martes, 31 de mayo de 2011

"Sueño", "libertad" y "tú" encabezan las palabras favoritas del español


"Sueño", "libertad" y "tú" encabezan las palabras favoritas del español

Efe | Madrid, España | El Colombiano - Publicado el 31 de mayo de 2011
"Sueño", "libertad", y "tú", son las tres palabras de la lengua española más votadas hasta este martes por los navegantes con motivo del Día E, la fiesta del español, que se celebrará el próximo 18 de junio.
Alma, belleza, alborada, espíritu, fútbol, gracias, melifluo, murmullo o resplandor son otros de los más de treinta vocablos que personalidades de habla hispana han propuesto para que los cerca de 500 millones de hablantes de español elijan su preferida en la página webwww.eldiae.es.
Qué palabra había elegido cada personaje ha sido hasta hoy un secreto, pues el Instituto Cervantes ha desvelado la lista completa de las personalidades y sus correspondientes palabras.
Así, flamenco es la preferida de Alejandro Sanz, bailamos la de Alicia Alonso, resplandor la palabra favorita de la última Premio Cervantes Ana María Matute o meliflua la de Shakira.
Para Vicente del Bosque, fútbol; murciélago para Boris Izaguirre y alegría, equilibrio, espíritu o alma las favoritas de Antonio Banderas, Andreu Buenafuente, Isabel Allende y Ferrán Adrià, respectivamente.
España, México, Estados Unidos y República Dominicana son, a día de hoy, los países más activos de la plataforma, que ha registrado más de 217.000 páginas vistas, cerca de 10.000 votaciones y 1800 comentarios.
La votación de palabras continuará hasta la celebración, el 18 de junio del Día E, que este año cumple su tercera edición y estará protagonizada como en ocasiones anteriores por la lluvia de palabras en todas las sedes de los 78 centros del Instituto Cervantes distribuidos en 44 países.
Como novedad, las serpentinas de palabras de otros años se cambiarán en el caso de Madrid por 4.000 globos -la mitad caerán desde lo alto de la fachada del Cervantes y los otros 2.000 subirán desde el suelo-, de los que saldrán palabras al explotar.

No hay comentarios.: