martes, 19 de junio de 2007

El Aula ya no es el único lugar de socialización: El Currículo Posmoderno en la Cultura Digital

Tiscar Lara [*]

Vicedecana de Cultura Digital 
Profesora de Periodismo 

Detrás de expresiones como “mis lectores saben más que yo” y “conversaciones en lugar de conferencias” (1) subyace un cuestionamiento del principio de autoridad y, con ello, una crisis de las instituciones modernas. Entre ellas se encuentra la escuela, donde el aula ya no es el único lugar de socialización, los programas aíslan las disciplinas y los profesores han perdido la exclusividad del conocimiento frente a un batallón de nativos digitales que han crecido frente a las pantallas.

La irrupción de internet y de la infotecnología plantea nuevos paradigmas en la Educación (Long-life learning, Aprendizaje Vs. Enseñanza, Procesos Vs. Resultados, Estrategias Vs. Contenidos, etc.), así como nuevas formas de leer y escribir el mundo en el que vivimos. Con los nuevos medios digitales se reabren viejos debates(2) sobre la relación entre Comunicación y Educación que entienden los mensajes como textos, como productos con intención comunicativa elaborados con ciertos códigos que hay que saber “decodificar” para poder comprenderlos en su contexto y para ser capaces también de generar textos propios con el uso de los distintos lenguajes.

Tomando la educación artística como instrumento de análisis social, otros autores (Clark, 1996; Efland, Freedman y Stuhr, 1996; Cary, 1998) lo llevan al terreno práctico y proponen la integración del currículo posmoderno a partir del trabajo de conceptos propios de la posmodernidad como son la relación entre poder y conocimiento, la multiculturalidad, la deconstrucción, la doble codificación y las micronarrativas. Si bien su enfoque gira en torno al arte y a pesar de estar desarrollados en la infancia de internet, su propuesta de búsqueda del conocimiento a través de la práctica reflexiva de la contemporaneidad puede ser reutilizada en los programas educativos comprometidos con una idea integral de “alfabetización digital” que vaya mucho más allá de la competencia instrumental o el mero cacharreo.

Desde una perspectiva basada en el modelo análisis-producción-evaluación, la propuesta de educar en la cultura digital pasa por la participación en la Red y en sus nuevas formas de relación (blogs, wikis, redes sociales, etc.). De esta forma se pueden experimentar y analizar todos los pilares del proceso comunicativo: somos autores pero también lectores; somos medio y somos mensaje. En una aproximación del currículo posmoderno a la pedagogía crítica de la cultura digital podríamos reflexionar sobre temas como los siguientes:

La fragmentación. El post como unidad y como fragmento; la descomposición de las partes y la reubicación del todo a través del hiperenlace; la fascinación por el zapping, los widgets mosaico, los digets, los clippings, los planetas, los agregadores, los trackbacks, las conversaciones distribuidas, los memes, etc.

La intertextualidad. La mezcla y remezcla de géneros y estilos. El “copiaypega”, los “vías” y los “embed” que permiten reutilizar los fragmentos ajenos dentro de los propios discursos para ser reinterpretados en nuevos contextos.

La crisis de la objetividad y la resignificación de la subjetividad. El valor de la transparencia que se presenta como garantía de los criterios de verdad y que conlleva, en paralelo, la crisis de los modelos clásicos de acreditación del saber experto.

Las micronarrativas. Los medios sociales permiten la construcción y difusión de temas, enfoques y discursos alternativos de minorías que son frecuentemente infrarrepresentadas en los macrodiscursos de los media.

La invisibilización de la tecnología en la web 2.0. La separación entre contenido y forma. Los usuarios generamos el contenido y llenamos el espacio, mientras que la tecnología nos da forma y construye el tiempo.

La agregación como nuevo sistema de ordenación del conocimiento. Frente a la erudición de las taxonomías surgen las folkosonomías. De abajo a arriba, la relevancia como valor es negociada a través del criterio social y del etiquetado colaborativo.

El personismo, término acuñado por Vicente Verdú para definir la primera revolución cultural del siglo XXI. El sujeto se convierte en objeto y viceversa. El valor está en lo personal y en la persona, en los nanomedios y en los “onanomedios”. Se regala el producto para vender al autor. El boca a boca P2P sube la cotización de los conciertos y hasta la revista Time nos felicita “colectivamente” como “persona” del año.

La construcción de una identidad pública a modo de personal branding. Nos definimos a través de “identidades mosaico”: nos representamos en la plantilla del blog, los nicks, los favicons, los stickers, la galería en flickr, la lista musical en last.fm, los enlaces en del.icio.us, etc. Tanto que corremos a registrarnos en cada nuevo servicio 2.0 para asegurar nuestro nick, nuestra identidad. Nos reinventamos en la imagen que queremos dar de nosotros mismos como si fuera una coordenada o una atalaya desde la que mirar y dejarnos ver, desde donde tejer y destejer redes. Valemos lo que vale nuestra red, a quiénes agregamos y quiénes nos agregan a nosotros. No existimos sin un trackback. No somos nadie si no nos llega un meme a través de alguien. Nos proyectamos en la red especular girando el foco hacia lo que vemos, escuchamos, comemos, odiamos, admiramos,… y así representamos quiénes somos en cómo queremos ser identificados.

La reapropiación y la cultura de la remezcla: los montajes y remontajes, la cultura jamming, los memes seriados y la fuerza de la viralidad son versiones de un collage infinito en las reinterpretaciones del entorno. El apropiacionismo va más allá de la simple intertextualidad de los embed o de los “ready-to-go” porque necesita “poseer” los objetos para transformarlos: que se puedan descargar y sean maleables. Para hacer todo esto posible, surge en paralelo cierto activismo que reivindica la cultura libre con licencias no restrictivas, así como el derecho de acceso a los archivos públicos para la creación y recreación colectiva.

Los desafíos a las industrias culturales. En la búsqueda de nuevas formas de creación de cultura, se generan sistemas para la gestión flexible de derechos de autoría y propiedad (el copyleft frente al copyright) así como instrumentos de financiación desde los márgenes del mercado que posibiliten su supervivencia (los micropayments y la publicidad contextual, p.ej.). La tensión en las fronteras: entre lo amateur y lo profesional, la convergencia y la divergencia, la aristocracia y la meritocracia, el diario íntimo y el escaparate público, lo verídico y lo verosímil, el panóptico y la panoscopia, la “plantilla tipo” y la “customización”, lo personal y lo profesional, etc.

Muchas reflexiones y pocas recetas:

La Sociedad de la Información requiere de ciudadanos capaces de transformar el dato en conocimiento, la emoción en reflexión y la participación en acción colectiva. La Red lo hace posible, pero no incluye un manual de instrucciones. Tanto los inmigrantes como los nativos, todos somos peregrinos digitales ante los caminos que se bifurcan. El desafío de la Educación en este contexto de incertidumbre es preparar la mochila, acompañar en el viaje e introducir la reflexión crítica desde la experimentación del entorno social como objeto de conocimiento.

Lecturas Complementarias:

Cary, R.; Critical Art Pedagogy. Foundations for Postmodern Art Education. Garland Publishing, 1998.

Clark, R.; Art Education. Issues in Postmodernist Pedagogy. Canadian Society for Education through Art and National Art Education Association, 1996.

Efland, A., Freedman, K., Stuhr, P.; Postmodern Art Education: an approach to curriculum. The National Art Education Association, 1996.

Gutiérrez Martín, Alfonso; Alfabetización digital. Algo más que ratones y teclas. Gedisa. Barcelona, 2004.

Lara, Tíscar; Comunicación y Educación. Colombia. Mayo 2006.

Lara, Tíscar; Blogs para educar. Usos de los blogs desde una perspectiva constructivista. Revista Telos. Núm. 65. 2005.

Lara, Tíscar; La utilidad de un blog académico. Septiembre. 2006.

Lara, Tíscar; El peregrino digital y la educación 2.0. Revista Trama y Texturas. Número I, Diciembre 2006.


NOTAS:

Ambas frases son de Dan Gillmor hablando de periodismo, pero pueden ser fácilmente adaptadas a otras esferas como la economía, la educación o la política.

Estos estudios han sido abordados desde disciplinas como la lingüística, la pedagogía y la semiótica. En el campo anglosajón se habla fundamentalmente de Media Literacy o Media Education, mientras que en el entorno hispano han convivido términos como Educomunicación, Educación en materia de Comunicación, Alfabetización digital, Literacidad Crítica y más recientemente también el de Competencia audiovisual. Entre sus autores podemos citar a Len Masterman, Katlheen Tyner, Jean Cloutier, Mario Kaplún, Paulo Freire; y en España son clásicos los cursos de lectura de la imagen de la UNED, los trabajos de Alfonso Gutiérrez, de los hermanos García Matilla, de Joan Ferrés y de Daniel Cassany, por ejemplo.


Referencia: 

Artículo publicado en el libro colectivo "Cultura Digital y Comunicación Participativa" (pdf) editado por Zemos98.


Gracias a Julen por su peer-review.





Comentarios sobre el artículo en la webpage de donde fue retomado:

1. […] El currículum posmoderno en la cultura digital. Artículo publicado en el libro colectivo Cultura Digital y Comunicación Participativa (pdf), editado por Zemos98. Marzo 2007. El peregrino digital y la educación 2.0. Artículo publicado en la Revista Trama y Texturas, Diciembre 2006 - Número I. […] Pingback por TISCAR .:. Periodismo -:- Blogs -:- Educación » Sobre la autora — 9::3::2007 @ 11:30 am

2. Nominar el mundo con palabras. Nombrar la complejidad de la realidad para que no se nos escape. Es una excelente reflexión sobre el contexto en el que nos movemos. Gracias por la generosidad 2.0 Comentario por LuisCarlos — 10::3::2007 @ 4:21 pm

3. Gracias a ti por el comentario. Le puse mucho cariño a este artículo y me interesa mucho vuestra opinión. Un abrazo. Comentario por Tíscar — 10::3::2007 @ 4:52 pm

4. El currículo postmoderno en la cultura digital… Las TIC en la enseñanza están aquí y han venido para quedarse. Interesante artículo que nos debería hacer reflexionar a todos los que nos dedicamos a esto sobre el papel de las nuevas tecnologías como instrumento currícular.La Sociedad de la I… Trackbacks por docencia.es — 10::3::2007 @ 8:43 pm

5. Ante la fuerte presencia de Internet y las TICs, entra en crisis el paradigma clásico de educación. Educar implica hoy saber comunicar y comunicarse en la cultura digital, en otras palabras: participar en la RED y  formar parte de los nuevos tipos de relaciones que genera. En este artículo que presenta un listado de problemas a abordar, Tíscara nos orienta, con muy buen tino, hacia donde transitar: no olvidar el contexto local para significar y resignificar el conocimiento en la era digital. Aunque la brecha tecnológica sea grande entre países desarrollados y en desarrollo, y exista un alto indice de analfabetismo digital, los educadores debemos trabajar diariamente en las formas reales de incorporarnos e incorporar personas a la sociedad del conocimiento digital. Comentario por Néstor Alvarez — 11::3::2007 @ 10:31 pm

6. Me encanta el nuevo texto y realmente tiene el pastiche de los postmodernos. Muchos de los postmodernos rechazaron la educación, incluso su posibilidad. En el sentido que lo propones es algo más que un simple proceso abierto y creo que en no mucho tiempo nos vas a señalar no sólo su recorrido sino lo que crea.bicos Comentario por dan3 — 11::3::2007 @ 11:51 pm

7. Poco que enseñar y tanto que aprender. Muy acertado lo de pastiche Me alegro de que te haya gustado. Un abrazo. Comentario por Tíscar — 12::3::2007 @ 12:13 am

8. Querida Tíscar: he llegado a tu blog desde el portal de Educ.ar, ¡y me alegro de haberlo hecho! Me gustó el término “peregrinos” en vez de nativos e inmigrantes, que creo abre fronteras que a veces no son tales. Excelentes reflexiones sobre cual debe ser la posicion de docente y alumno. Si bien todos sabemos que si el clima es propicio ambos roles son intercambiables, actualmente en mi país, Argentina, observo un fuerte deterioro del criterio de autoridad (que no es lo mismo que autoritarismo) de padres y docentes. Es como si los grandes estuviéramos en retirada frente a los más jóvenes. Quizás haya sido por el deterioro que la palabra “autoridad” sufrió durante la dictadura militar, no lo sé. Sé que se habla mucho de las transformaciones que generan las nuevas tecnologías desde el desconocimiento y la comodidad. Tengo canas, y puedo asegurarte que me siento mucho más “nativo” frente a las nuevas tecnologías que muchos jóvenes que conozco. Si confundimos subir un video a Youtube con participar en la construcción de una Sociedad de la Información, estamos en problemas…Me verás seguido por aquí, y prometo dejarte comentarios. Cordiales saludos. Comentario por Alejandro — 12::3::2007 @ 5:35 pm

9. Gracias por el texto es muy bueno y proactivo… no tanto como el mío en ese mismo libro :p Comentario por Pedro Jiménez — 16::3::2007 @ 9:07 am

10. Todos se complementan Gracias a vosotros por la invitación. Era un marco excelente y muy motivador para juntar estas letras que me estaban rondando desde hacía tiempo.Un abrazo. Comentario por Tíscar — 16::3::2007 @ 9:15 am

11. […] Blogs y Educación es excelente Hace algunos días publicó un extraordinario artículo llamado el Currículo postmoderno en la cultura digital que es una interesante aproximación a los necesarios cambios que debe hacer la Educación para […] Pingback por Un tremendo aporte de Tiscar Lara a las discusiones sobre Educación y Tecnología « Educación y Pedablogía para el siglo XXI — 17::3::2007 @ 5:10 am

12. Un artículo excelente. Un tremendo aporte para todos los docentes que nos permite abrir cada vez más los ojos a la nueva realidad y allegar sólidos argumentos para ayudar a nuestros colegas que no quieren abrirlos.En mi búsqueda permanente de nutrientes para apoyar mi ejercicio profesional docente, este artículo es un verdadero golpe vitamínico. Agradecido,Benedicto González Vargas Comentario por prof. Benedicto González Vargas — 17::3::2007 @ 5:13 am

13. Gracias Benedicto. Me alegro que sirva de estímulo. Un saludo. Comentario porTíscar — 17::3::2007 @ 11:35 am

14. También a mí me me ha gustado mucho, Tíscar. Lo estoy releyendo, pues ando escribiendo un trabajo sobre alfabetismo en la era digital, y tus reflexiones me ayudan a orientarme. Gracias. Comentario por Felipe Zayas — 17::3::2007 @ 7:33 pm

15. Interesante. Abre un importante camino de reflexión.Lo mejor, para mí, preparar la mochila y ponerse a caminar.Un saludo. Comentario por PLSEGOVIA — 18::3::2007 @12:07 pm

16. Me encanta tu blog. Esta tarde Alejandro Barranquero me hablo de él (somos compañeros en portugués) y bueno, lo dicho, ya estas en mis favoritos. Yo no soy más que una aprendiz en esto… Comencé con una colaboración en el Blog de Portugués de la Escuela de Idiomas de Málaga y me gustó. Hace unos dias me puse en la tarea de tener uno propio. Como te digo estoy comenzando. Me mueve en cierto modo algo parecido a ti y a algunos otros entre los que destaco a Rosa J.C. … compartir la cultura con la libertad que permite este medio. Puedo aprender, y, quizás, humildemente enseñar de lo ya aprendido… en resumen crecer. Yo no soy periodista aunque en el fondo lo sea un poco… he viajado mucho, vivido en el extranjero por años, y siento la necesidad de compartir ideas de otros y también opiniones propias. Lo mio han sido los idiomas y la curiosidad por otras culturas. Internet nos acercó el mundo. Y la blogosfera aún abre más esta posibilidad. Espero tener el tiempo y el ánimo para seguir en este nuevo proyecto.Me he permitido incluirte en mi blog como favorito (si hay algún problema sólo dime). Un saludo desde Málaga. Comentario por Engadi (Elisa) — 21::3::2007 @ 12:29

17. […] Tar apunta muy buen este rasgo de la cultura digital. No basta con el c��o para incrustrar los vos de YouTube, tambien queremos poder descargarlos para elaborar nuevos materiales con algunos de ellos… Y sin que la gente te sonrante esta idea, relacionandola directamente con el pirateo, con ser leecher. […] Pingback por la broma » Blog Archive » Reapropiaci��n la cultura digital — 21::3::2007 @ 11:54 pm

18. […] Tíscar Lara: El currículo posmoderno en la cultura digital […] Pingback por Blog Clippings » eCuaderno — 22::3::2007 @ 10:04 am

19. […] Currículo posmoderno en la cultura digital [9-03-07] […] Pingback por TISCAR .:. Periodismo -:- Blogs -:- Educación » Construyendo identidades online — 29::3::2007 @ 6:24 pm

20. […] Currículo posmoderno en la cultura digital [9-03-07] […].

[*] Tíscar Lara es Vicedecana de Cultura Digital en la Escuela de Organización Industrial EOI donde coordina proyectos de Mobile Learning yConocimiento Abierto. Anteriormente ha sido profesora de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid (2004-2009) y lleva más de diez años impartiendo docencia tanto presencial como virtual en varios programas de Posgrado de universidades españolas y en centros oficiales de Formación del Profesorado.

Como investigadora ha desarrollado su actividad académica en el área de la comunicación digital y el uso educativo de las TIC en las Universidades de Harvard y UCLA en Estados Unidos. En los últimos años ha participado como conferenciante en diversos congresos internacionales y ha publicado varios artículos en revistas y libros sobre alfabetización digital, mobile learning y medios sociales. Desde 2004 escribe regularmente sobre estos temas en www.tiscar.com.

SHORT BIO IN ENGLISH

Tíscar Lara is Vicedean of Digital Culture at EOI Spain´s School for Industrial Organization. She teaches Digital Communication at the University and does research on Free Culture, Mobile Learning, Open Knowledge, Social Web, Media Literacy and Digital Identity. Online at http://tiscar.com since 2004.
Anotación: Este artículo fue importado del blog "La Educación en Hispanoamérica". Administrado por el Licenciado Raúl de J. Roldán Álvarez de la UdeA. <http://raulroldana.blogspot.com>. De acá que su fecha sea anterior a la creación de este blog.



No hay comentarios.: