viernes, 29 de julio de 2011

¡Número único de celular de por vida, si así lo quiere! La tecnología es identificada con el nombre de "Portabilidad numérica"

Mi número celular va conmigo


Mi número celular va conmigo

A PARTIR DE HOY podrá cambiar de operador y llevar su número celular consigo. Un derecho que le permitirá aprovechar las ofertas y planes que mejor se ajusten a sus necesidades. Conozca el proceso y resuelva sus dudas.
Natalia Estefanía Botero | Medellín | El Colombiano. Publicado el 29 de julio de 2011
Aunque no se entienda de forma rápida por su nombre técnico: portabilidad numérica, los efectos prácticos de esta medida, que entra en vigencia hoy, tienen beneficios para los 45 millones de usuarios de celular en el país.

Ahora su número celular es suyo, aún si se va a cambiar de operador. No importa si tiene contrato, ya sea prepago o pospago, o si se arrepiente luego de cambiarse. Tiene derecho a regresar.

Esta libertad para los usuarios ha hecho que algunos tengan inquietudes, como le sucede a Daniel Hernández, quien dice que "los operadores están en las mismas condiciones, técnicas y de servicio; ahora lo que primará serán los costos".
En esto concuerda David Numa, quien cree que el servicio al cliente y los planes son los que marcarán la diferencia para tomar la decisión.
Más beneficios
Javier Rodríguez Molowny, director general de la consultora Everis para Colombia explica que tal como ha ocurrido en otros mercados, se fomentará la competencia, lo que se traduce en reducción de costos para usuarios que deseen cambiar de operador, mejoras en los niveles de servicio y en la calidad de la red.
Se prevé que 20 millones de líneas móviles serán portadas hasta el 2013 en la región, y solo los mercados de Brasil, México, Argentina y Colombia sumarán el 85 por ciento de las portaciones en América Latina, dice el estudio de Everis.
Iván Sánchez Medina, comisionado de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), indicó a La República que la probabilidad de personas portándose en los primeros meses es bastante baja, según estudios propios.
Proyectan que en el primer año, sólo entre 0,8 por ciento y el 2 por ciento de los usuarios hagan uso de este servicio, aunque esto podría variar.
El proceso
A partir del momento en que usted solicite la portación de su número, debe esperar cinco días hábiles para que se haga efectiva. El tiempo puede ser mayor, si es el usuario el que exige que sea para una fecha específica, señaló a Colprensa, José Miguel de La Calle, Superintendente de Industria y Comercio.
Al hacer la llamada para solicitar el cambio y después de suministrar unos datos a la operadora, usted recibirá un mensaje de texto con el código de radicación, y tras una verificación, se entregará el número de solicitud.
Es preciso que se tengan las bandas de celular abiertas para agilizar el proceso. Si no las tiene, los operadores enviarán por correo y sin costo, una nueva sim card. Con ello tendrá la libertad de aprovechar las ofertas de otra compañía sin perder el número de toda la vida.

» Contexto

Tenga en cuenta...

1. ¿Qué gana usted?

Elegir las condiciones que mejor se ajusten a sus necesidades en materia de tarifas, equipos, servicios adicionales, etcétera. Cada operador a través de sus ofertas definirá si entrega incentivos. 

2. ¿Podrían impedirme el cambio? Ningún operador deberá limitar este derecho, aunque el contrato que tenga incluya condiciones particulares tales como una cláusula de permanencia mínima o tenga un saldo pendiente por pagar.   
3. ¿Y si me arrepiento? Una vez que el usuario se ha cambiado a otro operador conservando su número telefónico, podrá solicitar cambiarse a otro proveedor, incluso al que le prestaba el servicio anteriormente, sin problemas.  
4. ¿Cómo sé a qué operador pertenece un número? Si el usuario se cambia pero mantiene el número, escuchará un mensaje antes de establecer la llamada que le indicará. O puede consultar en los sitios web de los operadores. 
5. ¿Es un procedimiento seguro? Se han adelantado todas las pruebas técnicas para garantizar la robustez y la seguridad técnica de las bases de datos y todas las redes que se involucran. Es un proceso técnico complejo.
6. ¿Hasta cuántos números propios puedo mover de un operador a otro? Los usuarios podrán ser dueños hasta de 10 números de su teléfono celular.No podrá registrar un número en varios operadores a la vez.