jueves, 22 de marzo de 2012

TED: Tecnología, entretenimiento, diseño... Sir Ken Robinson en Medellín como conferenciante principal

TED MedellínIlustración: Salón de la Justicia | Jill Bolte Taylor, viajera de los hemisferios cerebrales; Sir Ken Robinson, genio de la creatividad, y Pranav Mistry, inventor del Sexto Sentido.
TED, un regalo de la imaginación
No son simples conferencias, son celebraciones de la creatividad y el ingenio humanos que se comparten en todo el mundo. Esta semana será en Medellín.
Diego Agudelo Gómez | Medellín | Publicado El Colombiano el 17 de marzo de 2012
La conferencia TED más vista de la historia es la de Sir Ken Robinson. Su intervención de 20 minutos ha sido observada más de nueve millones de veces y todo porque dice con ironía algo que asusta: que la educación destruye el talento de los niños.
Al escucharlo es imposible no creerle y esta característica la comparten todos los invitados TED: poseen una mente prodigiosa, son convincentes y tienen una idea que necesitan compartir con el mundo.
TED es la sigla para Tecnología, Entretenimiento y Diseño pero no es descabellado endilgarle palabras al azar como Talento, Educación y Diversión. Cada quien puede elegir lo mejor de estaidea desarrollada desde 1984 en California pero que se hace en todo el mundo con el nombre de TEDx.
El próximo jueves, Medellín será el escenario donde se escucharán invitados que compartirán su talento con el público.
EL COLOMBIANO es el patrocinador oficial de TEDx Medellín. Emitiremos en directo todas las charlas a través de nuestro sitio web. Como abrebocas presentamos los personajes más recordados.


Sir Ken Robinson, genio de la creatividad 9.285.677 vistas


Su humor e inteligencia están igual de afilados. Su interés es la educación y su especialidad, la creatividad. Sus ideas revolucionarias sobre los sistemas educativos proponen una nueva forma de abordar el aprendizaje de los niños. Dice que la escuela mata el talento y por ello propone sistemas educativos en los que se cultive la creatividad de los niños y se reconozca que poseen distintos tipos de inteligencia.

“Muchas personas talentosas, brillantes y creativas piensan que no lo son, porque aquello para lo que eran buenos en la escuela no era valorado e incluso era estigmatizado. No podemos darnos el lujo de seguir por ese camino”.

“No hay ningún sistema educativo en el planeta que les enseñe danza a los niños todos los días de la misma manera en que les enseña matemáticas. ¿Por qué no?”

“Todos los niños tienen talentos tremendos que desperdiciamos sin piedad”.

“Si no estás abierto a equivocarte, nunca se te va a ocurrir algo original”.

“Nuestro sistema educativo ha explotado nuestras mentes como nosotros lo hacemos con la tierra, buscando un recurso en particular, y para el futuro esto no nos va a servir”.


Jill Bolte Taylor, viajera de los hemisferios cerebrales 7.816.171 vistas


Experta en neuroanatomía, Jill tuvo la extraña oportunidad de experimentar en carne propia aquello que estudia: un derrame cerebral la llevó a conocer cómo funcionan realmente los dos hemisferios del cerebro. Según cuenta, la experiencia fue iluminadora, la acercó al nirvana. Está convencida de que los seres humanos crearían un mundo más pacífico si tuvieran la capacidad de hacer funcionar esos dos hemisferios por separado.

“Cada uno de nuestros hemisferios piensa cosas distintas, les interesan cosas distintas y me atrevo a decir que hasta tienen personalidades muy diferentes”.

“Somos la fuerza generadora de vida del universo, con destrezas manuales y dos mentes cognitivas. Y tenemos el poder de elegir, momento a momento, quiénes somos y cómo queremos estar en este mundo”.

“Creo que mientras más tiempo pasemos eligiendo utilizar los profundos circuitos que nos dan paz de nuestro hemisferio derecho, más paz podremos proyectar al mundo y nuestro planeta será más pacífico”.

Pranav Mistry, inventor del Sexto Sentido 7.454.952 vistas
El joven Mistry nació con cinco sentidos como cualquier ser humano, pero no contento con ello inventó el sexto al desarrollar un dispositivo portátil que le permite crear un puente entre la realidad física y la digital. Es investigador del MIT y trabaja desarrollando interfaces que llevan a otro plano el concepto de ciberespacio. Con sus dedos es capaz de alcanzar lo mejor de ambos mundos.
“Los humanos no estamos interesados en la computación, sino en la información. Queremos saber sobre las cosas dinámicas que están sucediendo”.
“Estamos viviendo una era en la que la computación se fusionará con el mundo físico”.
“Integrar la información con los objetos cotidianos no solo nos ayudará a deshacernos de la brecha digital; también nos ayudará, en alguna medida, a permanecer humanos, a estar más conectados con nuestro mundo físico y a no convertirnos en máquinas sentados frente a otras máquinas”.