jueves, 21 de junio de 2007

LA FORMULACION DE PREGUNTAS DE SELECCION MULTIPLE TIPO 1 Y LA EVALUACION

16 REGLAS PARA LA FORMULACIÓN DE PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE TIPO 1

DETERMINACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES PARA EL EJERCICIO DE CARGOS EN EL ESTADO COLOMBIANO




Por: Raúl de Jesús Roldán Álvarez

Contador Público y Estudiante de
Educación básica con énfasis en
Humanidades y Lengua Castellana
universidad de Antioquia.



OBJETIVO DEL TEXTO

Entregar un mínimun de elementos para una autointerventoría acerca de la efectividad o no en la elaboración de premisas y alternativas derivadas del proceso de formulación de preguntas de Selección Múltiple Tipo 1, dirigidas a la evaluación de aspirantes a cargos públicos.




ACERCA DE LOS EJERCICIOS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE

Los ejercicios de selección múltiple, de acuerdo con los entendidos en la materia, arrojan un sinnúmero de ventajas no sólo en lo atinente al componente de evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje sino que se convierten en una adecuada herramienta para las entidades públicas y privadas, cuando se trata de establecer la idoneidad de los aspirantes a posiciones o cargos ofertados por las mismas.

Estos ejercicios permiten, de modo específico, medir, entre otras, las destrezas conforme a niveles de taxonomía cognitiva según las demandas de la posición o cargo y establecer competencias de acuerdo a las habilidades de los aspirantes, para resolver problemas que deban enfrentar en su futuro desempeño.

Es necesario aclarar, que quienes tienen la responsabilidad de diseñar estos ejercicios deben conocer, en profundidad, los aspectos que caracterizan o identifican la entidad ofertante de los cargos y, a su vez, la funcionalidad de estos, recabando la mayor cantidad de información posible de fuentes primarias y secundarias. En esta dirección, el diseñador ha de dominar, como requisito básico, los ejes temáticos a evaluar ─constituyentes en sí de la labor demandada─ y debe contar con conocimientos sucintos pero claros de gramática, sintaxis, semántica y pragmática orientados a construir, de modo preciso, la premisa o las premisas que conforman la pregunta, evitando que el evaluado pueda caer en ambigüedades, verse sorprendido por tautologías, inferir la respuesta de alguna premisa, entre muchos otros eventos que pueden presentarse y se explicaran a continuación.






EL DISENO DE EJERCICIOS O PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE TIPO 1


Dos componentes constituyen la evaluación por Selección Múltiple:

1. LA PREMISA O LAS PREMISAS: Es una proposición o varias proposiciones que constituye o constituyen la base formal expresiva de lo que se desea evaluar. Entendida proposición como la unidad lingüística de estructura oracional, o sea, la que es constituida por sujeto y predicado, que se puede unir mediante coordinación o subordinación a otra u otras proposiciones para formar una oración compuesta.

2. LA ALTERNATIVA: Entendida en la evaluación de Selección Múltiple con única respuesta (Tipo 1) como las cuatro (4) opciones, entre las cuales debe estar contemplada claramente la única respuesta correcta a la premisa o conjunto de premisas.

Estas alternativas, pueden ser de diferentes tipos, así:

2.1. Pareo: Construir el contenido de las opciones de cada una de las cuatro (4) alternativas formando pares.

2.2. Lleno de blancos en la premisa o premisas: Dejar espacio o espacios en blanco en la premisa, el cual o los cuales debe o deben ser llenado o llenados con una palabra o palabras significativa o significativas, concepto o conceptos o dato o datos básicos. Se utiliza para medir la capacidad de memoria. Entre las cuatro (4) opciones de la alternativa sólo de haber una sola respuesta correcta. Se recomienda no usar artículos como un, la, antes del espacio en blanco. Los espacios en blanco deben ser todos de la misma extensión, evitando usar ejercicios o preguntas con muchos espacios en blanco, generalmente esto afecta o confunde al evaluado.



2.3. Alternativas múltiples: Se entiende como la selección de una expresión u opción entre varias posibles, en este caso de las de tipo 1, son cuatro (a. b, c y d).

2.4. Cierto o falso: Es aquella premisa o conjunto de premisas que pregunta o preguntan por un criterio de verdad (lógico o silogístico). Se prefiere preguntar por “lo cierto”, presentándose como única respuesta entre las cuatro (4) opciones dadas en la alternativa


Metodología

Este texto esta dirigido a todos aquellos encargados de diseñar pruebas para la evaluación de aspirantes a cargos en diferentes entidades del Estado colombiano y persigue, por tanto, la aplicación por parte de los contratistas, de una bitácora de autointerventoría de la calidad de las preguntas o enunciados formulados, en la medida en que el diseñador va colocando los mismos sobre el papel:

1. Lea este texto, antes de comenzar a formular cualquier pregunta o enunciado, y asimile la información contenida en el mismo, para que pueda, posteriormente, autointerventoriar la calidad de sus enunciados o preguntas con rapidez.

2. Cuente con toda la información sobre la mesa (Legislación, textos críticos que permitan establecer los cambios propuestos y operados por la normativa –un antes y un después-, ejes temáticos, manual de funciones de los cargos ofertados y cualquier otro tipo de documentación que le posibilite identificar con precisión la naturaleza de la entidad contratante de la actividad ofertante de los cargos)… Recuerde: un diccionario de dudas gramaticales nunca sobra o si dispone de un diccionario virtual, mucho mejor.

3. Igualmente, antes de comenzar su actividad, aclare dudas entre el Grupo de contratista acerca de lo leído en este texto y las fuentes de las que se apropiará para comenzar a fijar un conjunto de problemas base para la formulación de enunciados o preguntas, según el tipo de taxonomía cognitiva o competencia que se pretenda evaluar.

4. Realizadas estas tres actividades y teniendo claros los conceptos de “enunciado” y “pregunta” desde la pragmática y la semántica y las reglas que aquí se exponen para formular preguntas de Selección Múltiple con calidad, láncese al ruedo y comience a formularlas núcleo por núcleo temático, utilizando la información asimilada de este texto, para interventoriar por sí mismo el trabajo que se vaya descargando en la hoja de papel.

5. Por último, no pierda vista que de cada enunciado o pregunta formulada, se debe ir dejando un registro, en el formato oficial para entregar, de la información que sirvió de soporte, tales como: Documento de referencia, problema, tipo de competencia evaluada y otros.




EJERCICIOS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE TIPO 1



REGLAS BÁSICAS




REGLA BÁSICA 1: FORMULE LA PREGUNTA SOBRE CONCEPTOS BÁSICOS. PRESENTE LA PREGUNTA EN LA FORMA MÁS CLARA Y PRECISA.

REGLA BÁSICA 2: CADA ITEM DEBE TRATAR UN SOLO ASUNTO


REGLA BÁSICA 3: QUE UNA PREGUNTA NO DE INFORMACIÓN PARA CONTESTAR OTRA. QUE LA RESPUESTA DE UNA NO DEPENDA DE LA PREMISA DE OTRA


REGLA BÁSICA 4: QUE NO CONTENGA MÁS DE UNA RESPUESTA CORRECTA.


REGLA BÁSICA 5: LA PREMISA DEBE FORMULAR CLARAMENTE UNA PREGUNTA DE MANERA QUE EL EVALUADO PUEDA ENTENDERLA SIN RECURRIR A LAS ALTERNATIVAS.


REGLA BÁSICA 6: LA PREMISA DEBE CONTENER, EN LO POSIBLE, TODAS LAS PALABRAS COMUNES A LAS ALTERNATIVAS.


REGLA BÁSICA 7: SI LA PREGUNTA ESTÁ BASADA EN UNA OPINIÓN, INDIQUE DE QUIÉN ES LA OPINIÓN


REGLA BÁSICA 8: DEBE PRESENTARSE HOMOGENEIDAD EN EL NÚMERO DE ALTERNATIVAS.


REGLA BÁSICA 9: HASTA DONDE SEA POSIBLE, LA PREMISA DEBE ESTAR REDACTADA EN FORMA POSITIVA. SI SE UTILIZARA UNA PREMISA NEGATIVA, DEBEMOS ENFATIZAR LA PALABRA CLAVE NEGATIVA EN MAYÚSCULA, SUBRAYÁNDOLA O ESCRIBIÉNDOLA EN NEGRILLAS.


REGLA BÁSICA 10: DEBE HABER CONGRUENCIA GRAMATICAL ENTRE LA PREMISA Y LAS ALTERNATIVAS.


REGLA BÁSICA 11: EVITE PALABRAS CLAVE EN LA PREMISA QUE PUEDAN AYUDAR A LA SELECCIÓN CORRECTA DE LA OPCIÓN CORRECTA.


REGLA BÁSICA 12: LAS ALTERNATIVAS “TODAS LAS ANTERIORES” Y “NINGUNA DE LAS ANTERIORES” PUEDEN UTILIZARSE, PERO CON CAUTELA Y NO REPETIRSE MUCHO EN UN EJERCICIO DE SELECCIÓN MÚLTIPLE.


REGLA BÁSICA 13: QUE TODAS LAS ALTERNATIVAS CORRESPONDAN AL MISMO CONTEXTO O SITUACIÓN.


REGLA BÁSICA 14: EN LA EXTENSIÓN DE LAS ALTERNATIVAS DEBE DE HABER LA MAYOR UNIFORMIDAD POSIBLE.


REGLA BÁSICA 15: SI LA PREMISA ES UNA PREGUNTA O UN ENUNCIADO COMPLETO, LAS ALTERNATIVAS TIENEN QUE COMENZAR CON LETRAS MAYÚSCULAS.



REGLA BÁSICA 16: CUANDO LAS ALTERNATIVAS INDIQUEN CANTIDADES O FECHAS DEBEN DISPONERSE EN ORDEN ASCENDENTE.



EJERCICIOS DE APLICACIÓN DE LAS REGLAS BÁSICAS


En los ejercicios de aplicación de las reglas básicas acerca de la construcción de adecuadas premisas y Alternativas de Selección Múltiple Tipo 1, se utilizará como estrategia la presentación, por cada regla, de una construcción inadecuada de premisa o alternativa y su respectiva corrección, con el propósito de facilitar la asimilación, garantizar una mejor comprensión y un más rápido aprendizaje de las mismas.
Los ejercicios se presentaran en una proxima entrega.