jueves, 30 de junio de 2011

Campus Party Colombia: Cuarta Versión tecnológica

Un cable al universo de la tecnología
Germán Enciso, Colprensa - Bogotá | Campus Party es un evento que se realiza desde hace 15 años en varios países del mundo en el que han participado más de 103 mil personas. www.medellinencampusparty.com es protagonista de este evento que irá hasta el 3 de julio. Un portal que se realiza gracias a una alianza entre   Medellín Digital, Telemedellín, el colectivo de contenidos Medeweb y EL COLOMBIANO.

Un cable al universo de la tecnología

Campus Party Colombia llega al tercer día de su cuarta edición. En Corferias, EL COLOMBIANO participa en el certamen tecnológico más importante del país.
Perla Toro Castaño | Enviada especial, Bogotá | El Colombiano. Publicado el 29 de junio de 2011
Notas relacionadas
Cuando hablan del asunto parece que estuvieran conectados a otro universo rodeado de cables que se mezclan con las neuronas, computadores multicolores y pantallas que semejan canchas de fútbol.

En ese mundo se hacen llamar geeks y otros freaks , pero en una definición general podrían describirse como amantes de la tecnología. Por eso llegaron a Campus Party Colombia, encuentro que tiene lugar en nuestro país desde 2008 y que en su cuarta edición cuenta con una participación de 4.500 personas.

Nicolás Arias asiste por tercera vez y lo define como un espacio en el que quienes no cuentan con el tiempo suficiente "sacan un rato para desatrasarse de los proyectos de tecnología".

Por su parte, Laura Ramírez, quien llega por segunda vez a Corferias, dice que el evento se convirtió en una plataforma donde más que tecnologías inalcanzables, pueden encontrarse espacios colaborativos que propician el conocimiento y la diversión, dos aspectos que han sido separados a lo largo de la historia y que con la llegada de internet pasaron a ser inseparables.

En la misma línea se encuentra la opinión de Juan Carlos Serrano, integrante del equipo de Futura Networks, organizadores de Campus Party en Colombia. Serrano califica la programación con conceptos relacionadas con el aprendizaje, el liderazgo, el conocimiento y el disfrute.

"Esta es una semana de diversión alrededor de la tecnología", comenta, mientras habla de la agenda de invitados estelares que hacen parte de la programación académica que durante siete días será protagonista de las agendas de los social media colombianos.

Entre los invitados más esperados se encuentra John Draper, conocido en el mundo de la informática como Captain Crunch, uno de los hackers más recordados en la red y quien tuvo la oportunidad de trabajar con fundadores de empresas como Apple y Oracle, y con los escritores de ciencia ficción que procesaron la noción de futuro.

También figuran en la lista el gamer Cristophe Berg, Raúl Ramírez, el tuitero más influyente de México; Mark León, gerente del proyecto Alianza Robótica de la Nasa; y el biólogo de la computación, Daniel Restrepo.

Ayer, la conferencia magistral estuvo a cargo de Tan Le, una de las personas más influyentes en la industria tecnológica y cofundadora de la empresa Emotiv, en la que desde el punto de vista de los negocios, se llevan a la realidad mitos alrededor de las interfaces, el desarrollo entre cerebro y computador, la innovación y la posibilidad de futuro.

Adicional a esta agenda, unos 200 conferencistas estarán hablando de robótica, desarrollo de software, creación, astronomía, contenidos libres, social media e innovación.

Todo para realizar una conexión de neuronas que posibilite un universo campusero al que Andrés Muñoz, director de Campus Party en Colombia, llama "una reunión de apasionados por la tecnología y el bien común", un escenario en el que las palabras talento, transformación y progreso le dan la cara a la nueva sociedad.

» Contexto

"¡Bárbaro!", es la exclamación que tiene a flor de labios. ¿La acampada? ¡Bárbara! ¿El viaje? ¡Bárbaro! Llegó a Campus Party en busca de innovación en robótica. Jeison Fabián Acero
Bucaramanga

Estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Investigación y Desarrollo aceptaron el reto de lograr que su robot sea autónomo en la función de recoger y acomodar objetos.

Lo bueno: debate sobre "prosumidores" y community manager

La participación de los "prosumidores", es decir, productores y consumidores de contenido. De esta discusión quedaron varios aprendizajes que apuntan a la retroalimentación, el lenguaje simple, la experiencia y la autopromoción con bajo presupuesto. Dos conceptos que quedan para ampliar: el marketing de guerrillas y el pensamiento lateral. 
La reacción de los asistentes frente al conversatorio sobre el papel del community manager. Al contrario de los ponentes, destacaron el concepto, la creatividad y la importancia que tiene la comunicación para transmitir mensajes desde las redes sociales. Un mensaje claro para un cargo del que se dice mucho, sin la precisión necesaria.
Lo malo: 
 carpas estrechas y conexión inalámbrica con fallas

Nos contaron campuseros, como Santiago Villegas, que las carpas de la zona de camping son muy pequeñas. Según ellos, duermen con los pies afuera y si caben sus cuerpos no caben sus maletas. Este aspecto ha sido calificado como un desacierto, puesto que en las ediciones anteriores estos espacios eran más grandes.
Además, los campuseros y otros actores de las redes sociales dicen que les parece "el colmo" que en el encuentro tecnológico más grande de Colombia, la conexión inalámbrica no esté funcionando bien. La organización se comprometió a mejorarla.

No hay comentarios.: