viernes, 22 de junio de 2007

El texto

Por Erika Romina Alcántara García
Estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad Católica
Santo Toribio de Mogrovejo en Chiclayo – Perú.



1.            Concepto
2.            Estructuradel Texto
3.            Características
4.            Factoresde Textualidad
5.            Funcionesde un texto
6.            Clasesde texto
7.            Enlacesoracionales
8.            Bibliografía

Desarrollo:

1.            Concepto

Un textoes el resultado de un acto de comunicacióncuya extensión y carácter dependen de la intención del hablante; intención quepuede ser doble:
        
Comunicativa: voluntad de transmitir unainformación.

Elocutiva: deseo de lograr un determinadoefecto.

Así mismo, el texto literario procura unsistema de COMUNICACIÓN muy especial. Elproceso emisor - receptor también es literario.

o                 EMISOR le quiere enviar a unRECEPTOR
o                 una REALIDAD NO LINGÜÍSTICA,convirtiéndola
o                 en REALIDAD LINGÜÍSTICA através de un
o                 CÓDIGO, creandoun MENSAJE que llega al
o                 RECEPTOR a travésde un canal.

2.           Estructuradel Texto

El texto presentará unaestructura orgánica, es decir, que estará constituido por partes relacionadasde tal modo que no pueda eliminarse una sin destruir la totalidad. De formageneral podemos considerar como partes constitutivas del texto:el enunciado y el párrafo. Aunque también algunos textos podrándescomponerse en otras unidades como capítulos, escenas, cuadros. Pero no es unhecho general.

2.1.  El párrafo: es una unidad de significado,porque desarrolla una idea completa y distinta de las de los demás párrafos.Pero, además, es también una unidad visual porque los párrafos se separan entresí mediante los signos de puntuación. Así mismo elpárrafo en la comunicación oral viene determinado por un amplio descenso de laentonación seguido de una pausa. El contenido del párrafo seorganiza de la siguiente manera:

Ø  Núcleo obligatorio, compuesto por un centro oidea-clave y por unos elementos opcionales que sirven para fijar lascircunstancias de la idea central.
Ø  Elementos marginales que desarrollan la idea central.

2.1.1.     Lasfunciones que puede desempeñar elpárrafo dentro del texto general puedenresumirse en tres:

2.1.1.1.  Introducción a la totalidad del texto o presentación de una nueva idea.

2.1.1.2. Transiciónentre dos partes del texto: se recoge lo tratado yse anuncia aquello de lo que se va a tratar.

2.1.1.3. Conclusión,tanto del texto completo, como de una parte de él.

3.        Características

En el texto- al ser no sólo la sumatoria de oraciones o párrafos – es indispensable queexistan otras condiciones, como su carácter comunicativo e interactivo, poseeruna estructura y cumplir una función específica.

Las características de textoque se pueden señalar son las siguientes:

3.1.1.1.  Comunicativo:  Es comunicativo en el sentido de que esun producto lingüístico, que tiene como función comunicar ideas, sentimientos ysignificados en general.

3.1.1.2.  Interactivo: Es interactivo porque se produce en unmarco o contexto social para con seguir un efecto.

3.1.1.3. Posee una estructura:  Untexto posee una estructura porque articula forma y contenidos de maneraorganizada y lógica, utilizando para ello las relaciones morfosintácticas y loscriterios semánticos de la lengua.

3.1.1.4. Cumple una función: Finalmente, cumple una funciónque parte de la intención comunicativa o propósito con el cual se produce.

4.        Factores de Textualidad

4.1.     Coherencia

La relación de elementos de untexto y su organización interna constituyen lo que se denomina coherencia.Se habla aquí de la estructura profunda del texto, en su aspecto global eintegral, que determina su significación.

La coherencia tiene que verentonces, con el entramado o tejido textual, conformado por la articulación deelementos globales e integrales, de aspectos explícitos e implícitos y lamanifestación de la secuencialidad, la estructura semántica y pragmática detexto, además de su organización interna. Para conseguir la coherencia textualexisten una serie de mecanismos:

4.1.1.     Tema. Es aquello de lo que se hablao escribe y a lo que se deben subordinar todos y cada uno de los enunciados deltexto.

4.1.2.     Presuposiciones. Se trata de la información que el emisor del texto supone que conoce elreceptor. Es esencial para que un texto sea coherente para el receptor que elemisor haya "acertado" en sus presuposiciones.

4.1.3.     Implicaciones. Se trata de las informaciones adicionales contenidas en un enunciado. Unenunciado del tipo "cierra la puerta" contiene, al menos, tresimplicaciones: hay una puerta, la puerta está abierta y el receptor está encondiciones de cerrarla.

4.1.4.     Conocimientodel mundo. La coherencia de un texto depende también del conocimiento generalde nuestro mundo que tengamos. Por ejemplo, un enunciado del tipo de "Lospájaros visitan al psiquiatra" contradice nuestro conocimiento de larealidad.

4.2.     Cohesión

Es una realización lingüísticadeterminada por la relación entre los elementos de un texto. Dicha relación sebasa en el manejo de reglas que rigen la ordenación y dependencia sintáctica ysemántica de los elementos textuales. Se trata pues, del manejo de propiedadessintácticas y léxico - semánticas en la estructura superficial del texto. Comoen el caso de la coherencia, existen una serie de mecanismos que dotan de estacohesión a los textos:

4.2.1.     Referencia.- Es el mecanismo de alusión aalgún elemento mencionado en el texto o a algún elemento de la situacióncomunicativa. Habrá dos tipos de referencia:

4.2.1.1.  Referencia situacional. Algunos elementos deltexto remiten a otro elemento de la situación comunicativa que no está citadoen el enunciado: por ejemplo: Quiero eso (señalando un objeto allípresente).
4.2.1.2.   Referencia textual. Algunos elementos deltexto aluden a algo ya enunciado con anterioridad (la anáfora) o que seenunciará con posterioridad (la catáfora).

4.2.2.      Deixis.- Se trata de un mecanismo lingüísticoque señala quién (deixis personal), dónde (deixis espacial) y cuándo(deixis temporal). Los deícticos tienen un significado ocasional que dependeráde cada texto concreto (el deíctico ‘alli’ puede indicar cualquier lugar). Lasherramientas más frecuentes para realizar la deixis son:

4.2.2.1.  Deixis personal: pronombres personales yposesivos.

4.2.2.2.  Deixis espacial: demostrativos y adverbios delugar.

4.2.2.3.  Deixis temporal: adverbios de tiempo.

4.2.3.     Sustitución.- Reemplazo de un elemento porotro: Juan dibujó una casa. Por ejemplo: Pedro dibujó lo mismo.

4.2.4.     Elipsis.- Omisiónde un elemento del enunciado al poder sobreentenderse. Por ejemplo: Juan dibujóuna casa y Pedro, una oveja.

4.2.5.     Isotopía.-Consiste en la repetición de unidades lingüísticas relacionadas entre sí por suforma o su significado. Puede ser de tres tipos:

4.2.5.1.  Gramatical: Consiste en la repetición deelementos de la misma categoría gramatical (sustantivos, adjetivos, etc.).

4.2.5.2. Semántica y léxica:Consiste en la acumulación de palabras que pertenecen a un mismo camposemántico, o bien en la repetición de la misma palabra o de sinónimos.

4.2.5.3.   Fónica: Se trata de la repetición de sonidos.

4.2.6.      Conectores.- Son palabras o expresiones queexpresan ciertos significados que presuponen la presencia de otros elementos enel texto. Como conectores pueden funcionar las conjunciones, los adverbios olas locuciones adverbiales o conjuntivas.

Los conectores puedenexpresar:

Ø  Adición (y, también, además).
Ø  Restricción (pero, sin embargo).
Ø  Objeción (aunque).
Ø  Temporalidad (entonces, luego).
Ø  Causa (así, así pues, por eso).
Ø  Consecuencia (por tanto, por consiguiente, luego).
Ø  Alternativa (por otro lado, más bien).
Ø  Orden (primeramente, finalmente).
Ø  Especificación (por ejemplo, esto es, es decir).

5.         Funciones de un texto

5.1.        Función emotiva.Corresponde al EMISOR. Cuando en un texto literario predomina el "YO"predomina la Función Emotiva. Normalmente en la LÍRICA la función emotiva esimperante.

5.2.        Función apelativa.Cuando lo que predomina es la llamada al lector

5.3.        Función referencial.Si lo importante es lo que se dice, los referentes

5.4.        Función metalingüística.Si lo que predomina es una pureza del código, las palabras gramaticalmenteperfectas, es decir, si lo que interesan son las formas del código.

5.5.        Función fática.Relacionada con el CANAL. Depende mucho del gusto del lector, lo que le"llega" y lo que no.

5.6.        Función creativa o poética.Si lo que predomina es el Mensaje total. Va mucho en relación de lo que ellector entienda como belleza, como sentimiento. Es la más literaria de todaslas funciones, la que le da el valor connotativo, las distintassignificaciones de un texto.

6.        Clasesde texto

Los textos pueden ser muy diferentes unos de otros. Espor eso que se hace necesaria una clasificación de los mismos. Ese intento declasificación no puede ceñirse a un solo criterio, dada la complejidad delobjeto, por lo cual aplicaremos diferentes criterios para clasificar cadatexto. Veamos algunos de ellos:

6.1.     TEXTOSORALES

Ø  Su sintaxis es menosestructurada:empleo de oraciones incompletas, poco uso de la subordinación y de la vozpasiva.
Ø   Las relaciones entre los enunciadosse suelen establecer por subordinación.
Ø  Repetición de estructuras sintácticas
Ø  Es corriente el uso de palabras comodín y de muletillas
  
6.2.     TEXTOSESCRITOS

Ø  Sintaxis más elaborada
Ø  Abundan los conectores entreoraciones que estructuran mejor los contenidos.
Ø  Varían con frecuencia de estructura sintáctica
Ø  Se tiende a evitar las palabras comodín y no se deben emplearmuletillas

6.3.     PORSU OBJETIVO COMUNICATIVO

Dependiendo de la finalidadque persiga cada texto, podemos encontrarnos con un tipo diferente, aunquesiempre serán posibles los textos híbridos:

6.3.1.     Textosinformativos:aportan datos de algún hecho y fenómeno natural o social, (textosperiodísticos, científicos o humanísticos).

6.3.2.     Textosprescriptivos:Ordenan o determinan algo (jurídicos, administrativos o legislativos).

6.3.3.     Textospersuasivos:Inducen con razones a creer o a hacer algo (propagandísticos, publicitarios,ensayísticos).

6.3.4.  Textosestéticos:Crean un mundo de ficción (literarios: líricos, narrativos o dramáticos).

6.4.     PORSU MODALIDAD

Los textos pueden presentarcuatro modalidades que pueden combinarse entre sí: 

6.4.1.      Descripción.- Se trata de una forma de representarlo individual y concreto, objetos o espacios fijos, cuyas cualidades se nombransin que exista necesariamente un orden predeterminado.

6.4.2.     Exposición.- El texto expositivo es aquelque cumple una función referencial. Su principal objetivo es informar,incluyendo comentarios aclaratorios, incorporando explicaciones y utilizandoclaves explícitas (Título, subtítulos, alusiones). 

            El texto expositivo puedecentrarse en la descripción de un fenómeno, por medio de la definición,caracterización enumeración, ejemplificación o comparación; en el desarrollode una idea, por medio de la secuencia, proceso, relación de componentes,inducción o deducción; y en el análisis de un problema, por medio de laclasificación o analogía. Entre los textos expositivos podemosubicar algunos tipos de ensayos, textos pedagógicos, didácticos y científicos,artículos, reseñas e informes.

6.4.3.     Narración.-Representación de acontecimientos que se desarrollan en el tiempo y sepresentan con un orden lógico y cronológico. En ocasiones, ese orden se alteradeliberadamente con finalidad estética.

6.4.4.     Argumentación.-Se trataría de aquellos textos que aportan pruebas para intentar convencer deun determinado punto de vista o para afirmar la validez de una opinión. En estetexto se busca adhesión del lector a la tesis, y para ello se utilizan la sustentacióny la demostración.

Existen diversos modos depresentar la argumentación, entre los cuales podemos citar los siguientes:

Ø  Determinación de proposicionesverosímiles, es decir, que las preposiciones que se usan sean creíbles, o quecarezcan de falsedad.
Ø  Aseguramiento de las de lalegitimidad de la argumentación, es decir, que el carácter de veracidad de lasproposiciones esté determinado por su concordancia con el contenido deconclusiones de investigaciones reconocidas o de observaciones llevadas a caboen experiencias rigurosas y sistemáticas.
Ø  Confrontación de los diversossentidos en que las preposiciones dadas se pueden presentar, para validarlas,por la estabilidad que muestren, o por el contrario, invalidarlas, por laambigüedad o contradicción que revelen.
Ø  Respaldo de la argumentaciónen fundamentos y pruebas y no en especulaciones o divagaciones.

Tres de las formas deestructurar los textos argumentativos son las siguientes:

Ø     Planeamiento de un problema,formulación de una hipótesis ( a veces se omite esta formulación) alrededor delproblema planteado, desarrollo de argumentos y Conclusión.
Ø    Presentación de una tesis, opinión o hecho quese desea argumentar, desarrollo de argumentos y conclusión.
Ø  Combinación de las dosanteriores, es decir, planteamiento de un problema y formulación de unahipótesis (en ocasiones se omite esta formulación, presentación alternativa dediversas tesis y argumentos, como propuestas de solución al problema, parafinalmente plantear la conclusión.

6.4.5.  Dramático:escrito cuyafinalidad es convertirse en espectáculo y ser representado ante un público. Enél se recogen los diálogos que deben ejecutar los actores y las acotaciones quesirven para organizar la puesta en escena. Por lo común, en las acotacionesaparecen detallados el tono y ritmo de los parlamentos, los gestos ymovimientos de quienes componen el reparto, la estructura espacio-temporal dela pieza, las cualidades y modificaciones del decorado, el vestuario, elmaquillaje, los efectos sonoros y la iluminación.

6.5.     PORSU TEMA

6.5.1.     Periodístico: Su objetivo es dar a conocer acontecimientosde interés general por su repercusión en la vida política, económica y social.Tanto nacional como mundial, y que son representados en forma de noticias, crónicaso reportajes.

6.5.2.     Publicitarios: Estos pueden ser afiches ( carteles),anuncios, vallas (cubiertas de madera y paneles metálicos donde se colocananuncios).

6.5.3.     Científico-tecnológicos: Su objetivo es informar sobre los adelantos,investigaciones, hallazgos y descubrimientos de alguna de las ramas de la ciencia.

6.5.4.     Humorísticos:  Estos proporcionan entretenimiento y placer estético allector, y están redactados en diferentes niveles de expresión de acuerdo a laedad y cultura de las personas a quienes van dirigidas, utilizando desde ellenguaje literario, hasta en absolutamente coloquial. Son textos humanísticos:las novelas, cuentos, obras de teatro, ensayos, poesías, revistas dehistorietas, entre otras.

7.        Enlacesoracionales

La lengua dispone de unconjunto de elementos de diversa estructura gramatical que son de gran ayudapara organizar las ideas de un texto.

Aunque es imposibleenumerarlas todas, a continuación se enumerarán las más usadas.

PARA EMPEZAR UN TEMA
El objetivo principal de...
Nos proponemos exponer.....
El tema que vamos a tratar...
Este texto trata de....
Nos dirigimos a usted para....
Ante todo.....
PARA CAMBIAR DE TEMA
Con respecto a....
Por lo que se refiere a ........
Acerca de ......
Otro punto es.....
En cuanto a........
Sobre ........
El siguiente punto trata de ....
En relación con
PARA MARCAR UN ORDEN Y DISTINGUIR
En primer lugar....
Primeramente......
Ante to
do....
Por una parte.....
Al final.....
Ahora bien.....
Así mismo......
En cambio......
 En segundo lugar.....
A continuación.....
Además.....
Por otra parte...
En último término...
Por otro lado....
No obstante....
Sin embargo.....



 PARA CONTINUAR SOBRE EL MISMO PUNTO
Además....
A continuación.....
Así mismo.......
Es decir.....
En otras palabras.....
Esto es......
Después.......
Luego....
Así pues.....
Hay que hacer notar.......
Osea.........
En efecto.........
PARA DETALLAR
Por ejemplo......
En el caso de....
A saber.....
En particular.......
Como, por ejemplo...
Así.....
PARA RESUMIR
En resumen.......
Resumiendo.......
En conjunto........
Brevemente.......
En pocas palabras......
Recapitulando.....
PARA ACABAR
En conclusión.......
Así pues.......
Finalmente....
Para finalizar.......
Para concluir.......
En definitiva........

NÚCLEO TEMÁTICO DE ESTUDIO:
EL TEXTO
Categorías
Aspectos
Elementos

Características
Comunicación
Interacción
Estructura
Función
Comunica ideas, sentimientos, significados.
Se produce en un marco o contexto social.
Articula forma y contenido de manera organizada y
lógica.
Tiene una intención comunicativa.





Factores de Textualidad



Cohesión
Referencias
Deixis
Sustitución
Mecanismos
Elipsis
Isotopía
Conectores

Coherencia
Tema
Presuposiciones
Mecanismos
Implicaciones
Conocimiento del mundo


Funciones
Emotiva
Apelativa
Referencial
Metalingüística
Fática
Creativa
Emisor
Receptor
tema
Código
Canal
Mensaje total
Clases
Orales
Escritos
Por su objeto comunicativo
Por su modalidad
Por su tema

Informativos, prescriptivos, persuasivos, Estéticos.
Descriptivos, Expositivos, Narrativos, Argumentativos.
Periodísticos, Publicitarios, Científico-tecnológicos, Humanísticos, Jurídico-administrativos, Literarios.












NÚCLEO TEMÁTICO DE ESTUDIO
EL TEXTO EXPOSITIVO Y EL TEXTO ARGUMENTATIVO
NÚCLEOS
CATEGORÍAS
FACTORES
ELEMENTOS







EL TEXTO EXPOSITIVO





FÓRMULAS DE COMPOSICIÓN

Descripción de un fenómeno
Definición
Caracterización
Enumeración
Ejemplificación
Comparación


Desarrollo de una idea
Lucubración
Secuencia
Proceso
Relación de componentes
Inducción
deducción

Análisis de un problema
Explicación
Clasificación
analogía

TEXTO
ARGUMENTATIVO
OPERACIONES DE CONSTRUCCIÓN
Decisión sobre la tesis, opinión o hechos que se desee argumentar
Preparación de fundamentos y pruebas
Valoración de fundamentos y pruebas
Organización previa de los argumentos
Selección de la forma de estructurar el texto
Exposición y desarrollo adecuado y lógico de los argumentos
MODOS DE PRESENTAR LA ARGUMENTACIÓN
Determinación de proposiciones verosímiles
Aseguramiento de las de la legitimidad de la argumentación
Confrontación de los diversos sentidos en que las preposiciones dadas se pueden presentar
Respaldo de la argumentación en fundamentos y pruebas



FORMAS DE ESTRUCTURAR EL TEXTO ARGUMENTATIVO
  • Planeamiento de un problema
  • Formulación de una hipótesis
  • Desarrollo de argumentos
  • Conclusión>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
  • Presentación de una tesis, opinión o hecho que se    desea argumentar
  • Desarrollo de argumento
  • Conclusión>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
  • Combinación de las dos anteriores
  • Planteamiento de un problema      
  • Formulación de una hipótesis
  • Presentación alternativa de diversas tesis y argumentos
  • conclusión
  
Bibliografía

7.1.1.1. Ayúdemecon la tarea. EdicionesEUROMÉXICO, S.A. de C.V.
7.1.1.2. FRÍASNAVARRO, Matilde. Procesos recreativos para la construcción de textos: interpretación y composición. Aula Abierta. Primera edición1996 - Colombia.
7.1.1.3. LOZANOALVARADO, Saniel. Senderos del Lenguaje. Trujillo – Perú. Tercera Edición 1995
7.1.1.5. Bibliotecade Consulta Microsoft ® Encarta ® 2004. © 1993-2003 Microsoft Corporation.Reservados todos los derechos.
7.1.1.6. Enciclopediaestudiantil Lexus. ThemaEquipo editorial S.A. Edición 2000.


1 comentario:

ritasanchez dijo...

Hola de nuevo , disculpa olvidé poner mi correo ritasanchez@hotmail.com. Muchas gracias de nuevo.