martes, 31 de mayo de 2011

EN JULIO de 2011 Mineducación presentaría al Congreso el proyecto de ley para reformar la Educación Superior en Colombia

Vienen días vitales para la educación superior

Vienen días vitales para la educación superior

EN JULIO Mineducación presentaría al Congreso el proyecto de ley para reformar la Ley 30 de 1992. Javier Botero, viceministro de Educación Superior, habló de los cambios de la propuesta inicial.
Alejandro Gómez Valencia | Medellín | El Colombiano - Publicado el 29 de mayo de 2011
El segundo semestre de este año será crucial para la educación superior de Colombia. En julio el Gobierno Nacional podría presentar al Congreso la propuesta que guiará ese nivel de formación.


Javier Botero Álvarez, viceministro de Educación Superior, está recorriendo nuevamente el país socializando y recogiendo opiniones sobre el tema. Estuvo en Medellín en varios encuentros hablando de las modificaciones hechas a la propuesta inicial. Una de ellas es que las universidades no tendrán cinco sino ocho años para asumir las condiciones que se requieren para mantenerse en esa categoría.

¿En qué consiste esta nueva etapa de socialización de la propuesta de reforma?

"Este es un proceso continuo hasta que esté la propuesta final de proyecto de ley para presentarlo al Congreso. La semana pasada la Ministra, en un taller internacional sobre el tema de la reforma, presentó varios puntos que han sido propuestos en todos estos espacios de trabajo y eso es lo que seguimos presentando y trabajando en los foros. Y de aquí en adelante pues va a haber muchos más, porque cada vez hay mayor número de propuestas y de aspectos que se van teniendo en cuenta y que nos parece muy importante trabajarlos con el sector".

¿Desde que se presentó la propuesta inicial se han incluido modificaciones?

"Claro, ya hay varios elementos que se han acogido, que van desde incluir temas como la educación superior como un principio, como un bien público basado en el mérito, la capacidad y la vocación, hasta aspectos como retomar el Consejo Académico de manera explícita en la propuesta.

Temas que tienen que ver, por ejemplo, con mayores controles para una eventual llegada de instituciones con ánimo de lucro. Es decir, temas realmente que cubren casi todos los aspectos y creemos que en estos meses que faltan pues se irán incorporando modificaciones importantes en la propuesta".

Un tema central del debate es la posibilidad de que se creen instituciones con ánimo de lucro, ¿ese punto es negociable o definitivamente irá en el proyecto de ley?

"Pues hasta ahora se ha mantenido y creo que no se trata tanto de si es una negociación o no. La razón de fondo para incluir eso es la total certeza de que el sector requiere de mayores recursos. El Estado se estaría comprometiendo con mayores recursos públicos pero somos conscientes de que eso no es suficiente y realmente no hay otras fuentes. De tal manera que creemos que para dar el salto que se quiere en los niveles de calidad y cobertura del sector pues se requieren recursos de la inversión privada".

¿Cuál es la fecha límite para recoger posiciones, cuándo irá la propuesta al Congreso?

"La Ministra ha sido clara en que la propuesta debe presentarse lo más pronto posible en el segundo semestre de este año. De tal manera que si logramos tenerla a finales de julio pues se presentaría ahí, sino, lo antes posible durante ese segundo semestre".

¿Tiene indicios de hacia dónde puede ir la contrapropuesta que prepara el Sistema Universitario Estatal?

"Con ellos también hemos estado hablando, quedaron de presentar la propuesta formalmente la primera quincena de junio y pues nos sentaremos a trabajar con ellos para -como se hizo hace un año- llevar una propuesta concertada por lo menos en los temas de fundamentales de financiamiento de las universidades públicas".

¿Qué le quedó de la reunión que tuvo con las instituciones universitarias de Medellín que no son universidades?

"Unos comentarios muy importantes. Primero aclarar una inquietud con respecto al decreto 1030 de este año, que estipula unos aspectos de los salarios de los docentes de estas instituciones y ciertamente hay que plantear una modificación de lo que quedó allí.

Con respecto a la reforma hay puntos muy válidos. En general las instituciones de educación superior que no son universidades y que son instituciones públicas, pues tienen una visión muchísimo más favorable con respecto a la propuesta. Plantean inquietudes con respecto a recursos, financiamientos y cómo dar el paso que se plantea en la reforma de dejar de ser establecimientos públicos a pasar a ser entes universitarios autónomos".

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