martes, 10 de enero de 2012

Examen Parcial I Lenguaje y Comunicación Pregrado Odontología UdeA

<br /> educarchile PSU<br />


Examen Parcial I 
Miércoles, 11 de enero de 2011





Curso: Lenguaje y Comunicación


Docente: Raúl de J. Roldán Álvarez

MÓDULO: Filosofía del curso y conceptualización básica
Clases presenciales: 1-5

Eje Temático: Lengua Castellana

Contenidos Curriculares: Dimensiones del Discurso en situación pública de enunciación - Tipos de discurso dentro del discurso público - Diferentes situaciones de enunciación pública.

    PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA (TIPO I) Y CON VARIAS RESPUESTAS (TIPO IV)

Las preguntas de este tipo constan de un enunciado y de cuatro opciones de respuesta, entre las cuales usted debe escoger, de acuerdo al tipo de pregunta  la que considere correcta. 


     Responda las preguntas 1 a 6 de acuerdo a la lectura del siguiente texto:

"[...]El propósito que lo guiaba no era imposible, aunque sí sobrenatural. Quería soñar un hombre: quería soñarlo con integridad minuciosa e imponerlo a la realidad. Ese proyecto mágico había agotado el espacio entero de su alma; si alguien le hubiera preguntado su propio nombre o cualquier rasgo de su vida anterior, no habría acertado a responder. Le convenía el templo inhabitado y despedazado, porque era un mínimo de mundo visible; la cercanía de los leñadores también, porque éstos se encargaban de subvenir a sus necesidades frugales. El arroz y las frutas de su tributo eran pábulo suficiente para su cuerpo, consagrado a la única tarea de dormir y soñar.

“Al principio, los sueños eran caóticos; poco después, fueron de naturaleza dialéctica. El forastero se soñaba en el centro de un anfiteatro circular que era de algún modo el templo incendiado: nubes de alumnos taciturnos fatigaban las gradas; las caras de los últimos pendían a muchos siglos de distancia y a una altura estelar, pero eran del todo precisas. El hombre les dictaba lecciones de anatomía, de cosmografía, de magia: los rostros escuchaban con ansiedad y procuraban responder con entendimiento, como si adivinaran la importancia de aquel examen, que redimiría a uno de ellos de su condición de vana apariencia y lo interpolaría en el mundo real. El hombre, en el sueño y en la vigilia, consideraba las respuestas de sus fantasmas, no se dejaba embaucar por los impostores, adivinaba en ciertas perplejidades una inteligencia creciente. Buscaba un alma que mereciera participar en el universo.

“A las nueve o diez noches comprendió con alguna amargura que nada podía esperar de aquellos alumnos que aceptaban con pasividad su doctrina y sí de aquellos que arriesgaban, a veces, una contradicción razonable. Los primeros, aunque dignos de amor y de buen afecto, no podían ascender a individuos; los últimos preexistían un poco más. Una tarde (ahora también las tardes eran tributarias del sueño, ahora no velaba sino un par de horas en el amanecer) licenció para siempre el vasto colegio ilusorio y se quedó con un solo alumno. Era un muchacho taciturno, cetrino, díscolo a veces, de rasgos afilados que repetían los de su soñador. No lo desconcertó por mucho tiempo la brusca eliminación de los condiscípulos; su progreso, al cabo de unas pocas lecciones particulares, pudo maravillar al maestro. Sin embargo, la catástrofe sobrevino. El hombre, un día, emergió del sueño como de un desierto viscoso, miró la vana luz de la tarde que al pronto confundió con la aurora y comprendió que no había soñado. Toda esa noche y todo el día, la intolerable lucidez del insomnio se abatió contra él. Quiso explorar la selva, extenuarse; apenas alcanzó entre la cicuta unas rachas de sueño débil, veteadas fugazmente de visiones de tipo rudimental: inservibles. Quiso congregar el colegio y apenas hubo articulado unas breves palabras de exhortación, éste se deformó, se borró. En la casi perpetua vigilia, lágrimas de ira le quemaban los viejos ojos. […]”. Jorge Luis Borges. Ficciones. Apartado: “Las ruinas circulares”. Editorial Oveja Negra. 1984. pp. 51-58.


        1.  Con la expresión al final de la segunda oración del párrafo 2: “…, pero eran  
             del todo precisas”, el narrador del texto, pretende:


A.
 negar lo que ha dicho en la oración anterior.

B.
 reafirmar lo dicho hasta ese punto.

C.
 contradecir lo que ha dicho.

D.
 complementar una información que ha dado.

E.
 acentuar el sentido del mensaje.


 


2. En la expresión: “… al cabo de unas pocas lecciones particulares, pudo maravillar al maestro. Sin embargo, la catástrofe sobrevino.”, la parte subrayada tiene por función:

A.
 modificar una interpretación.

B.
 hacer una aclaración.

C.
 contradecir lo dicho anteriormente.

D.
 introducir una negación.

E.
 Afirmar la oración anterior.


 


3. Entre la expresión: “El propósito que lo guiaba no era imposible, aunque sí sobrenatural.” que aparece al inicio del texto, y el resto del contenido del mismo, existe una relación determinada por el hecho de que el narrador:
A.

espera que el lector identifique el rol adelantado por el personaje principal y la misión que implica.

B.

desea que el lector se informe acerca de los diferentes modos de soñar figuras humanas.

C.

asegura que se sepa con claridad a qué se dedican cada uno de los personajes y qué le reportan a la historia desarrollada por el autor.

D.

anhela que el lector entienda la soledad que vive el personaje principal, cuando no se ponen “los pies en la tierra”.   



E.
 garantiza el cumplimiento de la función de alguno de los personajes.


 


4. En el sentido en el que texto es dirigido, el narrador se está permitiendo reafirmar lo siguiente:

A.
 la condición de vana apariencia de los personajes sometidos a instrucción.

B.

la dificultad que conlleva el ejercicio de la dialéctica.


C.
 los logros educativos de un muchacho taciturno.

D.

la voluntad del personaje principal por hacer de su sueño una realidad para   
 el mundo.


E.
 el poder de la sabiduría del personaje principal.


 

5. La intención central del texto es:
A.
 dejar un mensaje sobre lo que implica la educación en las culturas primitivas.

B.
 describir las dificultades del personaje principal.



C.  adelantar una crítica a la pedagogía.
D.
 la A. y la B.


E.  visibilizar estéticamente la misión de un maestro verdadero.

 


6. La conclusión que se puede derivar a partir de la información presentada, es la siguiente:
A.

el personaje principal es un maestro y su sueño es el de formar un hombre ético, estético y lógico digno de la sociedad de su tiempo.

B.

la educación es un proceso y este proceso es una ilusión que solo se alcanza a través de los sueños.
C.

el único propósito de la formación es hacer de los hombres seres soñadores y llenos de ilusiones.


D.
la educación es un ejercicio dialéctico.

E.

No osemos olvidar hoy que nosotros somos los herederos de la revolución que hoy vivimos.


 

Con base en los conceptos abordados durante los encuentros presenciales del 1 al 5, responda las preguntas de la 7 a la 10:

7. ¿Cuál(es) de las siguientes características es (son) propia(s) del discurso enunciado en situación pública de comunicación, entre los que se encuentran el discurso comunitario, político, religioso, entre otros)? (Correc E es la 5)

I.   Se dirige a una comunidad.
II.  Su función es conmover al auditorio.
III. El emisor detenta autoridad ética, estética y lógica.

A.  Solo I.
B.  Solo I y II.
C.  Solo I y III.
D.  Solo II y III.
E.  I, II y III.

 


8. ¿Por qué en el discurso emitido en situación pública de comunicación la relación emisor-receptor asume un carácter jerárquico?

Porque

A.  el emisor cumple el rol de guía frente a la comunidad oyente.
B.
 el emisor posee un interés superior al del oyente común.


C.  el receptor decide subyugarse por propia voluntad a otro.
D.
emisor y receptor comparten un mismo ideal, sólo que uno lo lleva a la praxis.


E.  el emisor entrega las pautas de comportamiento que deben ser seguidas.

 



9. TEXTO 


“Para los melómanos la adrenalina que corre por las venas al comprar discos es equivalente a la emoción inexplicable de las mujeres cuando se prueban ropa o zapatos. Comprar discos es todo un proceso y una de las experiencias más placenteras de nuestras vidas. Primero, uno se entera de la existencia de un nuevo disco por la reseña de una revista. Luego lo comenta a los amigos para ver si alguien lo conoce. Lo máximo es cuando la tienda tiene un probador, porque uno se puede quedar toda la tarde allí, sin darse cuenta. Cuando uno ya ha comprado el disco, lo abre y chequea el librito. La adrenalina aumenta. Al llegar a casa lo primero que hace es ponerlo en el equipo y ¡voilá!, es como la parte final del orgasmo”. 
Fuente: http://www.gatopardo.com/noticia.php3?nt=1501

Se puede afirmar que el propósito comunicativo fundamental del fragmento leído es

A.  orientar la búsqueda de buena música
B.  presentar a los melómanos como seres irracionales.
C.  compartir experiencias masculinas.
D.  exponer los pasos fundamentales de la compra de discos
E.  describir la sensación de un melómano al comprar música.

 



10. Texto.


Herbert Marshall McLuhan fue el primer autor en hablar del mundo como una “aldea global” y de la humanidad como una “tribu planetaria” a raíz de sus análisis de los medios de comunicación, particularmente de la televisión, en los años sesenta del siglo pasado. A pesar de no llegar a conocer Internet ni la revolución microinformática, sus análisis resultaron proféticos.
Núria Almiron, publicado en Revista Interactiva, anuario 2003.

La información aludida en el fragmento anterior, sobre el concepto de “aldea global” se refiere específicamente a

A.

Un mundo interconectado con vínculo de todo tipo y con dependencias mutuas, producto de la tecnología y la velocidad de las comunicaciones.

B.

un planeta fuertemente influido por el aspecto tecnológico, que posibilitará avances en todos los ámbitos con insospechadas consecuencias.

C.

la universalización de un modelo de individuo que forma parte de una tribu que fomenta el concepto prototípico y la discriminación.

D.

la manera en que la televisión influye en los individuos de manera de integrarlos a una forma de ver la realidad determinada.

E.

que la televisión, Internet y las tecnologías en general, influyen de manera absoluta en el planeta, traspasando las barreras idiomáticas y políticas.


 




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