lunes, 14 de febrero de 2011

La Industria gráfica colombiana y su futuro

La industria gráfica, hacia la talla mundial
Archivo | La presidente Ejecutiva de Andigraf, María Reina, señaló la disponibilidad de nuevas fuentes de papel con un alto valor agregado para transmitir a los clientes.

La industria gráfica, hacia la talla mundial

HACIÉNDOLE FRENTE AL complicado año que acaban de cerrar, los empresarios gráficos buscan estrategias de transformación para insertarse de manera exitosa en un mercado en el que las nuevas tecnologías de la información marcan la parada. El 2011 será de cambios.
Camila Aristizabal Arango | Medellín | Publicado el 14 de febrero de 2011
La industria gráfica colombiana sabe que tiene retos grandes que asumir para seguir siendo un jugador relevante en el contexto económico.

Las nuevas tecnologías de información y comunicación, lideradas por un mayor acceso de la población a internet, obligan a este sector a buscar diferentes maneras de continuar siendo pertinentes para sus clientes y esto lo tiene muy claro María Reina Andrade, presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gráfica (Andigraf).

"En este momento, nos sentimos como impresores y nuestros clientes nos tratan como sastres del papel. Eso tiene que cambiar, tenemos que ser creativos: por ejemplo, si el negocio es la impresión de libros, pues hay que empezar a incursionar en la generación de contenidos", señaló la dirigente gremial en la presentación de resultados de la industria gráfica para el 2010 ante sus afiliados en Antioquia.

El año pasado no fue el mejor para esta industria: de acuerdo con cifras del Dane, la producción a octubre cayó en 4,8 por ciento. Por otro lado, la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic), de la Andi y otros gremios, entre ellos, Andigraf, señala una caída en producción del 6,7 por ciento y en ventas del 10 por ciento.

Los mayores retos

De acuerdo con Reina, los dos grandes retos que tiene que enfrentar la industria gráfica en Colombia son la informalidad y el exceso de capacidad instalada sin usar, que le representa grandes costos a las empresas.

"De igual manera, la segunda revolución industrial, causada por el uso masivo del internet, nos debe llevar a un nuevo modelo de negocios que nos permita continuar en el mercado".

De esta manera, Andigraf tiene preparada para el 2011 su estrategia de talla mundial, basada en la capacitación y formación de capital humano (en asocio con Colciencias), altos niveles de asociatividad dentro del sector, inversión en investigación y desarrollo y lo más importante: cambiar el enfoque de una industria de impresión a una de servicios. "Tenemos que dejar de vender pliegos y empezar a vender estrategias".

Frente al comercio exterior

En el 2010, las exportaciones del sector ascendieron a 206 millones de dólares, mientras que las importaciones sumaron un total de 222 millones de dólares. Esto significa que el año se cerró con una balanza negativa de 16 millones de dólares.

Así mismo las exportaciones bajaron un 24 por ciento y un 19 por ciento, en dólares y toneladas respectivamente.

El comercio exterior es algo que los empresarios gráficos no quieren abandonar, por lo que van a enfocar sus esfuerzos a recuperar y reforzar mercados, como el de Estados Unidos, con la ayuda de Proexport y una rueda de negocios, Andigráfica, que tendrá lugar en Bogotá del 21 al 25 de junio.

"El 2011 lo empezamos con un fin en mente, y es el de transformar la industria gráfica en un sector de talla mundial", concluyó en su presentación la dirigente gremial. 

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