lunes, 12 de noviembre de 2007

Taller de corrección idiomática 1

Curso: Lenguaje y Comunicación
Universidad de Antioquia
Facultad de Odontología



Elija la forma correcta

1) Vaso (de - con) agua.
2) Caja (de - con) chicles.
3) Bolsa (de - con) leche
4) Dijo (de que - que) vendría.
5) Pensó (de que - que) jugarían bien.
6) Vio (de que - que) llegaban.
7) Opino (de que - que) está mal.
8) Veo (de que - que) no ha llegado.
9) Le prometí (de que - que) lo traería.
10) Te prohíbo (de que - que) vayas a esa casa.
11) Siento (de que - que) ganaremos.
12) Le contaron (de que - que) te vieron.
13) Creo (de que - que) está bien.
14) Oyó (de que - que) tocaban.
15) Escuché (de que - que) volverías
16) Estoy seguro (de que - que) triunfaré en la vida.
17) Me doy cuenta (de que - que) has perdido fuerzas.
18) Soy consciente (de que - que) ese tema es muy difícil.
19) Estoy extrañado (de que - que) no hayas venido.
20) Tengo miedo (de que - que) me olvides.
21) Tengo la certeza (de que - que) volverás.
23) Tengo la seguridad (de que - que) triunfarás.
24) (Había - habían) fiestas.
25) (Hubieron - hubo) muchas dificultades.
26) (Habrán - habrá) ceremonias.
27) Ojalá que (hayan - haya) buenas películas.
28) (Habrán - habrá) elecciones próximamente.
29) Espero que (hayan - haya) muchos partidos.
30) (Habemos - hay conmigo) ocho profesores.
31) (Habían - había) cien heridos.
32) Ellos (habían - había) cantado muy bien.
33) Espero que los deportistas (hayan - haya) triunfado.
35) Se cayó de un (treceavo - decimotercer) piso.
36) Lo capturó el (cuarentaavo - cuadragésimo - cuarenta) frente de las FARC.
37) Llegó en el (quinceavo - decimoquinto) puesto.
38) Celebraron su (veinticincoavo - vigésimo quinto) aniversario.
39) Asistieron al (onceavo - undécimo) Congreso de Secretarias
40) (Retírense - retíresen) del salón, por favor.
41) (Escúchemen - escúchenme) bien, por favor.
42) (Córrasen - córranse) todos
43) (Demen - denme) su apoyo, por favor.
44) (Muévasen - muévanse), rápidamente.
45) (Párense - páresen) inmediatamente
46) Yo soy de los que (defienden - defiendo) la vida.
47) Fui uno de los que (previmos - previeron) lo que iba a suceder.
48) Tú eres de los que (trabajan - trabajas) con entusiasmo.
49) Quiero ser uno de los que (estudian - estudiamos) con seriedad.
50) Yo soy el que tanto te (amo - ama)
51) Yo fui el que te (tiré - tiró) rosas
52) En el siglo XVI, fue (que - cuando) fundaron a Bogotá.
53) Allí es (que - donde) bailan todas las noches.
54) Así es (que - como) se hace.
55) A pie fue (que - como) vino al Colegio.
56) Con un cuchillo fue (que - como) lo mató.
57) Para hoy fue (que - cuando) le puso la cita.
58) Solamente hoy fue (que - cuando) se presentó el problema.
59) Desde que te (marchastes - marchaste) dormir casi no puedo.
60) ¿Cuándo (llegastes - llegaste)?
61) (Tuvistes - tuviste) la razón en la polémica.
62) (Satisfací - satisfice)
63) (Satisfaré - satisfaceré)
64) (Satisfacería - satisfaría)
65) (Satisfaceremos - satisfaremos)
66) (Satisfaciste - satisficiste)
67) (Satisfació - satisfizo)
68) (Satisfarás - satisfacerás)
69) (Andó - anduvo)
70) (Andara - anduviera)
71) (Andase - anduviese)
72) (Negocee - negocie)
73) (Negoceo - negocio)
74) (Vaceo - vacio)
75) (Alíniense - alinéense)
76) (voltiése - voltéese)
77) (traduciera - tradujera)
78) (conduciera - condujera)
79) (arrendo - arriendo)
80) Me (marié - mareé)
81) (Con base en - en base a).
82) Póngase de (pies - pie).
83) Cuando volví en (sí - mí), había pasado la lluvia.
84) (Mas sin embargo - sin embargo).
85) No somos (capaz - capaces) de hacer esto.
86) Hágame el favor (y se sienta - de sentarse)
87) (Aprete – apriete)
88) (Temple – tiemple)
89) (Decimoprimero – undécimo)
90) (Decimosegundo – duodécimo)
91) (Tabúes – tabús)
92) (Bambúes – bambús)
93) (Qué es - qué cosa es)
94) Estábamos (ateridos – ateridos de frío)
95) Hemos llegado a la (conclusión final – conclusión) de que...
96) Sentarse (en la – a la) mesa
97) La carta la escribieron ayer – ayer escribieron la carta
98) (Cualquiera – cualesquiera) que sean tus obras
99) (Cualesquier – cualquier) motivo
100) (Quienesquiera – quienquiera) que sean

Referencia: CARO L., Miguel Ángel. Profesor colombiano de bachillerato y de la universidad del Quindío. Taller corrección idiomática. En: Yahoo. Página de Miguel Ángel Caro Lopera. . Última actualización: Agosto de 2006. Consultada el: 15 de julio de 2007.

No hay comentarios.: