sábado, 9 de junio de 2012

Medellín vuelve y juega como una ciudad con proyección internacional

Medellín es una ciudad inteligente
Una de las mejoras que necesita la ciudad es optimizar la red semafórica, según el equipo de IBM que la analizó. FOTO ARCHIVO
Medellín es una ciudad inteligente
IBM la eligió en su programa Smarter Cities Challenge. La multinacional evaluó movilidad y propuso cambios.
Por CARLOS MARIO GÓMEZ J. | Publicado el 9 de junio de 2012
Los software que mueven los semáforos de Medellín son obsoletos y no responden a los aparatos con que cuenta la Secretaría de Transportes y Tránsito.

Este es uno de varios puntos de recomendaciones que entregó un grupo de expertos de IBM a Medellín, tras una evaluación al tema de la movilidad.

Uno segundo es reforzar la educación y la cultura y continuar fortaleciendo el transporte público.

¿Y más vías? No ponen este punto como central, porque según lo comentó el secretario de Tránsito, Ómar Hoyos , mientras el parque automotor crece al 15 por ciento, la malla vial apenas registra un 1 por ciento en los últimos ocho años. No descarta el funcionario que es uno de los puntos en que se debe mejorar en Medellín.

Con todo y los problemas que afrontan hoy los ciudadanos para desplazarse en esta ciudad, Luis Lunar , ejecutivo de Negocio Cloud de IBM, sostuvo que Medellín es un ejemplo para muchas ciudades en el mundo.

"Hay cosas por mejorar, obvio, pero el sistema de transporte público es ejemplo", dijo.


Ciudades inteligentes


Medellín fue escogida por IBM como una de las 100 ciudades en el mundo ganadoras de la iniciativa de Ciudades Inteligentes (Smarter Cities Challenge).

Esto permitirá que cuente con un proyecto enfocado en la estructuración de la integración de los diferentes subsistemas que apoyan la movilidad.

El documento con las recomendaciones y las propuestas le fue entregado a la Alcaldía el pasado jueves y ayer, sin revelar detalles del contenido sino apreciaciones generales, hicieron pública la iniciativa.

IBM impulsa más de 2.000 proyectos de Ciudades Inteligentes, algunos de los cuales tienen que ver con el control de emisiones de CO2 en Sao Paulo (Brasil), un peaje inteligente en Estocolmo (Suecia) que disminuyó en 20 por ciento la congestión y la integración de los medios de pago con tarjetas en Singapur.

En el caso de Medellín, trabajó un grupo de seis profesionales expertos en tecnología y consultoría que, según Luis Lunar, se gastaron toda "la suela del zapato" para recorrer la ciudad y evaluar todos los sistemas de transporte.

Jules Andrew , CFO de IBM en Latinoamérica, aseguró que encontraron problemas con las motocicletas, por su cantidad y por la violación de normas, además de las complicaciones en la semaforización.

El Secretario de Tránsito agradeció el apoyo de IBM. "En tres semanas, tuvieron la oportunidad de estudiar cómo estamos en movilidad. Nos han dejado recomendaciones y nos han dado unas explicaciones de cómo aplicar la tecnología en esta integración de los sistemas de transporte, de mirar la red semafórica", afirmó Ómar Hoyos.

CLAVES


POR QUÉ IBM ESCOGIÓ MEDELLÍN


1 - Smart Cities Challenge representa una inversión de US$50 millones de IBM y cubre 100 ciudades en todo el mundo.


2 - IBM explicó que seleccionó a Medellín por su concepto de ciudad digital y otros logros en renovación.

COLOMBIAN HEADLINES


IBM OFFERS CITY SOME ADVICE



As a recipient of IBM's Smarter Cities Challenge grant, Medellín got some advice. The software that runs the city's traffic lights, for instance, needs updating. The program sends a team of experts to work in a city and deliver detailed recommendations addressing key urban issues identified by local officials.   
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