sábado, 19 de noviembre de 2011

La teoría Especial de la relatividad en riesgo: Einstein podría ser rebatido


Otra vez llegó de segunda la luz
Cortesía Cern | Aspecto del acelerador de partículas CERN en Ginebra, Suiza. Desde allí se dispararon los rayos de partículas hacia Gran Sasso. Las pruebas terminaron el 6 de noviembre. Neutrinos son partículas que no interactúan casi con la materia ordinaria. Cada segundo, millones atraviesan a todas las personas y cosas.

Otra vez llegó de segunda la luz

EN NUEVOS ENSAYOS científicos del proyecto Opera confirmaron que los neutrinos viajan más rápido que la luz. Continúa la incredulidad de los físicos: se piden experimentos independientes. Hay preparativos.
Ramiro Velásquez Gómez | Medellín | El Colombiano. Publicado el 19 de noviembre de 2011
La sola insinuación de que puede haber una partícula más veloz que la luz tiene a punta de calmantes a decenas de físicos de todo el planeta.

Por segunda vez en menos dos meses, científicos del experimento Opera revelaron datos que indican que los neutrinos viajan más a más de 300.000 kilómetros por segundo.

El solo anuncio paró los pelos de físicos que no creen que eso sea posible.

En septiembre se informó que un rayo de neutrinos disparado desde el laboratorio europeo de partículas CERN cerca a Ginebra (Suiza) hacia el Laboratorio Nacional Gran Sasso cerca a L'Aquila en Italia, recorrió los 730 kilómetros a una velocidad mayor que la de la luz, algo que va contra la requetecomprobada Teoría Especial de la Relatividad de Albert Einstein.

A raíz del revuelo mundial, y reconociendo previamente que los resultados debían ser confirmados, el grupo de físicos repitió el experimento, tratando de afinar cualquier posible error en la medición, mediante GPS, de la distancia entre los dos centros.

Como se cuestionó además el intervalo de 10,5 millonésimas de segundo en los pulsos de protones emitidos por el CERN hacia Gran Sasso, los físicos rediseñaron el experimento generando pulsos de tres nanosegundos.

Fue así como registraron 20 eventos en el nuevo ensayo, alcanzando resultados estadísticos significativos para mostrar que los neutrinos llegaron a Gran Sasso 60 nanosegundos más rápido que la velocidad de la luz.

El anuncio fue hecho ayer en una revista especializada, lo que de nuevo encendió la polémica y casi hizo desmayar a los escépticos o quienes creen que algo anda mal.

Caren Hagner, de la Universidad de Hamburgo en Alemania, participante en el nuevo ensayo y quien no quiso firmar el primer artículo en septiembre porque creía que se requerían más pruebas, ahora sí dio el aval. "Logramos mayor precisión", dijo, en el mismo sentido de las palabras del coordinador del experimento Opera, Dario Autiero, del Instituto de Física Nuclear de Lión.

Pese a ello, algunos físicos recordaron al astrónomo Carl Sagan, cuando decía que hallazgos extraordinarios requieren evidencias extraordinarias, por lo que piden que otros actores realicen el experimento.

Si se confirmara el hallazgo, sería uno de los más importantes de la ciencia de este siglo y redefiniría buena parte de la física moderna.

El mejor candidato para realizar los estudios independientes es el proyecto Minos, del laboratorio Fermilab en Estados Unidos. Y a eso apuntan sus encargados.

No tan rápido.

No hay comentarios.: