jueves, 26 de julio de 2012

This is England: Análisis de película sobre Skinheads y sus comportamientos

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA “THIS IS ENGLAND”

Por Daniela Ángel Madrid

 PELÍCULA “THIS IS ENGLAND”
De Shane Meadows

FICHA TÉCNICA[1]
Título: This is England
Título original: This is England
Dirección: Shane Meadows
País: El Reino Unido
Año: 2006
Duración: 101 min.
Género: Drama

Reparto: Thomas Turgoose (Shaun); Stephen Graham (Combo); Jo Hartley (Cynth); Joe Gilgun (Woody); Andrew Shim (Milky); Vicky McClure (Lol); Rosamund Hanson (Smell); Andrew Ellis (Gadget); Kieran Hardcastle (Kes); Jack O'Connell (Pukey Nicholls).

Producción: Mark Herbert.
Música: Ludovico Einaudi.
Fotografía:
 Danny Cohen.
Montaje: Chris Wyatt.
Dirección artística: Mark Leese.
Vestuario: Jo Thompson.
Web: www.thisisenglandmovie.co.uk

RESEÑA

 “This is England” es una historia que está adaptada en la Inglaterra de principios de 1980. Shaun es un niño 12 años muy solitario. Su padre ha muerto en combate en la guerra de Las Malvinas. Con sus nuevos amigos, los “cabezas rapadas” (Skinheads),  Shaun se topa con momentos de diversión, en donde además descubre su primer amor. Pero cuando conoce a Combo, un skinhead racista que acaba de salir de la cárcel, comienza con él y su banda un acoso a las minorías étnicas locales presenciando entornos hostiles y altamente violentos que le exigirán pasar de la ingenuidad y candidez infantil a la conciencia y responsabilidad adulta.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS
  • Ø  Caso de Shaun (Thomas Turgoose)

Personalidad o modelo psiquiátrico psicológico: 
-Inseguridad
-No identificación personal

Causas posibles: Falta de cuidado por parte familiar. La experiencia que más lo marcó fue la muerte de su padre puesto que no tendría en su madre el reemplazo del mismo. Al encontrarse con nuevos amigos, cambió su personalidad debido a que  vivenció en ellos un rol de paternidad, protección, fraternidad, entre otros aspectos. Con ellos se sentía seguro, confiado y, sobre todo, identificado.
  • Ø  Caso de Combo (Stephen Graham)
Personalidad o modelo psiquiátrico psicológico:

-Presenta dificultad para controlar impulsos.
-Baja autoestima
-Escasa capacidad de empatía

Causas posibles: El abandono familiar, falta de cuidado y de atención desde la infancia y adolescencia. Sus conductas y comportamientos con los otros basados en la imponencia, autoridad, manipulación, actitud defensiva y agresiva, es el resultado de la desprotección que recibió por parte de su familia o el entorno en cual se desarrollo y formó.

CÓDIGOS SOCIALES
(Semiología según Pierre Guiraud)

A.   Signos de Identidad

Bandera de Inglaterra: para los Skins Neo nazis simboliza patriotismo en su máxima pureza y expresión; Símbolo identificativo de pertenencia a la ideología del clan Neo Nazi. Para los Skinheads nacionalsocialistas, la reapropiación de contextos históricos, como la Segunda guerra Mundial; de personajes como Adolf Hitler o Augusto Pinochet; y de mundos simbólicos como la mitología germana, se traducen en valores y modelos de comportamiento, que alimentan la creatividad y transformación de lo social. Le dan prioridad a la familia, la nación y la raza. La militancia es muy importante para ellos con la cual se consideran y se asumen a sí mismos como soldados de una causa: el nacionalsocialismo, debido a que los partidos ultraderechistas consiguieron que algunos de los Skinheadsse unieran a ellos. De allí el término Skins Nazis en contra ponencia con aquellos Skinheads antifascistas(los originales).

05/this-is-england.html
Los peines de metal afilados (machetes): estos instrumentos eran instrumentos de identidad para los Skindheads Neo nazis.La violencia y vandalismo era su estilo de “negociación”.Por donde sea que pasaran destrozaban establecimientos e intimidaban a grupos de diferentes etnias.

-El vestuario:

Los Skinheads no nazis fueron los primeros en surgir como tribu urbana. Son Skins antisistemas y antifascistas. La conciencia de la clase obrera es una constante que atraviesa toda la estructura y permite una simpatía con el anarquismo derivándose  valores como libertad, igualdad y solidaridad. Por ello la estética del vestuario se basa en atuendos similares que constan de los siguientes elementos:

§  Cabeza rapada: El símbolo importante: se rapan en analogía a los inmigrantes jamaiquinos de los años 60 que llegaron a Inglaterra en busca de trabajo. Las chicas también usar un este de cabello pero no completo: se dejan un copete en la parte delantera de la cabeza, para lograr la identificación de sexo.

§  Camisas, camisetas, polos: son prendas ajustadas.
§  Los tirantes: es señal de su estado de obreros y símbolo de los 60’s.
§  Botas: suelen ser las botas típicas Dooc Marteens que se usaban en las industrias metalúrgicas para cuando una viga metálica se cayera en el pie del joven, no se le destrozara.
§  Pantalones: suelen ser jeans o pantalones tejanos, ajustados al cuerpo y algo cortos o doblados en las botas.

Por su parte, los Skins Nazi: no están enfocados en llevar consigo mismo un uniforme que los identifique; al contrario, tiene más importancia el “ser unidos” por una ideología que por una particular forma de vestir: se veían con prendas informales hasta con los más elegantes atuendos.

-Tatuajes: Los Skinheads lleva marcada una pequeña cruz en la frente (en el entrecejo) y en el dedo medio de la mano derecha. Estas marcas son una representación icónica de la cruz de la bandera de Inglaterra.

B.   Signos de Cortesía

Paralenguaje: el tono de voz de los Skins Nazi era fuerte, duro, alto, imponente y su lenguaje era crudo y vulgar, contrario al de los Skins antisistema. Con él los Skis Nazis buscaban dar un mensaje discursivo en su entonación: convencer y persuadir de manera fuerte, casi mandando u  ordenando a otros para que se unieran a su grupo.

C.   Costumbres- Hábitos

Proxemia social y relaciones con otros: los Skins no Nazis entablaban relaciones afectivas, amistades, noviazgos entre ellos. Eran una tribu social urbana que acoge amablemente a quienes por voluntad se integran a su clan. No son racistas, ni nacionalistas.

D.   Ritos

Comunicación cronética social:
El clan Neonazi  realiza y planea constantes reuniones de grupo para incentivar la memoria colectiva: la reapropiación histórica basada en el nacionalismo hitleriano. Los encuentros grupales son el lugar en donde se desenvuelve este proceso, no podría suceder por fuera de ellos o individualmente.

CONFLICTOS

El caso entre el grupo de Woody y sus Skinheads antifascitas, y Combo y losSkinheads Nazis:

Skinheads antifascitas  usaban siempre un tipo de negociación Posicional Blanda con un estilo de negociación Evitativo, al llegar Combo o encontrarse con él, se retiraban de inmediato, pues preferían perder espacios sociales, amigos, con el fin de no estar en el mismo lugar que Combo y su grupo deSkinheads nazis.

El caso entre Combo y Lol (novia de Woody):

Al principio cuando Combo se acercaba a ella, intentaba usar con él el estilo de negociación ya mencionado en el anterior caso, sin embargo, al final optó por cambiar el estilo Colaborativo debido a que habló con él y llegaron al acuerdo de terminar con la relación sentimental que algunas vez surgió entre ambos.


CRÍTICA PERSONAL

La historia  que presenta This is England, trascurre en la década de los ochenta en un barrio obrero de una Inglaterra sumida en la depresión rural motivada por una alta tasa de inmigración y con la guerra de las Malvinas como fondo. Refleja parte de las ideas que en aquella época defendía el National Front apoyado en una fuerte crisis económica y social. Como un movimiento antisistema surgieron los Skinheads reclamando respeto por los derechos, solidaridad y dignidad por parte del Estado con la población de inmigrantes. Sin embargo, este movimiento que empezó por los 60’s como una tribu juvenil más, acabaría derivando en el extremismo ultranacionalista, racista y violento del National Front

 

Gobiernos totalitarios son los que arrastran a ellos hasta los más movimientos no violentos cuyo objetivo consiste en fomentar justicia social, creando conflictos devastadores nacionales y generacionales. Ejemplo de este hecho se observa en unImpactante video viral contra el racismo en México[2] donde se realizaron entrevistas a niños de colegios públicos y privados de edades entre 6 y 10 años poniéndolos frente a dos muñecos de diferente color referenciando con ello su raza. Al preguntarles qué muñeco preferían todos dijeron lo mismo: les gustaba más el muñeco blanco que el negro...Los cambios y trasformaciones de las sociedades influenciadas por ideologías al extremo como dictaduras del mundo protagonizadas por Adolf Hitler, Benito Mussolini, Augusto Pinochet, Iosiv Stalin y   Saddam Hussein, demuestran que en nuestras sociedades actuales aún repercuten las consecuencias catastróficas desde ámbitos sociales, económicos,  psicológicos como también se aprecia en “This is England” donde se menciona el caso de Shaun, un niño de 12 años que ha perdido a su padre en la guerra de las Malvinas y que inicia un proceso de búsqueda y autoafirmación en diferentes grupos de Skinheads  en un contexto de Inglaterra sumergido en la violencia y desesperanza. Nada diferente a lo que se puede evidenciar en las psiquis de las personas y, sobre todo niños, pertenecientes a nuestras sociedades contemporáneas. Familias disfuncionales, monoparentales con grandes traumas psicológicos, trastornos de personalidad y maltrato a causa de violación de Derechos Humanos por parte de los distintos gobiernos y el Estado en general. Somos todo un mundo de naciones donde continúan conflictos sin negociaciones justas y razonables. Siguen subordinadas casi la totalidad de sociedades bajo el manto de negociaciones posicionales duras gubernamentales, políticas y económicas que buscan ganar a toda costa. Sigue sobre todo, primando el bien individual sobre el bien común.



Referencia:

PERIODISMO EN CONTEXTO: ANÁLISIS DE LA PELÍCULA “THIS IS ENGLAND”: Por Daniela Ángel Madrid  PELÍCULA “THIS IS ENGLAND” De Shane Meadows FICHA TÉCNICA [1] Título:   This is Engla...

Imprimir

No hay comentarios.: