Bloomberg | Las redes sociales como Twitter han demostrado que pueden ser de gran utilidad frente a eventos de gravedad y emergencia. El ejemplo más reciente ha sido el terremoto en Japón.
Twitter empodera al Yo ciudadano
QUIENES SOSTIENEN QUE las redes sociales sirven para poco, aún no conocen a aquellos que incentivan la solidaridad digital y la construcción de innovación por esta vía. La tecnología está lista para hacerle eco a los ciberciudadanos. Twitter cumple hoy cinco años.
Natalia Estefanía Botero | Medellín | El Colombiano. Publicado el 21 de marzo de 2011
Hay quienes se desconectan de las redes sociales porque el eco de lo que reciben les parece que aporta poco, dicen que es soso e improductivo.
Sin embargo, en la otra orilla hay quienes luchan porque sea útil, no sólo para su vida profesional y personal, sino en situaciones de emergencia o de convocatoria social.
Son los voluntarios digitales como lo es el ingeniero Juan David Correa, quien cree que un teléfono puede ser una de las pocas cosas que acompañe a una persona en el momento de un terremoto, como ha sucedido en los últimos episodios en Sendai, Japón, y en Haití.
En compañía de un grupo de apasionados del tema, ellos se encargan de generar mecanismos y dar a conocer cómo se puede utilizar la tecnología en situaciones claves.
Por ahora, privilegian a Twitter como el centro de la Brigada digital colombiana (#brigadadigital), una estrategia de ciberciudadanía creada por el Ministerio TIC.
Se han manifestado en la pasada ola invernal cuando utilizaron diversas estrategias para motivar la solidaridad no sólo para la recolección de donaciones sino a la hora de escuchar propuestas.
Sin embargo, el potencial de esta iniciativa de solidaridad 2.0 no se limita a un evento. Su filosofía, dice Correa, es "sumar fuerzas".
De hecho, trae a colación una cifra: durante el terremoto en Japón se llegó a contabilizar 1.200 mensajes de texto por segundo.
Durante una crisis, la rapidez con la que se obtenga información es básica para tomar decisiones, agrega Correa. Por ello, un medio, como una red social que incluye ubicuidad, concisión y geolocalización (cuando los celulares tienen GPS), quizás pueda hacer la diferencia.
¡Siempre lista!
Una de las preguntas que se hacen los usuarios de Twitter es cómo se prepara esta red para las contingencias o para operar en países donde hay censura.
Federico Builes, desarrollador de Software de StackBuilders, explica que en una época era frecuente ver que la popular "ballena" apareciera en la interfaz azul de Twitter. El mensaje era claro: había problemas para procesar el flujo creciente de mensajes. Sin embargo, basado en lo que se publica en el blog oficial sobre sus centros de datos, se deduce que aprendieron a "manejar cargas altas".
Indica que cuando se incrementa el flujo, deshabilitan funcionalidades que no son vitales como sugerir a quién seguir o el indicador de quién hizo retuit. Con ello destinan todos los servidores, en su totalidad, para garantizar la respuesta. Además, poseen la información en varios centros de datos en el mundo con lo cual si uno falla otro lo respalda.
Hay estrategias también que permiten, en situaciones extremas, utilizar plataformas como Tor para asegurar el anonimato de los usuarios, o permitir al mismo Twitter convertir SMS en tuits.
Lo que se equipara a lo que sucedió en Egipto recientemente: los ciudadanos llamaban a un teléfono y la plataforma de Google los convertía en mensajes.
La tecnología está lista para crear ciberciudadanía. Sólo falta que los usuarios les den el uso que aporte. He ahí la diferencia.
» Contexto
Un fenómeno de sólo 5 años
Cinco años después del primer tuiteo, Twitter se ha consolidado en un adalid de la comunicación moderna gracias a un sistema de mensajes cortos que logró ganarse el respeto social por su utilidad en situaciones de crisis.
El 21 de marzo del 2006, Jack Dorsey (@jack), cofundador de esa red junto con Biz Stone (@biz) y Evan Williams (@ev), creó el tuiteo que dio inicio a un servicio que hoy cuenta con más de 200 millones de usuarios en todo el mundo. En abril de 2007 Twitter se convirtió en una empresa y en 2009 floreció como fenómeno mundial. EFE.
» Tres puntos de vista
Las redes potencian participación y construcción de país.
Diego Molano Vega,
Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
"Las redes potencian la participación, construcción conjunta de país y empoderamiento ciudadano. Con estas estrategias, las redes no son las que se potencian.
En realidad las redes lo que hacen es potenciar la participación, la construcción conjunta de país y el empoderamiento ciudadano, entendiendo claramente que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) no son el fin, son el medio, y que su buen uso, apropiación y aprovechamiento, benefician a la sociedad.
No debemos olvidar que lo más importante de las TIC son los seres humanos".
Una herramienta útil que debe ser bien manejada y verificada
Víctor Solano,
Consultor en temas de comunicaciones y redes sociales
"Twitter pasó del estado en que los primeros usuarios respondían religiosamente a la pregunta de "¿qué estás haciendo?" a convertirse en una verdadera red de encuentros entre usuarios, ideas, sentimientos y noticias. Cada vez más es una herramienta muy empleada, aunque es pertinente y obligatorio ser escépticos ante todos los contenidos en la red. Por supuesto, aquellas cuentas de periodistas o de medios de comunicación que han logrado mantener una reputación o la han heredado de sus presencias tradicionales, tienen el imperativo de mantener la credibilidad con tareas clásicas en el periodismo: verificar, contrastar información y ser pertinentes".
Las redes van desde la creación colectiva al trabajo colaborativo
Yan Camilo Vergara Gallo,
Gerente de Medellín Digital
"Las redes sociales permiten trabajar en la Innovación abierta, un concepto que permite hacer la transición de la creación colectiva hacia el pensamiento innovador trabajado desde la colaboración. En este modelo de trabajo colectivo no se pretende defender una idea sino que se trata de aportar a una iniciativa de trascendencia social. Se materializa cuando, por ejemplo, se crea un grupo en Facebook, y a partir de allí, se pide retroalimentación, que va evolucionando la idea. Con ello se produce la creación colectiva abierta conectada con un objetivo y un foco claro".
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