martes, 31 de mayo de 2011

Sinopsis de Opio en las nubes

OPIO EN LAS NUBES: 
EL SINO TRÁGICO DE LA GENERACIÓN ROTA

Desde hace algunos años, y especialmente en la población juvenil, se ha hecho popular la novela Opio en las nubes (2002) del desaparecido Rafael Chaparro Madiedo. No existe en esta narración una anécdota que domine su estructura sino que se desarrollan, de manera fragmentaria y aleatoria, múltiples historias dentro de la ciudad. Para lograr este efecto, la novela tiene 3 narradores: un gato, llamado Pink Tomate, que desde los tejados y las calles desérticas, descubre las intimidades de una ciudad nocturna, en ocasiones violenta e incomprensible; Sven, joven que narra desde un lugar más allá de la existencia, cuáles han sido algunas de las circunstancias de su vida, e incluso se permite dialogar en un bar con Max y Gary Gilmour, otros dos célebres muertos; el tercero es un narrador que está por fuera de la historia, cuya voz alcanza matices poéticos. Todos ellos relatan amores desgarrados, destinos tormentosos de una juventud desconcertada, entregada a las más variadas tareas para lograr la felicidad.

El sino trágico de esta generación es no obtener satisfacción en ninguna parte, y desgastarse hasta el cansancio por hallarla. Por tal motivo, los personajes tributan una fascinación por las experiencias extremas que los acerquen a la felicidad sensual buscada constantemente: la mujer que asesina a su amante en la plenitud sexual; la que sólo hace el amor frente a un espejo; el hombre que se sumerge en la heroína y el alcohol hasta morir; el condenado a muerte que pide que lo electrocuten rápido mientras canta I can´t get enough satisfaction, los muchachos que se encierran todo el día a observar revistas pornográficas. Como algunas canciones de rock, el frenesí se toma la mentalidad de los personajes que recorren el camino de la vida azarosa en busca de algo incierto.

La búsqueda termina por agotar su existencia: luego de tantas incursiones en situaciones extremas, esos seres novelescos terminan rotos, concientes de la imposibilidad de hallar la felicidad y la satisfacción en la vida terrenal. En este sentido, asegura uno de los personajes de la novela que “La tristeza es como si siempre tuvieras hambre de todo”: y en efecto produce amargura tener la convicción de ser siempre como piedras rodantes, golpeando en cada arista de la vida con la sensación extrema de vacío.

Una vez se tiene conciencia de que no se hallará la felicidad , se cae en la desesperanza, en un estado en que nada importa realmente: “cielo azul – dice uno de los narradores - era caminar por los parques sin pensar en nada, cielo azul era tener cara de berenjena y no importarle, cielo azul era tener una botella de whisky siempre al lado, cielo azul era caminar descalzo sobre la arena de la playa...” La evidencia del fracaso del mundo burgués occidental se concentra en los personajes de Opio en las nubes porque ellos ya no creen en los proyectos individuales, en el éxito económico logrado a partir del trabajo, en la vida sobria y sometida a las reglas que han creado las sociedades de occidente. Como algunas expresiones dentro del rock, los personajes de la novela de Chaparro Madiedo explotan la irreverencia frente a los proyectos que la humanidad ha construido, pero en este viaje terminan por convertirse en fragmentos de seres humanos inconclusos.

Todos estos ires y venires de la juventud, se narran en Opio en las nubes con un lenguaje que pareciera emerger de los estados alucinatorios, desde imágenes – en ocasiones poéticas – que violan toda lógica racional. El hecho mismo que Sven relate desde su propia muerte con mucha naturalidad, o que dos personajes observen un avión realizando bocetos de pinturas en el cielo, o que en ocasiones los seres observen extraños mundos que mezclan la realidad y la fantasía, es una evidencia de que la misma narración se apropia de los estados vividos en medio del consumo de las drogas y el alcohol.

La novela muestra entonces a personajes y narradores ingiriendo - metafórica y físicamente - el opio de las nubes, para huir de la tragedia de la existencia: duro destino, expresado con un afán experimental en la novela de Chaparro Madiedo y que construye un fresco de una de tantas generaciones rotas que nos circundan.

Leonardo Monroy Zuluaga lmonroyz@ut.edu.co

Ficha del libro: Chaparro Madiedo, Rafael. Opio en las nubes. Bogotá: Círculo de Lectura Alternativa, Editorial Babilonia, 2005.

No hay comentarios.: