jueves, 5 de abril de 2012

Plagio en tesis doctoral obligó a la dimisión de un importante político y funcionario alemán








ALEMANIA | Karl-Theodor zu Guttenberg

Dimite el ministro de Defensa alemán tras plagiar su tesis doctoral

El ministro de Defensa alemán, Karl-Theodor zu Guttenberg. | Reuters           El ministro de Defensa alemán, Karl-Theodor zu Guttenberg. | Reuters           
El ministro de Defensa alemán, Karl Theodor zu Guttenberg, ha decidido dimitir de todos sus cargos públicos a causa de las acusaciones de plagio en su tesis doctoral.
La canciller alemana Angela Merkel ha lamentado "profundamente" la dimisión irrevocable presentada por el ministro, que gozaba de las mayores cuotas de popularidad en Alemania y era un hombre clave en el año de elecciones regionales en curso. La tesis, aprobada cum laude en 2007 por la Universidad de Bayreuth, fue redactada por Guttenberg mientras era diputado.
Las primeras acusaciones surgieron en varios blogs hace un par de semanas, y el diario 'Süddeutsche Zeitung' publicó las acusaciones del catedrático de Derecho, Andreas Fischer-Lescano, para quien varios pasajes de la tesis constituyen "un plagio descarado" y un "engaño" porque eran prácticamente idénticos a los publicados anteriormente por otros autores sin que estos fuesen citados.
El texto fue digitalizado por la plataforma de internet Interaktiver Guttenberg Report, en la que internautas de todo el mundo compararon el texto con la biografía al respecto y fueron marcando en rojo las páginas en las que aparecía alguna frase atribuible a otro autor que no era citado.El 20% del texto de la tesis traspasaba la línea roja y la prensa progresista se ha lanzado a una dura campaña de críticas en la que apodaba al ministro y aristócrata alemán "Baron Cut-and-Paste" y jugaba con su apellido acuñando el mote de "zu Googleberg".
Zu Guttenberg, aunque sigue manteniendo que la tesis en suya en esencia, ha presentado su dimisión irrevocable en contra incluso del criterio de Merkel, que estaba dispuesta a seguir apoyándolo. "Estoy de acuerdo con mis enemigos en que no fui nombrado ministro de autodefensa", ha dicho al abandonar el cargo.
"No sólo estoy dimitiendo por mi doctorado lleno de errores, aunque puedo entender que esta sea una razón suficiente para muchos en la comunidad académica. La razón se debe a la pregunta sobre si todavía puedo estar a la altura de las altas expectativas que me propuse", sostuvo zu Guttenberg en una breve declaración en la que reconoció estar dando "el paso más doloroso de mi vida".

No hay comentarios.: