jueves, 6 de septiembre de 2012

Medellín realizará otro evento de talla mundial: El Foro Urbano Mundial 2014


Medellín superó a Seúl y será la sede del Foro Urbano Mundial 2014

La agenda del foro 2012, en Nápoles, se compone de las asambleas Empresarial, Mundial de la Juventud Urbana y de Acción por la Igualdad de Género, además de mesas redondas, capacitaciones y exposiciones, la mayoría, abiertas al público. FOTO HENRY AGUDELO

Medellín superó a Seúl y será la sede del Foro Urbano Mundial 2014

ONU reconoció transformación de la ciudad y le asignó la organización del evento de urbanismo más importante del mundo.
Por JUAN CARLOS VALENCIA GIL | Publicado el 6 de septiembre de 2012
Cuando el español Joan Clos, director ejecutivo de ONU Hábitat, se paró ante el micrófono ayer, a la 1:15 p.m. (hora de Nápoles), los asistentes al Foro Urbano Mundial esperaban que anunciara como próxima sede de este encuentro a Johannesburgo, Sudáfrica; Melbourne, Australia o tal vez Seúl, Corea del Sur.

Pero no. Medellín superó esas ciudades postulantes y a Doha, Catar, y a Montreal, Canadá. Entre marzo y mayo de 2014, en fecha por definir, hará la conferencia más importante de la ONU sobre ciudades.

La transformación de la ciudad, con obras como el sistema integrado de transporte, los colegios de calidad, los jardines infantiles Buen comienzo, los parques biblioteca y proyectos como el Cinturón verde metropolitano y el Parque vial del río, fueron las causas que, desde Italia, destacó el alcalde, Aníbal Gaviria , como motivantes de la elección.

“Es el evento más grande en la historia de la ciudad. Esperamos más de 7.000 visitantes de 150 países”, resaltó el mandatario y agregó que el propósito del foro no son los negocios sino, “con base en discusiones, obtener políticas públicas para la ciudad, la región y el país”.

Al encuentro, que costaría unos 4 millones de dólares y será financiado con dineros públicos y privados, asistirían 15.000 personas, del medio de la planificación urbana.

El ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras , resaltó que a Nápoles acudieron 50 ministros y estimó que la participación en Medellín “puede ser superior”.

Para Pablo Villegas , presidente de la Junta Directiva de Camacol, “el foro es importante porque nos inserta en el entorno mundial. No nos las sabemos todas. La ganancia es para el gremio de la construcción y para toda la ciudad”.

Mientras que Johel Moreno, expresidente de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros (SAI), y el arquitecto Luis Fernando Arbeláez reconocieron la importancia de la conferencia pero enfatizaron en que hay que mejorar la movilidad.

Finalmente, Juan Ramón Acosta , director de Cotelco Antioquia - Chocó, afirmó que las 6.200 habitaciones del Valle de Aburrá y Oriente cercano, más una oferta que falta por consolidar, serán suficientes para atender el foro. La Alcaldía expresó que se podría construir un pabellón más en Plaza Mayor, pero no ofreció detalles.

OPINIÓN


CIUDADES DENSAS Y SOSTENIBLES

Andrés Ortiz Gómez
Arquitecto maestro en Planificación Urbana para Países en Desarrollo

“Es una oportunidad inmensa para que municipios y profesionales analicen la renovación urbana con base en el crecimiento inteligente, sostenibilidad ambiental, eficiencia energética y ciudades densas y compactas, en contra de la expansión excesiva. Y entender que esta renovación necesita asociaciones público privadas”.

EN DEFINITIVA

Autoridades y constructores aplaudieron la elección de Medellín como sede del VII Foro Urbano Mundial, el más importante de los eventos celebrados en la historia de la ciudad. La consecución de la sede de los Olímpicos de la Juventud está en la agenda.

No hay comentarios.: