miércoles, 30 de abril de 2008

ASPECTOS DE MAYOR CONFUSIÓN Y POLÉMICA EN EL USO DEL ESPAÑOL


¿Qué es un libro de estilo?


Han devenido en manuales multiusos del lenguaje. En un libro de estilo, se encuentran las normas gramaticales y léxicas para el buen uso del idioma y una guía de ejemplos de los errores y confusiones más frecuentes.

Al establecer las normas de comunicación, hace las veces de puente entre la casa editorial, el escritor y el lector. Con él, se unifican criterios a la hora de comunicarse con el último destinatario de las publicaciones.


¿Para qué sirve?

 Prevenir errores
 Resolver dudas
 Uniformar criterios
 Complementa el uso del DRAE
 Define el estilo de la publicación Clave

El libro de estilo no debe sobrepasar la autoridad del diccionario académico. Se complementan, no se oponen ni compiten.


Libros de estilo más consultados

 Libro de estilo de El País
 Libro de estilo de ABC
 Agencia EFE: Manual de español urgente
 Esbozo de una nueva gramática de la lengua española (RAE)
 El dardo en la palabra (Lázaro Carreter)


¿Sabías que...

...los libros de estilo nacieron para reflejar el compromiso ético de la publicación con el lector?

...el primer libro de estilo, publicado en 1976 por la Agencia EFE, era un cuadernillo de uso interno que constaba de 30 hojas mecanografiadas sin encuadernar?


EJERCICIOS


En las prácticas que te proponemos tendrás oportunidad de ejercitar algunos de los aspectos que mayor confusión, y polémica, genera el uso del español. Por su naturaleza, en el libro de estilo no encontrarás las soluciones; sí las herramientas para generarlas.


Ejercicio 1: La, le, lo...

El leísmo y el laísmo constituyen un quebradero de cabeza, tanto para hablantes como para profesionales de la comunicación. Identifica las construcciones erróneas y reemplázalas por las correctas.

1. Cuando la vi, la dije que trajera a su prima. Y le trajo.
2. Los estuve mostrando mi colección de sellos y los encantó.
3. Pregúntame lo que quieras de ese libro que me le sé todo.
4. Guarda ese bocadillo, mejor que te la comas luego.
5. Hazlo reír y verás cómo lo ayudas.
6. La exposición las pareció muy interesante.
7. Al dictado tienes que escribirlo para que luego te le corrijan.
8. La prensa les condenó mucho antes de celebrarse el juicio.
9. Lo enseñó mis escritos al profesor y quedó asombradísimo.
10. ¿Has encontrado el dinero? Búscale en la mesilla.


Ejercicio 2: ¿Escribes o enriqueces? Verbos 'comodín'

Cuántas veces, por pereza o desconocimiento, utilizamos los que algunos libros de estilo llaman verbos 'comodín': hacer, dar, tener, haber… sin recurrir a otras palabras más exactas.

Enriquecer el lenguaje es el objetivo de este ejercicio, en el que te proporcionamos una serie de oraciones a los que tendrás que cambiar la construcción subrayada por otra de mayor precisión.

1. La ministra afirmó que su intención es buscar el consenso.
2. Vamos por el buen camino, lo que no quiere decir que luego las cosas se tuerzan.
3. El delantero aseguró en rueda de prensa que el equipo no defraudará a su afición.
4. Los estudiantes realizan una investigación sobre el uso de la lengua.
5. Efectuar ese viaje al Himalaya es una temeridad.
6. Estamos haciendo las cosas bien, nos han preparado para ello.
7. El estruendo que hubo ayer al mediodía conmocionó a todo el barrio.
8. La solución está en poner un semáforo en ese cruce.
9. El problema de esos países no es que sean independientes, es que son pobres.
10. Los ministros trataron el asunto de las ayudas a la pesca.


Ejercicio 3: Cuidando el gerundio

El uso del gerundio requiere cierto cuidado. Hay casos en los que debe evitarse, lo que no significa que haya que erradicarlo. En tu libro de estilo encontrarás las normas de uso para corregir, cuando corresponda, las siguientes frases.

1. El profesor, habiendo comprobado que no llegarían más alumnos, comenzó la clase.
2. Esta tarde llegó mi hermano trayéndonos regalos para todos.
3. Las imágenes mostraban a los novios saliendo de la iglesia.
4. Me han dicho que tus amigas estuvieron llamándote toda la tarde.
5. Se promulga esta resolución instando a las partes a dialogar.
6. Se necesita repartidor con moto propia conociendo idiomas.
7. El ordenador aún está configurando el sistema operativo.
8. El alumno se tiró sobre el pupitre como estando en el sofá de su casa.
9. Le he enviado una carta conteniendo mis pretensiones económicas.
10. El magistrado dio a conocer el auto siendo más que probable la inmediata entrada en prisión del acusado.


Ejercicio 4: Hay de qué preocuparse

El uso de la preposición 'de' delante de la conjunción 'que' (el famoso dequeísmo) despierta pasiones, tanto en los partidarios a ultranza de su empleo como entre los que tienden a su completa aniquilación. Pero la lengua no es terreno propicio para fanatismos. Para (casi) todo hay una lógica. Con la ayuda de tu libro de estilo reconoce y corrige las posibles incorrecciones...

1. Pienso de que deberíamos vernos más seguido.
2. El contestador automático de Telefónica le informa de que no tiene mensajes.
3. Me alegro de que vuelvas al grupo.
4. El autor sostiene de que la educación es lo más importante.
5. Estoy convencido de que aprobaremos el examen.
6. Las autoridades sanitarias advierten de que el tabaco perjudica la salud.
7. Qué pena, me he enterado de que te marchas de la ciudad.
8. No me interrumpas, estoy tratando de que me entiendan.
9. Si les digo de que no jueguen, comienzan a gritar.
10. El lingüista defiende la opinión de que el dequeísmo no siempre es un vicio.


Ejercicio 5: Violencia de género

Numerosas situaciones estética y gramaticalmente violentas se generan a raíz del acceso de la mujer a cargos y profesiones antaño monopolizados por hombres. Y viceversa, aunque menos. Tanto es así cada libro de estilo parece seguir su receta. ¿Tú qué opinas?

1. La (juez / jueza) de la Audiencia Nacional ordenó la prisión incondicional para los dos acusados.
2. Indira Gandhi fue (primer ministro / primera ministra) de la India.
3. Debes hablar con la (ingeniero / ingeniera); ella desarrolló el sistema.
4. El (telefonista / telefonisto) fue muy amable y me indicó los pasos a seguir.
5. La iglesia anglicana acepta la ordenación de (sacerdotas / sacerdotisas).
6. La (torero / torera) recibió la confirmación en La Maestranza de Sevilla.
7. Hay muchas (árbitros / árbitras) de fútbol que esperan debutar en primera división.
8. Quien se encarga de esos asuntos es la (gerenta / gerente) de recursos humanos.
9. Lava, plancha, cocina... Mi marido es un (amo /ama) de casa perfecto.
10. La última colección del (modista / modisto) generó una gran polémica.


Ejercicio 6: Tú eres el escritor...

Erratas, incorrecciones, barbarismos y dudas varias. Esa es la materia de este último ejercicio. Tú eres el escritor. Corrige las oraciones y explícanos el porqué.

1. Al ser detenido, el asesino negó todos los cargos que se le imputaban.
2. El activista se autoinmoló delante de la sede del Banco Mundial.
3. Entonces se produjo un acontecimiento de gran magnitud.
4. El incendió provocó numerosos heridos.
5. Los subversivos fueron detenidos cuando se disponían a realizar un atentado.
6. El ministro ha sido amonestado por los miembros del Grupo Mixto.
7. Los marroquíes ilegales sostienen que el encierro es la única vía que tienen para ser escuchados.
8. Bajo mi punto de vista considero un error la dimisión del director.
9. Debemos luchar porque mejoren nuestras condiciones de vida.
10. Los alumnos de quinto, tendrán otra oportunidad de examinarse.



Referencia:

(Las referencias han sido extraídas de: AGENCIA EFE: Manual de Español Urgente, Madrid, Ediciones Cátedra, 2001; GRIJELMO, ÁLEX: El estilo del periodista, Madrid, Taurus, 1997.)