lo que presenta en el medio. Con este texto, "¿Embretece la internet?", su autor desea dejar en nosotros un interrogante, pues es evidente que cada vez son más visibles los cambios en las percepciones de la escritura y algo aún más importante, el macimiento de simbología. Entonces decir que hay falencias en los nuevos nodelos es valido, pero no hay que olvidar que se pueden estar fortaleciendo otros aspecto con la internet, no sólo la escritura.

Mónica Giseth Mosquera Palomeque
Interpretación de textos II

Federico Cardona dijo...

La internet esta siendo victima de muchas criticas a primera vista, ahora bien, esta nueva herramienta tiene como primordial la facilidad y la inmediatez en todo lo que en su sistema cabe (informacion).
Ahora ¿Embretece la internet?, tal vez quepa hacer algunos comentarios sobre esto, a medida que vamos siendo atrapados en el caos contra el tiempo la internet proporcionan informacion inmediata y precisa, sin negar que esta sea elemental, corta, simple ó vacia como aseguran mucho... internet arriba!

Federico Cardona Garcia!

Ana MARTINEZ BARRERA dijo...

Es un documento muy interesante y rico de leer, corto, conciso y con muchos argumentos que nos cuestionan sobre si realmente la Internet embrutece, acompañado de la teoría de Mclujan nos abren los ojos respecto a como nos estamos comunicando por este medio y que información estamos recibiendo.

Estefanya Vargas dijo...

La internet, como todos los avances tecnológicos logran desconcertar al mundo por la rápidez con la que se introducen y se hacen parte casi necesaria para la vida de las personas. Este medio electrónico por su parte no es aislado de las mismas y se hace mucho más importante por ser una herramienta que nos facilita consultas, trabajos, en si, pensar. Pero es ahí donde cada ser humano utiliza estas herramientas tecnológicas en pro o contra de su desarrollo, la internet puede ser utilizada para un crecimiento intelectual si se le da un uso adecuado, como tambien puede crear mentes realmente torpes si nos centramos en su simple adicción.

sergio castro rendon dijo...

El internet es un medio por el cual podemos encontrar respuesta a diferentes inquietudes que tengamos, es también un medio práctico para comunicarnos e informarnos de manera inmediata de lo que sucede en el mundo. Pero creo que el mal uso que nosotros le hemos dado hace dudar de la fortaleza que tiene esta tecnología. Creo que no hay razón para criticar de tal manera semejante avance tecnológico que tenemos, pero si no le ponemos un pare a la forma en que lo utilizamos si nos volveremos más torpes.

JANNY PADILLA dijo...

En el texto podemos ver como el autor "Rodrigo Guerrero", presenta siertos parametros frente al tema del uso de la internet; ahora bien "Embrutece la internet?", para my la internet no es más que una herramienta que nos facilita a nosotros los estudiantes tener una alternativa tecnologica para conseguir las cosas a la mano,pero sin dejar a un lado él mal uso que muchos individuos le están dando como medio de diversión sin responsabilidad alguna. Por otro lado me parece que es un tema bastante debatido pues ha sido juzgado pero no se ha tratado de educar a las personas para que le den su buen manejo y/o utilización...

Laura Medina dijo...

El ser humano vivía aislado de lo que ocurría a su alrededor, pero con la llegada del medio electrónico, esta situación ha cambiado. Dependemos en la mayoría de los casos de éstas tecnologías, lo explica claramente el texto anterior, del autor Rodrigo Guerrero. Pero ¿Qué tan útil, puede ser o de qué forma trasciende facilmente a la mediocridad?. Son términos que seguro no podrán solucionarse ampliamente, sólo nos limitamos a recibir cantidades de información, sin analizar a fondo nuestra posición frente el hecho.
Muy buen texto de discusión, buen análisis por parte del autor sobre éste tema.

Ketty Julieth Palacios dijo...

Ketty

Yo pienso que no es la internet la que embrutece, por el contrario,somos nosotros los que nos hemos encargado de darle un mal uso a esta herramienta, la cual tiene unas ventajas en infinidad de temas en las diferentes fuentes que esta maneja a la hora de adquirir nuevos conocimientos. Por ente es importante crear cierto grado de conciencia en las personas sobre el uso que se le esta dando a esta fuente, la cual se ha convertido en un medio indispensable a nivel social, entre otros.

Camila Londoño Rua dijo...

Como dijo Marshall Mcluhan, el medio es una extensión de nuestros sentidos para transportar el mensaje a las diferentes culturas, sociedades, etc. La internet es solo eso una de las extensiones de nuestro cuerpo de tantas que existen, la cual debemos saber utilizar para no quedarnos en la superficie de nuestros conocimientos como lo aclara Rodrigo Guerrero “Cada día estamos más contentos con la superficialidad de los titulares y menos dispuestos a bucear en lo profundo de la realidad” . Esta es una de tantas herramientas que nos sirve para consultar, divulgar o conocer diferentes culturas por medio de las redes sociales, pero ojo no es la única. La internet no embrutece, los que nos embrutecemos somos los que creemos que es la única herramienta en el mundo que lleva y trae información.
Camila Londoño.

maria fernanda gamboa madrid dijo...

CORRECION COMENTARIO.

¿Embrutece la internet?
los seres humanos han sido siempre los encargados de darle un uso pertinente a las herramientas que la tecnología les brinda, en este caso es la internet, una herramienta que para muchos es perjudicial, pero para otros es un excelente instrumento que ayuda a formar a nivel social, educativo y cultural. No obstante como herramienta tecnológica la internet, nos da la ventaja de ser críticos y de analizar la realidad desde diferentes perspectivas, por ende son los seres humanos los encargados de darle un buen uso a dicha herramienta o de simplemente dejar que nos atropelle y que embrutezca nuestra vida.

MARIA FERNANDA GAMBOA MADRID.

JANNY PADILLA dijo...

Correción.
En el texto podemos ver como el autor Rodrigo Guerrero, presenta ciertos parametros frente al tema del uso de la internet; ahora bien "¿Embrutece la Internet?", para mi la internet no es más que una herramienta que nos facilita a los estudiantes tener una alternativa tecnologica para conseguir las cosas a la mano.
Pero sin dejar a un lado el mal uso de la misma, que muchos individuos le están dando, como medio de diversión sin responsabilidad alguna. Por otro lado me parece que es un tema bastante debatido pues ha sido juzgado, pero que a la vez no se ha tratado de educar a las personas para que le den un buen manejo y/o utilización a las nuevas tecnologias.

Redicom - Evaluando su Redacción y Comunicación dijo...

Me parece que el blog denominado "Guía Investigativa", , administrado por los estudiantes María Fernanda Gamboa Madrid, Laura Medina Montoya, Sandra Milena Cano David y Elver Ferley Oquendo Laverde, va reflejando la importancia que desde el punto de vista metodológico tiene el contar con unas herramientas que nos permitan trascender el conocimiento ingenuo sobre los objetos y desarrollar competencias tales como la interpretativa, la argumentativa y propositiva en los ámbitos de las Ciencias Humanas y Sociales, especialmente en una disciplina como la comunicación social. ¡Muy bien chicos! ¡Refinen su blog!

Cordialmente,

Raúl de J. Roldán Álvarez
Docente del Área de Lenguaje, Comunicación Social periodismo, Uniminuto-Bello.