viernes, 1 de abril de 2011

La necesidad de estar preparados y la oportunidad de poder afirmar la calidad de la educación con sentido comunitario de Uniminuto-Bello

Para:

Dr. Jorge Enrique Gallego Vásquez
Rector Uniminuto-Bello 

Dra. Catalina Mariscal Ortiz
Decana de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales 


Profesor Robin H. Mejía Mejía
Coordinador Programa Comunicación Social-Periodismo


"La institución de educación superior más importante de Antioquia ya no puede aumentar la cobertura en Medellín. No tiene planta física ni de docentes para hacerlo."

Ciudad Universitaria - Universidad de Antioquia
Es lamentable el reconocimiento que realizó ayer en la Asamblea Departamental el Sr. Rector de la Universidad de Antioquia sobre la imposibilidad de que esta importante casa universitaria, en las actuales circunstancias, pueda crecer en términos de cobertura estudiantil y profesoral. 

Para quienes somos profesionales de tal Alma Mater, dicha declaración nos entristece; pero creemos, también, que obliga, en sentido serio, a las demás universidades no públicas, que tienen su domicilio en el Valle de Aburrá, a reconsiderar sus planes y estrategias, para poder asimilar una demanda de cupos en ciertos pregrados que, en virtud de una compleja problemática, no va a poder ser ofertada por aquella.

Tal problemática, la cual se presenta, concretamente, en el Valle en mención, se evidencia en una demanda de cupos de los sectores populares y de espacio físico que no puede proveer la más influyente Universidad de los antioqueños en sus sedes de Medellín. Así el fenómeno, pienso que podrían exponerse interesantes argumentos que posibilitarían analizar la participación de UNIMINUTO-BELLO en la mancomunada solución requerida, que la Secretaría de Educación del Departamento de Antioquia no puede dejar al garete y para la que, en consecuencia, tendrá, con ayuda del Gobierno Nacional, que buscar las mejores alternativas financieras, si lo que se pretende es que se logre zanjar, en algo, una asimetría cada vez más "profunda" y con muchas aristas y que ha sido fuente de constante reclamo no solo por parte de las Directivas de la Universidad de Antioquia, sino de estudiantes como de profesores y comunidad educativa en general.

Planteada, así, la problemática y reconocida la necesidad de aprovechar la experiencia de UNIMINUTO, con su claro perfil comunitario, como de sus logros acumulados en estos últimos años de oferta educativa con calidad a las comunidades más desprotegidas de Antioquia, propongo, muy respetuosamente, que no se deje pasar por alto la oportunidad para dejar en claro la necesidad de la rápida construcción de la nueva edificación en los terrenos de la Institución y la reconsideración del plan de desarrollo y de sus estrategias de implementación, teniendo como base este nuevo contexto educativo.

Creo que el modo como fue diseñada la Corporación Universitaria Minuto de Dios, la convierte en la Institución ideal en nuestra Región que más podría aportar, con creatividad, en estos momentos neurálgicos de la educación paisa, a tal solución y, alimentar, paralelamente, con nuevas alternativas educativas y financieras su propio presupuesto en beneficio de ir mejorando sus ámbitos de investigación y extensión.

Adjunto Link acerca de lo afirmado por el Sr. Rector de la Universidad de Antioquia, Alberto Uribe Correa, en el debate de control político que se realizó en la Asamblea Departamental que tuvo como temas centrales la financiación y la convivencia en aquella.

Cordialmente,

Raúl de J. Roldán Álvarez
Docente Uniminuto-Bello

No hay comentarios.: