Ha vendido ya 900.000 libros. Y no tiene editorial.
02/03/2011. Por Emilio Ruiz Mateo
Amanda Hocking tiene nombre de estrella mediática, pero no es eso lo que le ha hecho vender ya más de 900.000 libros. Ni una editorial. Amanda Hocking, que tiene 26 años y vive en Minnesota, estuvo ocho años buscando un agente o editorial que quisiera publicar sus textos, y como no lo consiguió, decidió buscarse la vida por su cuenta. Primero tuvo su etapa blog, como todo escritor sin medios con un mínimo de ganas, pero de ahí saltó a la autoedición. Aprovechando las herramientas que Amazon y su e-reader Kindle prestan, publicó sus libros (My Blood Approves, Flutter, Fate y Wisdom) y esperó. Las cifras hablan por sí solas: en estos momentos vende 100.000 copias al mes, forma parte de la lista de los libros más vendidos de USA Today y no lleva la cuenta de lo que ha ganado. No sé exactamente cuánto dinero hice el año pasado, pero en enero había hecho ya medio millón de dólares, ha dicho Hocking, que se considera twitera obsesiva y define sus libros como una fantasía para jóvenes urbanos y romance paranormal.
Y todo eso con libros que cuestan entre 1 y 3 dólares en versión digital y no más de 10 en la versión de papel. Según el modelo de negocio de Amazon, que anula los costos de distribución, impresión, inventario y producción, el autor se queda con el 70% y, ellos, con el 30%. No queremos contar con esto un cuento de hadas, la historia de la pobre chica enfrentada a la industria: desde agosto Amanda Hocking ya tiene agente literario y no renuncia a publicar en papel y con editorial (Los libros electrónicos siguen siendo sólo el 20% del mercado. Para alcanzar el otro 80% necesito ser publicada por una casa editorial tradicional y poner mis libros en las tiendas). Pero sí mostrar que hay otros caminos, y que si el sector editorial no se adapta, serán los escritores y los lectores los que se inventen la manera de seguir escribiendo y leyendo.
_____________________
*Indie: Independent company: a small independent business enterprise, especially one related to music or film. Microsoft® Encarta® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
_____________________
*Indie: Independent company: a small independent business enterprise, especially one related to music or film. Microsoft® Encarta® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario